Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


ESCUCHAR AUDIOS
InfosíntesisOP
Editorial del Día
Capturas por delitos de lesa humanidad

Desde la Corte Penal Internacional con sede en La Haya; solicitó las respectivas “órdenes de captura” para que se proceda a la retención del premier israelí, Benjamin Netanyahu, el ministro de defensa, Yoav Gallant, y los 3 líderes de Hamas Yehya Sinwar, Mohammed Deif e Ismail Haniyeh. Ante la petición los integrantes de la Corte disponen de 2 meses de plazo para analizar pruebas y la continuidad del proceso que sin duda afectaría la imagen del gobierno de Netanyahu. Además crece la corriente crítica en el mundo, a los despliegues durante no menos de 7 meses enfrentando a los integrantes de Hamas y los daños contra la población civil. 

El fiscal también destaca que “Los efectos del empleo del hambre como método de guerra, junto con otros ataques y castigos colectivos contra la población civil de Gaza son graves, visibles y ampliamente conocidos Incluyen la malnutrición, deshidratación, profundo sufrimiento y un creciente número de muertos entre la población palestina, incluidos bebés, otros niños y mujeres”. Asimismo refiere que las acciones de Hamas dejaron “escenas devastadoras de estos ataques y el profundo impacto de los inadmisibles crímenes contemplados en las solicitudes presentadas hoy”. 

Tanto Netanyahu como Joe Biden expresaron sus rechazos y críticas a la medida propuesta por el fiscal de la Corte; agregando el presidente de los EEUU que “Siempre estaremos junto a Israel frente a las amenazas a su seguridad”. También desde la organización Hamas expresaron su rechazo a la petición refiriendo que el fiscal compara “a la víctima con el verdugo.” 

Del análisis surgen entre otros aspectos que si la Corte aprueba la solicitud del fiscal, en 124 países integrantes de la misma; deberán cumplir sin objeciones con la detención donde se encuentre dentro de los territorios en los que son competentes. No obstante ya aparecen lo que parecen pretextos funcionales para evadir la eventual orden; alegando que la Corte no cuenta con recursos humanos suficientes para concretar dichas detenciones; y por ello, se apelaría a los gobiernos relacionados con la autoridad de aplicación con sede en La Haya. 200524