OPINIONPROPIA.com.ar Del Neuquén para el Mundo
- Periodismo de Opinión   - 
Neuquén -  - Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006



ANTECEDENTES RELACIONADOS CON MACRI Y ALLEGADOS
¿Sí o no, cómo fue el caso?

Ante todo, reiteramos que repudiamos todo tipo de agresiones. En este caso desviaron la ruta para comprar alfajores rompiendo el protocolo de seguridad (supuestamente), conversaron con activistas de la ATE, Gerez quería testimonial de Macri y ahora, interviene la jueza Federal de Zapala, Karina Martínez, con el expediente  de una veitena de fojas, para dar su opinión en el proceso exigido.
Finalmente y tras versiones de diversos medios de información y de parte del Fiscal General del Neuquén, José Gerez, la cuestión producida entre manifestantes de la ATE, el vehículo de traslado del Presidente Macri y personal de asistencia, surgen dos escenas contrapuestas. Una es la de la libertad de los detenidos bajo sospecha de agresión a dicho vehículo, y la otra, la orden de Macri para se abra el proceso judicial a pesar del tiempo de feria judicial. En su momento el funcionario judicial neuquino refirió la necesidad de una declaración testimonial del Presidente por escrito o verbal pero, de pronto se produjo un cierre del paso a la Justicia provincial por el traslado del proceso a manos del juzgado Federal de Zapala. Macri pidió abiertamente que se condene a los sospechados que quiere se los acuse probatoriamente, pero los antecedentes dan cuenta de una rotura posterior a las piedras citadas contra el vehículo. No faltaron reiteraciones periodísticas que coincidieron en destacar que el ahora famoso vidrio fue roto desde adentro. Asimismo, el dirigente de la ATE, Carlos Quintriqueo aseveró: "No nos hacemos responsables, no negamos que hicimos la manifestación. Pero no vamos a cometer la torpeza de ir a tirar piedras, lo repudiamos porque no contribuye, no nos sirve y así no vamos a solucionar los problemas de los trabajadores”. Fuimos a Villa Traful para repudiar "despidos en la administración pública nacional" y "asegurar que la manifestación fuera en debida forma". Sin perjuicio de otra info ampliatoria en este sentido, se multiplicaron otras versiones que recordaron escenas anteriores calificadas como “fabricadas” para victimar al Mandatario nacional. Lo dicho en este comentario no es novedad. Apenas si reúne datos conocidos para tener en cuenta a la hora de que la Justicia falle según lo determinó Macri respecto de suspender la feria para que atiendan su caso.
Intervencionismo político


Macri al asecho del MPN alude al Gobernador insertando la figura del Intendente.
El Presidente cree que puede inmiscuirse en la vida interna del Movimiento Popular Neuquino, alegando que dicho Partido, tiene una deuda con el pueblo por no haber invertido lo suficiente en la bonanza de todas las regalías de petróleo y de gas que recibiera. Por empezar no fueron bonanzas sino pagos miserables que nunca tuvieron ese carácter excepcional, y aún hoy, el Estado Nacional adeuda algo más que reconocimientos como los de Cristina Fernández, a quien también le reclamamos la creencia de aquellos miles de millones de dólares, citados por ella un día de la bandera en Rosario. Además en sus declaraciones ante diversos periodistas incluidos algunos de LM Nqn, Macri dijo que en pocos días habrá una gran novedad que él comunicará en Neuquén, dándole una segunda oportunidad a la provincia como si fuera el dueño de Vaca Muerta o Los Moyes. Otro Presidente que se equivoca porque es el Estado neuquino el único propietario de los recursos del subsuelo según la Constitución Nacional. En todo caso, y esperemos que sea realmente un gran anuncio movilizador del trabajo y la producción de hidrocarburos, pero que todos sepan que lo será a expensas de estos recursos no renovables, y sin duda, volverán a ser otra gran oportunidad para el Estado Nacional que verá solucionado el drama de los negocios importadores, tal el caso del gas, si es que se opta por invertir en producción y no en transacciones comerciales. En cuanto a la supuesta deuda con el pueblo neuquino, habrá que analizar detenidamente si fue tan mala la gestión histórica, porque al parecer, desde la ciudadanía no lo han entendido así, pues ratificaron históricamente el respaldo electoral. Y si es por eso, que nos dejen a los neuquinos con nuestras cuestiones sociales que seguramente si hay producción, habrá trabajo y dignidad hermanados con servicios públicos que en otros lares no existen. Esas son deudas con las sociedades que cada día, se están multiplicando con las medidas que arrasan con beneficios considerados gastos por la administración de quien se expresa bondadoso para tentar a potenciales votantes. Sería absurdo que pretenda infiltrar su campaña en las acciones gubernamentales que devienen de las obligaciones de un Estado que no debe desaparecer, ni menguar su asistencia a los argentinos. Esa es la gran deuda también histórica que se ve claramente en toda la zona Sur de la Capital Federal y aumenta en los barrios restantes, salvo en el micro centro donde pululan los negocios bursátiles de la mano con el capital golondrina; y los especuladores improductivos, alimentados con el aumento de la deuda externa para gastos corrientes. Vale agregar que además del de Neuquén, hay más de 50 intendentes y presidentes de comisiones de fomento que están trabajando desde la silenciosa postura que no comulga con la actividad saltimbanqui, ni el simulacro proselitista en pos del personalismo que manifiesta a favor del Presidente, el Intendente de la ciudad de Neuquén.
Más imputados


Incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad
En este caso el Fiscal Guillermo Marijuan imputó al Presidente Mauricio Macri, al Ministro Prat Gay y al jefe de Gabinete Marcos Peña, por abuso de autoridad, según la petición de la Diputada Victoria Donda. El hecho jurídico deviene de la emisión del decreto presidencial, que contraría a la Ley de Blanqueo que prohíbe dicha alternativa para declarar capitales ocultos, a familiares de funcionarios. Diversos expertos en el tema consideran que la norma presidencial está hecha a “medida del padre del presidente de la Nación”.
Realidades del cambio


Entre la compra de un banco por parte del primo del Presidente, la versión de otra compra que se relaciona con un avión presidencial por U$S 48.500.000 y la acusación a los que optaron por un poco de confort, podemos decir que hay otro cartón lleno. El Presidente Macri alegó que "Los aires acondicionados fueron parte de este cóctel explosivo y siniestro que inventó el Gobierno anterior". Cada vez es más urgente que los empresarios del sistema eléctrico se pongan a trabajar e invertir a riesgo y no vivir más de los subsidios como lo hicieron con Cristina Fernández; sin invertir en desarrollo y sin control del Gobierno (caso contrario hoy no habría problemas de cortes pre anunciados). O como en este año que lograron un beneficio regalado de $ 19.000 millones a lo que hay que sumarle los citados subsidios, más los terribles aumentos impuestos que, no terminan de hacer sus efectos, y ya les están confirmando un nuevo incremento en febrero de 2.017 de alrededor del 71 %. Verdaderamente es un cóctel explosivo y siniestro.
Fiscalía de Hamburgo

Autoriades de dicha sede judicial en Alemania (Hamburgo) denunciaron que familiares (Gianfranco y Mariano son hermanos del Mandatario) del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, efectuaron "sospechosos movimientos en cuentas bancarias", procediéndose a la destrucción de documentación. Las empresas/sociedades que relacionan al Presidente a través de los registros incluyendo cuentas bancarias, ya suman  41. De estas en 18 firmas aparecen apellidos MAcri y en el resto son empleados de los mismos integrantes de dicha familia. El Diputado Nacional Martínez de Neuquén, denunció que países como Brasil demoran las respuestas o las niegan, en connivencia con el Poder Judicial que frena los trámites. Asimismo confirmó que ampliarán las denuncias en base a la nueva info recabada.
Nueva imputación


En este caso refiere a la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, por otra proceso judicial que se suma a la causa relacionada con el manejo de dinero por ahora injustificable para la Justicia. La paradoja se produce para la sociedad, a partir de la denuncia de quien fuera integrante del juicio a la junta militar golpista. Con el respaldo del reconocimiento internacional, Luis Moreno Ocampo, denunció que en la República Argentina “los gobernantes de turno terminan investigados por los jueces amigos que designan. La sociedad debe comenzar a utilizar las instituciones para defenderse de la corrupción”. La nueva imputación deviene de una denuncia contra la funcionaria, que había contratado a la novia del periodista Alfredo Leuco. Se trata de Cecilia Brook, quien debería trabajar en el Senado según el contrato, junto a Michetti, pero aparece relacionada con una de las fundaciones que conduce la imputada. El caso es que se abre la instancia que incluye el cargo de malversación de fondos públicos. 
Ojala no se acuerden


Mi amigo chino Xi Jinping
Esperemos que las autoridades chinas no tengan en cuenta las críticas expresadas al Gobierno anterior, por sus relaciones con esa República y su Gobierno. Ataques ejercidos conjuntamente hacia ellos y a Cristina Fernández, en función de las políticas exteriores que hoy vuelven a reflotar, tras arruinar el principio de acuerdo con Rusia al exigir la rebaja de 1 punto en el costo financiero que ya estaba acordado. Asimismo, vale recordar que China era parte del “plan B” de aquel Gobierno que hoy, es parte de una serie de acusaciones con más intenciones políticas que pruebas aportadas. Caso contrario, tras un año, la Justicia ya debería haber concluido en varias de las causas impulsadas y que hoy, parecen no tener sustento para su continuidad.
Plata sucia
Muchos millones en manos de pocos evasores
El histórico lavado de dinero tuvo, según el ex Ministro Prat Gay, un éxito importante tras la presentación de 325.000 solicitudes para declarar entre U$S 90.000 y U$S 100.000 Millones. Algunos economistas advirtieron que la norma legal que rige este proceso, no obligaría a repatriar efectivamente todo el dinero y además, se sospecha que las cifras declaradas no serían superiores al 30 % de los capitales radicados en el exterior, particularmente en paraísos fiscales donde hasta ahora, ni los EEUU según la promesa de Obama junto a varios presidentes; lograron ingresar para desbaratar el sistema impúdico, de fuga de dineros sin pago de impuestos en origen.
Pagá aumentos e impuestos



Usuarios condenados a pagar mientras otros evaden 
y reciben financiación gratis en forma encubierta.
Contrario a esta regla los empresarios del rubro electro energético, tendrán un regalito de fin de año. Si se aprueba el Presupuesto enviado por el Gobierno Nacional, se beneficiarán en unos 19.000 Millones que los empresarios, dicen haber perdido en los últimos años. Nos preguntamos si en ese cálculo tuvieron presente los subsidios que pagamos todos los argentinos, y ahora, volveremos a pagar con el pretexto de la degradación estructural. Además nos advirtieron que en este verano tampoco habrá garantías de provisión de electricidad doméstica. Se repite la historia y seguimos pagando las consecuencias, porque ningún empresario no gobierno, cumplen con el precepto comercial inversión a riesgo.
La familia unida

Si bien rige el Decreto presidencial mediante el que se habilita el blanqueo de dinero y bienes a familiares de funcionarios, contrariando la ley original, opositores retomaron el tema y avanzan. Se trata de otro acuerdo legislativo entre el FpV, Rodríguez Saa y el FR, que ograron dictamen de mayoría (ya girado a las Cámaras para su consideración) en la búsqueda de revocar la norma emitida por Macri , considerada además de ilegal, de “necesidad y urgencia”. El oficialismo insiste en que es un Decreto simple.
Grupo SOCMA 

29 registros internacionales (con 16 integrantes de apellido Macri) dan cuenta de la estrategia para invisibilizar los movimientos económicos a espaldas del Estado argentino. El Diputado Martínez confirmó la existencia de estos antecedentes reiterando el reclamo al Gobierno de Brasil por no responder a sus consultas sobre antecedentes similares. Los Panamá Papeles dan cuenta del porqué de la insistencia de Macri mediante el Decreto que libera a familiares a blanquear, contra lo dispuesto por la Ley a tal efecto. El legislador dijo que la Justicia debe actuar rápidamente evitando los trámites devenidos de la intención del Decreto. Se estima que no menos de 18 son los actuales funcionarios que figuran en la integración de los directorios descubiertos. Martínez aclara que si hay evasiones superiores al millón, deben aplicarse medidas carcelarias.
Interfinanzas

¿El Banco de quién es?. Le soplaron la dama al Grupo Eurnekian que no pudo comprarlo. El Banco Central limpió la carpeta de Calcaterra para que pudiera figurar en la compra.
Sede central en Islas Caimán y una inversión llamativa de U$S 27 millones para comprar una entidad de bajo nivel sobre cotizada, a decir de los economistas. Con sede en un semi piso y 7 empleados es una escena que permite imaginar o sospechar que la fachada será para realizar o multiplicar negocios de movimientos de dinero negro porque están en el exterior, y que sin mucho investigar, apunta a la propiedad del apellido Macri. Dicho esto en función de que el titular del negocio es Calcaterra, primo hermano del Presidente, a quien le prestó un dinero importante para que despegue y ahora, parece que de tan buen comerciante que es no lo pueden parar en su crecimiento. Asimismo hay informes probatorios de que el titular citado ya ha trabado el 70 % de los bienes como reaseguro de su capital. A todo esto, nos recuerdan que Macri fue uno de los empresarios que más negocios concretó con el criticado López, e incluso con Lázaro Baez, hoy preso y en proceso judicial. Calcaterra ocupó el puesto N° 3 en la nómina empresaria que hacía negocios con el Estado gobernado por Cristina Fernández mientras que el reo Baez, estaba recién en el N° 33 o más. A eso hay que agregar todos los grandes negocios con el Estado que sigue realizando el primo de Macri, a pesar de la relación directa y la sospecha que pesa cada día más sobre el Presidente. Finalmente los investigadores afirman que Calcaterra es socio de Baez, y juega su rol en función de lo que decida su jefe económico. La pregunta es porqué compran un banco y los rumores anticipan esperar a la adjudicación del famoso plan de obra pública para 2.017.
Otra denuncia por el dólar


Macri acusado de violación de la Carta Orgánica del BCRA
El Gobierno Nacional demandó a Cristina Fernández por su interpretación en el caso de venta de dólar a futuro, por haberlo comercializado al precio oficial, cuando el valor del dólar paralelo o ilegal, era superior. La Defensa de la ex Presidenta dijo que el Estado no puede establecer precios fuera de la legalidad. El mismo tema, visto desde la posición de los diputados nacionales Héctor Recalde, María Teresa García, Carlos Castagneto, Adrián Grana, Carlos Moreno, Diana Conti, y Rodolfo Tailhade, refiere que el Gobierno está violando la Carta Orgánica del Banco Central. De allí que la denuncia por administración infiel en contra del Presidente Mauricio Macri, el ministro Alfonso de Prat Gay, el presidente del BCRA Federico Sturzenegger y su directorio como así también diversos funcionarios; fue presentada ante el juzgado de Daniel Rafecas. En el marco de la observancia del procedimiento del llamado "dólar futuro" los legisladores dicen: "Planteamos en esta denuncia que el presidente Macri, y un número aún indeterminado de funcionarios, llevaron a cabo, y aún lo siguen haciendo, de manera sistemática, concertada y organizada, diversas acciones violatorias de la carta orgánica del BCRA con el propósito de mantener el precio del dólar a valores inferiores al precio de mercado, provocando enormes perjuicios económicos al estado nacional. La propuesta cambiaria del ahora presidente de la Nación consistía entonces en una 'salida del cepo sin problemas', que no generaría una depreciación del peso argentino porque ya lo estaba de hecho, y por lo tanto no había peligro de alzas generalizadas de precios. Pero nunca mencionó la palabra devaluación. Lo cierto es que todos mintieron. Macri, Prat Gay, Sturzenegger, y todos los voceros del entonces candidato presidencial que se encargaron de ocultar la naturaleza y consecuencias de la decisión tomada". Asimismo agregan que “No se trata de compromisos financieros de corto plazo, en moneda nacional, con acreedores argentinos, como lo fueron aquellos derivados de los contratos de dólar futuro que están bajo investigación en la causa ya señalada, sino de un nuevo y gravísimo episodio de endeudamiento externo, que ha llevado en pocos meses al país a un aumento sideral de su deuda, es decir, el regreso -ahora bajo formato delictivo- de lo que históricamente fue la razón de la dependencia argentina, del subdesarrollo y la pobreza de una amplia franja de su población”.
Misteriosa baja 

En este caso el empresario Luis María Blaquier, allegado a Macri y uno de los artífices del acuerdo secreto con Qatar, para la disponibilidad de un mínimo de U$S 300 Millones para la creación de un fondo financiero en el exterior. El capital devenía del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que administraba el renunciante. El ex funcionario es hijo de  Carlos Pedro Blaquier (empresa Ledesma y poderoso empresario en lo económico) y ratificó el acuerdo sospechado para la creación de la "estructura offshore" destinada al manejo de los fondos a invertir en el país, pero sin control del Estado Nacional. Otras versiones aclararon que la renuncia estaba prevista desde un principio por lo cual, nos preguntamos para qué asumió el cargo. ¿Habrá sido para firmar este acuerdo y luego desaparecer de la escena pública? 
Antes publicamos… Lo reflotamos porque lo reflotaron y podría comprometer el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses
Qatar convenio peligroso
El Diputado Nacional Guillermo Carmona formalizó de manera ampliatoria la denuncia penal contra el Presidente Mauricio Macri, Gabriela Michetti, otros funcionarios y hasta el conocido ex tenista Gaudio, por cohecho, violación de secreto, abuso de autoridad y otros cargos; tras el convenio entre el Gobierno Nacional y Qatar, ocultado y no puesto a consideración del Congreso. La finalidad es conformar un fondo financiero en el exterior sin pagar impuestos, con con capital de la ANSeS. Antes publicamos...
Posible tráfico de influencias

Contaría con el visto bueno y apoyo del Gobierno Nacional para crear un fondo de timba financiera fuera de Argentina.
Se menciona al otrora tenista Gastón Gaudio por sus relaciones con un príncipe de Qatar. País que sería el asociado de Argentina con la administración foránea. Entramos de cabeza en el mundo oscuro a costa de los recursos de la ANSeS, que este caso habría sido despojada de entre unos U$S 300 y U$S 1.000 millones, para el manejo sin control y el uso de capitales con posible destino golondrina. Sospechan que la citada intervención del tenista, no sólo viene a aportar información reservada del país donde nació, sino que podría referir a ciertos funcionarios argentinos. La info que se ampliara días atrás, da cuenta de que el 28 de julio pasado, se habrían reunido en la quinta de Olivos, el Presidente Mauricio Macri con CEOs de QIA, Sheikh Abdullah Bin Mohammed Bin Saud Al Thani, y de Qatar Petróleo, Saad Sherida al-Kaabi. También habrían participado la canciller Susana Malcorra, el jefe de gabinete, Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.  Todo el equipo necesario para acordar el negocio. Pero además de representantes de Qatar Investment Authority, habría estado el empresario amigo de Gaudio, Nicolás Rosendi.Esta información es parcial pero al menos, damos parte del contenido que debería ser público si es que fue real la intervención del Gobierno Nacional.