Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


ESCUCHAR AUDIOS
InfosíntesisOP
Editorial del Día
Acuerdo regional

El Gasoducto Patagónico es otra las obras demoradas en una región en la que el gas es imprescindible, especialmente en épocas de bajas temperaturas. Asimismo la disponibilidad de dicho fluido mejoraría no sólo las condiciones de bienestar ambiental sino que favorecería el desarrollo de estructuras en el rubro turístico. De hecho el crecimiento poblacional también genera una mayor demanda que será satisfecha tras la construcción y habilitación de la ampliación del ducto, que ahora tiene posibilidades de concretarse. 

Por ello se formalizó el convenio en el que intervinieron los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, Río Negro, Alberto Weretilneck, y Chubut, Ignacio Torres, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Carlos Casares, el apoderado de Energía Argentina SA, Daniel Álvarez y el presidente de Camuzzi Gas del Sur, Jaime Javier Barba. 

La obra incluye la instalación de otra Planta Compresora en Río Senguer y de un motocompresor de Back-Up, en la actual Planta Compresora Gobernador Costa (Chubut). Este desarrollo permitirá superar faltantes de gas proveniente del Yacimiento el Zorro, ampliando el sistema Cordillerano–Patagónico que debería proveer el recurso a más de las actuales 25 ciudades, incluyendo  otras escuelas, hospitales y dependencias públicas. Para el desarrollo de la obra las provincias referidas aportarán capital que según el acuerdo, refiere que Neuquén y Chubut cubran el 50 % en partes iguales mientras que Río haga lo propio con el 50 % restante, según el informe, para la “Obra de Ampliación-Montaje Plantas Compresoras”. 03/05/24