Periodismo de Opinión

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Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


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Editorial del Día
Cesión impostergable

El gobierno del Neuquén solicitó al nacional la cesión de la ruta 22, desde el tercer puente con Río hasta el empalme con la ruta nacional 40 en Zapala. La ruta 242, desde el empalme con la ruta nacional 40 en Las Lajas hasta el límite con Chile (Paso Pino Hachado). Asimismo el pedido alcanza a la ruta 231, desde el empalme con la ruta nacional 40 (aledaños del Lago Espejo) hasta el límite con Chile (Paso Cardenal Samoré). Tal lo anticipado los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck enviaron un escrito a Raúl Bértola, Administrador general de la Dirección Nacional de Vialidad, solicitando un acuerdo que permita hacerse cargo del mantenimiento y operación de las rutas nacionales N° 22, 151, 231 y 242. En el texto se destaca que “Han transcurrido dos décadas de promesas incumplidas y proyectos inconclusos del Estado Nacional, que atraviesan por igual las gestiones de distintos presidentes con diferentes ideologías y administraciones de gobierno”. Estado defectuoso de las trazas es “producto del abandono de las obras por parte del Estado Nacional” provocando “un angustiante y evitable número de víctimas fatales por accidentes de tránsito. Un cuello de botella logístico que afecta el desarrollo” de la formación geológica Vaca Muerta; que “Nos obliga a tomar medidas en el corto plazo, para evitar las pérdidas de vidas inocentes, la pérdida de productividad y de eficiencia de las diferentes actividades de la región y que se torne inviable la conectividad”. Agregan en la exposición que “La información siniestral de los últimos años es elocuente y nos interpela a tomar acción para reducir la tasa de siniestros. Son más de 20 personas las que pierden la vida año a año en la ruta nacional N° 22 en el trayecto que ocupa la provincia de Río Negro, y 41 en la provincia del Neuquén. Lo único cierto es que siguen existiendo varios tramos sin terminar, y que todas las obras están paralizadas”. Mediando la inclusión de aspectos logísticos para intervenir desde los Estados provinciales, citan el preparado de la gestión para acceder al recurso financiero con el fin referido, y adquirir y mantener el equipamiento vial “sin prescindir ni descartar obviamente del concurso y participación del sector privado por medio de un eficiente sistema de concesión bajo esquema de contribución de peaje”. 130524