-Periodismo de Opinión-

  - 
Neuquén  -
Patagonia - República Argentina -
Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


MOVIMIENTO POPULAR NEUQUINO INTERNAS 25/11/2.018
COMIENZA CORTA E INTENSA CAMPAÑA ELECTORAL EN EL NEUQUÉN
OMAR GUTIÉRREZ - MARCOS KOOPMANN, es la fórmula que ofrece la Lista Azul con vistas a las elecciones internas del 25 de noviembre de 2.018. El nuevamente pre candidato a gobernador Omar Gutiérrez por el MPN, dijo que “Hay un proyecto político que sostiene sus banderas. Hay una propuesta y hombres y mujeres que aseguran seguir construyendo la mejor provincia sin agravios. Vamos a debatir ideas, porque no se saca diferencia hablando mal del otro. Hay algo por encima de los hombres, que es el MPN, y el agravio no puede ser una herramienta electoral” Respecto de Koopmann aseguró “Me une una relación de confianza, lealtad, nobleza y de trabajo en equipo. Es un hombre de Zapala, localidad donde se fundó el Movimiento Popular Neuquino, y está consustanciado con el desarrollo de Neuquén. No nos convoca la palabra ajuste. Que sean miles y miles de hombres y mujeres que trabajen para que el país y el mundo tenga en claro que este proyecto político provincial y democrático, está más vivo que nunca; y que rescata su historia para construir futuro, de la mano de la lealtad y la nobleza”. Falta definir el candidato a intente de Neuquén, entre Mariano Gaido y Luis Sánchez. 
ROLANDO FIGUEROA - CARLA CASTIGLIONE - “Empezó el futuro” destacó Rolando Figueroa por la Lista Violeta en el inicio de la rueda de prensa. Agregó “Para nosotros hoy empezó el futuro, Neuquén será la locomotora que va a sacar adelante este país; pero sus recursos son primero para cada uno de los neuquinos. Vamos a hacer todos los gasoductos que necesita Vaca Muerta, pero los primeros gasoductos van a ser para que todos los neuquinos tengan gas. Vaca Muerta tiene que ser para los neuquinos viviendas, educación, salud, seguridad, industria, turismo, pero también debe servir para combatir la pobreza. Presentamos candidatos en todas las localidades, involucrando a nuevos cuadros junto a gente que tiene muchos años y experiencia de gestión en el partido. Es el trasvasamiento generacional en el cual creemos, sobre todo en los municipios de primera categoría. Somos un nutrido grupo de ciudadanos que tienen mucho para aportarle a la provincia; porque concebimos que la política no debe ser para beneficio personal, sino para que la gente esté mejor”. Zulma Reina es la pre candidata a intendenta en Neuquén. 
El MAPO con Gutiérrez

Integrantes del Movimiento de Acción Política que fuera reflotado en oportunidad de plantearse las elecciones internas en el MPN, participaron de un encuentro con Omar Gutiérrez en su carácter de candidato del partido provincial, con vistas a las elecciones del 10 de marzo de 2.019. En el parte informativo se destaca que la reunión se desarrolló en la sede de la Junta de Gobierno y dichos dirigentes destacaron la “importancia del diálogo y la unidad de cara al proceso eleccionario que se avecina”. Si bien desde dicha entidad interna no se difundieron contendios sobre el tema: el gobernador y candidato, destacó que “Los integrantes del MAPO confirmaron su pertenencia al Movimiento Popular Neuquino y su respaldo a quienes han sido elegidos en las últimas internas. Los hombres y mujeres del MPN no se van, son leales al MPN”. Estuvieron en la mesa de la sede partidaria dialogando con Gutiérrez;  Rodolfo Laffitte, Alvaro Quintana, Naldo Labrin y Federico Brollo. 
INTERNAS DEL MPN

Conferencia de prensa en Junta de Gobierno

Encabezados por Omar Gutiérrez los ahora candidatos fueron parte de los que acompañaron el anuncio del resultado favorable tras la elección (criticada por el sector Violeta en principio a través del Apoderado José Russo). En esta instancia expuso su agradecimiento el candidato a vicegobernador Marcos Koopmann, recodando la tarea desarrollada por lo que calificó un equipo con nobleza y con gran futuro para construir un futuro venturoso. También agradeció a Mariano Gaido y a la ciudadanía que le dio el triunfo a la lista. Es un alegría para el MPN el triunfo en las urnas. El ya candidato Gaido se manifestó feliz agradeciendo a todos los que conforman el proyecto que llegó a esto para festejar, en un abrazo, fortaleza y trabajo conjunto para una mejor ciudad de Neuquén. Se llevará respuesta y propuesta de la lista Azul a partir de una gran alegría, agradeciendo nuevamente a todos. Llegado el turno Gutiérrez refirió el resultado que estaban recibiendo y que en un par de horas se conocería el saldo final en el que intervinieron unos 120.000 ciudadanos de los cuales uno 60% votó la lista Azul, y el resto a la otra lista reflejando una diferencia de unos 30.000 votos. Agradeció la jornada en la que se dio el “único proceso” electoral para elegir candidatos partidarios con vistas a las elecciones de 2.019. Agradeció a todos los candidatos de las dos listas mediando la “normalidad” del comicio. Agradeció a integrantes de la lista Azul y Blanca y a todos los que compitieron, aseverando que “se acabaron los colores”. El partido nuevamente dirimió diferencias en elecciones. Recordó a Felipe Sapag al decir que lo más importante es el MPN. Agradeció esfuerzo y compromiso de todos los participantes que concurrieron masivamente a las urnas con el mismo procedimiento de 2.014. Hoy ganó el MPN no hay ganadores y perdedores y ganó la provincia del Neuquén. Felicitó nuevamente a todos y pidió que unidos deben seguir adelante para el desafío de 2.019. Asimismo destacó la apertura vivida y agradeció también a los ciudadanos independientes que participaron, a la juventud que votó por primera vez de votar; y en definitiva a todos los que en cada pueblo y ciudades (50) le dieron el triunfo en mayoría a la Lista Azul. No olvidó agradecer a Jorge Sapag y a Guillermo Pereyra el haber trabajado para la continuidad de las nuevas generaciones, que hoy es un proyecto político más vigente que nunca. Recordó a los principales dirigentes que pasaron los gobiernos del Neuquén, y relató cómo se fueron superando las adversidades demostrando lo que consideró las condiciones para gobernar. Hoy triunfaron todos los colores en unión de la diversidad  del MPN. Gutiérrez aseguró que se reunirá con los referentes de todos los sectores del MPN.
Reclamo
El Apoderado de la Lista Violeta José Russo ofreció una serie de declaraciones en las que cita lo que consideran anomalías producidas durante la jornada de la elección interna. Comentó que se presentó un escrito a Junta Electoral provincial del MPN pero fue imposible hacerlo ante la Justicia. Relató otros aspectos destacando que querían presencia de veedores independientes pero finalmente fueron funcionarios de gobierno encabezados por un integrante de la lista Azul. También comentó que en un caso de intento de ingreso a una escuela se les impidió a los Apoderados ingresar al establecimiento por “orden de la Junta Electoral”. Aspecto del que Russo aclaró que no estaba previsto de ese modo en la Carta Orgánica partidaria, y que por eso habían solicitado la intervención del Defensor del Pueblo que no depende del Gobierno provincial. Denunció aprietes, impedimento de firma individual del fiscal de sobres por orden presidente. Allí recordó la importancia de la boleta electrónica descartada. Agregó que hubo varias formas de falsificación de boletas y una impugnación en Piedra del Águila. Citó la existencia de “fraude” atentatorio contra la unidad a futuro, que da lugar además, para el análisis de mesa por mesa por notorias disparidades en un mismo establecimiento. Asimismo confirmó que Figueroa daría una conferencia de prensa el lunes en lugar a definir, con mayor frialdad y conocimiento de mayores datos. Dijo haberse sentido defraudado no por la oposición sino por los propios compañeros del MPN, que demostraron que la cuestión del poder y el dinero es la que prevalece. Dijo no es posible suponer que un grupo sin recursos llegue a lograr un porcentaje de un 47 % de los votos. Agregó que tras la interna es posible dialogar pero en las actuales circunstancias es dificultoso, por la quema de boletas, comprar fiscales y autoridades de mesa. Cuando alguien pone veedores y no permite el libre maneja de las listas está poniendo un manto dudoso. No pudimos  apelar a la Justicia porque no nos atienden. Los veedores que eran funcionarios del gobierno, nos echaron de la escuela. No tiene explicación. Dijo además que sentimos que nos toman por idiotas y nunca se vio tamaña desfachatez. Aclaró que no vieron ningún funcionario judicial ni se pudo entregar un escrito. En la Justicia Federal informaron que sólo estaba la guardia de seguridad y que no dejaran el escrito pues no había quien lo recibiera.
Busca la unidad


En este caso el senador por el MPN, Guillermo Pereyra, destacó su intención de unificar acciones con vistas a las elecciones generales de 2.019. En particular se refirió a la postura de Rolando Figueroa augurando que el actual vicegobernador, no dejará las filas del partido provincial. Sobre el tema destacó que se trata de “pequeñas diferencias, políticas” que fueron cuidados en sus declaraciones, colaborando para la integración. Asimismo citó que Rolando Figueroa “tiene historia propia en el MPN y es un militante” Agregó que quienes especulan en el tema se equivocan pues él confía en que no decidirá por otro espacio ajeno al MPN.
Votando por un proyecto


Pre candidatos a gobernador y a intendente de Neuquén por la Lista Azul, Omar Gutiérrez y Mariano Gaido, respectivamente, cumplieron con su rutina electoral en coincidencia con miles de personas que están haciendo uso del Derecho al sufragio, en este caso por las elecciones internas del MPN.
Gaido en la Azul


El ministro de Trabajo y Seguridad provincial ahora es pre candidato a intendente con la Lista Azul franja de igual color. El acto de lanzamiento se realizó en el espacio cerrado del club Independiente. Acompañaron a Mariano Gaido, Guillermo Pereyra (que últimamente no aparece en las principales fotos) Jorge Sapag, Omar Gutiérrez y Marcos Koopmann entre otros dirigentes y numerosos activistas del sector. La novedad fue ver a Luis Sánchez acompañando la presentación, que no sostuvo su postulación en el sector al mismo cargo, acotando la interna a la confrontación con Zulma Reina, que va por la lista Violeta del partido provincial.
Interna MPN Gutiérrez en Independiente

Pre candidato a gobernador en el club Independiente de Neuquén. Omar Gutiérrez (Lista Azul) expuso su oferta política sobre la base de la "Plataforma Electoral" ante numerosa presencia de afiliados, dirigentes y funcionarios.
Internas abiertas en el MPN

En este caso la fuerza política provincial estableció a través de la Junta de Gobierno, que la fecha para elegir candidatos con vistas a las generales de 2.019, serán el 25 de noviembre de 2.018. Por ende el 26 de octubre finalizará el plazo para la presentación de listas para todas las categorías, mientras que los electores serán, voluntariamente,  todos los afiliados al partido provincial y aquellas personas que no estén afiliadas a ninguna otra organización partidaria. Asimismo se acordó que puedan votar quienes hayan cumplidos los 16 años.
En campaña
Así como Figueroa ratificó su disposición de ir por el sillón de la manzana mayor del Neuquén (publicado en OP), Gutiérrez, exhibiendo su condición institucional, también desarrolla sus estrategias partidarias y electivas. En este caso el acto se desarrolló en la Seccional Neuquén y tuvo el acompañamiento de las autoridades del sector partidario y del senador Pereyra; a quien algunas versiones le adjudican una posición dudosa, que provoca diversas interpretaciones. Gutiérrez, que había solicitado la licencia como Presidente de la Junta de Gobierno del MPN, enarboló el Plan Quinquenal refiriendo que no debe haber insultos, que hay que debatir y no temerle al resultado electoral, votos de afiliados e independientes mediante. En la oportunidad Gutiérrez destacó que su gobierno sigue en contra del ajuste, defendiendo los puestos de trabajo, la zona desfavorable, al ISSN y a la UNCo. Reiteró la importancia de los jóvenes y de las mujeres del partido, participando antes de un evento identificado con el sector juvenil del peronismo.
Interna MPN

En este caso se definen ya algunos aspectos con vistas a la elección de candidatos para las elecciones generales de 2.019, en las que se elegirán autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo incluyendo el ámbito municipal, y previéndose la participación de ciudadanas y ciudadanos sin afiliación partidaria, compartiendo el padrón con los afiliados al partido provincial. Mientras que el ex presidente del MPN, Jorge Sobisch, anunció que irá como candidato a gobernador por fuera; asociado con otras fuerzas políticas de las que mencionó a la Democracia Cristiana, no se descarta que su sector participe en el nivel municipal. Resta conocerse la nómina de quienes integren las respectivas listas en la interna mayor. Por un lado Gutiérrez anticipó que en pocos días presentará el listado tras seleccionar personalmente a cada uno de ellos, Rolando Figueroa mantiene diversas actividades en las que, reuniones mediante, expone su discordancia con los efectos de las políticas nacionales e incluso provinciales, enfocando especialmente el avance de la pobreza. Cada uno a su modo definió su posicionamiento sin dejar dudas respecto de llegar a la competencia, que el 25 de noviembre dejará en claro quiénes serán los representantes del MPN; en la contienda electoral más importante de los calendarios.
Campaña en el DUAM

El gobernador Gutiérrez le puso la definición clara de que va en busca de la reelección por un nuevo período de gobierno provincial. Confirmó que no será el mismo compañero de fórmula que en la anterior elección, y destacó la buena relación con Guillermo Pereyra. En oportunidad confirmó aspectos de gestión tales como el mantenimiento de la reducción porcentual de Ingresos Brutos y la actualización de los sueldos de los integrantes de laplanta política de su gobierno, en base a los registros que devengan del proceso inflacionario. Durante el corriente año dichos haberes habían sido congelados.
MPN fin del plazo

En la última jornada de la previa al mes de campaña, venciendo los plazos establecidos, dirigentes e integrantes de las listas participantes, procedieron a presentar su documentación en la Junta Electoral, con sede en Olascoaga 1.002 de Neuquén. Dichas listas incluyen los niveles de gobernador, vicegobernador, diputados provinciales y consejeros escolares. 
Primeras novedades: Lista Azul informó que el sector Violeta no presentó candidatos en Aguada San Roque, Las Coloradas, Santo Tomas, Los Miches, El Huecú, Quili Malal y Covunco Abajo. De este modo se aplica automáticamente el triunfo a la agrupación Azul que encabeza Gutiérrez en el orden provincial.
MPN 2.019

Asumieron los integrantes de la Convención y de la Junta de Gobierno del Movimiento Popular Neuquino; que presidente Sandro Badilla y Omar Gutiérrez respectivamente. En la oportunidad Gutiérrez dijo que “El MPN tiene en el federalismo y la democracia interna, dos valores fundacionales que a su vez son mandatos irrenunciables. Por obligación autoimpuesta, nuestras candidaturas se definen o revalidan en las urnas, para garantizar las posibilidades de participación de todos nuestros afiliados”.

 

No se postula para no favorecer a los partidos nacionales
UNA ALIANZA CON LOS NEUQUINOS
En pocos días se vence el plazo legal para la presentación de quienes pretenden conducir esta provincia a partir del año 2019 y por ello quiero utilizar este medio para contarle a los neuquinos que nosotros hemos decidido hacer una alianza. Como todos saben, un grupo de personas hemos construido un espacio dentro del MPN, que procura recuperar los valores del partido que ha escrito las mejores páginas de nuestra provincia. Siempre he sido muy claro con mis posiciones y he señalado las profundas diferencias políticas que sostengo con algunos actores de nuestro partido, diferencias que queremos plantear a través de una propuesta superadora y que pusimos a consideración de la ciudadanía en una elección interna que debía ser transparente. Luego de la elección y producto de las circunstancias que nos tocó vivir a lo largo de todo el proceso electoral interno, nuestros simpatizantes nos han planteado la necesidad de competir en una elección general con reglas claras y parejas, motivados SIEMPRE en garantizar la supervivencia de un MPN autentico, aquel que nos hizo sentir profundo orgullo años atrás. La realidad política provincial nos sitúa hoy frente a un escenario que indica que la fracción entre los distintos espacios de pensamiento, sumado a la polarización nacional, conlleva a un resultado incierto. En este contexto, si bien nuestra participación es considerada positivamente por un número importante de electores, soy consciente que incrementaría las chances de los partidos nacionales, quienes pretenden desde hace más de medio siglo gobernar nuestra provincia y este, para mí, es un límite. En estas circunstancias nuestro espacio no va a ser una piedra en el camino para los miles de neuquinos que adhieren y confían en el único partido provincial que aún sigue en pie. Por ello, en términos personales, con mis reservas y convicciones, acompañaré al MPN como un militante más, sabiendo que es el deber de los dirigentes velar por el bien del conjunto y no por los éxitos individuales. Porque son los valores de nuestro partido los que nos permitieron ocupar cada uno de nuestros cargos y mis diferencias de contenido político no van a estar nunca por encima de la enorme responsabilidad que tenemos a la hora de darle certezas al conjunto de los neuquinos. Una vez más quiero señalar que la “gobernabilidad” es un bien que vamos a preservar bajo cualquier circunstancia, porque es la garantía para un adecuado funcionamiento de las Instituciones y de un Estado democrático. Quiero ratificar que el lugar que pretendo en la política provincial es el del debate de las ideas, el de las propuestas superadoras, el de la búsqueda de herramientas para solucionar temas centrales para el desarrollo de nuestra provincia como es el de la educación, el de la energía y el medio ambiente, el del empleo genuino y de calidad, el del fortalecimiento de las economías regionales, entre otros asuntos que me desvelan día a día. Por eso a partir de los valores que dieron origen a nuestro partido, hemos decidido desde nuestro espacio hacer una alianza con el pueblo de la provincia del Neuquén, forjando desde nuestras convicciones lo mejor para el conjunto de los neuquinos. Rolando Figueroa
Figueroa insiste


Tras las diversas declaraciones previas sobre cuestiones que denunciaran ante la Junta Electoral y la Justicia del rubro, el referente de la Lista Violeta, Rolando Figueroa, anticipó que buscarán otra alternativa electoral sin alejarse del Movimiento Popular Neuquino. Sobre esto anunció “Vamos a construir una herramienta electoral para presentarnos a elecciones limpias y transparentes el 10 de marzo. Ante el fraude que nos hicieron no nos podemos ir a nuestras casas y si los acompañamos a ellos, la sociedad nos va a dar la espalda porque le hicieron trampa a todos los neuquinos”. En una nueva asamblea aclaró que “Esta transformación no la lograremos solos. Necesitamos abrir los brazos para recibir a todos los vecinos. Tenemos que ser muchos más para que en el 2019 vuelva a gobernar el pueblo de Neuquén. Tenemos que armar un instrumento que nos permita ir a la elección general del día 10 de marzo. Teniendo en claro que llevamos los valores del MPN, y esta herramienta nos tiene que ayudar para reconstruirlo”. Reiterando también que no se alejará del partido provincial,  se preguntó “quién nos puede cuestionar nuestra pertenencia, si nos hicieron trampa. Nosotros tenemos los valores del MPN. Me ha tocado perder en una elección general, y uno sabe aceptar la derrota cuando se conocen las reglas. Pero sabiendo ahora cómo empezaron a planificar este fraude con tanto tiempo, si nos quedamos en nuestra casa no sólo nos habrán robado la interna sino también nuestros sueños”. Respecto de la fecha del 10 de marzo fijada por el gobernador Gutiérrez, citó que “no es casual”, considerando que la problemática del MPN “es que el actual gobernador no tiene los votos para ser reelecto. Por eso, a quienes pensamos un Neuquén diferente, hay gente que nos quiere proscribir del propio MPN. Cuando el peronismo fue proscrito se formó el MPN. Yo siento que otra vez proscriben los ideales del partido. Hoy nos toca elegir si continuamos con las reglas que ponen unos pocos o con las reglas de la Democracia”. También rescató el aporte electoral de los 50.000 votantes que apoyaron la Lista Violeta, agregando que “sabemos que muchos más lo van a hacer en este proceso político que busca cambiar la provincia”; citando que también hubo votantes a favor de la Lista Azul “que también fueron estafados en este proceso como el resto del pueblo de Neuquén”. En dicho encuentro estuvieron también la candidata a vicegobernadora Carla Castiglioni, Marcelo Marchetti Juan Luis Ousset y Julio Ruiz, candidatos a diputados, intendentes y concejales de diversas localidades. En este aspecto los sectores barriales y juveniles del MPN ratificaron el apoyo “indeclinable a Rolando Figueroa” para que se convierta en “el nuevo gobernador", “porque nuestros votos fueron genuinos, no le pagamos ni apretamos a nadie".
Respuesta al rechazo

Tras la decisión de la Junta Electoral del MPN rechazando el pedido de impugnación realizado de parte de los representantes de la Lista Violeta, desde dicho sector se emitió un nuevo escrito que reproducimos: 
"La Lista Violeta presentó una medida cautelar 
para suspender la realización del escrutinio."

"Desde la Lista Violeta del Movimiento Popular Neuquino, que encabeza Rolando Figueroa, presentaron en el día de ayer una medida cautelar en la Justicia a fin de suspender urgentemente la realización del escrutinio, acompañada del pedido de nulidad de la totalidad del proceso electoral. Los apoderados de la Lista explicaron que el día martes presentaron una impugnación a todo el proceso, sin contar con notificación formal de la Junta Electoral sobre el comienzo del escrutinio. Por eso, aseguraron que no hubo ninguna extemporaneidad en la presentación como anunciaron desde la Junta Electoral Partidaria “porque no impugnamos mesas o comicio sino todo el procedimiento: antes, durante y con posterioridad al comicio”. En este sentido, alegan que se recibieron infinidad de denuncias por todos los medios sobre irregularidades durante el proceso eleccionario como la violación de veda el día sábado, boletas adulteradas el día del comicio y escrutinios provisorios irregulares; entre muchas otras. Por ese motivo, se mostraron convencidos por la cantidad de denuncias puestas en conocimiento “que hay irregularidades que sobrepasan lo que uno puedo tomar como ‘folklórico’ de un proceso eleccionario. Hubo maniobras para torcer voluntades, comprar votos y actos de violencia donde no hubo un muerto por casualidad”. “La primera instancia era presentar el pedido de impugnación en la Junta Electoral Partidaria, donde nunca esperamos una respuesta positiva porque está íntegramente compuesta por integrantes de la Lista Azul”, explicó uno de los apoderados Julio Ruiz. “Cuando presentamos esta impugnación el martes, no se hallaba corriendo ningún plazo porque no había Resolución alguna que impugnar”, indicaron. Con lo cual, desde la Lista Violeta consideran que lo dispuesto por la Junta Electoral Provincial mediante esta Resolución N°32 es doblemente improcedente: “por un lado se expidieron como si la Lista Violeta hubiese pretendido impugnar mesas o comicios y citan normativa en ese sentido, cuando lo que se impugna es el procedimiento desde la convocatoria a elecciones hasta el día de la presentación de la impugnación. Por otro lado, sostienen que es improcedente debido a meras cuestiones políticas sin ningún fundamento válido. Queda una instancia del Tribunal electoral Provincial, pero estamos siguiendo todos los pasos que indica la ley, tras un proceso democrático que hemos visto vulnerado”. 
Neuquén, 29 de noviembre de 2018
Rechazo a la Violeta
La Junta Electoral del MPN respondió a la impugnación efectuada por los dirigentes de la Lista Violeta, tras las elecciones del domingo 25 de noviembre. Ante el reclamo formulado, que Figueroa había anticipado en una asamblea y luego en conferencia de prensa, y formalizado el mismo ante dicha Junta, la autoridad constituida rechazó dicho reclamo por extemporáneo, alegando que los fiscales en sus respectivas mesas, firmaron las actas tras el escrutinio. Restaría ahora, según los anuncios previos de Russo y Figueroa, insistir ante la Justicia Electoral en base al reclamo original, y tal vez ampliando las razones del cuestionamiento. Antes publicamos...
Figueroa confirma impugnacion

Pasajes:Rolando Figueroa refirió parte de lo sucedido en la asamblea de la víspera de esta conferencia de prensa. Ante un número superior a las 2.000 personas destacó que hubo irregularidades durante la jornada del domingo y que se procederá a “impugnar la elección porque fue un robo, y vamos a pedir que se hagan nuevas elecciones con boleta única electrónica y una revisión completa del padrón”. Situaciones por las que señaló a Jorge Sapag, solicitando “que algún fiscal actúe de oficio para investigar las denuncias que estamos realizando. O disputamos estos comicios con las reglas de Sapag o de la ciudadanía”. Asimismo en su reiterada denuncia recordó que “no existieron garantías para que fuera un proceso electoral limpio y transparente. Esta elección fue un robo meticulosamente planificado... fue un acto premeditado con mucha anticipación, donde nos limaron el padrón en un 10% o 15%”. No obstante aclaró que respaldará la normalidad de la gestión y la gobernabilidad en la provincia por ser hombre de la Democracia; asegurando “voy a seguir siendo vicegobernador hasta el 10 de diciembre de 2019 porque así lo eligió el pueblo en 2015, y algo hice para ser elegido vicegobernador y para que Omar Gutiérrez llegue al lugar que ocupa. Siempre respeté y voy a respetar la institucionalidad porque soy un hombre de la democracia. Esta es la última vez que voy a hablar de estas elecciones, de ahora en más queremos solamente hablar sobre el futuro de nuestra provincia”. Escuchar todas las declaraciones, en las que ratifica lo anticipado en la asamblea previa del 26 de noviembre, cuya nota precede.  Antes publicamos ...
En asamblea discordante

El área de prensa de la Lista Violeta que encabezara Rolando Figueroa, durante la elección interna del MPN, difundió el siguiente comunicado que transcribimos a continuación “Durante una multitudinaria asamblea militante donde participaron candidatos a concejales, intendentes, diputados y simpatizantes de la Lista Violeta del MPN de toda la provincia se votó por unanimidad impugnar las elecciones internas del pasado domingo “y vamos a pedir una elección con boleta única electrónica dentro del MPN”, afirmó el candidato a gobernador Rolando Figueroa. En esa línea, dijo que “los que traicionaron los valores del MPN son otros, que no nos hagan creer que estamos afuera, porque nosotros somos MPN”. “No vamos a negociar como ellos están acostumbrados”, indicó y reafirmó que “no van a poder comprar a hombres y mujeres que estamos dispuestos a luchar por nuestros valores y los de nuestro partido. Por eso, minga nos van a correr del MPN”. “Cuando estábamos por disputar la elección más importante de todas nos sacaron la boleta única electrónica”, recordó el candidato como el inicio de toda una serie de irregularidades y trampas que empañaron el proceso electoral. “Sabían de nuestros votos, pero confiaban en que si les sacábamos un punto nos iban a tirar Vaca Muerta encima, y si les sacábamos cinco nos tiraban dos Vaca Muerta. Porque piensan que Vaca Muerta y la provincia pertenecen a una sola familia”, expresó. Asimismo, criticó el argumento que impedía el uso de la boleta electrónica por los altos costos, “pero tuvieron que pagar miles de votos para ganarle a nuestra propuesta política. Eso fue caro”. “Y si el resultado es el mismo con la boleta única electrónica por supuesto que vamos a acompañar, pero teniendo en cuenta que estamos en propuestas políticas totalmente diferentes”, agregó.  De la misma manera, denunció que el fraude viene siendo gestado hace meses, afiliando a otros partidos a votantes independientes que expresaban su apoyo a través de las redes, “les pedí que no me roben la elección, pero pagaron a la gente y la hacían filmarse dentro del cuarto oscuro”. “A un vecino le ofrecieron 40.000 pesos para que lleve a votar a toda su familia”, denunció. A su vez, dijo que en la Lista Violeta “tenemos una propuesta política trabajada por muchos neuquinos y no queremos compartir espacio con los ladrones. Si piensan que el sello es todo digo que se lo queden, porque los valores del MPN están acá con nosotros”. Respecto a las localidades donde triunfó la Lista Violeta, dijo que en algunos lugares “no lograron llegar con las trampas”, y seleccionaron donde no entrar. De la misma manera, aseguró que los candidatos de las cinco localidades se mostraron de acuerdo con la impugnación de la contienda en toda la provincia. Los distintos referentes de la Lista denunciaron toda una serie de irregularidades y delitos ocurridos durante el proceso electoral y principalmente la compra de votos el día del comicio, “que nos impide reconocer este proceso electoral fraudulento”.  Durante el encuentro, se expresaron los principales candidatos del sector en toda la provincia como Carla Castiglioni, Zulma Reina, Julieta Corroza, Marcelo Marchetti, Nadia Márquez, Raúl Béttiga, Julio Hernández de Piedra del Águila; entre otros. También el apoderado José Russo, Oscar ‘Cacho’ Gutiérrez y el coordinador de la campaña Luis ‘Toti’ Manganaro. Neuquén, 26 de noviembre de 2018.-“
Otro mensaje


Finalizando el tiempo de campaña, Rolando Figueroa difundió otro contenido relativo a su enfoque político, ante la escena provincial y nacional. En este caso destacó que “Con la actual dirigencia se renunció a las banderas del MPN del Federalismo, de la autonomía política y de la Justicia Social. El federalismo fue pulverizado por el macrismo, que hoy cuenta con dos candidatos a gobernador en Neuquén: ‘Pechi’ Quiroga y Omar Gutiérrez”. Referente y candidato de la Lista Violeta agregó que “existe un MPN macrista que le dice todo que sí al Gobierno Nacional: como con la reforma jubilatoria, con la flexibilización laboral y en la Municipalidad de Neuquén con la reforma del régimen jubilatorio. El federalismo lo tenemos que recuperar con una militancia territorial importante y una distribución del poder en toda la provincia”. Respecto de la formación Vaca Muerta y el proceso de exploración y explotación, expresó su disconformidad por el protagonismo del gobierno nacional “con el secretario de Energía Javier Iguacel buscando solo, inversores para nuestros yacimientos en Houston. Quien también promueve que muchas empresas del país participen de este Vaca Muerta, y a mí me parece que los que tenemos que participar más somos los neuquinos”. Asimismo reiteró la necesidad de invertir los beneficios de dicha explotación “principalmente en educación, salud y vivienda; porque somos una provincia rica y esa riqueza no le llega a la gente. Tenemos en Cutral Có y Plaza Huincul un diario del lunes sobre lo que ha ocurrido con el petróleo, cómo cuando se termina las empresas se van y terminan quedando poblaciones en crisis. Debemos discutir si seguimos el modelo de Nigeria o vamos al modelo de Noruega donde las regalías se invierten en el futuro de la ciudadanía. Yo me inclino por esta segunda propuesta y la tenemos que construir entre todos los neuquinos. Porque no hay neuquino que no piense que podemos estar mejor”.
Queja

Previo a la jornada de la elección, la lista Violeta denuncia y repudia, una vez más, los hechos ocurridos en las últimas horas donde vilmente representantes de la lista Azul de Omar Gutierrez y Jorge Sapag han violado espacios públicos vinculados a edificios religiosos y obras de arte expuestas en murales callejeros. Burdamente esto lo han hecho en nombre de nuestra lista Violeta y previo a la veda electoral. Pretendiendo de esta manera confundir a la opinión pública con respecto a la autoría de estos hechos lamentables. Durante esta campaña hemos recibido actos de violencia de diversa índole. Episodios que responden al ejercicio habitual de un aparato que acciona impunemente y resulta financiado por recursos que deberían tener destinos nobles y orientados al servicio de todos los neuquinos. A partir de los actos criminales ocurridos el último viernes en el Barrio La Sirena de nuestra ciudad, donde dos camionetas atacaron con armas de fuego a pegadores de carteles que trabajaban para nuestra lista, decidimos abandonar toda actividad proselitista que implicara quedar expuesto a la agresión marginal. Una vez más se pone de manifiesto que aunque "a la mona se la vista de seda, mona queda". Por más que intenten cambiar de identidad, no lo logran. El ejercicio brutal, la violencia en todas sus formas, la prepotencia, la utilización de fondos públicos con fines perversos,  el autoritarismo y el clientelismo forman parte de la vieja política. Contra todo esto luchamos infatigablemente día a día. Estamos muy cerca de una fecha trascendente para todos los habitantes de nuestra provincia. El próximo domingo todos los neuquinos, afiliados al MPN o ciudadanos independientes van a ir a votar la transformación de una manera de ser y de gobernar. El caudal de votos será enorme. Esto lo saben nuestros adversarios. Es por ese motivo que desesperados, estos dinosaurios, muestran sus formas más detestables. Lo que viene es hermoso y lo tenemos que cuidar entre todos. La verdad siempre emerge y se manifiesta. La dignidad es nuestro tesoro más preciado. Seamos dignos siempre. Neuquén, 23 de noviembre de 2018."
Revolución y amenazas

Nuevamente el referente de la Lista Violeta, Rolando Figueroa, difundió una serie de consideraciones relativas a la campaña pre electoral en el MPN. En el escrito destaca que “Hay una revolución silenciosa en marcha a pesar de las amenazas y los aprietes, y el próximo domingo (25/11) ese miedo se va a canalizar en las urnas a favor de nuestra propuesta”. Los integrantes de la Lista y adeptos, “están enfrentando a un modo de hacer política que no va más, a negocios grandes, a un sistema al que le queremos pegar un cachetazo para que se caiga. Si el actual gobernador es el candidato en el 2019, el MPN sale tercero y la única forma de evitar esta catástrofe es oxigenando el partido y quitarle ese olor a encierro que tiene, donde dos personas que no tienen las mejor de las relaciones, Jorge Sapag y Guillermo Pereyra, se han aferrado al poder para que no entre gente nueva. Los liderazgos no son perpetuos, pueden durar cuatro u ocho años, pero después hay que dejar espacios de verdad a otra gente. Por eso estamos convencidos que llegó el momento de oxigenar la política neuquina y terminar con los que dan directivas detrás del telón”. Asimismo refirió que en esta elección, los afiliados y ciudadanos independientes “tienen la oportunidad de votar por este nuevo espacio federal, que tiene una mirada de Neuquén con proyección de futuro. Los convoco a participar masivamente en las urnas porque la lista Violeta no tiene aparato y en esa participación estará la clave del éxito”. Agregando consideraciones en materia previsional, dijo que “no se sorprendería que este MPN macrista, del actual gobernador Gutiérrez, acepte negociar con el gobierno nacional el ISSN, porque ya lo hizo con el voto a favor del recorte de los haberes de los jubilados”; advirtiendo que con el Gobierno Nacional “hay que negociar de pie”, propiciando también “una unidad de todos los gobernadores de la Patagonia para defenderse del ajuste a la región”. Respecto del adicional económico indicado desde la Casa Rosada, recordó que “el Gobierno provincial acompañó todas las medidas de ajuste, pero cuando el macrismo tiró una buena para el lado de los trabajadores como el bono de $5.000, aquí el en el gobierno de Gutiérrez, dijeron que no lo van a pagar”.
Votando por un proyecto


En distinas escuelas los pre candidatos votaron por un proyecto que generó una nueva movilización de afiliados y ciudadanos sin filiación partidaria. Zulma Reina, Carla Castiglioni y Rolando Figueroa, los principales referentes de la Lista Violeta, cumpliendo con su participación en las internas del MPN. Un partido que reitera su capacidad movilizadora a través de la tradición electoral, que renueva la participación y alimenta la Democracia en la organización. En distinso casos se comprobó una destacable participación ciudadana de afiliados y personas no afiliadas a ningún partido político.
CARTA ABIERTA A LOS NEUQUINOS 

6 COSAS QUE TE QUIEREN OCULTAR (PERO LAS TENES QUE SABER)

Escribo estas líneas para contarles, sin vueltas, algunas cosas que Sapag, Gutiérrez y toda la vieja política les quieren ocultar: 
1. QUE HAY QUE IR A VOTAR el domingo 25 de Noviembre. Es una oportunidad para transformar Neuquén. Son internas que van a definir los candidatos del MPN para las elecciones de 2019. Ellos no quieren que esto se difunda mucho, porque cuanta menos gente vote, más chances tienen de hacer pesar el aparato político.
 2. QUE PODEMOS VOTAR TODOS los ciudadanos mayores de 16 años que no estén afiliados a ningún partido político. Es mentira que puedan votar solamente los afiliados al MPN. No quieren que se sepa, porque saben que son los independientes y los enojados con la vieja política los que quieren producir una transformación.
 3. QUE COMPRAN VOTOS, APRIETAN, EXTORSIONAN y AMENAZAN a la gente. Lo que no quieren que sepas, es que mucha gente va a recibir el dinero porque lo necesita, se va a subir a sus autos, y les va a votar en contra. Sin hacer ruido, en una revolución silenciosa.
 4. QUE PREPARAN UN FRAUDE, que es la única manera que tienen de ganar. Por eso descartaron la boleta electrónica e implementaron la de papel. Por eso nos borraron gente del padrón, nos bajaron avales, y nos hicieron la vida imposible.
 5. QUE SE ARRODILLARON ANTE EL GOBIERNO NACIONAL entregando nuestros recursos, nuestras leyes, nuestros abuelos, nuestro futuro y las conquistas laborales. No quieren que sepas que Mauricio Macri tiene dos candidatos a gobernador en Neuquén, uno es Pechi y el otro es Omar.
 6. QUE EXISTE OTRA ALTERNATIVA, que todos los que pensamos distinto conformamos la Lista Violeta. Que la política neuquina huele a encierro y queremos abrir las ventanas. Nuestra lista está llena de gente nueva que quiere renovar la política. Si vos querés que las cosas sigan igual, entonces no vayas a votar.
Pero si estas cansado de todo esto, vení a votar el 25 de Noviembre.
Viniendo a votar, podes hacer historia.
Rolando Figueroa Candidato a Gobernador Lista Violeta MPN 
Neuquén, 20 de Noviembre de 2018

Visión diferenciada

Ante las novedades respecto del despacho de gas a Chile, el vicegobernador Rolando Figueroa consideró que "el gas de los neuquinos debe formar parte de una política estratégica de crecimiento y la prioridad debe estar en el desarrollo del mercado interno antes que pensar en estrategias de exportación que, además, reportan beneficios parciales, porque por el gasoducto se van todos los componentes ricos del producto. El gobierno de Omar Gutiérrez celebra insensiblemente ante los vecinos de Guañacos, la reanudación de los envíos de gas a Chile, y lamentablemente lo hace con una mirada de corto alcance, porque piensa más en el aquí y ahora y en la efímera diferencia de caja que puede obtener. Pero hay que decir que esto sucede en la cara de los vecinos de nuestros parajes o pueblos, mientras postergamos la llegada del gas para muchos neuquinos que tienen derecho a mejorar su calidad de vida. Agregó al comentario que es necesario poner “las decisiones en orden de prioridad. No estoy en contra del proceso de que el gas llegue a Chile o a Brasil, pero debe existir al menos el mismo esmero para que este vital servicio llegue a todos los rincones de mi provincia; tenemos que pagar esta deuda interna con la población que aún se calefacciona con leña y festejar por el caño”.
Situación absurda, inaceptable y contraria a cualquier acto militante. Los procesos pre electorales internos deben servir para reactivar a la organización, posibilitar propuestas y competir en el marco de la democracia partidaria. 

Denuncia por violencia

“La Lista Violeta denuncia y repudia los eventos sucedidos durante la noche de hoy, en los cuales un grupo de chicos que pegaban carteles fue brutalmente agredido a balazos y piedrazos arrojados con honderas por los violentos grupos que responden a la Lista Azul de Omar Gutierrez y Jorge Sapag. En el Barrio La Sirena de la ciudad de Neuquén, cerca de la una de la mañana hubo un primer incidente donde los violentos cruzaron dos camionetas, y atacaron con honderas y disparos de armas de fuego, destruyendo los vidrios de la camioneta e impactando a uno de los pegadores de carteles. Cerca de las dos de la mañana, sufrimos una nueva agresión con armas de fuego, resultando tres personas heridas, incluyendo dos vecinas del barrio que salieron a la calle alarmadas, y recibieron esquirlas de bala. Por suerte los tres están fuera de peligro, y la denuncia fue radicada (con mucho esfuerzo) en la comisaría 17° del barrio. Hemos sufrido actos de violencia, uno tras otro, durante esta campaña, en la que parece que la mafia de la Lista Azul pretende arrogarse el derecho de ejercer la censura. La semana pasada fue agredido el domicilio de Zulma Reina, nuestra candidata a intendente. Semanas atrás, un militante perdió toda su dentadura de un piedrazo arrojado desde un auto con una hondera. La Lista Violeta pide a sus seguidores prudencia y calma, para no poner en riesgo a nadie más frente a la violencia que estamos recibiendo. Dejemos que la Lista Azul ocupe todos los paredones y despegue todos nuestros carteles. Porque ninguna pintada grande puede convertir a Omar Gutierrez en un gran gobernador, ningún cartel puede convertir a Jorge Sapag en un hombre respetado, y ningún pasacalle puede convertir a Guillermo Pereyra en un líder del futuro. Que nos busquen en las redes sociales y en las conversaciones de los miles de ciudadanos que se preparan para ir este domingo a las urnas y decirle basta para siempre a estos dinosaurios de la política”.(textual)
Permiso del pueblo


Rolando Figueroa reiteró sus experiencias en la carrera política que acredita, dijo que “Me he preparado para ser gobernador, a través de todas mis responsabilidades en la gestión pública y en mi partido. Por eso al único que le tengo que pedir permiso si quiero ser gobernador de mi provincia, es a mi pueblo”. Junto a su compañera de fórmula Carla Castiglioni, recordó que “Siempre las mismas personas se crean con poder para decir quiénes pueden estar, como una diputada que traicionó a los jubilados y que dio por finalizada mi carrera política porque pensaba distinto a su familia. Pienso distinto a ellos y ‘minga’ voy a dejar de hacer política porque a ellos no les guste. Voy a defender a todas y cada una de las personas de mi provincia, tengan el apellido que tengan. Les dan subsidios a las empresas de afuera para que ganen más y se llevan la rentabilidad de los neuquinos. Ahora, cuando un empleado está sufriendo y pide un bono de fin de año le dicen no. Por eso a los empleados legislativos les dimos el bono, porque los trabajadores pierden día a día con este Gobierno Nacional, aliado al Gobierno provincial, su poder adquisitivo”. Expresiones destacadas durante su gira por Zapala, Cutral Co y Plaza Huincul, con intensa actividad y definiciones tales como que “hay que plantarse con mucho diálogo pero con los pantalones largos, diciendo que somos Neuquén: la provincia que le provee energía al país. Y me voy a unir con muchos dirigentes de la Patagonia que pensamos exactamente lo mismo para dialogar con fortaleza política. Tenemos que terminar con el secreto en esta provincia y empezar a administrar el poder para la gente”. En la oportunidad lo acompañaron los candidatos a intendente de las dos franjas que lleva la Lista Violeta, de Plaza Huincul, Fabio Schwab y Nelson Damián Álvarez; y la candidata de Cutral Có, Fabiana Quiroz; los candidatos a diputado provincial 'Nene' Rivera, Leonardo Guerreiro Chavier y Mariana Ramírez; el primer candidato a concejal por Cutral Có, Juan Carlos 'Patuco' Quiñiniri y los candidatos a concejales de dichas localidades. Asimismo en Zapala estuvieron los candidatos a intendente de las dos franjas que competirán en las internas, encabezada por los candidatos Diego Villegas y Víctor Chávez; y los candidatos a diputados Patricia Soliz, Marta Núñez, José Liyo, Fabián Parra, Jorgelina Novoa.

SÍNTESIS DEL COMENTARIO POLÍTICO PARTIDARIO

En el marco de la consulta periodística, el vicegobernador Rolando Figueroa citó aspectos tales como el impacto inflacionario muy complicado para el gobierno nacional que no lo pudo frenar. Los empleados la están pasando mal y en la provincia de la Vaca Muerta hay que acelerar el consumo promoviendo mayores acciones, para aprovechar las mejores posibilidades. Existe una discusión de gestión como lo hacemos en la Legislatura, donde consideramos que el bono es merecido por el personal por sus necesidades y por sus desempeños. Respecto de la interna en el MPN, dijo que hubo muchos escollos por abajo, problemas con los padrones, con el color, con las boletas y se pregunta cuál es la intención, si acaso se trata de “planchar la interna” para que nadie se entere. Necesitamos que se difunda para conocimiento de los neuquinos afiliados al MPN y los llamados independientes que tendrán una gran oportunidad, ante la oferta de nuevas personas que incluso no tiene actividades previas en política. Hemos podido conformar una vidriera que exhibe personas capaces, honestas y como muchos dicen que Rolando no tiene aparato: “no tengo aparato porque yo nunca robé”. Hay que depositar no sólo un papel en la urna sino los sueños. Hay que decirle basta a una familia que termine gobernando los destinos de todas las familias de Neuquén. Corroza va a tener el apoyo de la comunidad de Plottier, porque ya se sabe lo que ocurrió hace 4 años cuando el mismo presidente del MPN, el gobernador de la provincia, festejó cuando perdió el MPN. Consultado por el presupuesto y los $600.000 M con destino al pago de la deuda externa, respondió que siempre que gobierna un capitalista unitario miran la capital federal y ahora a Washington; y creemos que necesitamos un país federal que mire a los argentinos. Al gobierno provincial que es tan adepto a las políticas macristas le decimos que es hora de mirar a la gente. 
Para escuchar declaraciones completas  Prioridad para empresas

El tema fue abordado por Rolando Figueroa, en su carácter de precandidato a gobernador de la lista Violeta del Movimiento Popular Neuquino. Durante una recorrida por la zona de Cutral Co y Plaza Huincul, destacó aspectos que el gobierno nacional, prioriza postergando la asistencia a las personas. De hecho la situación crítica en materia económica y laboral, provocó excesivos desequilibrios por los que Figueroa destacó que "Hay dinero para subsidiar a las empresas pero no para aliviarle el peso del ajuste a la gente, y no está mal lo primero siempre y cuando el Gobierno Nacional termine con su insensibilidad social”. Ocurre que el decreto presidencial en cuestión, contempla exceptuar a empresarios que inviertan en la zona de Vaca Muerta, de las obligaciones de corte impositivo y cargos aduaneros, en casos de nuevas inversiones y desarrollos en la zona. En ese sentido aclaró que "Es una medida que celebro porque apuntala una industria que es esencial para el crecimiento del país y el desarrollo de nuestra provincia, pero los recursos del Estado se deben volcar en forma equilibrada, con decisiones que ayuden a empujar el crecimiento de la economía sin asfixiar a la gente con la eliminación de beneficios sociales. Hay un inocultable trato preferencial con las empresas del sector energético y una prueba más se acaba de conocer hoy con la decisión que tomó el Gobierno Nacional de asumir el pago de la deuda que tienen las distribuidoras de gas con las productoras, generada por la devaluación de este año. Mientras no tienen empacho en reducir los subsidios que benefician a los más pobres. El Gobierno Nacional y sus aliados, como lo es un sector de mi partido, descargan todo el peso del ajuste siempre sobre los mismos hombros, los de la inmensa mayoría. Y esta semana consolidaron una política que provoca sufrimiento con la aprobación de un presupuesto que fue dibujado con la lapicera del FMI". Asimismo reiteró sus críticas por la comercialización del gas en cuanto a que "en el gobierno provincial se sigue celebrando la exportación de gas, primero a Chile y ahora a Brasil, mientras acá tenemos a muchos neuquinos sin poder acceder a ese servicio esencial”.


Por el Medio Ambiente

En la instancia de las propuestas político institucionales de la campaña interna del MPV, en este caso el vicegobernador y precandidato a gobernador por la lista Violeta, Rolando Figueroa, se comprometió a atrabajar por el Medio Ambiente y las actividades específicas sobre el tema. Para ello propuso la creación del Ministerio de Medio Ambiente con el fin de "terminar con políticas débiles de preservación de la naturaleza y jerarquizar un área de gestión que es tan importante para nuestro futuro como las inversiones para alcanzar el desarrollo de Vaca Muerta. Tenemos programa y equipo para demostrar que es posible hacer crecer la economía con estrategias adecuadas para la conservación de nuestro suelo, ríos, lagos, bosques y montañas. Éste es un trabajo pendiente que debemos encarar con seriedad, porque si no lo hacemos, las generaciones venideras sufrirán las consecuencias y lo pagarán con niveles de contaminación irremediables, alta desertificación y, a causa de esos daños, con salud. Voy a crear el Ministerio de Medio Ambiente para poner en lo alto de la agenda pública todo lo que implica la preservación de la naturaleza, un proyecto que va desde una intensa tarea educadora desde la infancia, hasta el desarrollo a escala y con peso creciente en la industria tradicional, de programas de Eficiencia Energética y Energías Renovables “como lo estamos haciendo desde la Legislatura provincial, con tareas de concientización y ahorro de energía también se suma a esta enorme empresa que queda por delante, que requiere de un Estado con voluntad firme y funcionarios preparados y valientes”.
Gas crudo negocio ajeno

Ya en tiempos de Felipe Sapag, en los años ´80, se pedía desde el partido provincial y de hecho desde el gobierno, que se industrialicen en el Neuquén los componentes hidrocarburíferos. Pasaron los años sin que el tema se desarrollara en la plenitud necesaria, y ahora, el vicegobernador y candidato a gobernador (Violeta del MPN) Rolando Figueroa; rescata el tema y alega que "Los neuquinos seguimos perdiendo dinero y oportunidades con nuestro gas, y ahora resulta que los componentes ricos también se irán a Chile con las exportaciones autorizadas por el Gobierno Nacional. El centralismo ya nos arrebató el polo petroquímico que se instaló en Bahía Blanca y hace negocios con nuestro butano, etano y propano; entre otros gases ricos que se fraccionan en Loma La Lata pero se industrializan en Buenos Aires. Los neuquinos debemos seguir peleando por proyectos que agreguen valor a nuestro gas y no regalarlos con acuerdos de exportación que se llevan todos los componentes del fluido que generan más ganancias. Quiero que el gas llegue a todos los neuquinos y celebrar los contratos de exportación cuando esta riqueza se maneje con criterios de desarrollo equilibrado. Nos acabamos de enterar que se enviarán hasta 1,9 millones de metros cúbicos diarios a Chile sin fraccionar en la planta de Loma La Lata, un despropósito que se suma al festejo de ventas al exterior cuando ni siquiera podemos llegar con el servicio a todos nuestros habitantes. El apuro del Gobierno Nacional por conseguir divisas que lo saquen de la situación de apremio económico en la que sumieron al país, genera ganadores y perdedores, y con estas políticas los neuquinos volvemos a perder. Queremos industrializar en origen y respetando el medio ambiente. Queremos funcionarios preocupados por los neuquinos y no sólo por las empresas”. Asimismo reiteró la pronta necesidad de “darle transparencia al manejo de Vaca Muerta, con reglas claras. No es posible que algunos se crean dueños y los únicos capaces de gestionar una riqueza que le pertenece a todos  los neuquinos”.
Rutas y turismo


Desde Villa La Angostura, continuando con la "gira Federal" emitieron un nuevo parte de prensa en el que se destaca el estado de las rutas y su influencia en el servicio al turismo. Sobre el tema Rolando Figueroa dijo que “Las rutas en buen estado representan para el desarrollo del turismo en nuestra provincia lo que el gas y el petróleo significa para que siga creciendo Vaca Muerta. Tenemos que aprovechar la renta que generan los hidrocarburos para mantener y desarrollar la infraestructura vial. El turismo debe ser el futuro combustible de la economía de la provincia, pero para alcanzar ese objetivo hace falta un gobierno que piense tanto en el turismo como en el desarrollo de los campos petroleros. Hay rutas que son un desastre y Vaca Muerta debe servir para desarrollar el sector turístico. Muchos caminos avergüenzan a nuestros vecinos y ahuyenta a los turistas". Asimismo el candidato a gobernador por la lista Violeta del MPN, que recorre San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura, recordó que "la provincia tiene 1.300 millones de pesos de superávit mensual" que deben utilizarse "para hacer rutas en la provincia para que se pueda acceder a todas las localidades de la manera que nos merecemos y necesitamos los neuquinos. La provincia más linda del país, el turismo participa del Producto Bruto Geográfico sólo en un 8%, y los hoteles y restaurantes lo hacen en un 2,5%. Estos indicadores marcan que tenemos mucho para crecer y generar trabajo. Vaca Muerta debe servir para desarrollar el turismo, porque al contrario de lo que sucede en el petróleo, las empresas de turismo pueden ser pequeñas, familiares, y cada emprendimiento generar un impacto favorable en el sector. Hace falta un Estado presente y con planificación para transferir recursos de un sector de la economía a otro; la provincia tiene que mejorar, además de los servicios, la promoción, la conectividad y generar circuitos firmes en el tiempo con Chile y otros puntos del país. Nuestra infraestructura turística en San Martín, Junín de los Andes y Villa La Angostura se desarrolló en buena medida por el esfuerzo individual de muchos de nuestros vecinos, y ahora que nos necesitan tenemos que estar presentes con ayuda concreta desde el Estado. Nuestras ciudades del sur tienen un desarrollo turístico más consolidado que las del norte, pero nosotros proponemos políticas de crecimiento para toda la provincia". Agrega la info que Figueroa participó de la inauguración de la sede de la promotora de la Lista Violeta en San Martín de los Andes junto a la candidata a intendenta Rocío Demateo y los integrantes de la lista de concejales que encabeza Gustavo Fernández Capiet. Hoas más tarde viajó a Villa Traful junto al candidato a Diputado provincial Nicolás Lagos, con quien presentó postulante para la presidencia de la comisión de Fomento, Nelson Ortega. Finalmente, en Villa La Angostura se reunió con los candidatos a intendente y viceintendente que lo acompañan en la localidad, Daniel Sosa y Javier Murer; junto a los aspirantes a conformar el Concejo Deliberante local. También estuvieron presentes los  candidatos a diputados provinciales Nadia Márquez y Pablo Irizar.

Veedores externos
La Lista Violeta del MPN Rolando Figueroa/Carla Castiglioni solicitó veedores para las elecciones internas del MPN (25/11). El sector estará a cargo del Defensor del Pueblo de Neuquén, Ricardo Riva, solicitándose a la Junta Electoral a través del Apoderado José Russo, “las condiciones para su adecuada actuación” en los establecimienos en que deba concurrirse a votar. Asimismo desde la Lista Violeta, solicitaron que en forma equilibrada (50%) se designe a los presidente de mesa en toda la provincia. Designaciones éstas que ameritan según el pedido del sector, se concreten mediante sorteo y con presencia de un escribano/a competente a los fines de garantizarse el procedimiento con "imparcialidad y transparencia”.
Sospecha por Vaca Muerta


En instancias de visitar las comunidades de Villa Pehuenia, Aluminé, Pilo Lil, Aucapán y Junín de los Ande, Rolando Figueroa en carácter de candidato a gobernador por la Lista Violeta del; comentó que “Pensar distinto y defender los intereses de Neuquén no es malo, es oponerse a una entrega sistemática que existe en esta provincia de dos o tres personas, que no saben cómo sostener el poder y están dispuestos a entregar absolutamente todo a las empresas extranjeras y al Gobierno Nacional. Que no les extrañe que Nación quiera garantizar deuda con las regalías de Vaca Muerta”. Asimismo en esta recorrida relativa a la campaña interna del MPN, agregó que “Este Gobierno Nacional nos ha endeudado tanto, que a los argentinos nos va a costar mucho hacerle frente a esa deuda. Y guarda con que toquen nuestros recursos para resguardarla, de la misma forma que se metieron con el bolsillo de los jubilados”. Crítica que extendió a los dirigentes del sector Azul, diciendo “no han armado un equipo político que pueda modificar la realidad de esta provincia. Han armado una sociedad de interés que se llama Vaca Muerta”. Tierra que es propiedad de los neuquinos y “por eso está bueno que le digamos a Horacio Quiroga, a Omar Gutiérrez y al jefe de ambos, Mauricio Macri; que nosotros no somos el patio trasero de esta República. Neuquén es la locomotora que provee energía y va a sacar adelante a este país. Cada vez que quieran sacar nuestros recursos, nosotros vamos a decir que siempre están primero los neuquinos”. A la vez, dijo que los recursos de la provincia se deben industrializar en origen y ver “cómo repartimos mayor cantidad de renta entre las empresas neuquinas y cómo los primeros que tienen que tener trabajo son los neuquinos”. En la tarea proselitista por las localidades citadas, estuvieron también los dirigentes de ambas de la Lista Violeta que competirán en Villa Pehuenia, Mauro del Castillo y Lizardo Parada; en Aluminé Martín Cabeza, en Pilo Lil con Sergio Troncoso y en Junín de los Andes con Jorge Contreras. En el informe se cita el acompañamiento de de Nicolás Lagos y Luis Madueño; la candidata a intendenta de San Martín de los Andes, Rocío Di Mateo, y el candidato a concejal, Gustavo Fernández Capiet. 
Fin del trámite


La junta Electoral informó tras la solicitud del sector, que la Lista Violeta está oficializada. Así lo confirmó el apoderado José Russo, explicando “La Lista Violeta de Rolando Figueroa ya está oficializada” Agregó que “ayer (6/11) a las 21:30 se terminó la especulación con la oficialización de la Lista Violeta por parte de la Junta Electoral. Ayer, ya vencidos todos los plazos, aún no estaban oficializadas ninguna de las listas, ni la Azul ni la Violeta, pero eso nos presentamos en la Junta con un escribano y fue entonces que nos notificaron de la oficialización tanto de la Lista Violeta como de la Azul. Para nosotros ya estaba oficializada porque habíamos cumplimentado el proceso de presentación de avales el día viernes y no hubo objeciones, pero faltaban los términos formales que debían darse el sábado y que recién ahora están dados. El sábado la Junta Electoral, tras examinar los avales que presentamos el día anterior y a los que no hizo objeciones, debía entregarnos el Acta de Aprobación, pero nos cambiaron la fecha para el lunes 5 de Noviembre a las 20 horas. Ese día y a esa hora nos presentamos en la Junta y no había nadie. Ante esta incertidumbre decidimos presentarnos nuevamente ayer pero con un escribano porque hemos sufrido muchas demoras e irregularidades a lo largo del procedimiento electoral faltando sólo 20 días para las internas”. Asimismo solicitó tras la aprobación, que “este proceso no se interrumpa porque los recovecos burocráticos no pueden ser quienes dominen cuando lo que tiene que dominar son las propuestas”. Cerrando la nota Russo agregó “estamos convencidos de que las propuestas que hacemos son buenas, son atractivas para la gente por muchas razones y eso nos da altas chances de ganar”.
Federalismo amenazado

Las declaraciones del intendente Horacio Quiroga generaron  quejas; especialmente, en una provincia en la que el Federalismo debería ser parte de la política de Estado permanente. Ocurre que el intendente de Neuquén, quiere que se unifiquen dicha ciudad capital con Plottier y Centenario; como así también Cutral Co con Plaza Huincul.  En este tema el pre candidato a gobernador Rolando Figueroa de la lista Violeta MPN, consideró que "Algunos creen que los pueblos y ciudades neuquinas sólo son números y proponen borrarlos de un plumazo, pero olvidan que los pueblos de mi provincia tienen historia, alma, corazón e identidad”. Asimismo consideró que aplica un “criterio de planilla Excel, sin tener en cuenta la historia, la idiosincrasia y avasallando las autonomías de los municipios. Nosotros queremos desarrollar y fortalecer un federalismo en nuestra provincia que hoy no existe, y estas ideas pretendidamente innovadoras atrasan 100 años porque no respetan la esencia de nuestra organización institucional que son los pueblos y ciudades, muchas de ellas fundadas durante gobiernos de nuestro partido. El MPN nació y creció desde la periferia hacia el centro. Vamos a trabajar para recuperar ese camino perdido en los últimos años y además no vamos a permitir que quieran romper el interior por un capricho o para agrandar la capital. Nuestra propuesta es ir hacia un crecimiento equilibrado y armónico en la provincia, con la aplicación de las mismas políticas federales internas que le exigimos a la Nación; es el camino, hoy extraviado, que nos enseñaron los fundadores de nuestro partido y lo vamos a retomar. Los intendentes no pueden ser más rehenes de la billetera del gobernador de turno; nosotros vamos a romper con ese modelo de dependencia para que el interior no sienta que está bajo vigilancia permanente".
Derrame crítico

Desde la UNCo advirtieron sobre los efectos nocivos en el medio ambiente. 
El hecho producido en Bandurria con la afectación de una gran zona aledaña a Añelo, por derrame de petróleo, fue motivo de análisis de parte del vicegobernador Rolando Figueroa. El mandatario consideró que "A los recursos de Vaca Muerta hay que cuidarlos desde lo económico para que generen un desarrollo armónico y con equidad; pero también debemos defender con firmeza una extracción limpia para preservar el medio ambiente. Para el Gobierno Nacional y provincial, el cuidado del medio ambiente en Vaca Muerta es un aspecto que queda relegado a los negocios y a las inversiones; pero nosotros pensamos que es tan importante traer dólares para seguir desarrollando Vaca Muerta como evitar las agresiones a la flora y fauna en nuestro territorio. Este Gobierno no defiende el medio ambiente en Vaca Muerta, solo defiende a las empresas; ya que para alcanzar ese objetivo se necesitan funcionarios valientes que actúen con el respaldo de políticas claras, algo que no se ve en las autoridades del Ejecutivo provincial ni en el Gobierno Nacional". Destacando lo imperioso del cuidado ambiental aseguró que "hace falta un Estado fuerte y presente que castigue con auténtico rigor cuando se producen episodios de contaminación como el ocurrido en Bandurria Sur por un pozo que estuvo descontrolado durante un día y medio. En la provincia se aplican políticas flexibles con la contaminación, hay controles escasos y una proporción desequilibrada entre el daño ambiental causado, las multas y la facturación del negocio de la industria. Especialistas de la Universidad Nacional del Comahue ya dijeron que este episodio de contaminación dejará secuelas ambientales en el área afectada por el derrame. Y cuando defendemos a la universidad pública es también por estas razones, porque es una institución que puede darle a la sociedad una mirada con autoridad y sin la presión de los lobbies".
Con los valores del MPN

En Plottier también se desarrollaron las actividades relativas a la gira Federal de los referentes locales y provinciales de la Lista Violeta del MPN. En este caso Figueroa, advirtió que “Esta vez tenemos que cuidar las urnas, porque nos robaron en las urnas la elección anterior. Y lo que es peor, dos días después el presidente del partido y quien gobierna la provincia decía que ‘le daba lo mismo’ que gobierne quien hoy es intendente de Plottier o el Movimiento Popular Neuquino”. Durante la apertura de otra sede política en la localidad, donde Julieta Corroza ostenta la pre candidatura a intendenta. Rolando Figueroa recordó “a los líderes de la lista Azul, cuando convocaron, en Andacollo, a una reunión a muchos intendentes tras perder una interna, y nos pidieron que votemos al Frente para la Victoria; cosa que no hicimos”. Agregó que para el conductor de la Lista Azul, “es lo mismo cualquier partido. En cambio, solo concibo hacer política a partir de los auténticos valores del MPN. Acá se hicieron 1.500 cambios de domicilio desde el Oeste de Neuquén para que voten en la elección a intendente, se estimuló a otros partidos y se dividieron los votos propios para que el MPN no gane”. Asimismo sobre lo acaecido en 2.015, Julieta Corroza, aseguró “formamos el mejor equipo de trabajo para Plottier, y nos quedan 22 días para cambiar el futuro de la ciudad y nuestra provincia. Hace cuatro años nos robaron nuestros sueños, por eso les pido que este 25 de noviembre llenemos las urnas de votos también para decirle basta a esa vieja forma de hacer política que decide quién puede y quién no. Eso se terminó. Acá tenemos que poder llegar todos los que deseamos tener una ciudad digna para los vecinos de Plottier. Nunca fue fácil para las mujeres ocupar estos espacios de poder, pero ya se tuvieron que juntar dos candidatos para competir con nosotros. Hoy se juntaron dos, pero vamos a competir con fuerza porque tenemos el mejor candidato y futuro gobernador de la provincia”. Estuvieron presentes en el evento el concejal por Neuquén, Juan Luis Ousset; los candidatos a diputados provinciales Marcelo Marchetti, Jorgelina Novoa, Tania Rosso, Katherina Allende, Juan Acuña, Alejandro Caprio y Elizabeth Cunetti presentándose los candidatos a concejal en Plottier Nelson Castillo, Daiana Mieres, Julio Quiroz, Mariana Cornejo y Matías Ramos.
Oficializaron lista Violeta

Así se informa en un parte de prensa del Sector interno del MPN que lidera Rolando Figueroa. Tras la observación de parte de la Junta Electoral, el Apoderado José Russo, confirmó que los avales fueron reemplazados y finalmente aceptada y oficializada la Lista Violeta con alcance provincial. De este modo quedó también sin efecto según consta en Acta N° 922, la impugnación de la candidata de la Lista Violeta de Rincón de los Sauces, Alejandra Luqui, informándose que el lunes 5 de noviembre, se formalizarán las actas y resoluciones definitorias de la Junta Electoral. 
"Gira Federal"

Integrantes de la Lista Violeta del MPN, trabajan en el marco de la camapña con vistas a las elecciones internas, para definir candidatos partidarios en las generales de 2.019, que posiblemente se desarrollen en abril.
Continuando con la gira visitando a las comunidades de Caviahue, Las Lajas, Bajada del Agrio, Mariano Moreno, Los Catutos y Ramón Castro, el candidato a gobernador Rolando Figueroa, refirió la situación en la que se encuentran los pobladores rurales: “Me dolió mucho cómo están las comunidades mapuches, estuvimos en Colipilli, Chorriaca, Huncal y Pichaihue; y uno a veces termina sintiendo vergüenza de las cosas que viven otros neuquinos, porque los miembros de las comunidades del interior profundo son tan neuquinos como cualquiera de nosotros”. El referente de la Lista Violeta (MPN) agregó: “Hablo con muchos vecinos del interior y no sienten que sea propio Vaca Muerta, porque no sienten ningún tipo de beneficio. En la cordillera neuquina una de cada tres personas es pobre y en algunas comunidades rurales absolutamente todos sus miembros lo son”. Citó ejemplos de personas que reciben entre $ 1.000 y $ 5.000 mensuales algunos, que se rigen por distintos planes de asistencia “y no solo se los pagan en cuentagotas, sino que además le agregaron la condición de que los tengan que votar en el cuarto oscuro. Esos certificados de pobreza no nos dan orgullo, sino todo lo contrario. Un plan social no tiene que ser lo único que genera una persona, lo que la gente quiere las condiciones para trabajar en su comunidad. Por eso, tenemos que volver a enarbolar la bandera de la Justicia Social con los valores que le dieron quienes fundaron el MPN”. En el informe de prensa indican el encuentro con el Lonko Luciano Huentel (comunidad Millaín Currical), acompañado por los candidatos de la Lista Violeta, Daniel Soto y Rigoberto Ramírez de Loncopué y Caviahue-Copahue respectivamente. Allí en Huncal relataron a los visitantes que se hace imprescindible el desarrollo de oportunidades para evitar el éxodo de los jóvenes, y de hecho mejorar las condiciones de vida. Asimismo en Colipilli recibieron similares informes del Lonko Ricardo Morales y de otros miembros de la comunidad Huayquillán. También participó en la zona centro la segunda candidata a diputada provincial, Nadia Márquez, que destacó que “si las personas con valores no nos involucramos, esto no va a cambiar. Hay gente que no la está pasando bien y eso lo tenemos que cambiar en una provincia tan rica”. Se agrega que en Las Lajas se presentaron dos candidatos por la Lista Violeta, Walter Olate y Jorge Gaitan, mientras que en Bajada del Agrio hubo reuniones y visitas acompañados por Vanesa Vines y Carlos  Reyes. Se agregaron al largo periplo por Los Catutos Benito Cáceres; en Ramón Castro Hugo Sánchez y en Mariano Moreno Luis Cavas. Ya en Zapala se reunieron con otro de los candidatos a intendente del sector del MPN Violeta franja Dorada, Víctor Chávez; como así también los candidatos a diputados provinciales Fabián Becerra, Alejandro Carrupan, Marta Núñez, Patricia Soliz, José Liyo y Sandra Monsalve. En la “gira Federal” ya visitaron las comunidades de Butalón Norte, Las Ovejas, Manzano Amargo, Varvarco, Villa del Nahueve, Andacollo y Huinganco. El segundo día El Alamito, Caepe Malal, Villa Curi Leuvú, Tricao Malal, Chorriaca, Taquimilán, Colipilli, El Huecú, Loncopué y Caviahue; y el cuarto día pasó por Huncal, Pichaihue, Las Lajas, Bajada del Agrio, Mariano Moreno, Los Catutos y Ramón Castro.
Poder municipal real

Rolando Figueroa aseguró que “federalismo es empoderar a los intendentes”. Haciendo referencia desde la visión política partidaria, dijo que “Si estamos acá es porque queremos reflotar los valores del MPN del Federalismo y la Justicia Social. Para nosotros federalismo es empoderar a los intendentes. Por eso, cuando sea gobernador vamos a llevar las reuniones de gabinete a cada localidad”. En su carácter de candidato a gobernador por la lista Violeta del MPN, durante la tercera jornada de la “Gira Federal” por Taquimilán, Colipilli, El Huecú, Loncopué y Caviahue trabajó en dichas comunidades junto a los candidatos locales a intendente Néstor Fuentes; Julio Narambuena; Daniel Soto; Diego Villegas; Walter Olate, Marcelo Gaitán y Rigoberto Ramírez. Anticipó que su idea es desarrollar reuniones de gabinete en pueblos y ciudades, que “deben ser comandadas por el intendente, quien debe poder designar las prioridades para el bienestar de su comunidad. ¿Qué es prioridad, hacer una cancha de fútbol sintético o tener agua para beber y producir todo el año? No puede ser que demos las prioridades en función de lo que se le ocurre a alguien en un escritorio, sino que la prioridad de las obras las tiene que asignar el pueblo. Queremos darle un nuevo enfoque federal a la provincia,  porque vemos que hoy las decisiones no están en el territorio”. Rescatando la importancia de la mano de obra local, expresó “dejemos de traer empresas y mano de obra de afuera. La gente de Neuquén quiere trabajo y les tenemos que dar la oportunidad. No queremos que el intendente vaya a contarle los problemas al gobernador sino a plantearle las soluciones, porque son quienes saben el enfoque del problema y puede hacer reaccionar a los ministros respecto a las cosas que necesitan en cada localidad. Cambiar la visión de cómo solucionar los problemas, porque las soluciones están en las personas que viven día a día con cada necesidad, pero nosotros debemos brindarles las herramientas para que puedan solucionarlos”. 
Interna MPN - Candidata a intendenta

Se trata de Zulma Reina que fuera presentada como candidata a Intendenta por la Lista Violeta del MPN. La ex ministra de Gobierno en la gestión de Jorge Sapag, comentó que en 2015 “El MPN ganó las elecciones con los votos de Jorge Sapag y de Rolando Figueroa, no de Omar Gutiérrez” asegurando que “ya en esa elección la gente quería la fórmula al revés”. “En ese momento el plan de gobierno no estaba ligado al gobierno nacional sino que se respetaban las bases de nuestro partido, de la justicia social, que es lo que hoy se perdió”. Agregó que adhirió a la Lista Violeta “porque comparto su ideología, sus convicciones y su manera de pensar la gestión de la provincia y la manera de llevar las relaciones con Nación. Me sumé a la patriada de Rolo como una colaboradora más, porque tengo vocación de servicio y siempre tuve la inquietud de trabajar por el otro; después surgió la posibilidad de volver a asumir este desafío de presentar un plan de gobierno para la ciudad”. Anticipó que se trabaja para consolidar “un gran equipo de trabajo, de pensamientos diversos y demostrada experiencia de gestión. Con esta campaña silenciosa que estamos haciendo, vamos a sorprender en la elección del 25 de Noviembre. Las dudas que hay en cuanto a la interna y que han surgido desde el momento en que pedimos el color de la lista, le hacen muy mal al partido. Hemos pedido la intervención de un veedor para asegurarnos que la elección se haga de la mejor manera posible”. En la oportunidad invitó a la ciudadanía independiente a intervenir en la elección interna y elegir al mejor candidato del MPN.
Interna MPN - Corroza en Plottier

La precandidata a intendenta de Plottier - Lista Violeta del MPN - quiere participar en el proceso electoral partidario, y su propuesta supera a la de 2.015 en razón de la necesaria actualización.  Entre otros aspectos destacó, “tenemos el mejor proyecto y un equipo de trabajo aguerrido y con muchas ganas de trabajar en los municipios y en la provincia. Hemos mejorado el proyecto que presentamos en 2015 para Plottier con nuevas iniciativas que tienen en cuenta el crecimiento de la ciudad. En los últimos años Plottier dejó de ser una ciudad chiquita y pasó a ser una de las ciudades que más creció en el país. Por eso nuestro desafío es reorganizar lo que ya está y planificar para los próximos 10 o 20 años y poder dar soluciones a las familias que se instalan. En 2015 nos quedaron muchos sueños sin concretar, teníamos un gran proyecto de gobierno y un gran equipo de trabajo armado que hoy hemos actualizado y mejorado con nuevas iniciativas que tienen en cuenta el crecimiento de la ciudad y las nuevas necesidades de los vecinos de Plottier. Tenemos un equipo de trabajo formado por personas aguerridas y con muchas ganas de trabajar en los distintos municipios y en la provincia donde nos preguntamos qué necesita el Neuquino hoy”. Asimismo refirió la postulación provincial, agregando que “todos los que formamos parte de este proyecto que encabezan Rolando Figueroa y Carla Castiglione, trabajamos juntos porque compartimos una visión federal que tiene en cuenta las necesidades de todos los neuquinos, no sólo los de la capital sino, especialmente las de la gente del interior”. Convocando a afiliados y ciudadanos sin filiación partidaria, aseveró que trabajan “para apoyar este proyecto de un nuevo Neuquén con un mejor futuro. Sabemos que detrás de Rolo hay miles y miles de neuquinos que quieren vivir de otra manera, pero es importante expresarla en las urnas”.
Renta ajena

La producción hidrocarburífera está siendo objetada por el vicegobernador Rolando Figueroa, ante el reducido beneficio que quedará en la provincia. En este sentido aseguró que “De la renta de Vaca Muerta el 80% se va fuera de la provincia inmediatamente, y luego fuera del país. Solo queda el 20% en la provincia, del cual la gran mayoría va a tres o cuatro grandes empresas de la región. No queda nada para la gente. No queda nada para la pequeña empresa”. Declaraciones de quien también es el candidato a gobernador de la Lista Violeta del MPN, Rolando Figueroa, durante el segundo día de la ‘Gira Federal’ visitando Villa Curi Leuvú, Caepe Malal, La Salada, Tricao Malal, Buta Ranquil y Chorriaca. Sobre el tema agregó que “no queda nada en las localidades vinculadas a Vaca Muerta, como ya ha pasado en ciudades que solo viven del petróleo. Lo vivimos en Plaza Huincul, lo vivimos en Rincón de los Sauces. Si se termina el petróleo y las empresas se van, ¿Qué nos queda?”. Asimismo considera que el Estado neuquino se “debe asociar a las empresas petroleras al desarrollo de Neuquén. Existe un eslogan que dice ‘Neuquén, la mejor provincia’, y nosotros creemos que Neuquén tiene las mejores personas y todas las riquezas para ser la mejor provincia, pero todavía estamos muy distantes de ese eslogan”. Por ello citó que “Uno de cada cuatro capitalinos es pobre y en la cordillera uno de cada tres. Entonces, yo me resisto a ese eslogan porque creo que Neuquén puede ser mucho mejor si Vaca Muerta pasa a ser de todos, y nos genera un impacto en cada punto de la provincia”. Durante el periplo en el que se promociona la oferta electoral del sector interno que representa con vistas a las elecciones del 25 de noviembre, estuvo en reuniones con los candidatos Walter Olate de Tricao Malal,  Pablo Castillo de Villa Curi Leuvu, Darío Carreño de Buta Ranquil y José Domingo Kilapi de Chorriaca. En el mismo sentido la candidata a diputada, Erza Jorquera, invitó a apoyar a Figueroa, en razón de que en sus años de gestión "fueron sus obras las que han hablado". Su par Luis Sepúlveda criticó que en el Neuquén haya “obra pública parada, como nos pasa en Huinganco con muchos proyectos que no se concretan”.
Caravana federal

Así se ha calificado al derrotero político electoral de la campaña interna en el MPN; iniciado en este caso por Rolando Figueroa y quiénes lo acompañan. Desde Butalón Norte entre mate y mate partieron hacia otras localidades de la región visitadas por los candidatos de la Lista Violeta a gobernador y diputado provincial, Figueroa y Luis Sepúlveda actual intendente de Huinganco. “Quiero ser el gobernador de todos los neuquinos y me resisto a pensar que siempre deben ser los mismos” dijo el actual vicegobernador, agregando que “Empezamos acá esta gira provincial porque es la concepción de desarrollo que tenemos para la provincia, con la mirada puesta en las personas que están más alejadas de los centros de decisión. Así hay que construir la provincia desde el interior profundo”. La recorrida regional incluyó a Las Ovejas, Manzano Amargo, Varvarco, Villa del Nahueve, Los Miches, Guañacos, Andacollo y Huinganco, donde terminó la caravana de automóviles y diversos dirigentes y adeptos a la fórmula. Citando a la conducción partidaria dijo que “en vez de fortalecer el partido han creado una sociedad de Interés al rededor de Vaca Muerta. Por eso no fue fácil tomar la decisión que tomamos, porque estamos enfrentando el poder. Tenemos que recuperar el trabajo que se venía realizando, recuperar los valores de nuestro partido. Vimos cómo está abandonado el vivero en Manzano Amargo. Ni existe ningún tipo de protección forestal en los bosques comunales, perjudicando el trabajo de más de treinta años. Sueños de hace muchos años del Norte Neuquino que han sido abandonados, donde no importa si se vacuna o no a los animales porque perjudica solo a los pequeños crianceros”, agregando la falta de apoyo a las delegaciones ministeriales “tanto en producción como en salud, educación o vialidad”. Acompañaron a Figueroa la candidata a diputada provincial por el departamento Chos Malal, Ersa Jorquera; y los candidatos a intendentes de Las Ovejas, Edgardo Federico Muñoz Zuñiga; de Huinganco, Simón Pedro Herrera; de Andacollo, Horacio ‘Bachy’ Prades; de Varvarco, María Aravena; de Guañacos, Marcelo Parada; de Manzano Amargo, Benito Gustavo Neira; y de Villa del Nahueve, Héctor  Latorre, quien hizo de anfitrión en un gran almuerzo al que se sumaron los candidatos de Chos Malal, Hugo Gutiérrez y Nicolás Albarracín, y Néstor Fuentes de El Cholar.
Propuesta armónica

Tal vez parte de la historia provincial advierta que el desequilibrio no se ha superado y en ello, la distribución de la riqueza es el eje de dicho cambio económico y social de toda la población. Ya Jorge Sapag refirió que existía una inequidad social que debía superarse agregando que no había que repetir errores cometidos. Sobre el tema en este caso Rolando Figueroa, tuvo sus consideraciones durante la visita a la cabaña “El jarillal” en zona rural de Añelo, en la que el candidato (Violeta) Rolando Figueroa, acompañado por Carla Castiglione, presentada como candidata a Vicegobernadora por dicho sector del MPN. En este sentido Figueroa dijo que "Necesitamos políticas sustentables para alcanzar un crecimiento armónico entre la explotación del gas y petróleo de Vaca Muerta y el desarrollo de la ganadería, la agricultura y la fruticultura. Neuquén tiene una deuda con la aplicación de políticas que ayuden a diversificar la economía. Siempre se privilegió la extracción de gas y de petróleo, pero esos recursos naturales que se agotan, tienen que servir para empujarnos hacia un desarrollo vigoroso y duradero en el tiempo de otras actividades de la economía; entre ellas también el turismo”. Aseguró que "Nosotros nos preparamos para gobernar y sabemos cómo ir hacia ese modelo de complementación entre diferentes actividades de la economía, sumando a la tradicional locomotora de los hidrocarburos la fuerza del campo, del turismo y de toda actividad que nos permita crecer; pero con un abanico de apuestas. Añelo, el corazón de Vaca Muerta, hay experiencias productivas en marcha como la de El Jarillal, que nos muestran cuál es el camino que hay que a seguir para que el futuro de Neuquén no esté atado sólo al petróleo". En la sede de la empresa se realizaba remate ganadero, en este caso de reproductores bovinos.
El ajuste de Cambiemos

El tema del proyecto de Presupuesto 2.019 que lograra el voto favorable para la media sanción en Diputados, fue, es y será motivo de críticas basadas especialmente, en el condicionamiento del FMI, para la reducción de partidas de corte social, cuyo resultado es el aumento de erogaciones para el pago de intereses financieros. Aspectos que el vicegobernador Rolando Figueroa y precandidato a Gobernador por la Lista Violeta del Movimiento Popular Neuquino tuvo presente para nuevas declaraciones. Dijo en ello que sentía  “vergüenza ajena” tras el apoyo al Presupuesto de Cambiemos “porque significa un ajuste muy fuerte y perjudica los intereses de los más necesitados con la quita de subsidios y el recorte en todas las partidas que hacen a la producción de bienes públicos fundamentales que debe proveer y garantizar el estado. “Otra vez y a cambio de nada, la representante de mi partido en Diputados votó junto al macrismo a favor de un proyecto que consolida un ajuste muy fuerte que perjudica los intereses de los más necesitados, achica recursos en áreas sociales, no apuesta a la producción ni al conocimiento, y castiga a la Patagonia con quita de subsidios”. Agregó “A mí me da vergüenza ajena ver a los representantes de mi partido apoyando leyes que van en contra de la gente, como ya sucedió con el recorte a las jubilaciones. Ahora vuelven a votar para sostener esta alianza que nada tiene que ver con el MPN que hizo grande a Neuquén y dicen que consiguieron obras. Todo lo que figura en el proyecto que tiene media sanción se limita a un monto reducido para gastos en educación y salud, sin más detalle, y a avales del gobierno para obras que se concretarían en la medida en que se tomen deudas. En el caso del Hospital Norpatagónico, que ya había sido incluido en el presupuesto 2018, se prevé su ejecución recién en el año 2023. Si lo siguen agregando en futuros presupuestos, se va a parecer a Chihuido. Lamento que miembros de mi partido apoyen este presupuesto hecho con el molde del FMI que recorta recursos no sólo en subsidios sino también en Educación, Salud, Ciencia y Técnica, Vivienda y Urbanismo; mientras aumenta las partidas para el pago de los intereses de la deuda. La forma en que se distribuyen los recursos definen el perfil ideológico del gobierno y se puede ver con claridad a quién quiere beneficiar y a quién perjudicar. También define el modelo de desarrollo que pretenden para nuestro país, un modelo agro-exportador y minero donde la ciencia y la tecnología, tan necesarias para la agregación de valor y la industrialización, no juegan ningún rol importante”. Además Figueroa utilizó el enfoque citando que “da pena ver cómo Cambiemos en la ciudad de Neuquén y el sector de mi partido aliado del Gobierno Nacional primero se ponen de acuerdo para ajustar el bolsillo de la gente y después se pelean para ver quién paga los platos rotos”. 
TRANSPORTE DE PASAJEROS: Días atrás se supo que habrá recortes en las partidas subsidiaras del transporte público de pasajeros que el gobierno nacional giraba con destino a los municipios. Sobre el plan de ajuste agregó que “Para este año se destinó una cifra de 43 mil millones de pesos, lo querían quitar pero como al oficialismo cada vez le cuesta más conseguir consenso para aplicar el ajuste, negociaron dejarlo en 6.500 millones de pesos para el año próximo. ¿Quiénes creen que va a pagar la diferencia?. Neuquén recibe 200 millones de pesos por año para subsidiar el costo del pasaje y en la ciudad de Neuquén, que concentra a la mayor cantidad de población, las empresas concesionarias venden casi dos millones de boletos por mes. Si el subsidio se quita o se reduce el boleto, que ya es el más caro del país para la gente, el costo se transformará en otro golpe para los sectores con menos recurso; y ahora veo que los representantes de los gobiernos provincial y municipal se tiran la pelota para ver quién se hace cargo de este desastre”.
Rolando Figueroa/periodistas

(Transcripción sintetizada de las declaraciones de Rolando Figueroa, como vicegobernador 
y como pre candidato a gobernador por el MPN)
Figueroa destacó las características de las festividades del norte del Neuquén, que arrastran culturas devenidas del intercambio social con pobladores de Chile. Reiteró que todas las fiestas están invitadas a la Legislatura pues la cultura no tiene dueño. Acompañamos estos eventos en base a la experiencia, esfuerzo y de hecho, bonos contribución para apoyar la puesta en valor de todas estas fiestas de la provincia. Son atractivas para los pobladores y expresan el cambio del año de trabajo, y sirven para disfrutar las costumbres populares. En cuanto a la interna comentó que el Apoderado informará sobre los distintos inconvenientes que se presentan. Solicitamos padrones claros y con boleta electrónica, según los antecedentes de la Ley de 2.016. Ya hubo 12 elecciones con este método, hemos planteado  un recurso ante la justicia refiriendo la nueva ley electoral. Considero que se puede aplicar ese método como ciudadano, afiliado al MPN y candidato a gobernador, ante un amplio grado de adhesión. “Tuvimos una hora de entrevista con temas políticos y eso es lo que queremos trabajar. En cuanto a los integrantes el 26 cerrará la presentación y estamos trabajando en función de los integrantes, No queremos que una familia neuquina decida por el resto, queremos personas nuevas en esta actividad, Vaca Muerta no es de tres personas sino de todos los neuquinos del Neuquén, que podamos reflotar el plan de salud histórico, mejorar la educación y otros beneficios para la sociedad. La lista Violeta se va a presentar con sus candidatos, y la relación con el gobierno siempre la he mantenido , aunque no he compartido políticas neoliberales del gobierno nacional, siempre hubo diferencias políticas y la discusión la planteo sólo en estos 30 días y acompañaré hasta el 10 de diciembre al gobierno del Neuquén. El presupuesto debe de corte federal en la provincia y en la Nación, y ahora vamos mucho más allá pues fue construido en Washington, dando por ello un paso al costado. En tres elecciones anteriores se repitieron los nombres de Quiroga, Rioseco y Sapag y en esta oportunidad se van a repetir porque Jorge Sapag quiere ser candidato. Hay varias personas para conformar la fórmula. Si no tuviéramos candidatos en todas las localidades no estaríamos acá hablando sobre este tema. Finalmente aclaró “no tengo ningún tipo de relación con el ala macrista de mi partido”. Audio con dichas declaraciones Rolando Figueroa 
Pide claridad

En el marco del proceso interno con vistas a las elecciones que definirán los candidatos por el MPN, para las elecciones generales de 2.019, Hubo novedades. En este caso Rolando Figueroa dedicó parte de su mensaje a la cuestión Vaca Muerta. Sobre el tema dijo que "Hay que terminar con los secretos de Vaca Muerta y hablar con claridad de la política energética y de las inversiones para cuidar con responsabilidad nuestro gas y petróleo”. Quien encabeza la lista Violeta destacó además que "los desarrollos tienen que ser llevados a cabo con información transparente para que todo el mundo sepa qué tipo de negocios se están haciendo, porque la explotación de Vaca Muerta debe ser beneficiosa para la sociedad en su conjunto, no sólo para las empresas. Ya no pueden estar más en manos de tres personas, porque lo que está en juego es demasiado importante para Neuquén y el país como para confiarle la estrategia siempre a los mismos. Una oferta de escala mundial como la que se va consolidando en Vaca Muerta, necesita de un Estado presente y fuerte que ponga en equilibrio a los múltiples y poderosos intereses que se mueven alrededor de la industria petrolera. Pero ni el gobierno de Neuquén ni el gobierno nacional van en esa dirección, y lo demuestran no sólo con secretismo sino con la construcción de un relato que encandila, pero que termina mostrando sólo una parte de lo que está en juego. El Gobierno de Neuquén y el Gobierno Nacional confluyen en intereses en Vaca Muerta y deben demostrarnos con claridad y transparencia a los neuquinos que no van a entregar nuestro gas y petróleo en condiciones desfavorables para el desarrollo, a cambio de los dólares que llegan del FMI para pagar la especulación financiera y la fuga de capitales. La empresa YPF es la que dio impulso a Vaca Muerta y debe continuar siendo la nave insignia de los desarrollos no convencionales presentes y futuros. Si el FMI va a incidir en la política energética con la complicidad de los gobiernos provincial y nacional, nos encontrará a los neuquinos defendiendo nuestros recursos. No vaya a ser que después de que nuestra empresa petrolera de bandera abriera camino en Vaca Muerta, ahora que entró el Fondo quieran relegarla por compromisos internacionales". Figueroa, en desacuerdo con estas situaciones, considera que en torno de la formación geológica "se abrió una etapa flexibilizada en todo sentido, y ya sabemos que cuando eso sucede se relajan los controles y se avasallan derechos. Ya ocurrió con los trabajadores petroleros cuyo sindicato aceptó condicionamientos que van en línea con lo que el Gobierno Nacional está pidiendo a todos los sectores, para avanzar con un programa de gobierno que precisamente no beneficia a los trabajadores".
Menor precio y defensa

Sabido es el problema que causan las subas de tarifas de servicios domésticos y en este caso, el gas, fue motivo de observancia del vicegobernador Figueroa. En este caso se incluyeron visiones con alcance político por la relación con al lista Violeta del MPN, al referirse al impacto del costo de dicho recurso en la economía doméstica de los neuquinos. Sobre el tema el pre candidato a gobernador dijo que “Vaca Muerta no sólo tiene que dar empleo y mover la economía del país, sino también garantizar gas más barato y para todos los neuquinos. Es una vergüenza que los vecinos de localidades del interior donde sólo llega Gas Licuado de Petróleo, tengan que pagar precios muchos más altos por metro cúbico al ya costoso valor del gas natural. 8.000 familias neuquinas pagarán el GLP con aumentos superiores al 100%, además de costos fijos que crecerán en un 50%. Hidenesa, que es la empresa provincial que brinda el servicio, ayude a amortiguar el impacto de este tarifazo contemplando criterios sociales, al menos en la parte que le corresponde, como cargos fijos y gastos administrativos. La Provincia tiene que trabajar para contrarrestar los efectos devastadores de esta tremenda crisis en la que nos metió el Gobierno Nacional. Vaca Muerta está en Neuquén y es de los neuquinos. Parece que algunos en mi partido olvidan con frecuencia lo que dice la Constitución sobre la propiedad del recurso del subsuelo. A mis compañeros de memoria floja les recuerdo que el artículo 95 de nuestra Constitución Provincial dice que los yacimientos mineros y todo lo contenido en el subsuelo del territorio de la provincia del Neuquén, pertenecen a su jurisdicción y dominio. Hay que dejar de darle la espalda al federalismo cuando nos conviene, cuando queremos ser amigos de un gobierno que además nos está hundiendo a todos, y en cambio tenemos que recuperar la fuerza histórica que tuvo el MPN para defender este recurso para el bien común y no para el de unos pocos. A Vaca Muerta hoy la quieren en el Gobierno Nacional porque es la única señal de vida en una economía que viene agonizando desde hace varios meses, pero Neuquén tiene que defender este recurso en todos los sentidos. Nuestro recurso debe servir para continuar desarrollando la industria del gas y del petróleo, para alcanzar el autoabastecimiento energético, multiplicando las inversiones. Yo quiero ver a un gobierno de Neuquén comprometido en ese crecimiento, negociando con firmeza y no en complicidad silenciosa con funcionarios de un Gobierno Nacional que lo único que saben es hacerle pagar a la gente sus malas prácticas políticas”.
El desafío

En este caso encarnado por el vicegobernador Rolando Figueroa y dirigido al conductor de la Lista Azul, diciendo: "Quiero disputarle el liderazgo a Jorge Sapag. Quiero una provincia que piense en la gente y a un partido de ventanas abiertas para que entre aire fresco. Figueroa, considera que Jorge Sapag "es el actor más importante de la política neuquina y el que mueve absolutamente todo, el líder indiscutido de la lista Azul". Definió su caso aludiendo que "Esta es una pelea de David contra Goliat…, quiero disputarle el liderazgo a Jorge Sapag. Los liderazgos no se prestan, hay que ganarlos y yo quiero un liderazgo de mesas redondas, sin un patriarca en la cabecera. Hay que promover la participación, escuchar a la gente y respetar la opinión diferente. En esta gestión he sido leal y lo seguiré siendo hasta el 10 de diciembre del 2019 con el gobernador Omar Gutiérrez”. Sobre el tema agregó que “sólo me invitaron a una sola reunión de gabinete"; criticando lo que calificó como "la sumisión" al Gobierno Nacional agregando que "el gobernador que desplegó más actividad para que se apruebe el presupuesto del FMI fue el de Neuquén". Respecto de los beneficios devenidos de los hidrocarburos, definió que "Celebramos las inversiones en Vaca Muerta, pero si no sirve para cambiar la matriz económica y mejorar la vida de la gente, el esfuerzo es incompleto".
Pobreza al 25,8 %

Me resisto, dijo Rolando Figueroa en base a la info suministrada por el INDEC respecto del departamento Confluencia; aclarando “Me resisto a pensar que somos la mejor provincia del país teniendo un 25,8% de la población bajo la línea de pobreza, pero sueño cada día que de la mano de ustedes vamos a construir el mejor Neuquén posible. Y lo tenemos que hacer entre todos”. Mensaje expresado en la recorrida efectuada en Senillosa, tras el acto local, acompañado por el pre candidato a intendente de la Lista Violeta, Raúl Béttiga. Otro de los temas abordados es el relativo a la no utilización de la boleta única electrónica, volviendo al uso de la de papel. Sobre esto refirió respecto de las autoridades del MPN, “y después quieren corregir para que sea con boleta en papel. Estamos siguiendo ese recurso en la Justicia. No nos van a poder robar la elección porque el pueblo sabe hacia dónde vamos. No le van a poder robar los recursos a la provincia, no nos van a poder robar la elección y mucho menos nuestros sueños”. En otro orden temas aseguró que “Da pena ver cómo funcionarios nacionales que no conocen nada de Neuquén ni de los neuquinos llegan a la provincia y se llevan a pasear al gobernador a Vaca Muerta como si fuera de ellos. Los recursos de Vaca Muerta son de los neuquinos, y no se los vamos a regalar”. Asimismo respecto de las elecciones internas previstas para el 25 de noviembre, advirtió que “no es que hay una interna del MPN donde se eligen dos personas y no pasa nada. Estamos eligiendo cómo vivir de cara al futuro. Neuquén es rica y tiene recursos. Lo que falta es administrarlos para que lleguen a la gente”. A su vez el pre candidato local Raúl Béttiga se preguntó ante ciertas necesidades, “Qué pasa con los chicos que no pueden estudiar o no tienen posibilidades de trabajo porque no están capacitados. Las posibilidades se las estamos cuartando a los vecinos con la mala política”; agregando “No queremos un gerente de las petroleras, queremos un político genuino que defienda los intereses de cada uno de los habitantes de esta provincia”.
Campaña MPN Lista VIOLETA

Vale previo a la nota, informar que el sector liderado por Rolando Figueroa se identifica con la Lista color “Violeta”. Tema circunstancial pero que no había tenido la información adecuada. Tal se informara, Figueroa aprovechando el finde largo viajó a diversas localidades entre las que surge la info producida en Picún Leufú. Desde allí los adherentes del sector manifestaron sus críticas respecto de una acción a la que calificaron como “arbitraria, irregular y con clara intención de amedrentar y perseguir a los afiliados”. Hecho adjudicado a la Junta Electoral, de la que informan que exige la firma de avales en forma presencial en la sede partidaria en el exclusivo horario de 18 a 20. Sobre el tema el pre candidato a intendente local, Facundo Suárez, aseguró que “Esto no tiene otro objetivo que presionar a los afiliados para que no elijan libremente”.  Sobre estas situaciones apoderados del sector formalizaron el reclamo ante la Junta Electoral partidaria, advirtiendo sobre lo que consideraron como grave irregularidad existente en el ámbito de la seccional Picún Leufú, afectando en este caso a parte de la ciudadanía de los parajes El Sauce y Paso Aguerre. Sobre el pre candidato  Suárez y otros afiliados coincidieron en manifestar que “Quienes estamos trabajando junto a ‘Rolo’ Figueroa nos sentimos perseguidos por quienes responden al intendente que busca su reelección por el oficialismo, y a la vez es presidente de la seccional en uso de licencia, Carlos Castelblanco. Aquí hay una intimidación real y concreta al obligar a quienes firman los avales a trasladarse personalmente para su firma,  restringiendo la libertad de firma en horarios que no sean los determinados”. Asimismo se advierte que residentes en dichos parajes deben recorrer entre 30 y 60 kilómetros para cumplir con un procedimiento no indicado en la Carta Orgánica ni en resolución interno partidaria.
Aliados con CAMBIEMOS

La reforma previsional acordada en el Concejo Deliberante de Neuquén, dio lugar a diversas críticas y entre ellas, la del vicegobernador Rolando Figueroa. En este caso dada la votación en cuestión, Figueroa dijo que "hay dirigentes de primera línea de mi partido, que son aliados a Cambiemos en todas las políticas de ajuste; y se ensañan todo el tiempo con los sectores más vulnerables, pero lo han hecho particularmente con los jubilados". Asimismo analizando las relaciones institucionales, agregó que "Después de tanto acompañamiento a las políticas del Gobierno Nacional, hay dirigentes del MPN que forjaron una alianza estratégica pero también ideológica; porque está claro que comparten una forma de hacer política que no beneficia a la gente. Lo mismo ocurre en la ciudad de Neuquén con el apoyo a decisiones del gobierno municipal de Cambiemos, y quedó demostrado esta semana con el lamentable respaldo de algunos concejales de mi partido a la reforma previsional de la ciudad. Es triste ver cómo un sector de mi partido, una fuerza política que nació para defender los intereses de los sectores populares, sigue enamorado y mareado con el Gobierno Nacional que hace todo lo opuesto a los principios que inspiraron a crear el MPN". Respecto de algunos antecedentes legislativos agregó que "una diputada de mi partido ya votó en contra de los jubilados cuando se trató en el Congreso la vergonzosa reforma impulsada por el Poder  Ejecutivo  Nacional, y ahora hicieron lo mismo algunos concejales del MPN en la ciudad de Neuquén". Asimismo en el caso de violencia durante la víspera en Neuquén, citó el "riesgo que se corre cuando se implementan políticas de ajuste a cualquier precio".
Téngase por presentado

Rolando Figueroa expresó a través de las redes sociales, su planteo político con vistas a una serie de cambios para los cuales, se presentará como pre candidato a Gobernador en la elección interna, para la que desde el MPN, se ha convocado para el 25 de noviembre. A tal fin también publicó que "Quiero ser el próximo gobernador de #Neuquén, y que nos animemos a transformar las cosas. En el texto ampliado vemos que destacó: “Yo quiero ser el gobernador de Neuquén y tengo el coraje para defender lo nuestro. Hoy nace un nuevo Neuquén, lejos de la vieja política del apriete y la violencia. La política neuquina huele a encierro y nosotros vamos a abrir las puertas y las ventanas de par en par para que ingrese aire fresco. No queremos ni creemos en los aparatos que acarrean votos. Ni tenemos ni creemos en los millones que sirven para eso. Por eso pido a quienes tienen miedo, que lo transformemos en una revolución silenciosa que nace debajo de los pies de los dinosaurios de la vieja política. A vos te invito a llenar las urnas de futuro. Respecto de la metodología del voto pidió el uso de la boleta electrónica “y que no exista robo de votos”.
Quiere ser
El proceso hacia las elecciones internas en el MPN, va exhibiendo posturas y mensajes que en este caso, emitiera Anahí Riquelme, que representa a la Lista Violeta Franja Dorada. Quien se desempeñara ya como presidenta del Concejo Deliberante de Chos Malal, ahora va camino al municipio como pre candidadata a Intendenta. Ella asegura sus condiciones adecuadas y dice “Conozco los principales focos de demanda de la ciudadanía y sé cómo expresarlos en una agenda de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la gente y respeten los dos ejes claves que lleva adelante Rolando Figueroa para su proyecto provincial: Federalismo y Justicia Social. Dame la oportunidad y Chos Malal estará llena de oportunidades”. Riquelme cumple funciones en la legislatura provincial como prosecretaria y anunció “Adhiero plenamente al proyecto político de Rolando Figueroa, que propone revertir la centralización existente hacia un modelo basado en la distribución del poder en el territorio, transfiriendo más recursos y fortaleciendo la toma de decisiones en cada localidad”, explicó la precandidata y aseguró que junto a su equipo “somos la mejor expresión de este proyecto que busca hacerse fuerte en toda la provincia”.Respecto de Chos Malal anticipa que con su equipo, volverán "a generar nuevas oportunidades. Haciendo eje en el desarrollo integral con una serie de mejoras que produzcan mayor bienestar para los vecinos y, a la vez, nos permitan desarrollar nuestro potencial turístico. El municipio de Chos Malal es el gran prestador de servicios. De los servicios básicos que administra, pero también garante de servicios turísticos, logísticos, educativos, sociales y culturales para todo el norte de la provincia”. Asimismo agregó “No resigno este reto, porque estoy convencida de que se pueden cambiar las cosas. Quiero estar al frente del Municipio para mejorar la vida de los chosmalenses, y para eso tengo la preparación, la experiencia de gestión, la visión integradora y la vinculación institucional que se necesita para lograrlo. Por eso, creo que vale la pena intentarlo”.