-Periodismo de Opinión -
  -   Neuquén  -
Patagonia - República Argentina -
Fecha de inicio 28 de abril de 2.006



MESA INSUBORDINADA
Mesa anómala 
El ministro consideró que fue desarticulada…
Tras la diversidad de críticas y repudios a la Mesa de ex militares, el ministro Agustín Rossi amplió sus consideraciones. Sobre el tema comentó que “La Mesa de Enlace tenía una intención política, era incompatible con la democracia, pretendía establecer una conducción paralela de las Fuerzas Armadas. Si hay un gobierno que hizo algo por el personal retirado de la Fuerzas Armadas fue este, hoy una persona retirada cobra 200 mil pesos”. Finalmente agregó que “Entiendo que la Mesa de Enlace ya está desactivada”. 14/11/20.
Ministro Rossi anticipó

Frente a estos antecedentes el ministro de Defensa, Agustín Rossi, consideró que la "Mesa de Encuentro Libertador General San Martín", "nació para conspirar" siendo"intolerable en un sistema democrático. Se presenta casi como una conducción alternativa a los jefes de las FFAA, asumiendo potestades, funciones y objetivos que son propios de la conducción militar en actividad". Publicó Rossi en Twitter. Ampliando la versión comentó que "Si la Mesa de Enlace se va a ocupar de los salarios, las viviendas, el talento y los recursos humanos, implícitamente intentan descalificar a los jefes actuales de las Fuerzas que tienen esta responsabilidad primaria. Es intolerable en un Estado democrático, el nombre los ubica en una posición política y desestabilizante. Es extraño, por ser indulgente, lo que se está conformando. Está claro que es una fenomenal operación política, desde cómo aparecieron en los principales medios de comunicación, y con la propia auto denominación 'mesa de enlace'. Los nombres no se ponen aleatoriamente. El que convoca es el general Bossi, retirado, que es un conspirador nato, porque ya conspiró contra Néstor Kirchner y fue denunciado en ese momento". Sobre Bossi el funcionario nacional dijo que tiene antecedentes en la ex SIDE instando a que las Fuerza se involucren en inteligencia interna. Asimismo recordó de Bossi "Durante muchos años presidente de la Sociedad Militar Seguros de Vida, seguramente es fuente de financiamiento de muchas de estas actividades, ya que es una mutual que tiene una enorme cantidad de recursos y que muchas veces se utiliza para una cantidad de operaciones que son operaciones políticas. Tuvo cargos de conducción en el Ejército durante el menemismo, periodo de mayor degradación del salario militar y florecimiento de los suplementos no remunerativos que el gobierno blanqueó ante la solicitud de los actuales jefes de las FFAA. En la Mesa de Enlace, están los que crearon los suplementos no remunerativos y los que no pudieron cambiarlos. Lamento verlo al Gral (Ricardo) Cundom en esa foto en representación de la Fundación Criteria, pantalla de empresa de seguridad del cara pintada Tito". Con similar criterio refirió que el "general Claudio Pasqualini, que fue hasta hace 10 meses jefe del Ejército. Tuvo la posibilidad de resolver alguno de los problemas que describe. No pudo, no quiso o no supo. ¿No sería prudente dejar que los que lo sucedieron intenten resolverlos?". A lo expuesto la agencia TELAM le agrega que La presentación formal de la denominada "Mesa de Encuentro Libertador General San Martín" se realizó el miércoles en la sede de la Sociedad Militar Seguro de Vida, presidida por Daniel Reimundes, un militar retirado procesado por espionaje ilegal. Asimismo se informa que la finalidad de los integrantes de la “Mesa” quieren "representar ante la dirigencia política y la opinión pública al conjunto de los uniformados que cumplen servicio en todo el país".
Mesa de militares retirados genera sospechas
Se detallan los nombres difundidos por el diario LA NACIÓN, como integrantes de la “Mesa de Encuentro Libertador General San Martín": 
“El General de División (R) Ernesto Bossi, quien oficiará de anfitrión del grupo… el teniente general (R) Claudio Pasqualini (Observatorio de Seguridad y Defensa), el general de Brigada.(R) Sergio Fernández (Asociación Veteranos de Guerra de Malvinas); el coronel (R) José Francisco Guerrero (Mutualidad del Personal de Intendencias Militares); el general de Brigada (R) Daniel Reimundes (Sociedad Militar Seguros de Vida); el comandante general (R) Ricardo Spadaro (Gendarmería Nacional), el suboficial mayor de la Armada Humberto Toloza (Círculo de Oficiales de Mar) y el teniente general (R) Ricardo Cundom (Fundación Criteria), y el comisario General de la Policía bonaerense, Pablo Bressi. Según el diario de la familia Mitre “En el documento de lanzamiento, la mesa se presentó como "un espacio federal que se propone representar ante la dirigencia política y la opinión pública a los centenares de miles de uniformados que viven y cumplen servicio en todo el territorio nacional". El grupo deberá enfrentar el recelo inevitable de quienes equiparan estas confluencias con una amenaza al poder político.” Asimismo la publicación incluye “La mesa se presentará con un documento con tres objetivos: 1. Participar en el debate público y político sobre la defensa y la seguridad nacional entendidas como elementos estratégicos para el desarrollo nacional.
2. Amalgamar a la "familia de los uniformados". 3. Determinar intereses comunes y particulares de los uniformados."
"Desconfianza y poder La agrupación de sectores de las fuerzas provoca en la política argentina un recelo cimentado por la historia de quiebres de los procesos democráticos. Gran parte de la dirigencia lo vislumbra como un desafío a su autoridad y el kirchnerismo, en particular, como una usina de desestabilización.” En otro tramo se incluye el siguiente comentario: "Me acuerdo bien de aquella cena porque yo la organicé -recuerda ahora el general Bossi, 16 años después-, era una costumbre que teníamos en mayo, porque ese mes hay varios acontecimientos: el día de la Armada, el día del Ejército, el 25 de Mayo, y desde 1988 nos reuníamos a comer empanadas y locro; era algo público, cuando teníamos la lista de invitados la entregábamos a las autoridades de la fuerza y el regimiento para que controlen la entrada, estábamos sirviendo la comida cuando apareció el ministro". Bossi recuerda que salió a recibir a Pampuro, quien le preguntó si debía saludar a los comensales. "Como usted quiera, ministro, le respondí, estaban Horacio Jaunarena, el diputado oficialista Eduardo Di Cola, que era interventor del Corre Argentino, y se quedó Pampuro, todo transcurrió bien, y el sábado cuando vi la portada de Página/12 no lo podía creer, me parece que eso fue producto de aquel contexto, y esperamos que ahora, con nuestro accionar claro y transparente, termine la desconfianza", concluye Bossi. En principio, a partir de aquella reunión, Néstor Kirchner prohibió las reuniones de retirados en instalaciones de las Fuerzas Armadas.” Fuente LA NACIÓN