OPINIONPROPIA.com.ar Del Neuquén para el Mundo
- Periodismo de Opinión   -  Twitter 
Neuquén -  - Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Editoriales de 2.024
OBSERVANCIAS

En el gobierno nacional, Milei y otros felicitando a Caputo, festejaron superávit primario sin decir cómo lo lograron en tan corto plazo. El mismo tiempo record que exhibe la destrucción anti humanitaria como nunca se ha visto en cuanto al aumento de la pobreza y la indigencia. El comentario busca ocultar las inacciones de Alberto Fernández, incumpliendo las pautas de un peronismo reemplazado por una seudo social democracia dialoguista sin que lo escuchen, y sin las asistencias adecuadas ante la pobreza creciente. Tampoco olvidar ni permitir la negación de la toma de deuda con el FMI durante el gobierno de Macri, para satisfacer despachos millonarios de dólares y endeudar a los argentinos por 100 años, y quedar muy bien con los amigos de la globalización deshumanizada, que integran banqueros y dueños de fondos buitres. Disfrazados de instituciones financieras con las que negociaron de manera abusiva e irresponsable. Así estábamos pero lo de la actualidad, es alarmantemente reconocido por Milei al calificar de miserables los sueldos de los argentinos y argentinas. El mismo que anticipó que los próximos meses serán peores en lo económico y se tocará fondo, con lo que ello significa y puede provocar. Cristina Fernández dijo que estábamos iguales o peor que en 2.004 pero algo más que sensación, es lo que se siente al recordar el 2001. Dicho por las libertinas medidas económicas y financieras, que despliegan especulación especialmente en los precios del consumo masivo. Agregan la dolarización que hay que evitar, y atomizaría el bolsillo popular y todo tipo de producción nacional. La paradoja muestra a grandes empresarios contrarios a la imposición monetaria sin expresar su firme rechazo, Quieren ver cómo les brindarían otro gran negocio. Ellos dicen que la mayoría que se arregle como pueda, a cambio del déficit cero a costa del sojuzgamiento con la pobreza extrema que no merecemos. 20 de febrero de 2.024 José  Manuel Prado.
RESISTIR REACCIONAR

La escena muestra que ya hay confusión entre quienes apoyaron las amenazas electoralistas en avanzada, contra cualquier objeción advirtiendo quién empezó, aunque sea el propio presidente, el que generó lo que padecemos. Estanflación y recesión que suman despidos laborales por el corte financiero de la obra pública, por ejemplo. Males que amenazan a pequeñas y micro empresas por la caída innegable del consumo extremo, de alimentos con precios negadores de la libertad de vivir dignamente. Eso no le importa a los que gobiernan y sentencian que hay que arreglarse como puedan, incluso los gobernadores que tuvieron los votos soberanos con el que se regodean en el gobierno nacional. Un centralismo exacerbado que provoca rechazos multiplicados. Evidencias del proceder injusto del poder nacional. Panorama que genera confusión ante la mentada dolarización que mal entendieron en campaña. 1000 pesos no serán 1000 dólares. Sépanlo micro observadores, dolarizar significa pulverizar los ahorros que hoy disminuyen, y no hablar de los sueldos de los que ya Milei dijo que eran miserables. Imaginate por un momento al menos y eso de “darle tiempo” como suelen decir, no hará más que facilitar la destrucción de la economía y la sociedad mayoritariamente, salvo, los que se salvaron con cualquier gobierno. Así lo demuestra la historia que hay que repensar o conocer de parte de aquellos que son dominados por la abulia peligrosa que favorece la entrega del patrimonio nacional. Algo que de una vez por todas debe ser motivo de observancia y defensa de todos los argentinos y no sólo de los gobernadores que, por ejemplo en estos días, suman conciencia común y tienden a negar el atropello neoliberal extremo, a pesar de la particularidad de un procedimiento desastroso para el Estado, y la Nación que no debemos perder. 19 de febrero de 2.024 José  Manuel Prado.
FEDERALISMO ACTIVO

Aquello de que la historia se repite en este caso, deviene del pasado de nuestra Argentina. Diversidad de procesos desde el colonialismo español hasta nuestros días, dan cuenta de la hegemonía abusiva de los gobiernos nacionales.  Los derechos provinciales parece que para algunos presidentes, incluido el actual, Javier Milei, son parte de una declama sin vigencia ni sustento, a pesar de que la Constitución Nacional es muy clara en estos temas. Pero no se cumple y además, se la niega con ese desparpajo propio de quienes creen todavía, que el país está limitado por la Avenida general Paz. El gobierno nacional no disimula el atropello a las autoridades provinciales y municipales; agregando ofensas con calificaciones impropias de quien ostente la investidura presidencial, salvo que sea un dictador devenido de un golpe de Estado o similar abusando de la condición vía el voto ciudadano. El que ungió a Milei como mandatario nacional de hecho sujeto a las normas legales. No obstante votados y algunos votantes justifican que disponga de un poder ampliado, supremacías y plenitud absoluta, y así, tomar la riqueza del país como propia, dando la espalda a los Derechos vigentes, en el marco de la referida Constitución. Y un ejemplo claro de este enfoque es el de los gobernadores Figueroa y Weretilneck del Neuquén y Río Negro, reclamando por la defensa de las potestades de los ríos Limay, Neuquén y Negro; soslayadas por quienes creen poseer el poder absoluto. Hay que repetir que los recursos naturales de superficie, aire y subsuelo pertenecen a las provincias y nadie debería ponerlo en duda, ni avasallarlos afectando intereses provinciales y pueblos respectivos. Que los dirigentes políticos y autoridades electas todas, manifiesten su compromiso institucional con la prioridad del Estado de Derecho. Lo contrario es ser la casta exclusivista que le endilgan a terceros. 15 de febrero de 2.024 José  Manuel Prado.
LIGERO ENFOQUE

Dos meses de gestión demuestran lo pergeñado por Macri, Milei y otros asesores internos y foráneos, FMI de por medio, ya que Bullrich y Caputo juegan oficialmente, anticipando un proceso lamentable y doloroso para el pueblo argentino. Gobernadores e intendentes vilipendiados tras descalificar los votos obtenidos, son objetivos de un presidente del que dicen que padecería de esquizofrenia y consumiría clozapina indicada; que abusa de su condición, reñida con preceptos contenidos en la Constitución de Argentinas. Dicho porque pareciera que ni siquiera respeta la nacionalidad y sí se esmera en congraciarse con otros presidente o similares de su misma condición derechista absolutista; impulsores de atrocidades bélicas e invasiones contra pueblos históricos. Compromisos que busca compensar con una reunión con el Papa Francisco al que ofendió gravemente para luego repetir la jugada distractiva sobre que “aquí no pasó nada”. La economía quebrada, los abusos comerciales liberados y el futuro comprometido profundizando el efecto del endeudamiento de Macri con el mismo funcionario; que cerró trato para esclavizarnos una vez más con el FMI por un plazo increíble y perverso. Ofendidos en este caso, por el revés legislativo que dejó sin efecto la ilusión de aquella curiosa aprobación en general del proyecto relativo al DNU; Caputo, Milei, voceros, asesores y asesoras, alegaron una jugarreta distractiva para avanzar por otra vía hacia el destrozo del tejido social. Según sus reacciones, el fracaso provocó más ira de la otrora simulada con la moto sierra peligrosa para la paz social, la economía al servicio del pueblo y de hecho la institucionalidad. Así fue y es que ratifica dolarizar en 2.025 y si lo logra, destruirá la economía de la sociedad, sojuzgando más aún a la Patria maltrata y traicionada por los ocupantes de la presidencia; mancillando votos o con los golpes de Estado que hoy reivindican oficial, y de hecho, peligrosamente.. 11 de febrero de 2.024 José  Manuel Prado.