OPINIONPROPIA.com.ar Del Neuquén para el Mundo
- Periodismo de Opinión   - 
Neuquén -  - Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006
Editoriales de 2.022
PATRIA O DÓLAR
Los que critican el aumento del corte con aceite de soja para producir biodiesel, son hipócritas porque buena parte son empresarios de la ruralidad; y productores del poroto cuyo precio vuela en el mundo. El aumento de la cuota parte en esta química es para evitar gastar dólares en importaciones de gasoil, que faltan por las fugas desprejuiciadas e impunes, más las deudas adquiridas en esa moneda. Dicen que es más caro pero no valoran el no importar cuando faltan dólares guardados en los paraísos fiscales. Me pregunto si los que importan no deberían usar sus dólares. Trato de imaginar con lógica. Si compro importado debo ofrecer la moneda preciada que no emite un país que produce en pesos, invierte en pesos, paga en pesos la mano de obra y debería vender, internamente, con precios no equivalentes al dólar que atesoraron o fugaron. Círculo perverso y vicioso demostrando lo nada que les importa el país, a pesar de las declamaciones por el día de la bandera argentina. Les importan los recursos del Estado. Los importadores pagan equivalentes a dólar oficial pero venden a precio del ilegal o paralelo. Ya sufrimos otros procesos con el neo liberalismo, mientras la especulación creció desde la marginalidad hasta llegar al gobierno. Así nos llevó a otra dependencia del FMI, crédito mediante; a la timba de capitales y papeles tan delictivos como los “papers” de Panamá; y la fuga de capitales. De nuevo recordar como dijeron que la deuda argentina al asumir Macri no era la imaginada; y así endeudarnos con la banca y luego tirarnos a los pies del Fondo. Hay que saber sobre esto que es la madre de los problemas, más el efecto pandemia paralizante y la amenaza de un quiebre mundial. Agrego el efecto de la guerra anti humanitaria pergeñada, mientras que los vivos de la politiquería culpan a los pobres y trabajadores que merecen mejoras económicas, frente a corporaciones desbordantes de riqueza. José Manuel Prado 24/06/22
GUERRA INTERNA

La falta de gasoil es un problema geopolítico y comercial que en el reino del dólar no debería serlo tanto y sin embargo, a pesar de monedas fuertes, los precios de los combustibles y de los alimentos, causan problemas impensados en el glorioso primer mundo. Hay que recordar que en esto también está la mano de los EEUU, y su sistema capitalista deshumanizado que raya hoy con el desquicio. La guerra fue una muestra de la avanzada y de la reacción. EEUU/Otan empujaron a Ucrania a pedir ingreso al bloque y Rusia reaccionó como esperaban. En el medio otra guerra cuando los recuerdos de las mundiales y varias regionales con EEUU como protagonista, demostraron horror, daños y grandes negocios de los productores de armas. Como los de Gran Bretaña, EEUU y varios países de la OTAN, arrastrados en esta nueva locura que también sufrimos en Argentina. No con la violencia armada pero sí con el efecto económico y geopolítico. Tremenda oportunidad de los grandes grupos económicos y corporaciones industriales asociadas, que ya han generado diversos negocios atados a la defensa de no sé muy bien que libertad o independencia, con nombres de un solo lado. El gasoil llegó a precios especulativos en el Norte argentino por la ideología de la avaricia y la especulación. Sepamos que quienes deberían importarlo se niegan a ello porque comparan precios con Argentina, donde ganan súper fortunas con el barril criollo, y la operación resulta negativa. Ellos siempre quieren ganar y en sus estrategias, no cuenta el bolsillo de los argentinos cuando nos dolarizan la leche, el pan, las carnes, textiles y lo que puedan. Hay una guerra y quienes tienen el poder real, deberían proteger al país y a sus clientes del pueblo, que no es el enemigo pero lo atacan.  José Manuel Prado 23/06/22.
MISTERIO O PREMEDITACIÓN

Hace un mes aproximadamente el famoso avión propiedad de Emtrasur, Venezuela, fue al Paraguay por una carga millonaria de cigarrillos, según la info con destino a los EEUU. Ese avión, su tripulación profesional y personal aprendiz para el manejo aéreo, aterrizó en Argentina para entregar auto partes de la marca Volkswagen. Luego se supo que en su itinerario habría descendido en varios países sin problemas hasta llegar al aeropuerto de Ezeiza. Previamente, por orden del gobierno de los EEUU vigente desde la gestión Obama; en Uruguay e incluso en Paraguay, dijeron no la “parada técnica”; por razones políticas. Las mismas que se dejarían de lado por la necesidad de petróleo tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania/OTAN/EEUU. Resultó que en Argentina el juez Villena retuvo sin explicaciones la nave, ocupantes, pasaportes y celulares. No hay cargo internacional alguno sobre dicho personal pero, el caso sigue con un informe del FBI sin prueba superadora; ante la sospecha de relación del piloto Gholamreza Ghasemi, con Hezbollah y la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní. Los neo liberales acusan de impericia a las autoridades nacionales. Se agrega que el juez Villena habría liberado celulares tras conocer la info del FBI. Aún así hay más dudas que certezas, y se agitan fantasmas que ya deberían haber definido desde el centro de inteligencia estadounidense. Si justifican su falta de información sobre el caso, porqué exigirle a la Argentina que descubra lo que ellos desconocen o están ocultando. ¿Hay algún espía en el avión? Si es así que lo demuestren y convoquen a la Interpol para no dilatar más la expectativa, que no le hace bien a nadie, y sí genera suspicacias a pesar de la ausencia de pruebas, versiones y acciones. Lo que falta es que algún gobierno nos denuncie y acuse de secuestro del avión y personas ante el mundo. José Manuel Prado 22/06/22.
OTRO PASO

Gustavo Petro y Francia Martínez tienen la enorme responsabilidad de rescatar a una sociedad sumida en las limitaciones propias del modelo neo liberal. Es el hoy presidente electo que fuera perseguido y encarcelado como otros del continente, por militante e incluso como alcalde de Bogotá. Modelo que hay que erradicar en todos los sentidos para no repetir el infierno sufrido. Los derechistas quieren tomar el poder como y con quien sea pero tenerlo al fin. Recuerdo cercano por el cual la Argentina y su pueblo, están embarrados con el compromiso asumido ante el FMI. Esto sumado a la inflación crónica generada por la especulación histórica y responsable de la brecha que no nació en este tiempo; más la corriente que hoy afecta al mundo; demanda una reorganización global. Y en ese aspecto está Latinoamérica que tiende a recuperar un escenario más equilibrante en esa cada vez más compleja distribución de la riqueza. Argentina, Chile, México y Colombia son un tándem que bien puede integrar Brasil, con la reaparición de Lula tras la persecución judicial y política del neo liberalismo. Ese modelo que no quiere la participación multisectorial y busca el beneficio exclusivo de las minorías dominantes, para la usurpación del componente para el bien común. Festejemos el resultado electoral de Colombia con sentido racional, memoria y sin el odio indisimulado de los neoliberales cada vez más derechizados. En el país del trabajo, la carne y el pan todos deben recuperar la dignidad y los especuladores; respetar los derechos de sus coterráneos que si tuvieran trabajo, aportarían más producción para multiplicar riquezas, negadas a las mayorías populares de la región. No sólo hay que ganar plata dolarizando de manera criminal los precios, sino invertir para multiplicar ganancias y por consecuencia, los panes para todos. José Manuel Prado 21/06/22.
HISTORIA Y MEMORIA

Pasaron 67 años del asesinato en masa de argentinas y argentinos mediante el bombardeo con aviones de la Nación, buscando la muerte del entonces presidente Perón. Los miserables impunes, atentaron contra civiles indefensos en una plaza coronada por el espíritu militante; mayormente en pos de la paz y la justicia social. Hecho que no debe relacionarse sólo con el peronismo y sí con los derechos humanos. Cómo habrá sido la impotencia de las variadas corporaciones golpistas deshumanizadas, que tomaron semejante decisión para satisfacer su demencia y ansias de poder, sin importar las consecuencias. Paradoja religiosa emulando a los romanos del coliseo como lo fue la plaza de Mayo. Frente a estos pasajes de la historia argentina, debería prevalecer el humanismo y el espíritu democrático, con el repudio a semejante hecho salvaje, golpista y criminal. No hay que ser peronista para esta crítica a la violencia que si bien no se ha repetido en su modalidad armamentista; sí se ha proyectado con otros métodos como la falsedad ideológica, lo económico, la pobreza, la pauperización salarial, la avanzada cultural y por supuesto, la agitación de una corriente derechista que algunos “nostálgicos”; falsos republicanos o libertarios; impulsan para generar caos. Con la anarquía el común denominador puede ser engañado con supuestas justas razones, que nos llevarían a un estado de situación como el sufrido después del bombardeo fascista; anti democrático y claramente anti popular. De allí que las defensas naturales de la sociedad argentina han mantenido ese espíritu que califican de populista, en el intento de degradar lo popular que es la esencia de los pueblos que merecen una vida digna en democracia. Y tal vez este concepto sea la inspiración para esa justicia social latente en los excluidos, humildes y otrora bombardeados, en el intento absurdo de erradicar la idea que sigue buscando la equidad; y la dignificación a pesar de lo sufrido. José Manuel Prado 16/06/22.
MODAS E IDEOLOGÍA

A las falsedades le agregaron lo del lenguaje inclusivo como amenaza educativa. Exageración buscando impactar en la opinión de los que piensan en el dinero que falta cada mes, en el endeudamiento con la tarjeta, en el problema inflacionario fortalecido por grandes empresarios que manejan el mercado para ganar más, sin pensar en la salud y la vida de argentinas y argentinos. Prohibir genera reacciones adversas. Ya sucedió en épocas de facto cuando la moda eran los llamados “petiteros”, que usaban el cabello algo más largo y el pantalón “bombilla”. La dictadura cazaba a estas personas para cortarles el cabello en las comisarías y en tiras los pantalones angostos. Años más tarde el “pelo largo” fue de uso masivo y hasta hoy tiene aceptación. Veamos los chupines que se multiplicaron reemplazando a la prenda tradicional que supo tener elegantes presillas y otras variantes de moda. No entienden esto de las épocas y sus costumbres sociales. Me remonto imaginando la época del lunfardo orillero, del tango bailado entre hombres y lo que los tiempos han adecuado en usos y costumbres, agregando la unión entre personas del mismo sexo sin que al menos la mayoría, se queje o sorprenda, simplemente por comprenderlo y aceptarlo. Si hoy se alarman por aquellos de “nosotres”, qué habrían hecho al escuchar percanta, lienzo, chambergo, mina, faso al que hoy le dan otro sentido por la marihuana, escolaso, laburo, estar en el riel y hasta me pica el bagre. Algunas expresiones que hasta hoy en casos se citan. Lo del idioma que usaron en carteles de Larreta y compañía, y que ahora niegan, no alarma a los neo liberales y seguidores. Lo usan para alarmar y generar otra razón crítica. Los problemas de los argentinos, argentinas y de los que se sienten argentines, son otros, pero no los abordan porque son en gran parte los responsables por el endeudamiento que nos ató las manos o nos cortó los pies. José Manuel Prado 15/06/22.
YA NO SON

El socio europeo que busca quedarse con el puerto controlado por la empresa Vicentin, fue sentenciado a pagar unos U$S 1.500 millones por pago de coimas a grandes empresarios de los EEUU e incluso de Latinoamérica. Situación devenida de la liquidación privatizadora impulsada por Carlos Menem al entregar a manos privadas la hidrovía del río Paraná, de donde sale el 80 % de las exportaciones nacionales descontroladas. Triste experiencia que deberían atender los legisladores nacionales para determinar la nacionalización de tremendo recurso, considerado el segundo en importancia en el mundo. No sólo se trata de sacudir la bandera de la nacionalización sino de recuperar miles de millones de dólares también fugados, a instancias del curso de agua argentino. Hoy la empresa Vicentin no tiene el respaldo movilizado por el intendente neo liberal, para defender al grupo empresario vaciador, delictivo y deudor de un sin fin de empresas, trabajadores y del Estado argentino. ¿Qué más hace falta para terminar con el proceso mafioso que se multiplica en cada escenario en el que parecen los protegidos y asociados del PRO? Hoy ya no son todos Vicentin e incluso los defensores corporativos de entonces, critican los procesos de vaciamiento y los negociados de manera inexplicable, tras la negativa de recuperar la empresa para que todos rescaten sus acreencias y la empresa se convierta en un referente en un mercado abusivo de las malas prácticas del contrabando, la estafa y la evasión. El que sigue flotando cual barcaza disimulada de portar una carga de delitos; que debe ser controlada y sus prácticas, erradicadas para siempre de la vida de los argentinos. Un modelo que debería aplicarse de manera urgente al caso SOCMA, para no repetir la triste historia, como el delito impune del Correo concesionado. Los propietarios presionan por la quiebra y no pagar nada. Macri favoreció a Vicentin con un préstamo infame al igual que Trump lo hizo a favor de Macri ante el FMI. José Manuel Prado 14/06/22.
CUMBRE SELECTIVA

La cumbre organizada para el presidente Joe Biden y su país, en busca de la sujeción regional, se pareció en demasía a un escenario propio de la guerra fría. La que nunca terminó como se ha publicitado a través de los años y que ahora, tiene también su versión en la Europa pro bélica tras el enfrentamiento Ucrania/Rusia, a instancias de los EEUU incluyendo a la OTAN. Entidad que tiene su par en la OEA. Continente en el que fracasó el intento del ALCA, cuando se manifestó el rechazo conjunto de países resistentes a las estrategias dominantes, reflejadas antes en diversas intervenciones y apoyos a golpes de Estado en Argentina, Brasil, Perú, Chile y otros que la memoria impide ignorar. Poca difusión en la región que incluye a Los Ángeles, durante la “Cumbre de las Américas”, excluyente de Nicaragua, Venezuela y Cuba. Allí hay millones de ciudadanos latinoamericanos, enojados por la ausencia del presidente mexicano, López Obrador. El jueves 9 de junio, el presidente Fernández citó representando a la CELAC, los riesgos de la inflación, la crisis regional y la reducción de la expectativa de vida. Somos grandes productores de alimentos y el mercado económico global empuja a millones a la pobreza. Cuba bloqueada por 60 años y Venezuela un caso similar. Lastiman a los pueblos al condicionar gobiernos. Queríamos otra Cumbre porque el anfitrión no debe prohibir participaciones. Fernández le pidió a Biden fraternidad para superar los daños. La OEA participó en golpes y abusó de las economías. Además recriminó la participación de los EEUU en el endeudamiento de Argentina. Reclamos contra el pensamiento único que insisten en imponer, deberían generar un cambio hacia lo humanitario con políticas económicas reconvertidas para la Justicia Social. Próximo paso el encuentro con la CELAC. Veremos que hará Biden que anticipó la gran posibilidad de una tercera guerra mientras envía armas y U$S 44.000 millones a Ucrania. José Manuel Prado 13/06/22.
MALOS EJEMPLOS

Patricia Bullrich ahora reconoce que la Argentina no tiene crédito internacional y que debemos salir a flote del barro del infierno economicista, con recursos propios. Reprochable versión de los responsables del endeudamiento y la nueva pérdida de confianza nacional. Busca borrar el pasado político del vaciamiento con acuerdos entre el FMI y el Poder Ejecutivo de una derecha neo liberal, adversa a los intereses populares y nacionales. Con su falsedad ideológica ejercita el disimulo perverso y negador de la connivencia con Lagarde. La deuda y la fuga serán el ejemplo del daño causado y del que están pergeñando, para hacer todo más rápido y así, más rápido será el efecto devastador de los derechos de los argentinos. Los que abusan del poder ya se han resarcido ilegalmente entre gobiernos de facto y de la línea neo liberal. Agrego la versión de un dirigente político devenido a ese sector enredado con la derecha anti democrática, arriando banderas del radicalismo del que Alfonsín advirtió sobre el límite ante Macri. Alfredo Cornejo niega su origen y dice que “El radicalismo no tiene otro lugar donde estar que no sea Juntos por el Cambio” para impedir que los “partidos populistas” sean reelectos. Sacrifica la esencia de la UCR a cambio de su beneficio. Asegura “va a haber un regreso más fuerte del populismo si se divide la oposición”; y que si “el radicalismo no sigue con Juntos por el Cambio le haría un gran favor al gobierno”. Generan temor al voto popular que Irigoyen defendió contra los autoritarios conservadores. Confesos en profundizar el daño causado con la deuda esclavizante. Quieren volver para cerrar el negocio más nefasto de la historia nacional. Saben que no merecen el voto popular por sus mentiras, y negocian con el modelo neo liberal. A los malos ejemplos oponer la memoria y la justicia también. José Manuel Prado 10/06/22.
LA OBRA SE HACE

Pese a los esfuerzos políticos para generar otro caso judicial desde el neo liberalismo, sigue activo el proceso administrativo para el desarrollo del gasoducto Tratayen/Saladillo. Obra imprescindible que necesita el Neuquén, las empresas del rubro y la Nación. Repiten la historia fallida con causas sin sustento en las que el juez Rafecas determinara inexistencia de delito. El exsecretario de Energía de De la Rúa, Emilio Apud, terció entre la versión oficial y la de la oposición negando el delito referido por Ocaña. Desde IESA se dijo que la empresa alternativa de Santa Fe no existiría. Recuerdo al gobernador Gutiérrez pidiendo que se pongan de acuerdo y se siga produciendo. Dejen de frenar el desarrollo, la urgencia es tremenda y las demoras fatales. Menos mal que en días se firmará el/los convenios para la construcción. Y si algún juez quiere investigar que lo haga pero con pruebas cabales y no con el estilo fallido de la nada para dañar al país y a su pueblo. Aumentar la extracción de gas en aras de los intereses de todas las partes, transportarlo, distribuirlo y también exportarlo es lo necesario para generar más trabajo y pagar la deuda pergeñada por el neo liberalismo. Ellos quieren lo contrario para un nuevo fracaso. Rafecas dijo que la obra "No tiene por qué frenarse… tenemos claro la importancia estratégica del gasoducto". El 8 de julio se conocerán las ofertas para evitar juicios por demora que costaría U$S 10 millones diarios. Con el gasoducto activo el gas costaría en 2.023, 7 veces menos y sumaría muchas ventajas. Que declaren todos y que la obra siga. Esperemos que el fiscal rebelde procesado, Carlos Stornelli, se ajuste a Derecho y si no lo hace que el juez no lo proteja. No repetir las falsas operaciones judiciales politizadas con diarios afines, para embarrar con dudas el inevitable proceso electoral que anticipó el neo liberalismo. Que la producción de riqueza cumpla su fin y la democracia, impere sin más truculencias con las que buscan el quiebre nacional.  José Manuel Prado 09/06/22.

BUFONES DEL MAL
El desenfado que en casos se adjudica a los adolescentes en su proceso de vida hacia el logro de equilibrios, conocimientos y la mentada madurez, es al parecer patrimonio de los perversos. Referido esto a la manifestación que algunos entendieron humorística; tras los dichos del empresario de primer nivel de la cadena de supermercados “La Anónima”; Federico Braun, familiar del ex jefe de gabinete de Macri, Marcos Peña Braun. El experimentado empresario dijo respondiendo a la consulta de un periodista; que todos los días remarcaba los precios de los productos que vende dicha cadena en la Patagonia. Lejos de la pretendida broma, el mensaje festejado por otros empresarios enrolados en AEA, presentes con risas y algún aplauso; se puede considerar como una espontánea confesión de parte. Alusión provocadora, irrespetuosa de la pobreza y del hambre que no pocos ya padecen a instancias de un proceso degradante de la oferta de trabajo y del salario. Autoridades nacionales coincidieron en repudiar la expresión, que en definitiva confirma las advertencias de quienes vienen trabajando con estos y otros empresarios; para construir equilibrio y equidad. Tarea exigida por los procesos de la degradación económica y el endeudamiento provocado por el neo liberalismo; por la pandemia y la innegable crisis mundial atada a un proceso inflacionario, agravante de la escena argentina. Poderosos que se creen dueños de la vida del común denominador, sondean los ánimos con este tipo de declaraciones. Demasiada es la gravedad económica y social en nuestro país, para que estos grandes empresarios que abusan del poder concentrador en desmedro de los menos favorecidos; y de hecho, de los miles de clientes que a diario tengan que caer en las sucursales de la cadena de supermercados, de la familia Braun. José Manuel Prado 08/06/22.
PERVERSIDADES

La expresión popular dice “no hay peor astilla que la del mismo palo”. Vale para Patricia Bullrich con diferencias y críticas a su mentor como titular del PRO. Un partido sin más actores que los descolgados de otros partidos, alimentados por la idea de un cargo electivo, con desprecio por lo popular y el desarrollo de la Argentina, a través del Estado. Figura que odian aunque se sirvieron impunemente del mismo. Atacan lo usado y endeudado que varias generaciones de argentinos deberán soportar con más sacrificio del que hoy conocemos y que no empezamos a pagar. Truhanes de la política que también odian, alegando ser el cambio, copiando y aplicando políticas que ya nos había hecho sufrir Videla, Martínez de Hoz, Cavallo, Sturzenegger y el mejor equipo de Macri para esquilmarnos. La deuda la deberían pagar ellos pero, cómo hacer sin justicia ética e imparcial. Bullrich ahora niega a Mauricio Macri con distancia, y prueba si puede ser candidata neo liberal republicanista. Para ello amenazó con que haría todo desde el primer día de gobierno, si es que logra sus sueños. La negadora de Mauricio prometió lo que él dijo cuando perdió la reelección: apurar el proceso de estrangulamiento económico sin medir consecuencias humanas. “No como en nuestro gobierno, en el que mostramos cosas por separado. Vamos a hacer un despliegue total”. Ella dice querer ganar confianza, confesando que no la tiene y en ello, está la respuesta para evitar más daño. Su confesión genera rechazo y auto defensa para evitar el riesgo de otro infierno. Parece querer volver para pagar el favor del FMI, y sumir al pueblo argentino en la miseria extrema inmerecida, que ellos, los neo liberales, demostraron saber aplicar con el mayor rigor para imponer la dictadura encubierta del modelo economicista; que lastima a muchos y benefició a muy pocos. José Manuel Prado 07/06/22.
ACCIONES TÓXICAS

Evidentemente hay una mala intención reinante que contagia los ánimos y sobre todo, creo, las susceptibilidades políticas, estratégicas y sobre todo personales. Uno de los ministros que había provocado una buena impresión por su coherencia y seriedad en materia de gestión, fue el exministro Matías Kulfas. Sabemos que debió renunciar por pedido del presidente tras comprobarse que era responsable, el funcionario del sector productivo; de una versión que comprometía a la vice presidenta con la empresa TECHINT, de Paolo Rocca. La misma que la mandataria había convocado, durante el acto por los 100 años de YPF; a que traslade la sede en Brasil dedicada a la industria metálica, recibiendo U$S 200 millones de subsidios del Estado argentino. Así lo había planteado la expresidenta. Kulfas comprometido con esta versión acusatoria que debió efectuar ante la Justicia; contra quien reclamaba al empresario Rocca, que invierta en Argentina, donde ha ganado miles de millones de dólares. Kulfas acusó según la versión difundida a los funcionarios de IASA de haber armado el pliego para licitar, a la medida de la empresa mencionada. Cristina Fernández dijo que "funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos" atacan sin "dar la cara en off mintiendo y utilizando periodistas". El presidente no dudó y decidió que Kulfas dejara su cargo. Esta ola de versiones y “ataques” internos que encerraría otro tipo de estrategias anti gestión, con otra movida política descalificadora de las cientos que la vice recibió. Resta saber ¿hasta cuándo funcionará esto que desequilibra la gestión del presidente, su equipo y de las autoridades electas para gobernar? Salvo que Kulfas, haya querido ganarse un premio de Alberto, en la creencia de que lo felicitarían por la versión armada. José Manuel Prado 06/06/22.
JUECES AUSENTES

Intentaré sintetizar con los hechos y los dichos de las partes en clara confrontación, sin la muletilla crítica de la grieta; y en base a la realidad que conocemos. Recuerdo dichos de Prat Gay y siguientes ministros de Economía de Macri, aclarando que la deuda verificada no era la imaginada y que Argentina, tenía crédito y bajo compromiso económico. Recordemos que en el gobierno de Macri se agotaron los respaldos genuinos y tomaron deuda hasta que la banca cerró la ventanilla al gobierno neo liberal. Luego, en el afán de disponer de capitales sin destino conocido, según la versión oficial actual; el equipo macrista se enamoró de Lagarde y pidió lo que hoy equivale a U$S 44.000 millones, impagables en tiempo y forma. El actual gobierno renegoció para intentar cancelar una deuda increíble, que hasta hoy provoca la amargura de la connivencia de los funcionarios del FMI, por lo visto impunes. El país está endeudado y vaciado ya que no puede afrontar la deuda en dólares, mientras que los grandes empresarios retacean liquidaciones de esa moneda, cuando están exportando como hace mucho no lo hacían. Fernández formalizó una denuncia por la deuda y hasta hoy no hay respuesta desde el Poder Judicial; del estado de proceso y de allí, tras tanta negativa neo liberal, provocó el reclamo de estos días calificando de “robo de guantes blancos” al endeudamiento y posterior fuga. Macri alega que Fernández está desencajado y así, se da una situación mediática que no resuelve lo sustancial, y alimenta la discusión con la que algunos ganan tiempo. Cierto es que el Poder Judicial no tiene otra función que la de intervenir imparcialmente, analizar las pruebas y dictar sentencia, para poner en primer plano la oportunidad de recuperar la credibilidad, y sobre todo, la ansiada Justicia postergada en un sin fin de causas. Las  que se archivan o abandonan hasta que se agoten los plazos; y todo quede en la nada, gracias a la complicidad. José Manuel Prado 03/06/22.
CARNE PROHIBIDA

¿Alguien puede creer que los argentinos cambiaron sus preferencias alimentarias voluntariamente? Quien lo haga está engañado por mala información o mala intención. El argentino desde sus orígenes es consumidor de carne vacuna, en casos exageradamente descuidando su salud, pero es así. Mejor dicho lo era. Año tras año informes técnicos dan cuenta de la baja del consumo de carne vacuna y ligero aumento de la de cerdo o pollo. Cuando los sectores corporativos toman la manija es difícil convencerlos de que deben acotar sus ambiciones. Hoy hablamos de la carne vacuna pero lo son con los granos y las legumbres, sus derivados y con todo lo que sea alimentación, en aras de multiplicar ganancias aún, cuando casi la mitad de la sociedad sufre la pobreza. Los productores de ganado, los que faenan y los que comercializan la carne, están atados a las decisiones del patrón dólar por orden del dios mercado. La alarma corporativa suena porque el consumo inter anual bajó a los 46 kilos, pero no lo hizo cuando el precio del producto en un año aumentaba el 70 %. Hoy por acuerdos que poco se cumplen, los precios cuidados ofrecen valores que el común denominador no puede soportar durante todo el mes. Foja calendaria que se estira y estira mientras que el bolsillo se vacía en pocos días. Eso es crisis económica que afecta lo social, sin que los dueños del poder no declarado, se avengan a pesificar los precios dolarizados, que soporta la exportación negando derechos al pueblo argentino. La baja del consumo interno la deciden los mismos que multiplican ganancias exportando. No aceptan los equilibrios internos y deciden con sus ambiciones, agregando la negación de los números del pueblo marginado que no dejó de comer carne por cambio de hábitos, sino por el aumento de la brecha entre los sueldos pauperizados y los precios del abuso y la especulación, como si la guerra fuera en Argentina. José Manuel Prado 02/06/22.
VIOLENCIA POLÍTICA

¿Qué nos pasa a los seres humanos? Unos optan por desparramar el odio indisimulado, la ofensa y las acusaciones sin sustento para que algo quede. Engañan a las personas que no encajan en un proceso cada vez más deshumanizado. Todo apoyado con la maquinaria de difusión terrorífica. Paradójico que los festejantes del vaciamiento y la deuda que no podemos pagar, no apoyen acuerdos para un futuro mejor. Parece que estos y otros daños no mueven la aguja del humanismo en los que atropellan la inestable paz social; en busca del poder. Están enfermos de odio y falsedades contra la acción política, atacada y deformada por la anti política de las corporaciones, con nefasta influencia en el ánimo del común denominador. El odio es el modelo que nos proponen con la compra y el uso de armas, o con la estúpida idea del derecho a morir de hambre. Voceros de los que apoyaron golpes de Estado cívico militares. Fortalecen la pobreza con trabajo indigno, en negro si se consigue, salarios deprimidos, dolarizando la economía y negando un futuro digno en lo previsional. Miseria es lo que generan para que los sectores de poder, profundicen la dominación de pocos en desmedro de muchos. Una causa injusta que debemos erradicar para reconstruir la paz que sólo la justicia social puede ofrecer y garantizar. Equilibrios para superar la inequidad reconocida por algunos dirigentes y pocos que intentan erradicar. La tenacidad de la avaricia puede más y eso motiva el malestar social por falta de trabajo y comida, en el mentado país productor de alimentos. Producido que cada día se exporta más negándolo al pueblo que dejan afuera del círculo virtuoso, reservado para los dominantes. No es la diferencia de ideas en política lo que daña, sino el hambre y las necesidades sin derechos; provocadas por la especulación y la dominación económica a partir de la negación del trabajo; y el aumento de la especulación. José Manuel Prado 01/06/22.
VINOS PATAGÓNICOS

Reflotan el tema de lo que debe ser la marca “Patagonia” para la producción vitivinícola, amenazada con usufructo indebido de empresarios extranjeros. En Neuquén se trabaja mediando la gestión estatal provincial, en lo que imagino un trámite para bloquear la avanzada foránea. Sería un absurdo que empresas radicadas en Chile o en los EEUU, se apropien de un nombre que refiere una región argentina, que cuenta con 42 bodegas con antecedentes indudables. El informe cita que se produce la uva para vinificación en casi 3.800 hectáreas. Datos terminantes a los que se agrega la región dentro de la República Argentina. No veo, tal vez por ignorancia, que haya impedimento para que las empresas se agrupen para el registro definitivo de dicha marca, y establecer la exclusividad legal. ¿Acaso alguien intenta usar un nombre  foráneo para identificar un producto tan noble y de alta calidad como lo son nuestros vinos? Inaceptable que un par de empresarios quiera apropiarse del nombre donde vivimos y de lo que se produce en dicha región. ¿Huele a expansionismo revivido o me equivoco? Que los funcionarios de Personería Jurídica den su opinión y dispongan la vía expedita sin demoras, la apropiación de la marca Patagonia, referida a una producción regional que no resiste el análisis. Una vez más debe ser el Estado el que defina esta cuestión con respaldo a los empresarios del Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut y cualquier otro que corresponda geográficamente. Véase la amenaza impropia de empresarios foráneos, y la autoridad institucional que representa a los Estados provinciales, cuyas autoridades deberían sumarse a la intervención del Neuquén, a través del ministerio de Producción e Industria. De paso, dichos empresarios, fijen precios a sus vinos que exportan, de acuerdo a la economía argentina sin dolarizarlos, y facilitar el consumo a los argentinos. Todo esto sería Justicia. José Manuel Prado 31/05/22.
FEDERALIZAR LA ENERGÍA

Escuchar que un presidente hable de federalismo es una especie de brisa esperanzadora pero si no hay hechos que lo confirmen, el mensaje provoca renovado descreimiento. La Argentina padeció siempre el efecto del modelo centralista maquillado de lo contrario en los papeles institucionales. Los orígenes de la Nación muestran a las provincias como instituciones primigenias, ante las confrontaciones de intereses a pesar de la recordada revolución de mayo. Estamos alejados del espíritu revolucionario desplazado por la concentración económica y administrativa de empresas; que producen mucho más allá de la avenida general Paz y tributan en la capital. Son tiempos previos al fin de las concesiones de las represas (agosto y diciembre de 2023) con olor centralista. El Neuquén posee  complejos en El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y el Complejo Cerros Colorados; explotados por empresas privadas. Millones de metros cúbicos generadores de una riqueza adversa a los intereses de los neuquinos, y excesivamente beneficiosa para empresarios privados. Es muy importante y oportuno que dichas administraciones pasen a manos del Neuquén, para rescatar al menos una vez, del mentado federalismo. Varias son las manifestaciones en ese sentido y desde la Legislatura neuquina solicitaron al gobierno nacional, la intervención provincial en el tema agregando la tarifa Comahue, derogada por Menem y asociados. Y así como se conjugan estrategias con Río Negro, el resto de los diputados neuquinos debería sumar su apoyo a la recuperación, para obtener ganancias acordes al aporte histórico regional. Así las tarifas de consumo doméstico y productivo, estarían liberadas del parasitario transporte fantasma que beneficia a intermediarios innecesarios. Los que impusieron las políticas neo liberales de los años ´90 que hay que erradicar, para recuperar algo de federalismo y sus beneficios. José Manuel Prado 30/05/22.
PELIGRO ARMADO

La fabricación y venta de armas es un gran negocio. Especialmente cuando gobiernos de países como los EEUU promueven la paz, con ese industria. El hijo de Joe Biden fue denunciado de financiar a las estadounidense Black & Veach y Metabiota relacionadas con armas biológicas en Ucrania. En los EEUU son habituales los ataques y asesinatos armados en espacios públicos. Lejana época de los bandidos del Far West cuando ganaba el que sacaba su revólver más rápido. Tiempo que no superó la violencia armada por la que, en Argentina, también hay voceros a favor. Bullrich, Espert o Milei son ejemplos de ello. Hacen gala de su libertinaje gracias a la ausencia de algún fiscal que los llame para que expliquen y abandonen su inclinación al uso de armas. El que quiere que la lleve, agujerearlo como un queso, o si más personas honestas las usarían, habría menos delincuentes. En todos los casos habría más muertos y eso es criminal y un criminal, no debería publicitar su salvaje inclinación. Demasiado malestar hay en la sociedad con el abanico de efectos por las crisis. Recuerdo cuando Menem decía que el aumento de la pobreza no generaba el incremento de la violencia. Es muy posible que ante la extrema pobreza y el hambre de la familia, o por desvíos personales, se generen casos de violencia incluso armada. Repudiar el uso de los fierros, repudiar la sugerencia que hacen desde la derecha buscando multiplicar la situación social con más crímenes, como lo intentaron al negar el coronavirus y la eficacia de las vacunas, para que más personas mueran y eso provoque, una reacción anti gobierno. Nada es inocente y lo de las armas menos porque tiene doble efecto. La muerte y la anarquía ante la ley que ellos, tampoco respetan por más republicanos que se auto califiquen. José Manuel Prado 27/05/22.
NO HABLAN DE PAZ

La cuestión bélica Rusia/Ucrania o viceversa, sabemos, esconde a la OTAN y de hecho especialmente a los EEUU, como impulsores del conflicto. En la escena estos sectores señalan a Putin como el agresor que a su tiempo, respondía aclarando que ellos, OTAN y EEUU, fueron los causantes de una reacción desembocada en una guerra que no se puede decir que nadie quiere. No soy pro belicismo y entiendo que la mayoría concuerda en ese sentido pero, la política expansionista de los humanos, hace lo suyo y por el sólo hecho de contradecir, muchos terminan aplaudiendo la postura de Joe Biden en pos del conflicto, so pretexto de la paz de la que pocos hablan desde los respectivos gobiernos. EEUU amplió su negocio pro bélico y agregó U$S 44.000 millones a la hoguera en Ucrania, que no dejará de quemar seres humanos. Hay un enorme negocio que desde el Occidente dominado por el armamentismo capitalista deshumanizado, se estimula de manera sostenida. Nueva prueba son las declaraciones de Biden con otro conflicto, que desnuda intenciones disimuladas en estos meses. Apuntar a China, ¿será lo más oportuno, o acaso puede ser el detonante impulsor del proceso de guerra que sostienen los asociados del Atlántico Norte contra Rusia y China, a través de Taiwán? Desde el Japón bombardeado, Biden aprovecha militarmente la cuestión de Taiwán, mientras que Xi Jinping advierte que juegan con fuego. Japón y Corea del Sur serían las plataformas de EEUU para encerrar desde el Oeste y el Este a Rusia y China. Biden interviene a más de 12.000 Km de su frontera física por el compromiso asumido. El martes 24/5 Biden se reunió con autoridades de India (no enfrentada con Rusia) Australia y Japón, por acuerdos para la intervención de EEUU, ya no “en aras de la paz”. Biden habla de la región Asia-Pacífico, para negociar economía digital, suministros y energías verdes. La escena, muestra otra cosa que mucho se parece a la pre guerra. José Manuel Prado 26/05/22.
CONCENTRADORES

La imagen del pulpo se refleja en las corporaciones dominantes de los procesos de la industria alimentaria. Compra de tierras, sembradíos, cosechas y la industria mencionada. Producciones de trigo, maíz y soja orientando la actividad en los cultivos para definir las recetas alimentarias en el mundo, y reducir otras variantes. Más poder concentrador con la compra a pequeños productores, como proceden los que acaparan fortunas, restando recursos para la equidad económica. Presionan para liberalizar el comercio con la baja de impuestos, para reducir costos y aumentar ganancias, también devenidas de la pauperización por la baja salarial. Otro mal que muestra la invasión de actividades financieras con créditos de alto costo o el financiamiento con tarjetas comprometiendo el futuro del trabajador/a. La falta de alimentos también por la guerra, nos lleva a la hambruna mediando las especulaciones geopolíticas para que los concentradores sigan dominando los mercados; con precios que vuelan hacia arriba mientras que la economía de base cae en picada. La pandemia facilitó que estos empresarios avancen sobre la economía de bolsillo con la especulación del que tiene mucho ante los que necesitan de todo. Estudios de alto nivel advierten sobre las limitaciones naturales que atentan contra la producción de materia prima alimentaria sin que nadie los valore. La especulación conjugada con el comercio y la provisión de productos, generan mayores ganancias sin aumentar las inversiones, con la suba de precios abusivos e injustificados. Las cámaras empresarias, siempre recitan pérdidas y riesgos de cerrar sus empresas. Salvo las pymes arrasadas por el neo liberalismo, no hubo grandes empresas que dejaran de producir. Sólo por negocios, venden sus activos pero nadie pierde y el poder, cambia de mano afectando la industria nacional. Los capitales genuinos se retiraron del negocio y las corporaciones avanzaron ganando más dinero y poder concentrado. José Manuel Prado 24/05/22.
VIOLENCIA Y SEGREGACIÓN

Entre Patricia Bullrich que advierte con aplicar violencia para imponer el plan de gobierno si vuelven en 2.023, y la asesora de Rodríguez Larreta y Santilli, Florencia Arietto, que amenaza con entrar a la provincia de Buenos Aires con ametralladora, se suma otra evidencia que amerita una llamada a la sensatez, ley de por medio; en defensa de la paz y la convivencia democrática. Tomar conciencia del mensaje anti humanitario. Citan a Churchill con lo de sangre, sudor y lágrimas, en medio de una guerra y hoy, no estamos en guerra. Salvo que ella y ellos, opten por la violencia para lo que deben decidir las urnas. Vocera del odio y la violencia que antes adoraba a Néstor Kirchner y activista de esa corriente política. Si usamos la Democracia para vivir en sociedad, e incluso algunos servirse de ella; lo primero que debemos hacer es protegerla. Endeudaron a la sociedad y a la Nación por décadas y piden sacrificios al pueblo. Hay que movilizar el pensamiento y asumir la participación social; repudiando para siempre la violencia que proponen y luego endilgan a terceros. Los que engendraron la violencia en momentos históricos de Argentina, luego se quejaron de haber recibido equivalente respuesta. No justifico ni una ni otra acción pero no todos piensan o pensaron lo mismo y se desató la bestia de la persecución política, sindical, las torturas, los secuestros y los asesinatos en masa. Pareciera que buscan esa reacción sosteniendo la provocación agresiva, con políticas económicas excluyentes de las mayorías populares, que tienen igual derecho que el que se adjudican. La grieta es reprochable pero en el llano, es difícil apostar a la pacificación que corrompen con segregación anti democrática pro fascista. Estrangular la economía y que la sangre, sudor y lágrimas la sufran los mismos que no destruyeron lo que debimos reconstruir con un sacrificio injusto y luego burlado. José Manuel Prado 23/05/22.
NUDO GORDIANO

En esta oportunidad el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que es decisión tomada, y no se aplicarán más retenciones. Así se anulan las propuestas desde otro sector político relacionado con el gobierno nacional. La economía está acuciada por el endeudamiento externo y la falta de divisas para la compra de insumos o repuestos, que el sector industrial necesita. Un cuello de botella que también tiene su motivo en la cancelación de deuda dolarizada de empresarios; por la que el país no está ingresando los dólares compensatorios de la demanda. Y en el caso de los billetes que podrían compensar la falta hay que esperar que los exportadores y empresarios asociados, liberen miles de toneladas de granos equivalentes a millones de dólares por exportaciones. Arrastre interno de la inflación sin solución en 5 minutos, y evidencia de la incapacidad referida por Macri para su gestión. Especulación con remarcaciones preventivas de precios; y la influencia del proceso generalizado en el mundo, también por la especulación geopolítica de la OTAN, los EEUU y países asociados política y económicamente. Así empeoró la escena. Es momento de aplicar medidas equitativas para que de esos millones de toneladas que se producen, se facture en dólares al exterior, y en pesos lo reservado para los argentinos con precios no equivalentes al mercado global. Hay un nudo gordiano tremendo ante la versión del gobierno, que confronta el crecimiento productivo y macro económico empresario destacable, y la miserable situación de millones de desocupados, o con sueldos de especulación y en negro, y los ocupados con aumentos salariales en cuotas que siempre supera la inflación. O nacionalizamos lo inherente a la economía para los argentinos respetando el mercado externo, o se aplica la Ley de abastecimiento a raja tabla para desatar la madeja perversa, y superar ante todo la desgracia social imperante. José Manuel Prado 20/05/22.
CUMBRE EXCLUSIVISTA

El gobierno de los EEUU sin importar el presidente, aplica políticas selectivas contra países cuyos gobiernos no coinciden con sus criterios y ambiciones geopolíticas. El presidente Biden según sus ansiedades envía mensajes amistosos y agresivos a un mismo país. La IXa cumbre de las Américas, con fecha para la segunda semana de junio en tierra estadounidense; a instancias de un sector ortodoxo del gobierno, no invitará a las autoridades de Cuba, Venezuela y Nicaragua. Será entonces una reunión de países a medida de los Estados Unidos de Norteamérica, cuyos gobiernos deciden a quién o no invitan. Una participación sujeta al criterio exclusivista del patrón en este lado del Mundo. Biden en tiempos de asunción repitió que tendería a recuperar las relaciones con el gobierno de Cuba, levantaría el criminal aislamiento económico. Guantánamo sigue siendo tierra invadida y prohibida con fines terroríficos, y el bloqueo imperialista sigue indemne, sin medir el daño causado a varias generaciones del pueblo cubano. Un castigo anti humanista inmerecido e inaceptable que la ONU, la OTAN, la OEA, el tribunal de la Haya, la Cruz Roja Internacional y los custodios de los famosos pactos internacionales, deberían intervenir por la paz y la justicia sin distinciones. Con Nicaragua tampoco hay relación y con Venezuela, meses atrás el mismo Biden, comentó sus intenciones de retomar el diálogo y el comercio para compensar la falta de petróleo devenida de la guerra entre Rusia y Ucrania, a instancias de la OTAN, manejada por el poder armamentista de los EEUU. El presidente mexicano López Obrador dijo que no participará si hay excluidos, coincidiendo Luis Arce (Bolivia) y Alberto Fernández, titular de la CELAC, pidiendo no excluir. Democracia selectiva de acuerdo a los intereses dominantes en gran parte del Mundo, sin respetar las autonomías y autoridades nacionales electas por el voto popular. José Manuel Prado 19/05/22.
REACCIÓN RACISTA

La CGT aparece en el escenario de la imparable inflación, a los fines de expresar un desacuerdo al que le faltó integración multisectorial en tiempo y forma. Pareciera que las diversas organizaciones relacionadas con la vida de la sociedad, tienen un estilo burocrático de lenta decisión, como se sufre en algunos sectores del Estado ocupado por cuadros enquistados para que nada cambie, mediando una orfandad inaceptable. La desidia es irresponsabilidad cuando se debe prestar un servicio. Yendo a lo puntual de la nota, la dirigencia enrolada en la CGT decidió repudiar el proceso de especulación manejado por las grandes empresas que conforman la corporación pro inflacionaria. Los precios siguen siendo multiplicados “por las dudas” so pretexto de la libertad de mercado; pero para dejar tremendas ganancias en las arcas de los que dominan el proceso, desde lo productivo, la industrialización y la venta al público indefenso. No hay políticas eficaces si no se aplican hasta el último eslabón de una cadena sobrecargada de especulación, oportunismo y hasta fines políticos para generar más y más descontento. La dirigencia de la “Confederación”, según Acuña, analiza convocar a un paro nacional avisando a los destinatarios para que “vean qué pueden hacer”. Si hay disconformidad por incumplimiento de acuerdos del primer nivel, no hay porqué demorar la manifestación contra el desmadrado respeto social. Especulación deshumanizada tras 2 años de crisis sanitaria mundial, y derrumbe de las economías nacionales ignorado por grandes empresarios. Desde de la CGT dicen que "los empresarios son los que joden a los argentinos" y "si es necesario", se tomará "alguna medida de fuerza" contra la inflación. Tarde dando tiempo para otro acuerdo que no cumplirán, con precios inflados para el consumo popular degradado. José Manuel Prado 17/05/22.
VERSIONES FALSAS

La falsedad gana espacios no por preferencia del que la cree sino por la gran capacidad de algunas empresas que transforman la realidad para cambiar el rumbo de un proceso. La desconfianza ayuda como alimento de la duda devenida del desconocimiento. Cuanto menos se informa menos se sabe y aumenta el uso de un relato basado en la falsedad, la ocurrencia o la mala interpretación que los grupos de poder, utilizan para que no cambie lo tan malo que se multiplica. De allí que no se debería repetir versiones que pululan en las redes sociales aprovechando la ausencia física, y el facilismo de leer cualquier cosa y creerla como única verdad, que se valida en el momento. Ya vendrán otras versiones pero la mentira queda en el subconsciente, por el facilismo de creer que se sabe lo genuino y veraz, cuando ocurre lo contrario. Hay muchos problemas en el aire de la vida cotidiana y esos males son aprovechados por lo que algunos llaman infodemia. Informar con falsedad para que la noticia lleve lo no real y en todo caso, se parezca a lo que se debería difundir. No es fácil advertir esta realidad muy bien diseñada para el engaño. Padecimos masivamente, con la traición de los que tenían el poder para beneficio de los que concentran demasiado. No sabemos cuánto pagaremos por la deuda. Se sumó la pandemia que todavía nos recuerda ese aislamiento de protección y prevención; que tanto criticaron negando la vacunación, para el desastre humano con muchas más muertes de las producidas. El mundo no debe dar lugar a ese facilismo sanitario, que puede revivir el proceso del coronavirus masificado. En el medio estuvieron y están los fatídicos que no por amargura personal, sino con fines funestos para lograr triunfos políticos y electorales, y mantener la ignorancia y la confusión, para que de la mentira de turno, siempre, algo quede. Todos debemos aprender a filtrar las versiones que nos envían sobre la verdad de los intereses para desvirtuar la realidad. José Manuel Prado 16/05/22.
BASTA DE BUFONES

Los voceros primigenios del neo liberalismo se arrepienten de algunos de los actos que los llevaron a  apoyar a Macri y su mejor equipo. Véanse las declaraciones de Alfredo Casero sin disimulo alguno respondiendo al periodista Majul en el intento de burla del artista arrepentido. Siente que lo “cagaron” dijo, y arremetió con lo de haberle dado “26 palos” al hijo de Gerardo Morales “para plantar faso”. Textuales del otrora defensor acérrimo de los neo liberales y enemigo declarado con abuso de verba reiterado, de personas y políticas allegadas a lo popular, a los pobres y víctimas del neo liberalismo. Otro caso fue el relacionado con el avance de la derecha en generaciones que ignoran sus modos y sus fines que van de la falsedad ideológica a los estragos contra la economía popular. En este caso en Canal 13 el nada inocente Doman, frente al abogado y actor Gerardo Romano, negando el proceso pro fascista en el intento de disimular la afirmación del entrevistado que al parecer, a esta altura de sus años no acepta más la burla, el simulacro y menos aún la ironía frente a las verdades. Claro quedó, tras el retiro de Romano del espacio en vivo de la TV, que la defensa a través del disimulo, del avance de la derecha camuflada, con libertarios o similares, persigue fines que producirían un retroceso peligroso en la sociedad mundial. Usar y tirar parece ser la modalidad destacada y para ello, hay que curarse en salud y no prestarse al juego perverso de lo circunstancial. Ese que aprovechan los oportunistas que salen a pescar con dinamita en medio de un cauce alterado por movimientos anti naturales, que volvieron para espoliar las riquezas de un pueblo agobiado, engañado y traicionado por los que se empachan hablando de la libertad y estimulan una Argentina teñida de odio y mercantilismo deshumanizado. José Manuel Prado 13/05/22.
INEQUIDAD

Nos quejamos porque aparecen actores en nombre del sector derechista pero las políticas sociales van en diferentes velocidades y favorecen sólo a un pequeño sector; a partir de una modesta recuperación. Mientras tanto hay sólo 12/15 nombres que concentran los factores para la dominación alimentaria y económica, respecto del bolsillo popular. Sólo hubo, incluso durante la pandemia, una predominancia de los grandes empresarios gracias a políticas centralizadoras de espaldas a la compleja realidad social generalizada. Eso también es parte de la estrategia neo liberal que a través de distintos gobiernos progresaron en sus logros para satisfacer sus ambiciones, en desmedro de la economía popular. Palabra que causa asco a ciertos personajes pero son parte del grupo selecto que se nutre en riquezas, a costa de los sacrificios de la mayoría. Paradoja en un país en el que el peronismo, en sus inicios, lograba la revolución social en paz, camino a la equidad, derruida luego a través de los golpes de Estado y gobiernos neo liberales. Fue el modelo que en el Neuquén se asumió con carácter federal. Hoy en Argentina vivimos una etapa cuyo desequilibrio provocado no se ha logrado corregir y por eso, vemos millones de personas en la pobreza o indigencia, pocos miles en situación desahogada con buenos laburos, y muchos menos, recaudando tantas o más ganancias que las imaginadas históricamente. Eso se llama inequidad y es imprescindible corregirla y para ello, también deben aportar los que siempre piden el respaldo del Estado para sus desarrollos privados, olvidando como vemos hoy en Argentina, las tremendas necesidades propias de países que no cuentan con las enormes riquezas que la Naturaleza dispuso para nuestro país. Las que hay que desarrollar para que las ganancias antes de salir al extranjero por las inversiones, pasen por las arcas nacionales dejando la cuota parte justa, razonable y nunca más miserable. José Manuel Prado 12/05/22.
DE IZQUIERDA A DERECHA

En un continente en el que los golpes de Estado han proliferado con apoyo innegable de los EEUU durante décadas, es criminal exacerbar el estado de ánimo de quienes ni siquiera han conocido por terceros, aquellos atropellos, persecuciones y asesinatos en masa. Cierto es que hay nostálgicos que confunden estabilidad y paz social con el yugo y la violencia estatal. Se terminaron los tiempos de esas amenazas repudiables tanto como lo son los que recuerdan y alientan el retorno de los golpes de Estado, exhibiendo pensamientos errados o tal vez enfermos. Y para eso hay una aplicación que resuelve dichos desequilibrios que se llama Democracia. La que se comprende y disfruta si hay sentimiento de mutuo respeto, y no especulaciones dominantes de la sociedad organizada, para convertirla en un cuerpo inerte, temeroso y esclavizado. Vargas Llosa, fue derrotado en todos sus intentos políticos electorales en el continente, que lo incluyen junto a candidatos fracasados. Parece extrañar los golpes de Estado y las dictaduras y en ello, sus logros literarios inspiran sospechas. Provocador que intenta engañar a quienes se han quedado enredados en sus prosas otrora magistrales que hoy, traiciona sin disimulo. En la feria del libro 2022, con clara negación del Estado de Derecho, Vargas refirió que “La censura prácticamente no existió en América Latina, a pesar de tener gobiernos muy autoritarios, presididos por militares”. Desde la extrema opuesta a su pasado, alega que los gobiernos democráticos fueron autoritarios y luego le siguieron los militares. Al parecer, confundido, reconoce que en tiempos pasados “La libertad de la que hemos gozado para escribir en español sin que los gobiernos nos importunaran, estableciendo pautas o direcciones, ha sido una gran riqueza”. Hoy, alterado con su ideología agresiva, comparte con cuanto derechista lo invite a una foto, para sumar algo de una fama deshonrada. José Manuel Prado 11/05/22.
VORACES MULTINACIONALES

La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas está respaldada por varias decenas de empresas multinacionales. Recambian rostros con opiniones similares para negar logros y aumentar dudas, disimulando la agudización de la crisis por endeudamiento. Economistas y dirigentes políticos enemigos de una economía al servicio del pueblo, comparten la campaña neo liberal. Fiel a las multinacionales rechazan una economía de corte nacional. Los datos en materia hidrocarburífera tanto desde el gobierno del Neuquén como del nacional, coinciden en incrementos notables, y más inversiones a las que se agregara la construcción de un nuevo gasoducto que terminará suministrando el fluido del Neuquén a la Pampa Húmeda. No obstante la versión agorera olvida la deuda aumentada en simultáneo con la inflación y la pobreza agravada, del período neo liberal. El problema comienza en 2.021 y no hay pasado mayor a 2 años y medio. Insisten en pedir más beneficios a modo de garantías, y niegan aumento de inversiones alegando desconfianza. Un país confiable es el que puedan esquilmar las corporaciones navegantes por el mundo en aras de repetir el delito anti nacional. Para ellos la seguridad es exclusiva de los administradores del capital deshumanizado. La economía no debe estar al servicio del pueblo porque es sólo un negocio abusivo y exclusivo de pocos operadores de la gran concentración, que está matando a la sociedad global. Ratifican el proteccionismo extra nacional, critican lo nacional, la deuda en pesos, y se oponen a pesificar la contraída en dólares. Citan inestabilidad fiscal en un mundo desequilibrado con el patrón estadounidense que multiplica su deuda externa en más de 5 veces su PBI. Sólo les preocupa la libre disponibilidad de divisas para los empresarios que antes las fugaron tras la gran deuda y hoy, atesoran en sedes foráneas. De eso no quieren hablar y sí vaciar de nuevo al bolsillo popular.  José Manuel Prado 10/05/22.
ANTI NACIONAL

No confundir este comentario con una arenga derechista inspirada en el nazismo o el fascismo que se desparramara temporalmente, en Europa. Dicho por las declaraciones del ex futbolista Agüero respaldada por el violento Milei, adjudicándole “ganar un debate a la casta y los chorros". ¿Acaso ser víctima del capitalismo deshumanizado es ser un delincuente? Delincuente sería “la Su” que entre esquivadas impositivas al Estado, escondía un auto alemán entre fardos de pasto, no declaraba laboralmente a su chofer y tras acumular fortunas con tonterías televisivas, repudia a los sectores populares con manifestaciones golpistas. Vuelvo a los que transforman la palabra libertad en libertinaje. Atropellan la dignidad y el derecho de pensar libremente, sin necesidad de la prepotencia inaceptable. Allí está Espert rechazando que entidades sanitarias incluyan tratamientos por HIV. Son potenciales asesinos que niegan al  Estado, único recurso que asiste a la sociedad sin distinciones. Son los anti nacionales que insisten en destruir la organización en todos los flancos. La que construyó un país solidario, y que tras los famosos 70 años de los que niegan el golpismo y el neo liberalismo, estuvieron el peronismo y el radicalismo peleando contra las corporaciones y por  los derechos sociales cada uno a su modo. Pero los que ignoran la historia o la niegan, hablan como Martínez de Hoz, Cavallo y piden dolarizar la economía y así la soberanía. Porque eso es lo que significa imponer la moneda foránea que reclaman los que recaudaron millones verdes; y se llenan la boca hablando de libertad y democracia celeste y blanca mal entendida. Soy de la casta que defiende el Peso argentino y al Estado. Pido que recapaciten eviten creer en lo negativo. Viven de las fortunas o simplemente, yen la ligereza individualista impulsada por los grupos de poder, para adoctrinar a la sociedad en contra de su propia nación. Eso también, es la derecha. Pensarlo no está de más. José Manuel Prado 09/05/22.
CRISTAL DIFERENTE

El dicho popular refiere que las realidades cambian según el cristal con que se mira. En este caso traigo a colación algunas manifestaciones de Carlos Melconián, al que sectores lo reiteran como uno de los principales economistas del país. Detalle que según sea quien reciba los efectos de sus criterios económicos, será la respuesta no siempre a favor. Los ricos aplauden las líneas políticas neo liberales anti populares y de hecho, pro empresariales y si son de multinacionales mejor. Pero hay otra realidad que muestra ese cristal, que lleva a pensar por lo que siente y no tienen el común denominador y menos los que más sufren la inflación y la falta de trabajo o sueldos razonables. Políticas economicistas inadecuadas para la situación de arrastre con crisis económica en el bolsillo popular. Melconián dice el "FMI sabe que este gobierno no va a resolver nada y está esperando otra administración". El gobierno acuerda con el Fondo pero esta vez no con sacrificio social. Dice que las reglas económicas "necesitan respaldo político, acuerdos propios y con los rivales", pero la actual oposición lo niega al gobierno, que acordó por la deuda que ellos generaron irresponsable e innecesariamente. Melconian niega el crecimiento que el FMI reconoce y la inflación empresaria especulativa. Con guiño a sus acólitos cita un gobierno perdedor, que recibió el país en indefensión económica y endeudado, pero festeja a la oposición buen augurio electoralista. Macri anticipó que de volver haría todo más rápido. Imaginate lo que le espera al pueblo. Preocupado por la deuda en pesos tras la defensa del COVID pide dar la batalla cultural en un mundo estable, negando el vaciamiento de sus defendidos neoliberales. Al fin, desnuda su perversidad política y pide un penal fácil porque no hay arqueo, aludiendo inexistencia de conducción nacional, que ellos antes, entregaron al FMI y a los buitres para su retorno. José Manuel Prado 06/05/22.
FALLOS CANTADOS

La causa judicial de la obra pública, empresas y funcionarios nacionales de la gestión de Cristina Fernández; fue una de las banderas del gobierno nacional cuyos integrantes hoy, reclaman cambio de políticas oficialistas llamadas injustas, ilegales o similares. Uno de los casos destacados fue el de los cuadernos de Oscar Centeno, que pasaron por el fuego de una parrilla impidiendo su entrega física y luego se dijo que estaban disponibles pero finalmente nunca se los vio. Prevalecía en los medios interesados en el proceso con el protagonismo del extinto juez Bonadío y el rebelde fiscal Stornelli. Dupla que prometía sentencias ejemplares para erradicar lo que consideraban, junto a los integrantes del gabinete de Macri, referencia de la corrupción que con el tiempo se fue diluyendo. Simultáneamente llegaba la parálisis en los procesos y los silencios. Procedimientos basados en fotocopias, mensajes anónimos, difusión de supuestos en medios allegados a Macri. Causas judiciales cuyo costo económico desconocemos, y la nueva decepción de la mentada Justicia. Pasaron 6 años y dichas causas casi a modo dominó, caen dejando muchos nombres manchados por la falsedad, la infamia y lo que significa sufrir procesos injustos. La última noticia del rubro fue la del juez Ercolini, sobreseyendo a la expresidenta y una centena de empresarios; de los que se decía tras pasar por despachos de tribunales, que habían sido apretados para declarar bajo presión contra terceras personas a cambio de no ser detenidos. También hubo desmentidas en escribanías. Resultado del inventado “derecho creativo” de Bonadío asistido por pares, fiscales y medios de información para crear el clima justificativo en la opinión pública, que hoy, debería hacer memoria y sacar conclusiones de quienes fueron los delincuentes, tras no demostrarse los cargos cuyo costo soportó el Estado al que todos aportamos.  José Manuel Prado 05/05/22.
ADVENEDIZOS PELIGROSOS

No es novedad que lleguen como en campaña al desierto y vociferen sus apetitosas versiones de tremenda atracción por las riquezas del Neuquén, en este caso, sobre los hidrocarburos, Vaca Muerta y esa pretendida simpática sonrisa de hada buena, que disimula el habérsele escapado la tortuga. Turno para María Vidal que acaricia un sinfín de ilusiones desplegando su falsa verborragia auto corregida tras la experiencia tremenda de viajar por el país. Ese inmenso escenario olvidado como suele hacer el centralismo porteño, en los afanes de saberlo todo con criterio portuario y a lo que suma, cruza por unas horas la avenida Callao cono mucho más de la similar Rivadavia, de la que ya habría que haberle cambiado el nombre. Dicho por tener que sufrir nuevamente un endeudamiento que sólo sirvió para negocios de grupos exclusivos del neo liberalismo, emulando al empréstito con que el otrora presidente endeudara a nuestro país en 1 millón de libras dilapidadas, según la historia. Mauricio Macri fue presidente y María Vidal gobernadora del Estado bonaerense donde se instaló a vivir en una base militar, supuestamente por razones de seguridad en eso de vivir tan lejos de la capital federal, y tal vez por temor a los malones. Avezada ella llegó hasta el Neuquén y se enteró de las riquezas hidrocarburíferas por las que hasta repitió lo del shale oil y shale gas, litio, y energías eólica y solar, agregando que “tenemos todo para crecer”. Entonces, me pregunto cómo ahora dijo Koopmann, porqué no hicieron el gasoducto antes. Ellos critican ahora que se lo intenta. Ella cree que ha subyugado al pueblo neuquino porque ignora haber cometido el mismo error de los anteriores, que descubren el Neuquén cuando les conviene, a sus intereses para el despilfarro y vaciamiento nacional, sumando otra rareza en su agenda pre electoral. José Manuel Prado 04/05/22.
SOBERANÍA REGIONAL

Aspectos para tener en cuenta y evitar engaños de los pro dólar a favor del sistema dominante, incluyendo lo cultural. Ejemplo de la eterna especulación con capitales generados en Argentina para influir sicológicamente para impulsar el dólar ilegal. Las cantidades suelen no ser determinantes pero sí lo es el espíritu de la especulación dando la espalda a la solidaridad social, necesaria para la protección del patrimonio nacional. Los aspectos referidos devienen del anuncio de Lula Da Silva en campaña hacia la presidencia del Brasil, por quien hasta la ONU reconoció el lawfare de noticias falsas incluyendo la avanzada judicial en su contra. Es el modelo impuesto por los que siguen viendo a nuestro continente suramericano como el mentado patio de atrás de la casa grande. Referencia que Felipe Sapag aplicaba al referirse al centralismo parasitario argentino a costa de las provincias. Dos aspectos dije, que devienen del apoyo del líder brasileño para la creación de “SUR”, como moneda de uso continental con fines claramente soberanos ante el patrón dólar. De posible carácter digital, a utilizar para las operaciones entre naciones regionales, sin afectar el mantenimiento en cada país, de su moneda original. La cuestión técnica la harán los profesionales de la economía, que estén despojados de la dependencia estadounidense en sus cada vez más comprometidos criterios anti nacionales. Sería una buena medida para aunar fuerza económica, como herramienta del MERCOSUR ampliado, imagino, teniendo en cuenta el modelo del Euro pero sin integrar organizaciones como la OTAN con fines muy parcializados, paradójicamente a favor del emisor del dólar que opera como jefe único del armamentismo occidental; agregando más estímulos a las guerras expansionistas para que la violencia aflore aunque sea en defensa propia pero guerra al fin, usada como pretexto para multiplicar invasiones y grandes negocios. José Manuel Prado 03/05/22.

ABUELAS DE LA PLAZA
La memoria incluye el desafío para que sea la verdad la que defina la historia que en Argentina, tiene pasajes de horror tremendo y violencia, pero también de amor y reconocimiento del valor de los Derechos Humanos, la paz y el compromiso por la Democracia. En esto que para algunos/as es una cuestión anecdótica, está el recuerdo de los abusos y atrocidades de los crímenes de lesa humanidad, cometidos por quienes gestaron y sirvieron a la dictadura cívico militar tras el golpe del 24 de marzo de 1.976. De allí salieron también las abuelas de la plaza, que el pueblo argentino no deberá olvidar nunca. Comento que Enriqueta Estela Barnes de Carlotto estuvo en Neuquén por acuerdos institucionales con Radio y Televisión del Neuquén, para la filmación de una película sobre su derrotero y el de aquellas mujeres que desde ese golpe de Estado; que sigo repudiando como a sus protagonistas y posteriores verdugos; trabajaron y trabajan por la recuperación de la identidad de personas que algunos dirigentes políticos, aún hoy, le niegan el derecho a su reconocimiento y reparación. “Estela de Carloto”, como se la identifica, es una de las máximas referentes institucionales que entregaron su vida a cambio del reencuentro con nietos de las víctimas de los asesinos que la historia argentina; no debe proteger tras largos años de encubrimiento. Dicho porque los juicios demorados e insuficientes, no incluyeron a todos los participantes en la persecución golpista, privación de la libertad sin juicio previo, y asesinados en miles de casos, deben ser concretados sin más postergaciones. Tarea pendiente que el olvido, la ignorancia o la complicidad no deben frustrar, destacando el ejemplo para quién el Estado del Neuquén, aporta el respaldo al legado que reclama repetir y sostener el sentido y comprometido “Nunca más”, con el Derecho de los descendientes de las víctimas, a recuperar la identidad ultrajada por la barbarie del fascismo y la criminalidad. José Manuel Prado 02/05/22.
POR LA EQUIDAD

El mundo económico y social está afectado por la pandemia y la merma en producciones y consumos; por la falta de actividades y la otra merma, la salarial, influyendo todo negativamente en el llamado círculo virtuoso. Ahora que el COVID baja en contagios, enfermedad y en casos muerte, aparecen las competencias indisimuladas con la guerra entre Ucrania y Rusia, que no es la única en el mundo, pero sí la más publicitada con fines geopolíticos. En Argentina a estos temas se sumó la crisis por el avasallamiento productivo en aras de las importaciones, caída de la industria nacional con desaparición de PyMES a granel, y ese endeudamiento que sí es cíclico en nuestro país, pero cuando se instalan los gobiernos neo liberales. No es la Argentina la que genera esos ciclos. Sí lo fueron las dictaduras cívico militares; y los gobiernos que dieron la espalda a la vida del común denominador, favoreciendo a los concentradores del poder económico. Núcleo que Argentina necesita reordenar para lograr la equidad y la humanización definitiva de la economía, si es que no votan otro gobierno neo liberal, en base a una distribución de la riqueza hoy altamente concentrada en grupos de gran poder. Los que actúan en el mercado con influencia devastadora del bolsillo popular ante cada intento sostenido de mejorar la economía. Los sueldos no están de acuerdo con los precios de consumo y la especulación se queda con cuánta mejora económica se disponga, resistiendo cualquier otro intento para mejorar las recaudaciones. Con falta de trabajo en el sector privado, trabajadores no registrados, sueldos bajos y notables ganancias disimuladas con la rebeldía simuladora y hasta violenta de sectores poderosos, no hay posibilidad de equilibrio. Será el Estado el que disponga ese equilibrio al que se niegan los que prefieren girar sus ganancias al exterior, en lugar de avenirse a la equilibrada distribución de la riqueza en aras de justicia y paz social.  José Manuel Prado 29/04/22.
EBRIO Y TRAIDOR

El alcohol es uno de los placeres del ser humano pero como sabemos y no todos respetan, amerita sabiduría y cuidado. Cito la importancia de ratificar la soberanía argentina en las Islas Malvinas y resto del Atlántico Sur, y repudio la ocupación histórica impune y pirata que hoy, maquillan con falsa sobriedad escondiendo el más bajo instinto colonialista; de los que cambian el nombre a nuestras islas, las pueblan con armas de última generación y advierten con disposición bélica a miles de kilómetros de sus tierras nacionales. Claro ejemplo de los acuerdos protegidos por la OTAN y las mentadas potencias mundiales, que garantizan la usurpación, ocupación ilegal y especulación geopolítica inadmisible en un territorio de paz. Hablamos de Argentina, también para quienes hasta quisieron negociar las tierras estratégicas por unas cajas de vacunas anti Covid 19, o insisten en que las islas son deficitarias. Criterio mercantilista con lo ajeno de los anti argentinos que con esas conductas también quieren liquidar las tierras Malvinas por 30 miserables dineros. La biblia cita al traidor y ellos/as lo emularon, firmando un acuerdo nefasto quien descontroladamente bebió en tiempo y forma, comprometiendo a la Argentina, para "remover todos los obstáculos que limiten el crecimiento económico" en las Islas Malvinas. Convenio ratificado por Macri presidente. Cito al mencionado alcohólico sin atención profesional que impida más infortunios, exvicecanciller neoliberal macrista Carlos Foradori. Irresponsable sobre el que según publicara el exministro de Relaciones Exteriores inglés, Alan Duncan, se emborrachó en la bodega de la embajada británica en Buenos Aires, rematando con la amnesia y la resaca que muestra la calidad de los funcionarios de los que quieren volver al poder, seguramente como dijo Macri, para apurar el proceso de la liquidación nacional.  José Manuel Prado 28/04/22.
EJEMPLOS COMPLEJOS

Los procesos políticos advierten sobre la desnaturalización de algunos dirigentes en cuanto a los Principios históricos de sus respectivos partidos. La escena nacional muestra ese proceso del que hay que cuidarse. Perder la esencia en la memoria sobrecargada de novedades con abundantes intercambios, pone en riesgo la llamada militancia. Un aspecto de los obvios intereses personales que provocan acercamientos para sumar votos, y lograr o mantener el poder. Otro ejemplo fue la estrategia del PRO, enamorando a dirigentes de la UCR, que dio como resultado lo que sufriremos por varias décadas, salvo un proceso económico superador del desequilibrio entre el debe y el haber. Hasta en el oficialismo nacional vemos como la escena tiene un acto diferente cada día, sumando esfuerzos en pos de la mentada unidad, que difícilmente se logra cuando hay excesivas diferencias. Tantas que en casos superan la supuesta fortaleza de alguna alianza. De la Rua, Álvarez, Bullrich y otros neo liberales acérrimos y desestabilizantes, suman otro ejemplo peligroso. Casos atentatorios contra los que les prometieron mejoras incumplidas; o buscando acuerdos en el Congreso Nacional. Entre un proyecto de ley y lo que se sanciona, la desnaturalización de la idea muestra un triunfo que no alcanza para lo prometido. Tan importante es mantenerse en la independencia política como al ejercerla no resignar lo pergeñado. Por ello cada tanto por ejemplo, vemos que algunas leyes quedan rengas en su finalidad y aparecen nuevos problemas por los que también hay que negociar y así, la desnaturalización de la idea se multiplica y corroe la esencia. La política está sobrecargada de complejidades que se agravan cuando prevalecen intereses minoritarios, que postergan el derecho de las mayorías y de la sociedad. Si buscamos alianzas es porque la fortaleza ha decaído y hace falta reconstruir lo que procesos previos han desgastado. José Manuel Prado 27/04/22.
RENTAL CELESTIAL

La llamada renta inesperada" en España es lo “caído del cielo” y en otros países como Italia sostienen con firmeza, el intento de evadir. Agrego el pedido del FMI de aplicación en el mundo, y en Argentina se resisten. Son los mismos que fugaron miles de millones de dólares de deuda macrista, pero se quejan porque la importación está limitada. Faltan dólares para el país endeudado, que deberían confesar su destino los comprometidos. Justifican sus aumentos por la guerra pero rechazan los impuestos por la guerra. Picardías que como otras, deben terminarse puesto que cuando se las aplican reaccionan como intocables. Las barajas son para todos pero el bastonero es el Estado, obligado en lograr y mantener el equilibrio con equidad. Monopólicos de las oleaginosas, derivados y exportadores, dicen que lo que ganan no debe ser evaluado aunque contaminan el mercado interno con precios dolarizados frente al Peso. Los industriales con Techint al frente y los alimentarios elevan tonos y expresiones como si fueran las víctimas. A los poderosos y riquísimos empresarios no les importa la realidad si aumentan sus ganancias. Ignoran pobres, hambrientos, desocupados y a los que sufren el trabajo en negro o la nada, ni los jubilados o pensionados con ingresos injustos. La caja previsional se debilita con cada trabajador/a sin registrar por falta de aportes y contribuciones. Dicen que “La Argentina no necesita más impuestos” Sin impuestos Europa, Asia o los EEUU no existirían. Repiten lo incumplido de reducir impuestos y sueldos, para aumentar inversiones y trabajo. La adenda macrista lo demostró. Dibujan producción, ventas, niegan ganancias y piden revisar contratos antes de mostrar sus registros. Desde la UIA otra vez amenazan con menos inversiones y trabajo. Piden conocer la ley que no existe pero saben que los que ganaron en 2.021 más de $ 1.000 millones pagarán la cuota. El resto es mayoría y no deberán hacerlo. ¿Hoy, qué más hay que saber? José Manuel Prado 26/04/22.
CRÍTICOS SOCIALES

Es cotidiana la crítica a la asistencia del gobierno a los marginados social y económicamente, porque incluye ambos aspectos, y de hecho a los que reciben la ayuda desde la consideración solidaria y humanitaria. Malas calificaciones con opiniones de empresarios que alegan que no quieren trabajar pero en casos, disimulan que no quieren pagar sueldos acordes y menos aún, registrar al personal. Dicen que el costo salarial es alto en Argentina, mientras prevalece la amnesia sobre las asistencias económicas de mayor envergadura durante la pandemia. Cuando ellos reciben estos aportes no hay auto críticas y se justifican con el achicamiento del consumo. Olvidan que los que no pueden consumir están peor que ellos y si no es el Estado no hay quién le extienda una mano. No hay que criticar al pobre sino a la pobreza y al aumento de la riqueza selectiva y desmedida. Hubo empleadores que actuaron como explotadores. Pagaban a sus dependientes laborales sólo el 50 % del sueldo que aportaba el gobierno nacional. El resto lo negaron alegando que era la manera de conservar el trabajo. Por qué los más poderosos están justificados en sus eternos lamentos económicos y los pobres y desocupados no tienen derecho a hacerlo y a pedir de igual modo, en que lo hacen los que dominan el mercado laboral, comercial y financiero. Los banqueros tienen su buena parte de beneficios a costa de clientes y de los que sin pedirlo deben usar servicios bancarios que no es gratuito. Puede sonar exagerado pero las realidades lo evidencian a quienes quieran verlo y reconocerlo. De allí que cuando se critique a las personas que reciben asistencia estatal, antes hay que imaginar qué pensaría el crítico si se encontrara enredado entre los efectos de la pobreza y las limitaciones propias de esta situación, y en casos, la sobrecarga de vivir en zonas que disgustan a quienes deben evaluarlos para el eventual trabajo, generalmente al margen de la legalidad. José Manuel Prado 25/04/22.
CRIMINALES PROTEGIDOS

El pueblo del Brasil también padeció el horror de la dictadura cívico militar pero a diferencia de Argentina, los golpistas gozan de la protección del gobierno de Jair Bolsonaro y Hamilton Mourao Vicepresidente que rechazó investigar y juzgar a los violadores de los derechos humanos entre 1964 y1985. Dicho a pesar de las 10.000 horas de archivos, con las confesiones de militares admitiendo torturas, vejaciones y asesinatos. Con risa indisimulada dijo de los asesinos que “Toda esa gente está muerta. ¿Van a sacar a estos tipos de su tumba?". En Brasil impera la ley de auto amnistía desde 1979 mientras Mourao reivindica la dictadura alegando la lucha contra lo que llama “dictadura del proletariado" cuyos actores fueron derrotados según el funcionario, mediando “excesos”. Una confesión de parte que no despierta nada en la Justicia de un país dominado por la derecha golpista según las definiciones conocidas. Como intentaron en Argentina los asesinos mencionan la “teoría de los dos demonios” para justificar los delitos de lesa humanidad respaldados por el gobierno de turno de los EEUU, según papeles oficiales .del Departamento de Estado- refiriendo el ataque a lo relacionado con la gestión del otrora presidente constitucional Joao Goulart, fallecido tras su exilio en Argentina. A 37 años del fin de la dictadura Mourao resiste lo rescatado por el Supremo Tribunal Militar de los ´70, sobre torturas, asesinatos y violación de los derechos humanos. Síntesis de la gravedad existente en el Brasil gracias a la mentalidad pro golpista del actual gobierno derechista que espero, reemplacen mujeres y hombres electos para rescatar los derechos postergados. También para la continuidad de las investigaciones suspendidas, y aplicar el Derecho para esa Justicia que niegan, los que usan el voto popular abusando del poder con persecuciones políticas, y apoyando todavía el repudiable golpismo cívico militar de la derecha neo liberal. José Manuel Prado 22/04/22.
EGOISMO Y GANANCIAS

Varios rubros comerciales evidencian aumento de consumo que, si bien no involucra a grandes mayorías todavía aisladas del proceso anti crisis; dan cuenta de alguna mejora. Los grandes empresarios festejan y multiplican ganancias por miles de millones, que los han fortalecido durante la pandemia y ahora con la especulación atada a la palabra guerra. La que pareciera no causar el daño que se comenta, porque poderosos empresarios del mundo aplican remarcaciones con tremendas ganancias que disfrutan sin inmutarse por la gravedad social, devenida del belicismo organizado desde ambos lados de las posiciones en el mundo. Guerra devenida del descontrol de las competencias y las ambiciones expansionistas que la OTAN, tampoco puede disimular, porque aplica sus estrategias geopolíticas. Las recaudaciones se han multiplicado bajo el yugo del capitalismo deshumanizado; que impone condiciones de mercado que agravan lo malo que imaginemos en este escenario. Cómo será el alud de ganancias que hasta desde el FMI, están pidiendo y justificando la aplicación de impuestos a los excesos para una redistribución un poco más humanitaria. Los festejantes de las mayores ganancias a la hora de aportar un poquito de sus riquezas, se sienten agredidos y amenazan. Se quedan con todo lo que cada vez es más, y niegan colaborar para paliar la crisis sostenida que corroe el tejido social en el mundo y también en Argentina. País generoso en el que los empresarios recibieron asistencia o mejor dicho subsidios que tanto odian entre los pobres, para alivianar los efectos económicos de la pandemia. Recibieron también beneficios impositivos que sumaron ganancias y así el sin fin inexplicable en medio de una pesadilla que justifica plenamente el impuesto a las ganancias imprevistas. A los poderosos la solidaridad les produce alergias insoportables, porque odian como dicen, a esa “gente de mierda”. José Manuel Prado 21/04/22.
GUANTES BLANCOS

Para figurar en la revista Forbes, hay que acreditar mucho dinero sin perjuicio del origen del mismo y Joe Lewis, es uno de los mencionados del Reino Unido, dicen, con unos U$S 5.000 millones en su haber. El llamado “magnate” inglés según las publicaciones que refieren su persona, ha sido un abusador sistemático que contó también con el respaldo del presidente Mauricio Macri, a pesar de tomar medidas restrictivas bajo amenaza armada. Prohibido ingresar por un camino público, a la costa pública del paradójicamente llamado “Lago Escondido”. En realidad deberían llamarlo lago prohibido o si hay vocación de Justicia y respeto al Derecho, lago liberado mediando el proceso soslayado. Entre otros recursos Lewis es el titular de la empresa Hidden Lake S.A; hoy bajo la observancia de la Inspección General de Justicia que alega que "Hidden Lake S.A. resulta ser una pantalla jurídica que no tiene por finalidad el intercambio, la producción o prestación de bienes o servicios, sino que se la está utilizando para disfrazar un cuantioso patrimonio del Sr. Lewis en la Patagonia, a la vez que para evitar o cuanto menos frenar la aspiración de cualquier integrante de la sociedad argentina de poder acceder al singular y maravilloso espejo de agua que representa el Lago Escondido". Lewis es también la empresa Pampa Holding, propietaria de Edenor; que multiplicó por miles el costo de la energía eléctrica amparada por Macri y equipo. Empresa cuyos directivos piden más aumentos sin medir el daño causado en el apogeo neo liberal. No les importa la crisis por el vaciamiento, la deuda y la especulación de grandes empresarios y cómplices en espacios de la gestión política que luego niegan. La IGJ pide frenar la acción “antijurídica” y “espuria” de la “sociedad comercial”, “con sede en un estudio jurídico capitalino". El bien está en una provincia y la administración en la ciudad parasitaria, que nada produce pero concentra impuestos de otras jurisdicciones. José Manuel Prado 20/04/22.
AUTO ELECCIÓN

Quienes no somos letrados desconocemos procedimientos del Poder Judicial. Llegó el fin del escueto plazo de 4 meses para que el Congreso Nacional sancione una ley relativa al Consejo de la Magistratura. Institución que entre las funciones que no se conocen, evalúa, nombra jueces que no eligen con el voto popular y maneja una caja mayor a la de la Corte. Intocables lejanos de la realidad del pueblo, dejan para cuando quieran, respuestas a apelaciones que penosamente pierden un Derecho que la historia, muestra condicionado a lo material de los involucrados. Un pobre no logra un proceso judicial a favor, y termina con plazos vencidos, engañado por acuerdos silenciosos, y sin la merecida Justicia. La Corte ultra independiente ni se entera ni considera el Derecho. Hace unos cuantos años escuchamos que el sistema judicial está degradado y el descreimiento social lleva a la resignación ante la injusticia. La Corte nacional tras más de 15 años impuso una ley derogada y un plazo de 4 meses para una nueva norma al Congreso Nacional. Ahora legislan desde el palacio de la plaza Lavalle. Horacio Rosatti juez nombrado por Macri, auto elegido titular de la “suprema” decidió para sí, asumir la titularidad del Consejo de la Magistratura. Será un presidente en simultáneo. Recuerda escenas de golpes blandos en Brasil y otros países. No hay independencia sino prevalencia de un Poder. Algunos legisladores critican la negación de la Constitución y otros falsos campeones de la Democracia la festejan. Absolutismo que gana espacio donde se deberían honrar el Derecho y no vilipendiarlo; concentrando de nuevo el poder asociado con extraños; usando una ley derogada. Decisión peligrosa para pensar en el absurdo de que estos jueces reemplacen a un presidente en ejercicio. Llama la atención que el presidente de la Cámara Baja y de la Nación, no hayan expresado sus opiniones desde la autoridad que ostentan y lo requiere. José Manuel Prado 19/04/22.
SONRIENTES QUEJOSOS

Años atrás nos hablaban del Producto Bruto Interno “que se habían robado”. Si es así se viene la oportunidad para que esos capitales devenguen el/los impuestos que sus fugadores, deberán pagar en base a la ley que se trabaja en el Congreso Nacional. Ley que corre riesgo de no aprobación por parte de los que endeudaron al país con el FMI, protegiendo a los que despacharon esos capitales que hoy suman unos U$S 460 mil millones. Mucho se habla de la pobreza pero nada se dice de las riquezas camufladas y fugadas a costa del país endeudado por varias decenas de años. También desde sectores privilegiados se acusa de mucho gasto estatal y nada se dice de los millones por impuestos que no se cobran. El pobre paga obligado los impuestos con la miserable cuota de alimentos que puede comprar, y entonces, cómo los que hasta tienen capitales en el exterior, no van a hacer  lo mismo. El pobre es el que más padece el impacto inflacionario porque no tiene defensa más que lo que le queda en el bolsillo. En cambio el que dispone de una fortuna siempre cuenta no sólo con resto para responder sino que además, maneja algunos de los rubros que de inmediato remarcan generalmente culpando al país que ellos definen en su economía. No estoy diciendo que es malo que haya personas o corporaciones que tengan riquezas pero sí critico y repudio que lo que le falta en el bolsillo al trabajador y su familia, esté en manos ajenas por falta de equidad. Si vamos al equilibro proporcional todo será más razonable y todos, y no unos pocos; accederán a la merecida vida digna. De modo que insisto en la buena oportunidad de recuperar ese PBI que se robaron, al menos en lo producido por el pago de los impuestos que le han negado a la Argentina y a su sociedad. Festejo el proyecto de ley por el que algunos se quejan de que otros, lo hayan impulsado, para que la Argentina tenga más recursos para pagar la deuda que generaron, los quejosos que vivían a las carcajadas. José Manuel Prado 18/04/22.
DESTITUYENTES

Los que se quejaban de los que trabajamos para que no se pierda la memoria por el horror de las dictaduras cívico militares y los abusos sufridos y por sufrir de los gobiernos neo liberales, hoy evidencia la validez de la sugerencia cívica. ¿Cómo es posible que haya personas que en plena escena de enorme complejidad económica y social, apuesten a la desestabilización del gobierno? La bajeza política que exhiben da cuenta de la pobreza de espíritu, de lo maliciosos/as y de las ambiciones desmedidas por tener más poder, sin medir consecuencias. Repulsa escuchar las amenazas con una Asamblea Legislativa por la que no se atreven siquiera a ponerle el apellido golpista. Por más blando que sea y pretendidamente legalista, esa amenaza no es por eventual preocupación por el Estado, sino para que ocurra lo que ya comenté por el proceso desestabilizante contra Alfonsín. Están haciendo algo así como una copia tenebrosa del abandono del gobierno. Después pasó también lo del regalo del libro recordatorio de esas y otras situaciones. El caso merece ponerle nombre y citar a Cornejo amenazando antes con la separata de Mendoza de la Nación, agregando en estos días lo miserable de la amenaza con una asamblea destituyente. Juegan cerca Milei y los energúmenos/as, algunos periodistas que mienten y las señoras que gozan con la amenaza y la falsedad ideológica. Las autoridades del gobierno nacional, de las provincias o municipales, fueron elegidas por el voto popular. No son polizontes, ostentan el respaldo soberano que debe ser intocable, salvo que se atente contra el Estado y el pueblo argentino. Ayer, Macri en una cena con Larreta y Bullrich, pedía superar diferencias y pegar donde más duela al gobierno, situación económica y social devenida de lo que ellos hicieron más la pandemia. A todo lo destituyente y oportunista político hay que ponerle el freno de la Democracia sepultando el republicanismo golpista. José Manuel Prado 13/04/22.
ACCIÓN PERMANENTE

En medio de pujas por liderazgos y diferencias políticas, tanto en el peronismo como en el neo liberalismo con atisbo de una UCR en supuesta rebeldía; la vida continúa. Ocurre con mucho de lo que sobra como la inflación y la consecuente pobreza. Conjugan ocurrencias que van de la mano con las ambiciones personales, grupales y partidarias. En este marco se dan acercamientos entre los gobiernos de Argentina, Chile y Bolivia, en clara decisión integradora, esperando la cuarta pata que supone Brasil. Renacen aires de ese progresismo integrador por sobre diferencias incluso históricas, que no se disimulan con discursos pasajeros, sino se toma conciencia regional más allá de los localismos. Mientras se tiene el poder no hay que olvidar que hay futuro por el cual trabajan los que quieren volver. Ellos lo advierten a pesar de lo que provocaron en desmedro de la Patria, con la indiferencia sobre el endeudamiento y el aliento conservador neo liberal anti estatal. La acción sostenida preventiva de los atropellos fue desgastada estratégicamente con mensajes contra las ideologías y la política. Mucho se habla de Derechos Humanos pero pareciera que no hay capacidad para conjugarlos en su real alcance. Cómo es posible que se alienten golpes de Estado y acepten los avances disimulados en ese sentido, con el mal uso o el abuso de la democracia elecciones mediante. Basta de cinismos para exponer las diferencias alentando lo anti democrático. Tomemos conciencia para rescatar la historia y lo mejor que dejara el paso del tiempo, a favor de las mayorías del continente y de la Argentina. O acaso nos agradó cada vez que los poderosos de la vieja oligarquía asociada con delincuentes, abusó de nuestros derechos, patrimonios y de la soberanía, que no es una palabra vacía. La vacían los operadores que atraen a los distraídos o los rencorosos, incapaces de construir algo superador pero dispuestos a desestabilizar la Democracia. José Manuel Prado 12/04/22.
NO A LA GUERRA

La República Argentina si bien es ejemplo en materia de Derechos Humanos, especialmente a partir del juzgamiento a los dictadores golpistas y responsables de delitos de lesa humanidad; se ve comprometida con la crítica diaria. Recordemos que el gobierno de los EEUU respaldó a Macri para que el FMI le otorgue el préstamo más desmesurado de su historia contrariando reglamentos internos. Intento fracasado tras la campaña de Mauricio Macri. Argentina es un país de paz y tenía una postura como la de muchos otros países a favor de la abstención en materia bélica. El cambio lo provoca el presidente Alberto Fernández apoyando en la ONU, la sanción impulsada por Joe Biden, cuyo hijo Hunt está complicado con la venta de armas. Presidente que no representa la corriente pacífica en el Mundo y ratifica el intervencionismo pro bélico indisimulado desde la OTAN. Pensemos si el voto argentino no debió ser la abstención ante las versiones diferentes sobre la responsabilidad de asesinatos. Unos dicen que fueron las tropas rusas y otros, como el New York Time, confirman con un vídeo, que tropas ucranianas asesinaron tras torturar a soldados rusos. También se dijo que los cuerpos de ucranianos asesinados aparecieron tras el retiro de tropas rusas de Bucha. ¿Quién tiene la verdad, o acaso las dos versiones son ciertas? De ser esta última situación, la ONU deberá sancionar a Rusia y a los EEUU. Es una guerra provocada con los años hasta lograr la reacción bélica que tampoco es admirable y sí lamentable. Pero si hay dudas, hay que superar las presiones y actuar ajustándose a Derecho en todo terreno Si es para adentro que lo sea para afuera, en aras de Justicia y no la versión de los poderosos. Argentina debería ser imparcial ante conflictos bélicos por tradición y propia seguridad. Ante el expansionismo ratificar la postura pacifista de nuestra tradición, sin jugar a dos puntas, con el riesgo de enredarnos con ambiciones foráneas. José Manuel Prado 11/04/22.
OTRA VEZ NOSOTROS

Otra vez recaerá el castigo en América Latina, repitiendo la historia de vaciamiento de recursos y expoliación de materia prima. Conocidas las políticas de las grandes potencias que compran materia prima para industrializar y vender a los países originarios, el producto elaborado. Conocido también el proceso inflacionario en las potencias mundiales que lo disimulan o exportan a países de este continente receptor de las miserias devenidas de los creativos del capitalismo deshumanizado. Temas que rescatamos tras conocerse declaraciones desde la calificadora financiera y concentradora del poder económico. Autoridades de Moody's aseguran que la invasión de Rusia a Ucrania agravará la inflación en América Latina. Por eso digo otra vez descargarán en nuestro continente el resultado del desequilibrio económico encabezado por la especulación internacional. Los burócratas señalan a los bancos públicos y privados de EEUU y Europa como si fueran también, víctimas de la especulación de los mercados que ya aplican aumentos desmesurados en diversos productos, complicando la escena global. Destaco que desde Moodys alegan que si bien crece la inflación en el mundo, América Latina sería menos afectada. Una perversa declaración cuando ya hemos visto y estamos sufriendo los efectos inflacionarios que incluso, hasta se produjeron semanas antes de que sepamos que en Europa por ejemplo; se observaban lo aumentos de precios sin control en casos. Raro enfoque para nuestra región. Si vaticinan menos efectos dañinos, porqué la alarma inicial del informe. No tengo dudas de que como es tradición en el accionar de las potencias mundiales, la inflación que ellos debieran enfrentar la compensarán con enjuagues económicos y financieros, para que el peso de la especulación, lo debamos soportar mayormente en América Latina, que sigue siendo la tierra prometida para un mundo que vive a costa, del gran continente verde. José Manuel Prado 08/04/22.
INTENTOS

Tras versiones de sectores que no lograron en sus causas personales/partidarias, ganar elecciones se me ocurrió abordar la cuestión. A través de los años se vieron extrañas alianzas nacionales para llegar a la Rosada, con campañas mentirosas sobrecargadas de promesas incumplidas. Tantas como las acciones escondidas o negadas como la deuda con el FMI, que en la práctica aplicaron para la destrucción del país y de la sociedad. Éxito de grupos selectos que disfrutaron de los enjuagues y la fuga de capitales, mediando el negocio de la timba financiera para terminar comprometiendo a varias generaciones de argentinos. Corriente que gestan en el ánimo de revivir una alianza contra el partido provincial, tras las décadas en que no sufrieron precisamente, y lograron sus ventajas evidenciadas progresivamente hasta este intento. No se escucha decir que sus propuestas son las que nacen de sesudos estudios, sino que destacan la única finalidad de derrotar al MPN para terminar con su continuidad. La clara e irrespetuosa negación del valor del voto popular, desnuda y exhibe la ligereza de sus finalidades, lejos de la oferta de políticas constructivas y superadoras del proceso provincial. Asociación mixta, sobre la base de un derechismo peligroso para el conglomerado social y popular. No hay crítica a la eventual alianza sino a la inspiración del macrismo neo liberal liquidador del país; con la provincia una vez más prometedora, de recursos alternativos para paliar y superar el desastre de los asociados con espías, fugados, abusadores del Derecho y de la economía negando lo básico para la vida digna. Opositores a lo popular amantes del espionaje fascista violador del Estado de Derecho, quieren el gobierno del Neuquén. Dicho para los que perderán de nuevo, lo que perdimos los argentinos, si votan pensando en ser sólo contra sin razonar y sin medir consecuencias sociales como ya lo hicieron.  José Manuel Prado 07/04/22.
MEMORIA

Hay decisiones que marcan la historia hasta el presente en que se recuerde el hecho. Siempre habrá alguien que recuerde una pésima decisión. En el medio la Constitución refiriendo el libre tránsito y las aguas que aunque turbulentas no se juntan, y mantienen sus características. Los reclamos de acción directa, el corte de ruta y la decisión atribuida a varias personas, que terminara por ponerle un candado inviolable a la vida. En este caso a la de Carlos Fuentealba, recordado con dolor irritante. Puede que el tiempo licúe parte de los aspectos de semejante tragedia, que evidentemente no se olvida con el paso de los años. 15 años del asesinato del maestro, docente o trabajador de la educación, según el criterio de quien lo cite, son referencias ineludibles que asocian a Carlos Fuentealba, convertido desde la memoria en un referente histórico que nada ni nadie devolverá su presencia física, reemplazada y magnificada por la historia del sindicalismo. Toda muerte es lamentable pero cuando es propiciada, vaya a saber porqué grado de locura, amerita decir por ello también, nunca más. La violencia nunca deja buenos resultados ni aún, para el que supuestamente triunfa tras un ataque en pos de lograr sus objetivos. No siempre el fin justifica los medios, y aunque sea un comentario re manido en este caso el hecho terrible de un asesinato, da fe de la cita. Con el poder es posible que se logren resultados afines a los pergeñados pero sus efectos, cuando son injustas las razones, se vuelven en contra agregando el peso del error de una acción tal vez impensada pero producida por el proceder exacerbado por la disponibilidad del poder transitorio. La vida no es eterna pero cuando se la trunca, su recuerdo puede serlo o al menos, superar a través de los tiempos, cualquier intento para morigerar tremendo daño. Así lo demuestra el inexorable paso del tiempo. José Manuel Prado 06/04/22.
JUSTICIA SOCIAL

Se habló de la baja de la pobreza y eso supone una mejoría social. Pero cuando vemos la realidad comercial el efecto económico no se refleja de igual modo y la mejora referida no favoreció tanto el bolsillo popular. Los mensajes del ministro de Economía, Martín Guzmán no coinciden con la situación social imperante, devenida del vaciamiento, la parálisis productiva y laboral, y el compromiso terrible con el FMI que no deja respirar lo suficiente. Hubo acuerdo pero los tecnócratas insisten en aumentar las restricciones por las que el gobierno, reiteró no aplicará en desmedro del pueblo. En simultáneo sigue el boicot del neo liberalismo en sus versiones derechizadas, frente a cuanta iniciativa que tienda a mejorar la cuestión social dañada sin miramientos. El consumo interno genera reactivación productiva pero si no hay dinero disponible caerá más. Se agrega el hambre y la lógica tensión social de otros tiempos; cuando las corporaciones desestabilizaron gobiernos. Alfonsín, como dije en otros editoriales es un ejemplo de lo que hoy, se huele en el ambiente. Los precios aumentan a pesar de los acuerdos que violan tras las reuniones. No hay objeción a que los empresarios ganen dinero pero la distribución debe ser equitativa. Recuerdo que Jorge Sapag decía sobre estos aspectos que se trataba de una puja pero de allí a que la transformen en un yugo, hay gran diferencia. La puja debe tener racionalidad de las partes pero si la riqueza va para una sola siguen el desequilibrio y la convulsión. Parece que buscan el estallido social para evidenciar una mala gestión pero en realidad la extorsión es la moneda más usada en estos tiempos. Las ganancias deben reflejarse en los sueldos de los trabajadores. Si los empleadores no aceptan el equilibrio, el gobierno, en nombre del Estado, debe garantizar la paz social con justicia erradicando la inequidad, antes de repetir la historia con Alfonsín y la del 2.001. Cuando el diálogo se rechaza la ley debe garantizar la vida digna. José Manuel Prado 05/04/22.
GUERRA DE MENTIRAS

A propósito de la injusta guerra por las Islas Malvinas, impulsada por el entonces presidente de facto Galtieri, enviando a los hijos de la Patria a un destino funesto y terminal en casos, los soldados, fueron víctimas de la entrega y los civiles, víctimas de la falsedad ideológica difundida. El dictador buscó fortalecer el proceso de ilegalidad por el debemos repetir “nunca más”. Habían destruido la economía nacional como todo proceso neo liberal que recordamos por haberlo sufrido. Aumentaban las denuncias por la violación de los Derechos Humanos y Leopoldo intentó lo imposible para perpetuarse en el poder. Desde el primer día de la invasión se difundieron noticias falsas para crear un clima exitista entre la población, engañada y usada en sus sentimientos de soberanía de las islas. Hoy vemos el resultado del fracaso y la curiosa coincidencia en el uso de las llamada fake news, noticias falsas, para generar desestabilización ciudadana y especialmente del gobierno electo. Fuerzas políticas asociadas colaborando en la multiplicación de la mentira, que en realidad, contiene la identificación de cómo actuaron y actúan los que financian la desnaturalización de la realidad. Todo lo pésimo anti Patria de la traición al voto popular se lo adjudican a la actual gestión. No lo digo por defensa política partidaria sino para aportar el esclarecimiento de la lamentable guerra por Malvinas, de la provocada por la OTAN y Rusia en Ucrania, y por la innegable guerra de noticias que en casos sin saberlo, padecen millones de argentinos. La falsedad ideológica de los mensajes del neo liberalismo, no exentos de fascismo desafiante y provocador, con inmutable, cínica y perversa expresión; busca el efecto ya sufrido que no hay que repetir. Desde algunos gobiernos de países advierten por las noticias falsas pero nada hacen para que no las multipliquen, sus más allegados dirigentes adoradores de la dominación económica y social que buscan imponer en Argentina. José Manuel Prado 04/04/22.
CUATRO DÉCADAS

Trabajar para la reafirmación de los legítimos derechos de Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos circundantes". Es el lema ratificando vocación y derecho soberanos en la tierra invadida por los piratas ingleses de entonces y sostenida por los filibusteros de la modernidad absurda. Se ofenden cuando hablamos de imperialismo o colonialismo pero la realidad así lo demuestra, mediando los protocolos que guardan los embajadores y cancilleres, en un mundo sobrecargado de perversidad y cinismo. Todas las guerras son repudiables pero algunas tienen el maquillaje que las justifica. El daño siempre lo hacen los otros. La historia muestra lo contrario. Ejemplos de elegancia y civilidad arcaica, merecen el repudio y el reclamo permanente por las tierras ocupadas, para luego instalarse en la estratégica ubicación de nuestras islas, con fines bélicos. Lo prueba la complejidad armamentista dispuesta por el gobierno de Londres con la anuencia de la OTAN. Sociedad dominante que se queja por algunas situaciones y cuando les conviene, las rescatan en defensa de no sé qué derechos en tierras ajenas. El expansionismo está respaldado con la mundialización económica, intereses y la acción geopolítica para la dominación de los pueblos. A 40 años la indignación debe superar lo políticamente correcto. Diálogo y formalidad sin encubrir la indefensión de la soberanía, para parecer culto, educado y bien aprendido, justificando atropellos contra los países que bautizaron “en desarrollo”. Congelan nuestros derechos, cual frío del extremo Sur argentino. Si creen que exagero lean o escuchen a los voceros del capitalismo deshumanizado, más cipayos que nunca. Dicen que nos parecemos a Rusia invadiendo Ucrania, cuando reiteramos el reclamo soberano por nuestras islas Malvinas y tierra aledaña, que no hay que olvidar ni entregar; a cambio de una partida de vacunas, como pidió Patricia Bullrich amparada por Mauricio Macri.  José Manuel Prado 01/04/22.
LASTRE HISTÓRICO

Cuando criticamos desde OP las políticas neo liberales del centralismo histórico que padecemos la mayoría de los que no vivimos en la capital federal o en el cordón suburbano de la zona Norte, lo hacemos en demanda de Justicia. Ejemplo caliente es el invento de las empresas transportistas de energía, en el gobierno neo liberal de Carlos Menem en los años ´90. Tiempos de liquidación de bienes del Estado favoreciendo a los truhanes de la privatización, que han esquilmado y endeudado a los argentinos. Tremendos negocios que hasta hoy generan ganancias que paga el pueblo a través de tarifas abusivas. Las que también se híper estimularon en el gobierno de Macri, con actos violatorios del derecho a los servicios públicos como la electricidad, con precios razonables. No tuvieron respeto por los usuarios y en ello incluyo a los pueblos de las provincias y en particular, a las generadoras de energía como el caso del Neuquén. Justamente en estos días hubo reclamos por aumentos de tarifas del EPEN, del que se pide información desde el FdT, mediando el mensaje del presidente Alberto Fernández, cuando dice que es el porteño más federalista.  Que se analicen las tarifas del EPEN pero también a las empresas y la aplicación del cargo por transporte. Qué sentido tiene ese concepto en el caso del Neuquén generador de energía por excelencia, cuya sociedad paga un costo calculado entre el Limay y el obelisco ida y vuelta, para aumentar el beneficio de empresarios concesionarios, a costa del bolsillo de sectores que necesitan parte de ese dinero para vivir un poco mejor. Allí el ejemplo del criterio centralista al que hay que ponerle fin en todo sentido, rompiendo con cuanto negociado exista, para que el federalismo recupere realmente su rol, en defensa de los intereses de los pueblos de la Argentina, resignando políticas sectoriales inaceptables adversas de la Constitución Nacional . José Manuel Prado 31/03/22.
LOS QUE FUGARON QUE PAGUEN

La fuga de capitales que fuera asistida, convalidada y asegurada en connivencia entre el gobierno de Macri y autoridades del FMI, es otro de los agravantes provocados por el endeudamiento. Dicho así porque el capital de deuda adquirida desapareció so pretexto de deudas del país, que el propio Macri luego aclaró que fue para los banqueros foráneos. Mala jugada contra los intereses de la Nación, que complicó más el endeudamiento en condiciones criminales para que estalle la casa grande de los argentinos, y vuelvan los buitres en pos de la carroña provocada por la destrucción. En el FMI saben de estas atrocidades y por ello, que el Congreso dé tratamiento al proyecto que en Senadores, propone aplicar cargos progresivos desde el 20 hasta el 50% según la mora del pago, por esos capitales en dólares fugados, no declarados y morosos en sus obligaciones tributarias. Iniciativa que la vicepresidenta Cristina Fernández planteó al embajador Marc Stanley, para que los EEUU, que respaldaron a Macri en el enamoramiento con Lagarde y que el FMI otorgue el préstamo más grande de su historia a pesar de la sabida incobrabilidad, ahora faciliten información de esos capitales fugados a un paraíso fiscal. El mentado mafioso Al Capone fue a la cárcel por evadir impuestos. Oportunidad para advertir a los que fugaron capitales no declarados y evadieron impuestos, sean notificados de su olvido al no cumplir con el pago de impuestos que se destinaría a cancelar parte de la deuda criminal con el Fondo, y que paguen multas y si no las cumplen, los encarcelen como la ley lo establece. Nada ilegal, sin atropello ni persecución política; cumpliendo el Estado recaudando que no debe condonar deudas por simpatía o desidia. Oportunidad para que el PRO y asociados, asuman la responsabilidad por endeudarnos y apoyen el proyecto comentado; y que el Fondo investigue las anomalías que lo comprometen ante el Mundo tras afectar a la Argentina, que es un integrante más. José Manuel Prado 30/03/22.
SALIR DE LA CRISIS

Los tiempos y plazos definen el futuro que hoy no es dentro de 1 o 3 años. El futuro de la sociedad maltratada y en crisis es lo inmediato Sobre todo para los desocupados que merecen superar el estado de emergencia y dependencia estatal. La asistencia social es necesaria y el Estado debe responder por ella como también lo hizo en pandemia con los empleadores. Hay que aprovechar el plazo del acuerdo con el FMI sin pagos imposibles de cumplir. Es necesario que se reactive la producción y se generen y distribuyan riquezas. Hablo del Estado, los inversores y los trabajadores. Entendamos que el empresario o empleador no es el único que pone para este proceso; porque el Estado aporta condiciones para superar la crisis y para mantener el ciclo virtuoso, en el que aparecen los trabajadores tras la oferta laboral hasta llegar a la producción, la comercialización y el consumo en sus variados perfiles. Cuando hay consumo sostenido hay dignidad y se ha superado la concentración de la riqueza, que debe ser distribuida proporcional y dignamente; entre quienes la generan. Ningún sector puede hacerlo en soledad y allí, está la razón del principio de equidad, en tanto los intereses no abusen de su eventual poder. Y para eso están las leyes que todos debemos respetar sin anteponer nuestros intereses personales, y para eso está el Estado vigilando que la norma no sea un medio para la especulación, y sí para administrar la riqueza con absoluta Justicia. Un mercado activo, producción, consumo, recaudación para multiplicar servicios y garantías; empresarios y trabajadoras y trabajadores ganando lo suficiente para vivir con dignidad y sin inequidad. Así se supera la concentración abusiva de la riqueza. Si todos cumplimos con la Ley se beneficia al inversor/productor, al que aporta trabajo y para que el Estado recaude y cumpla sus obligaciones con responsabilidad y respeto por los administrados. Así, podremos hablar de Justicia Social. José Manuel Prado 29/03/22.
LA OTRA VERSIÓN

Ante una situación desfavorable del PRO con divisiones de Larreta y Bullrich, Mauricio Macri criticó a Alberto Fernández para disimular estar fuera de carrera. El responsable junto a Lagarde de esclavizar de nuevo a la Argentina con el FMI; se arroga evitar el default que provocó con la deuda interna y firmar con el FMI. El presidente que cambió lo prometido desnudando chorrera de falsedades, dice que el actual gobierno está desorientado, olvidando la deuda que generó él y el compromiso que significó la pandemia, para evitar en lo posible, la enfermedad y las muertes masivas. Recordemos la crisis económica y el cierre de casi 30.000 pymes desaparecidas, con mayor importación e implosión del mercado interno. Además vale decir que ellos votaron a favor del nuevo acuerdo que dejó sin efecto el tenebroso de la deuda, para no fallarle al Fondo y por las dudas mejorar las condiciones de pago, en el futuro con el que sueñan. Dice que no pagar es una bomba atómica pero la deuda fue la bomba nuclear activada durante el gobierno que vació a la Argentina y enfermó al pueblo. Asociado al Fondo no aceptaron el cambio de condiciones evitando la receta de estrangulamiento económico. Disimulando cuitas políticas y judiciales cita lealtades cuando traicionó a más de 45 millones de argentinos. Habla de la emergencia económica que generó y de allí el default interno, la deuda y la fuga de dólares. Olvida que la inflación la solucionaría él en 5 minutos y duró 4 años más los que van, gracias a las corporaciones amigas  que no frenan la extorsión de precios como hicieron con Alfonsín. Con qué financiar la deuda interna y la pandemia si no es con emisión de moneda. Cínicamente dice que los enemigos del gobierno son ficticios cuando son ellos rechazando todo para quebrar la gestión. Plazos acordados con el FMI eran incumplibles. A Macri le resulta fácil compartir sentimientos que no sufre y que sí provocó en su gobierno anti nacional. José Manuel Prado 28/03/22.
MEMORIA ETERNA

Llega el llamado “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, que demanda su conmemoración de parte de todos los sectores que respetan y valoran el sistema democrático. Los que niegan la razón de la fecha siguen equivocados sosteniendo el espíritu del terrorismo de Estado y de hecho, merecen el repudio de la sociedad organizada. En esto no hay opiniones respetables porque optar por el golpismo es como ya sabemos y hemos sufrido, atropello institucional, derrocamiento de gobiernos electos por el pueblo, negación del Estado de Derecho y padecimiento por delitos de lesa humanidad. No hay justificativo a favor del terrorismo de Estado, ni del golpismo y menos de la negación de la democracia. Por ello en casos de oposición a un determinado gobierno, hay que respetar la institucionalidad y las diferencias, plantearlas en el marco del respeto que debe ser mutuo, y no porque estemos en Democracia, quien ostenta el poder tiene Derecho al maltrato de quien piensa diferente, en tanto no sea a favor del golpismo y la desestabilización, Esto último suele ser usado con el maquillaje opositor pero persiguiendo la caída de un gobierno con el que no comulgan política o ideológicamente. Allí pueden darse dos situaciones. Una, sería la ignorancia política o su interpretación y la otra, el proceso de desgaste para un derrocamiento encubierto o disfrazado como los golpes blandos. Y para ello, oportuno y nada mejor que reiterar el mensaje de “nunca más” un golpe de Estado de cualquier modo en la Argentina. Seamos esclavos de la libertad pero no del atropello de nuestra soberanía, de nuestra independencia y de la mentada libertad que no necesita de los fundamentalistas que terminan poniéndola en duda, con ataques reñidos con la convivencia democrática. Los desaparecidos son recuerdos y realidades presentes, que nunca debieron ni deberán negarse, con la perversidad y el cinismo aliado de la violencia anti democrática  José Manuel Prado 24/03/22
CONVIVIR EN DEMOCRACIA

Oposición propia y ajena siempre hubo en períodos de gobierno constitucional. Actualmente también las hay y no las disimulan. No es grave pero tampoco aconsejable porque cuando la oposición está sustentada por la corporación mediática destructiva, su influencia tiene poder dañino. No me refiero a la crítica del opositor pero sí a la negación de la validez de los hechos, decisiones y actos de gobierno. Es un modo de hacer política facilista con la negación. Claro que en esto hay que esperar que el oído de la opinión pública esté preservado para no acumular falsedades, y sí para al menos intentar descifrar la verdad y de hecho la falsedad ideológica de los mensajes. Algo que abunda desde la campaña del neoliberalismo hacia la presidencia, la gestión Macri vacía de pruebas de sus promesas, y abundancia incluso hoy de alegatos montados en lo contrario a la verdad. Ahora, si las versiones y el fogoneo opositor son más efectivos que el respaldo a la vigencia constitucional, y el respeto a los gobiernos electos por los pueblos, disculpen la expresión pero estamos muy jodidos. Basta, con la ligereza del pensamiento, con el machismo político que practican algunas mujeres, o el efecto del patriarcado histórico y vigente; para negar cualidades o apoyar a los verdugos que nos han dañado, en el pasado algo lejano y en el inmediato. Desde adentro y desde afuera debería destacarse la dignidad de las personas, sin quedarse donde no les place. Los negadores propios o ajenos deben aportar alternativas sin amenazar lo institucional. Nadie debe traicionar la voluntad popular y la investidura. La bandera no se mancha y las ideas u opiniones constructivas no deben censurarse. Siempre habrá tiempo de ir a las urnas construyendo sin caminar sobre cadáveres. José Manuel Prado 23/03/22

ANOMALÍAS
Son verdaderas asociaciones ilícitas y si embargo, siguen vigentes en un tiempo que en lugar de destacar la anomalía, le dan un viso de habitualidad que algunos aprovechan cual normalidad. Aceptar lo que daña colabora denigra la calidad institucional que se contamina progresivamente con lo nocivo, peligroso y desaconsejable. Es un modo de resignarse aceptando un fracaso evitable desde cada uno y sin duda, desde el conjunto. Imagínense como piensan algunos sin razonar, que cada tanto leemos comentarios de apoyo al retorno del golpismo. Incluso pasaron más de 4 décadas y sin embargo hay causas judiciales pendientes y otras, no iniciadas, protegiendo a los actores del terror y colaboradores de diversos niveles. Son como las brujas según el dicho popular alegando que “las hay las hay”. Y otro ejemplo de los males aceptados, entre otros, es la fuga y rebeldía del gestor operador de la mesa judicial del macrismo, Pepín Simón, 469 días prófugo de la Justicia argentina protegido por la del Uruguay y particularmente por Lacalle Pou. Presidente de clara postura derechista ajena al Derecho. Usan la Democracia para el simulacro de la formalidad institucional pero actúan en casos, de espaldas  al modelo del que se sirven para llegar al gobierno, con el voto popular. Pasan los años entre expresiones pro golpistas, políticas y recetas usadas por Videla y Martínez de Hoz vaciando al país; y un servicio de dudosa justicia que se resiste a las normas del Derecho, reemplazándolas por otras de criterio personal y posturas de rebeldía inadmisible. Supremos que permitieron la degradación de la vigencia de las leyes con adecuaciones sui generis atadas a los intereses y necesidades del personaje de turno, con clara exhibición y uso del innegable poder residual a pesar de no estar en el gobierno. Hay que erradicar las anomalías y no relativizar la legalidad. Si todos somos iguales ante la Ley, que se demuestre cabalmente, para no horadar la credibilidad maltratada.  José Manuel Prado 22/03/22
DISYUNTIVAS

El debate plantea la dicotomía entre la unidad pasiva o las acciones superadoras del mensaje tibio ante el flagelo económico, el hambre y la maldita inflación que entre otros componentes, persiste y crece por los poderosos del mercado. Manejan la producción, la industria y el comercio, de espaldas al bolsillo popular del que por decenios se han servido. Hoy la meta es exportar aprovechando la especulación que la guerra genera. Vendan al mundo, ganen dólares, paguen los impuestos reales sin evasión infinita, pero protejan a los argentinos con precios acordes a la economía implosionada por el vaciamiento, la deuda y la fuga de los dólares que faltan. Está demostrado que esos grupos de poder no se avienen a los mensajes de mesas poco activas y de diálogo, enfrentando la tozudez egoísta con la bonhomía inadecuada para el equilibrio. Sociedad sacudida por décadas por la infamia de los golpes de Estado, la especulación y los grandes negocios para pocos nada solidarios. No es la solución. El pueblo argentino empobrecido con dinero desgastado sin sacarlo del bolsillo. Efecto de políticas neo liberales. Vaciaron al Estado a costa de la soberanía económica y social. Se dominan pueblos con golpes de Estado armados como los que sufrimos; hasta que la estrategia del capitalismo deshumanizado decide que la opresión a favor de las corporaciones mixtas en su conformación; se logre con la economía opuesta a los Derechos Humanos. No hace falta explicarlo más para entenderlo. Arriaron las banderas para favorecer negociados, traicionando al Estado. Hoy, los argentinos de nuevo endeudados por asociaciones ilícitas para fugar capitales de deuda, y renovar la dependencia con apoyo de voceros sostenidos con recursos de terceros. Desvirtúan la realidad protegiendo a los que de nuevo, quieren el poder “cueste lo que cueste y caiga quien caiga”; sin pensar en el pueblo argentino. ¿Qué hacemos, seguimos hablando o pasamos a las acciones? José Manuel Prado 21/03/22
PRECIOS INFLADOS

Productores de carne no quieren vender los cortes para el programa de precios cuidados porque buscan aumentarlos más y más. Amigos y socios de estos productores, dedicados a la soja, maíz o trigo se suman a la estrategia y remarcan precios en base a los internacionales. Así el pan y otros alimentos se tornan inaccesibles. En la primer semana de marzo los grandes productores del agro tuvieron la ganancia extraordinaria equivalente a los U$S 2124 millones. Cifra que no los conforma y aplican los aumentos al consumo interno, cuando sabemos que la situación económica, laboral y consecuentemente social, está en estado delicado. El trabajo en negro resta el acceso a la jubilación, desfinancia las cajas previsionales y además, da lugar a la oferta de sueldos menores a los legalmente vigentes que no son tampoco los adecuados. Qué queda a los del llano si los poderosos siempre exponen la queja aunque no haya razones reales para ello. Con grandes ganancias se niegan a una distribución más adecuada para enfrentar el estado calamitoso, devenido de la crisis económica agravada con el endeudamiento; y por el Covid 19. El mundo lo exhibe y ahora se agregó el conflicto bélico Rusia/Ucrania. Panorama oscuro que no afecta las ganancias de los grupos de gran poder concentrado en nuestro país. Los números lo indican y permitirían una mejor redistribución de la riqueza. A poco más de dos años del fin de la gestión neo liberal, a la cual no le objetaron el aumento de retenciones ni el vaciamiento del país mediante las fugas de capitales; hoy se declaran en pie de guerra interna dando la espalda al pueblo, mientras atesoran ganancias extraordinarias. No sugiero que entreguen sus riquezas pero sí ser más humanitarios; porque si ellos, ganando lo que ganan se quejan, que queda para los que ya no podrán comer siquiera un pan, con precios exorbitantes. José Manuel Prado 18/03/22
PODER HISTÓRICO

Alarma por la inflación que corroe la economía social integradora. Factor que algunos generan y otros citan sin medidas suficientes. Frente a la compleja escena el poder económico con historia peligrosa confronta con gobiernos democráticos y se asocia con los de facto. Veamos a grandes empresarios con Videla, Martínez de Hoz y antecesores golpistas. Dicen que Argentina cíclicamente padece crisis económica, inflacionaria y social. ¿Hay que creerles que este fenómeno es espontáneo, raro o inexplicable? No. En cada caso están los generadores del caos para su beneficio; y los que lo sufren. La balanza está desequilibrada con millones de víctimas esquilmadas, y los pocos que por generaciones manejan el poder en nuestra Argentina nada rara; y sí controlada por las corporaciones agroganaderas e industriales. Las que no tienen los pobres y los desocupados sufrientes del flagelo social que pagan el costo más alto de la inflación. Del otro lado los que la generan. Siempre hay dos lados y no es nuevo aunque le cambien el nombre. Imposible vivir sin diferencias cuando hay puja por intereses. La historia nos recuerda a Irigoyen y a Perón en esta lucha. Hay que poner fin al abuso de los poderosos dominantes que condenan a la sociedad; a sufrir restricciones elementales, que se podrían compensar con desarrollo, respuesta laboral y social, mediando las retenciones que el gran poder económico elude cumplir. Los que miran para otro lado mientras aumentan sus riquezas, deben ayudar al país del que se nutren, que no sale del flagelo de la deuda y la pandemia, sólo con la queja facilista del “no hicieron nada”. Son los que especulan con la crisis y la miseria; y los que repiten la cantinela vacía; con clara especulación política. No seamos quejosos e inocentes. De seguir así, nos quedaremos sin economía de respaldo y sin gobierno también porque ese, es el verdadero fin de la puja por el poder. Para eso están las elecciones y no la desestabilización. José Manuel Prado 17/03/22
DERECHOS POSTERGADOS

Según lo dispuesto en 1.985 por integrantes de la Asamblea General de la ONU, el 15 de marzo de cada año, es el “Día Internacional de los Derechos del Consumidor”. Tema que tuvo mucha difusión desde algunos medios pero que la realidad exhibe la ignorancia sobre dichos derechos. Los abusos desbordan los exhibidores que disimulan altos precios gracias a los acuerdos inter empresarios o sub empresas que responden al mismo propietario. Despliegan falsas campañas de competencia cuando en realidad, la mejor oferta no es más que un valor menos nocivo, para el magro bolsillo popular.  Muy pocas, pero muy pocas empresas concentran la producción de alimentos y con ello, manejan valores súper inflados para la generación de una riqueza muy distante de la equidad. Los planes económicos empresarios de productos de consumo masivo, no contemplan la optimización del recurso económico del consumidor, sino que simplemente lo exprimen en el corto plazo, con precios excesivos y estrategias  de mercado ajenas a los derechos del consumidor. Demasiada especulación y oportunismo en desmedro de este sector. El mentado “mercado” no ofrece soluciones ni ofertas solidarias, y sus dominadores recaudan enormes sumas de dinero ante el equilibrio perdido para la negación del derecho. El 15 marzo debería ser referencia de todos los días en esta etapa de alta concentración de la riqueza a partir de dicha estrategia con el monopolio productivo y comercial de las grandes cadenas empresarias. Hablar de los derechos del consumidor es un intento para equilibrar la balanza siempre a favor del capital deshumanizado. El comercio no debe ser la herramienta extorsiva a expensas de los consumidores, con sus necesidades básicas, generalmente insatisfechas. José Manuel Prado 16/03/22
PAN PARA ELLOS

El gobierno decidió frenar aumentos desmesurados de precios internos de algunos alimentos y no de lanchas, aviones o propiedades de lujo. Para ello ordenó que se cierre el registro de exportaciones de trigo y del poroto en el caso de la soja. Antes de la cuestión bélica Ucrania/Rusia, ya se hablaba del aumento de la bolsa de harina y ahora, con los precios internacionales en alza, en Argentina los que manejan el mercado, cuyos productores no son más de 6 o 7 grandes empresarios, agitan banderas y remarcan precios. Los valores en suba son para los mercados internacionales y en nuestro país se produce históricamente este tipo de artículos. A los productores rurales no les iba nada mal mientras que a las fábricas de camionetas les iba muy bien y ahora, con la ola especuladora, repiten la historieta. La harina en un mes triplicó el precio que deben pagar los productores de pan. Entre los dueños del grano y la cadena de los intermediarios, el alimento básico tendría precios más altos de los que ya subieron. La guerra es en Europa y los negocios globales no nos dejan beneficios directos, que sí tendrán los grandes productores y exportadores. Vale citar que según dicen, la cosecha ya está vendida y deben esperar  a la próxima pero seguramente que algún remanente tienen en los silos y si no es así, eso no justifica que nos impongan precios internacionales. Otra vez lo decimos porque otra vez aplican esa medida funesta, para un bolsillo popular degradado por las crisis que arrastran los almanaques desde la deuda generada y luego por el efecto pandémico. Que paren y consideren la realidad y los efectos de la especulación de muy pocos en desmedro de 45 millones de personas. Que vendan lo que sobra al exterior y ganen lo que el mercado les provea. Y si quieren ganar más que no aumenten los precios y sí la producción que es la manera de progresar y generar riqueza. José Manuel Prado 15/03/22

IDEOLOGÍA Y POLÍTICA
La aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de Ley para la refinanciación de la deuda generada por el neo liberalismo y Macri, deja tras el pase a Senadores, un clima no del todo aconsejable. Políticamente estamos todos en condiciones de coincidir o desaprobar temas o situaciones adversas a nuestro criterio. Allí está la posición ideológica como la de la agrupación “La Cámpora”, con esa diferencia por la cuestión del FMI, o como  paso hacia la división. 202 votos dieron el apoyo. Los de la Derecha y la Izquierda coincidiendo en lo negativo por su fidelidad al Fondo y odio a lo popular, y por su diferencia ideológica, dando la espalda al conjunto de la sociedad para obtener, posibilidades de inversiones productivas y no especulativas como las generadoras de la deuda anti soberana. Otro mal recuerdo fue el de Macri y Bullrich intentando sabotear el apoyo indiscutido. Abundaron mensajes ofensivos, falsos y negadores del desastre económico provocado; pero votando a favor por si ganan las elecciones 2.023. Evitaron dejar la bomba activa como lo hicieron con la deuda impagable por las condiciones acordadas. Fieles al FMI piden el ajuste que impidió el nuevo acuerdo. Tras el apoyo en Senadores el gobierno nacional en su conjunto debe aplicar el modelo social de recuperación de las banderas de la producción, la dignificación con salarios mejoradores del consumo merecido y necesario, control y freno a la inflación y a los especuladores sin más ambivalencias y acumulación de riqueza para afrontar futuras demandas. Consolidación de la soberanía política con federalismo real para erradicar inequidades. Fin del centralismo histórico que enreda la gestión y concentra riquezas y decisiones. Romper la hipnosis con más integración por sobre los discursos alegóricos diluidos por la macro política, que lava el compromiso con los derechos constitucionales, la dignidad del pueblo y la soberanía nacional con el país en desarrollo.  José Manuel Prado 14/03/22
RÍO REVUELTO

Al parecer, el ministro Martín Guzmán habría cumplido con su tarea negociadora con el FMI y tal vez como ministro, sumándose el cambio de algunos términos del proyecto. A horas de la primera definición legislativa, el funcionario debió viajar a Houston (EEUU), dijeron, por la cuestión hidrocarburífera a partir de la influencia del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, y las sanciones dispuestas por Joe Biden desde los EEUU, con la suspensión de compra de petróleo a  Rusia.  En el medio el mandatario estadounidense  envió una comitiva que fuera recibida por el presidente Nicolás Maduro, muy dispuesto a vender dicho producto de inmediato y en cantidades como unos 3 millones de barriles. Volviendo al tema financiero del cual depende en gran parte el reordenamiento de la economía nacional, el que continua con la gestión definitoria para la votación del pleno de Diputados, es el titular de la Cámara, Sergio Massa. Hombre que ha demostrado buenas artes en los diálogos reservados, con algunos referentes de distintos bloques en aras de conseguir apoyo para diversas leyes. Según el resultado Massa podría lograr reconocimientos dentro y fuera del oficialismo y en estos años que restan de gestión, fortalecería su imagen. Así también lo demuestra y aprovecha Gerardo Morales, con postura diferenciada y cuidado de no cerrar la puerta con el PRO; mirando tal lo dijo el 2.023 como tiempo para su ambición. También llaman la atención algunos diputados del oficialismo, que al margen de sus “principios”, dan razones a la oposición para envalentonarse y presionar al gobierno de manera más especulativa aún. Además, se desentienden del endeudamiento provocado, objetan, critican y desgastan en lo institucional. Se creen ejemplos y dicen lo que hay que hacer, en lugar de no haber hecho lo que hicieron, que hoy sufrimos los argentinos. Comienza el tiempo de un nuevo desafío Comienza el tiempo de un nuevo desafío que demandará mayor integración y más firmeza en una realidad menos amistosa. José Manuel Prado 11/03/22
FILOSOFÍA ECONOMICISTA

Resulta que Mauricio Macri y su equipo nos llevaron de nuevo a la extrema dependencia económica sin más que firmar o formalizar aquel acuerdo que olvidan o niegan, para sumir a la Argentina y su pueblo, en otro proceso denigrante y condicionante, de quienes no merecemos la renovada esclavitud económica y social rumbo al sojuzgamiento político. Para ello y los grandes negocios es el endeudamiento de la Nación. Actuaron sin atender consecuencias arrodillando al país y no ayudaron en la negociación con el FMI. Ahora quieren cambiar las condiciones no porque les importe, sino para que la situación estalle. Malas  intenciones que anteponen, por ejemplo, al vencimiento de unos U$S 19.000 millones que ellos comprometieron irresponsablemente, priorizando el negocio a las consecuencias sociales y soberanas. Dos aspectos que nunca cuidaron y por el contrario, en dictaduras y gobiernos neo liberales, pujaron por extranjerizar la vida de los argentinos, repitiendo la estrategia de los espejitos de colores para llevarse la riqueza genuina del territorio tomado. Así actuaron en connivencia con los administradores de la esclavitud económica internacional, que abandonaron la tarea de asistencia a las naciones desequilibraDAs económicamente, y no endeudadas en aras del economicismo buitre repudiable. Ahora quieren cambiar el texto del entendimiento para refinanciar la deuda que provocaron abusando del Estado. Ellos son los gestores de facto de los intereses foráneos que buscan imponer la dictadura encubierta, para seguir espoleando a la Nación so pretexto; de una deuda que provocaron y ahora no recuerdan, desconocen y estimulan sin disimulo alguno para seguir beneficiando, a los tenedores de papeles de negocios emitidos con el mismo fin anti soberano. José Manuel Prado 10/03/22
ÉTICA TRAICIONADA

Escuchamos hablar de libertad de expresión, Derecho Humano, respeto al prójimo y a la Democracia. Dichos de campañas electoralistas para los que luego hacen lo contrario desde la traición a la ciudadanía y al sistema que nos convoca. Derechos, obligaciones y la ética olvidada; que los voceros de la modernidad buitre, devoradoran los hitos de la convivencia, manipulan y bastardean. Voceros de la ejemplaridad que ignoran y violan con violencia, avaricia y el odio. Estilo golpista fascista con puesta en escena en el Congreso Nacional; de nuevo invadido por patoteros berretas que abusan de la banca y la investidura otorgada por el voto popular. Odian la esencia del pueblo. Usan verba maliciosa, ofensiva y violenta anti institucional. Algunos cómplices del neoliberalismo que vació la Nación no participaron en el proceso macrista; pero actúan como en un escenario a espaldas de la racionalidad. Atropellan a los que exponen lo que tanto pidieron y no escuchan ni razonan; y cuando ellos lo hacen, atacan a quien coordina la sesión legislativa para desestabilizar e intimidar. Personajes patoteros de la Derecha y de la Izquierda, con protagonismos confusos, conjugan intereses ideológicos y engañan al soberano. Indigna escuchar a los coléricos irrespetuosos y amenazantes, que traicionaron a la Patria desde el mismo poder del Estado al que critican, niegan, vacían, violan y comprometen a la sociedad. Buitres que reintentan el abuso atropellando el ejercicio democrático. Los legisladores son responsables de representar las provincias y a sus pueblos según la cámara. Los violentos no creen en la ética, el discurso esclarecedor y la acción constructiva a favor del pueblo argentino; pero sí asociados de los grupos que se sirven de la Nación, su economía y hasta el futuro del pueblo traicionado, endeudado, ofendido y desoído. José Manuel Prado 09/03/22
CUIDAR LA VIDA

El hecho de que vivamos apurados no debe provocar el olvido de asuntos muy importantes, como lo es la pandemia del Coronavirus. Se ha logrado un alto grado de vacunación pero hay personas que no cuentan con el recurso preventivo que puede salvar la vida o aliviar los efectos del Covid 19. Todos debemos saber que cada día se suman enfermos que a pesar del número reducido, están provocando que la desprotección exige aislarse en su casa o en una cama del hospital, en casos de mayor demanda de asistencia. Según la información oficial hay personas mayores de 60 años que contraen la enfermedad, y al asistirlas, surge que casi todos no están vacunados. A pesar de los 2 años transcurridos el virus está activo a través de variantes de mayor o menor riesgo. El virus está presente y por ello hay que insistir con la vacunación, pero también con el uso de barbijo en lugares cerrados o con presencia de personas cercanas. A esto reiteramos que es importante evitar acercarse más de 2 metros a terceros que no sabemos si son portadores del virus. La higiene que debe ser con o sin pandemia, un complemento preventivo permanente y lavarse las manos, también puede evitar el contagio, como así también ventilar los ambientes del hogar con al menos 2 ventanas enfrentadas. El aire debe correr por tu casa un tiempo adecuado para bien de todos sus ocupantes. Si rescatamos estas indicaciones que recorren el mundo y no son ocurrencia de alguien aburrido, estaremos ganando tiempo y salud, hasta que la pandemia deje de serlo. Mientras tanto, recurrir a cualquier vacunatorio para quienes no tengan cumplido el protocolo preventivo de la primera, segunda o tercera dosis. Todas son necesarias y todos, somos necesarios para cuidar la vida propia y también la de todos. José Manuel Prado 08/03/22
DEUDA POR LOS BANCOS

En noviembre de 2.021 otra confesión de Macri, blanqueó la fuga de dólares a favor de fondos de perfil buitre, para que retiraran sus capitales sospechando que el presidente podría perder la elección, y la ganara el peronismo. Antes el entonces ministro de Economía, Hernán Lacunza, relataba que unos U$S 45 mil millones aportados por el FMI con apoyo de Donald Trump respaldando a su amigo Mauricio; alegaba haberse pagado deudas anteriores. Luego, Macri confesaba a CNN que "La plata del FMI, que es la plata de los demás países, la usamos para pagar a los bancos comerciales que se querían ir porque tenían miedo de que volviera el kirchnerismo". Así Lacunza quedaba en ridículo desautorizado y desmentido reconociéndose la fuga de los dólares de una deuda premeditada e impagable en los términos que hoy, se busca modificar. En diciembre de 2.021 el FMI, exhibía sus tardías conclusiones confesando o reconociendo lo que antes soslayó, en cuanto a la innegable fuga de capitales, incluyendo cierta crítica a sus funcionarios a los que desde OP, seguimos llamando conniventes, en el proceso de despacho de capitales que los argentinos, en estos días sabremos como los pagaremos. Así será con aprobación o rechazo del Congreso Nacional; donde deben legislar en bien del país y su pueblo, y no pergeñar el voto en contra. Sería un cañonazo en el pie de los irrespetuosos voceros del vaciamiento y la agresión a las investiduras. Abusan de sus fueros con impunidad contra las autoridades de la Nación. Podremos ser de cualquier pensamiento político pero ante todo debemos respetar el sistema democrático. Algunos reniegan de ello. Los voceros PRO/UCR/ARI simulan amnesia por la deuda provocada, apoyados con falsedades corporativas contra la estabilidad institucional. Pasó con Alfonsín y hoy buscan con los mismos recursos, repetir el golpe político, económico y al parecer institucional. José Manuel Prado 07/03/22
HACETE CARGO

Los colmos abundan en casos por ignorancia y en otros por la perversidad de ciertos personajes responsables de la criminalidad económica con la que sumen a los pueblos en la desesperación, la inflación especulativa, el vaciamiento nacional y la reiteración de la dependencia económica. Razones que esgrimen los neo liberales que le hacen el juego y sus negocios simultáneos, al capital deshumanizado. En este caso el irresponsable e impune Federico Sturzenegger, reaparece recordando por cierto los desmanes provocados como alumno de Cavallo, también en el desgobierno de De la Rúa, alimentando la locura endeudadora de Mauricio Macri y ahora, argumentando una racionalidad propia de la demencia o en todo caso, la perversidad organizada. Resulta que este cómplice de la destrucción nacional siempre asociado a las acciones ilícitas de los grandes centros para la dominación económica, argumenta que el gobierno debe responsabilisarse por la deuda que ellos provocaron, sin asumir culpabilidad. Este tipo que debería estar preso ya por el desastre respaldado por De la Rúa,  ahora alega que el actual debe “asumir su responsabilidad de gobierno, asumir de cara a la sociedad la conveniencia de esto. Este es un programa que implica endeudamiento con el FMI. Y lo que no se puede permitir una fuerza como JxC es que parte del bloque del FdT no lo vote”. Nadie se hace cargo de los delitos de terceros, y sí algunos pedimos justicia no asociada pronta y efectiva. Pero este protegido como otros de su estilo, o asociados en el gran negocio vaciador del Estado, no acepta que quienes no generaron la deuda discrepen con semejante acto anti nacional, que una vez más nos jode la vida a los argentinos a los que nos atribuyen, inestabilidades y crisis cíclicas que provocan los protegidos por la coalición judicial, empresaria de medios y sectores políticos, de la derecha insaciable auto declarada anti popular. José Manuel Prado 04/03/22
ABUSO DE VERBA

La impunidad auto atribuida llega en casos a extremos del abuso. Recordemos el acuerdo entre Macri y Lagarde mediante el que Argentina asumía compromisos imposibles de cumplir esté quién esté en el gobierno. Los números estadísticos productivos y comerciales así lo demuestran, desnudando la barbaridad cometida por la administración neo liberal, que apeló cuánto pudo para tomar deuda, cuyo capital desapareció en connivencia con el FMI. Pero aquello de impunidad en este caso refiere las declaraciones de un personaje del macrismo, que mediando su ambición política y electoral, declama demasiados absurdos. O en todo caso desafía a la inteligencia humana cuando plantea que los sectores referidos "Tienen que explicar el acuerdo: la decisión es exclusiva del Gobierno, una decisión a la que la oposición debe decidir acompañar o no”. Me pregunto si esta misma persona que nos toma por estúpidos, necios, ignorantes e idiotas, pensó antes de hablar o simular, respecto del endeudamiento que ellos provocaron de manera criminal que imagino ilegal. Contradictoriamente aumenta la falsedad ideológica de su mensaje y agrega que Argentina "no puede entrar en cesación de pagos, siempre vamos a actuar en el sentido que a los argentinos nos vaya mejor". Simplemente hicieron todo lo contrario y siguen con el mensaje opuesto a lo que hacen. Por estas declaraciones, critico hasta la impavidez con que mira las cámaras y al igual que sus pares no se inmuta con declaraciones orientadas a repetir la actuación que tantas veces ensayó Macri en su campaña, y que luego traicionó en su gestión presidencial con la destrucción nacional. La Democracia de hecho es participativa pero no es sólo para los candidatos sino para toda la sociedad de acuerdo a las normas legales vigentes. Es válido escuchar todas las versiones pero hay que aprender a separar lo factible de la fantasía mentirosa, y recordar que la “única verdad es la realidad”. José Manuel Prado 03/03/22
RECHAZO A LA GUERRA

Libre determinación de los pueblos no es sólo una declamación romántica, sino una premisa permanente para el uso de una sola vara. Cualquier guerra merece la misma calificación sin la injusta parcialidad. Aplicable a los hechos que a través de los años, muestran a los gobiernos que invadieron o atacaron territorios ajenos. La más reciente es la de Rusia en tierra rumana con uso de armas en acción de guerra. Antes, la OTAN integrada por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Luxemburgo, Islandia, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Canadá, Grecia, Turquía, Alemania, España, Polonia, Hungría, República Checa, Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania, Croacia, Albania, Montenegro y Macedonia del Norte; desplegaba progresivamente por Europa instalaciones misilísticas en torno de Rusia y aliados, con el obvio fin de un futuro bélico. Simultáneo a estas conformaciones, gobiernos de los EEUU intervenían en casos reiteradamente; en Bolivia, Brasil, Chile, Argentina, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Honduras, México y Panamá. Agrego otros atacados como Japón, Vietnam, Corea del Norte, Camerún, Afganistán, Irán, Siria, Irak y Libia. EEUU condiciona con su amenaza armada velada, para la dominación económica y la condición final de sus guerras. Término que repudio de cualquier país, pidiendo a los críticos por el caso Rumania, que incluyo en mi consideración pacífica; que no practiquen la miserable parcialidad, porque la guerra es horrenda cualquiera sea el país o coalición que la impulse. Hago votos para que la paz vuelva pronto entre Rumania, la ONU, la OTAN, los EEUU, la UE y Rusia. Que los bloques depongan el expansionismo armado que provoca reacciones defensivas ante la amenaza creciente. La convivencia es clave para la paz mundial, pero la connivencia geopolítica, provoca el clima de pre guerra que nadie debe ignorar ni apoyar.  José Manuel Prado 02/03/22
REPUDIAR LA GUERRA

Se reunieron los referentes del PRO invitando a personajes como Luis Juez, López Murphy, Jorge Triaca, Miguel Ángel Pichetto, Ramón Puerta y Margarita Stolbizer de partidos satelitarios de corte neo liberal. Si bien abordaron el efecto centralista en la alianza pidiendo apertura, los disparos fueron de nuevo contra el gobierno nacional. Rutina de la derecha que olvidó el endeudamiento del país y apuesta a la desestabilización institucional indisimuladamente. Hasta agregaron otro contrapeso apoyando la posición belicista de los EEUU, criticando el viaje de Alberto Fernández a Rusia. Especialmente en este país que está en conflicto por la avanzada armamentistas a través de Ucrania, que Biden quiere implementar. Más armas en Ucrania, con un gobierno golpista pro EEUU, es mayor amenaza a la región y de allí que Putin, pide frenar esa avanzada. En el medio dos regiones declararon su independencia y recuperaron la relación con Rusia. Puja de poder geopolítico en el que Argentina decide no intervenir y si EEUU negocia con Rusia y China y ahora compite por esa región, es cosa ajena. Fernández pidió salida política. Los neo liberales pro estadounidenses no quieren prescindencia sino belicismo, y hablan de una soberanía que su modelo del Norte, violó históricamente en el mundo enviando marines y armas por doquier. El conflicto demanda una salida política y no otra guerra, con la que Biden amenaza desde hace un mes. Así como en el gobierno PRO aplicaron la violencia económica, ahora apoyan el belicismo, que no debe enredar al pueblo argentino harto del daño provocado. Vamos por la paz y el respeto a las decisiones soberanas, distantes de la guerra sin apoyarla en ninguna versión. Más diálogo sin amenazas. Oportuno que el PRO federalizado, reconozca los daños al pueblo argentino y a la Nación, erradicando sus raptos desestabilizantes. El repudio a la guerra, es la consigna desde la tercera posición histórica. José Manuel Prado 25/02/22
ILUSIONES FALSAS

El exfuncionario que quebró al país previo endeudamiento con la banca privada´, luego con el FMI y la fuga de dólares de deuda en simultáneo; alega que hay que "construir una ilusión de futuro". En realidad Mauricio Macri y su equipo destruyó el futuro que hoy nos muestra el presente. En otro tramo de lo más parecido a una confesión del subconsciente o tremendo error político de sus asesores de letra; publica que "Aunque parezca raro, los argentinos que nos quedamos en el país tenemos una deuda inmensa con los que están yéndose". En realidad parece mezclar conceptos que opto por interpretar diciendo que los que estamos en la Argentina tenemos sin duda una deuda inmensa pero con la banca y el FMI. Los que él dice que se van son muchos menos que los que se fueron en su desgobierno. A esto agrego que los destacados que piden irse  tras la fuga del pícaro Pepín, comprometidos con diversos procesos judiciales lentos para su beneficio, son ellos mismos. El país inviable en que vivimos está atado a la deuda que otras personas y no ellos, están tratando de reordenar. La mediocridad fue la fachada de una gestión anti argentina. Recordemos que multiplicaron la pobreza existente, demolieron los sistemas de salud, educación y ciencia; mediante el modelo neo liberal que enarboló las banderas del fanatismo anti realidad, negando pandemia, efectividad de vacunas, generando deuda, destrucción industrial y aumentando la desocupación. Los que infunden desesperanza son los voceros del capitalismo deshumanizado y voraz, que quieren volver a provocar más desmanes asociados con los gurúes del modelo arcaico. Macri y equipo obligados a reconocer sus responsabilidades con menos ilusión y sí reparación del daño. Cita ciclos negativos de Argentina, provocados por gobiernos neo liberales entre dictaduras y engaños a la Democracia, a los que hay que decir de nuevo nunca más y basta de mentiras. José Manuel Prado 24/02/22
NO ME ENGAÑEN

Pensar que YPF sería potenciada en la gestión neo liberal de Mauricio Macri, su mejor equipo, Rodríguez Larreta y otras espadas como Patricia Bullrich y Elisa Carrió; fue y sería una falacia. Recordemos la política energética impuesta por el preferido de SHELL, Juan Aranguren, y el beneficio a las empresas privadas mientras YPF era postergada y desarticulada. Agrego el destrozo del bolsillo popular con tarifas multiplicadas para bien de las cajas privadas, sin medir consecuencias sociales. A Macri y su equipo neo liberal sólo les importaba que socios y amigos se enriquezcan más aún. Para ellos sobraban muchos millones de argentinos; y otros, debían reconvertirse en el proceso salvaje y deshumanizado de la desocupación. Lo que se dejaba de producir en Argentina se importaría incluyendo los barcos que traían gas. Hoy vemos que hay que construir más ductos para despachar gas cuya producción frenó el macrismo y los empresarios del rubro por la geopolítica, olvidando que el mercado argentino necesitaba y necesita gas. Hoy el consumo interno y la exportación de hidrocarburos es tema cotidiano y se apura el desarrollo de la producción y el transporte para aumentarlos. Hecho que le conviene a la Argentina para paliar la deuda macrista; y a las provincias integrantes de Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, que incluye al Neuquén en su presidencia y en la secretaría Ejecutiva. Con estos beneficios se mejorarán las condiciones de todo el país frente a la deuda maldita. Cito al Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, Salta, Jujuy y Formosa; que son la OFEPHI algo silenciada; y protagonistas del importante recurso para sanear la ultrajada economía nacional, en la gestión Macri, Larreta y sus equipos privatistas enemigos de empresas como YPF y otras estatales. José Manuel Prado 23/02/22
NO CAMBIAN

Hace casi 2 años el titular del Banco Mundial, David Malpass, pedía que los países en desarrollo o sepultados por el sistema imperante, no paguen deudas y destinen sus recursos a la lucha contra la pandemia del coronavirus. Lo hizo luego del endeudamiento pergeñado entre Macri, Lagarde y conductores del modelo, que simularon conciencia de que las sociedades necesitan gobiernos humanitarios, sin satisfacer la voracidad del tremendo negocio sin fin. Endeudar para que no se pueda pagar sumando cargos financieros y generar dependencia. En el medio los negocios de sustento a las grandes potencias económicas asociadas en ese único sentido. Destrozar industrias genuinas para imponer importaciones del Primer Mundo. También desde el FMI, Kristalina Georgieva, reconoció que 80 gobiernos nacionales pidieron flexibilidades, para enfrentar la pandemia y la responsabilidad del Estado de socorrer a la sociedad. Simularon entender que el equilibrio fiscal estaba por debajo de la salud y la vida humana, e incluso Malpass; dijo a los pocos capos del G20, que “Muchos países van a tener que reestructurar totalmente sus deudas e incluir quitas”. Argentina lo pidió y todavía no logró pero gestiona, con los que no renuncian al negocio histórico aprobado por los entregadores de la soberanía argentina.  A Macri le dieron casi U$S 50.000 millones después de la deuda enorme con la banca privada; ignorando al Congreso. No ganó la elección y se cayó el negocio de la deuda impagable destructiva del futuro. Hoy esos negociadores piden ajustes, formalidades, consenso multisectorial y respaldo legislativo. Ya se les dijo que los muertos no pagan, lo entendieron pero hoy, el Fondo que los neo liberales decían que había cambiado, insiste en imponer la receta arcaica deshumanizada, sin medir los daños causados y los que pueden multiplicar. José Manuel Prado 22/02/22
SÚBDITOS

Los piratas modernos, los monarcas o los autócratas, son dominadores de la vida de las comunidades que intervienen de manera violenta o solapada para decidir sobre lo cotidiano, lo económico, el futuro de las personas y dominar el espacio. Personajes que parecen líderes pero esconden la dependencia que aceptaron a cambio de lograr beneficios en la escala del poder. Operadores de intereses dominantes que parecen referentes, pero son intermediarios de los peligros de la angurria materialista, la voracidad económica y la dominación foránea. Son súbditos de variada jerarquía, que son caballos de Troya que responden a intereses ajenos a la soberanía en cualquiera de sus variantes. Parecen condescendientes con la sociedad a la que sus superiores quieren dominar, esquilmar y esclavizar. Esto último no significa poner físicamente cadenas sino ejercer el efecto de las mismas. Operan para terceros superiores, simulan adhesiones a ciertos principios pero responden a los intereses con los que han globalizado la economía, en bien de reducidos sectores de gran poder. Así funciona el mundo dominado por el capitalismo deshumanizado, en el que se reemplazaron los golpes de Estado armados, por la estrategia de comunicaciones encadenadas en un mismo marco ideológico; mintiendo y acompañando la avanzada del modelo economicista anti social. Traiciones que mutan en su estilo pero siempre conllevan el cumplimiento de la orden superior, caiga quien caiga y le cueste a quien le cueste. Así lo sostienen desde los grandes centros de la dominación; usando la violencia económica de las crisis interminables, la inflación crónica, el vaciamiento nacional, la violación de la soberanía y el endeudamiento para desestabilizar, todo aquello que sea humanitario y popular. José Manuel Prado 21/02/22
IDEOLOGÍA VIVA

Los tiempos pasan pero las ideas quedan recordando momentos y preceptos definitorios que en este caso, rescatan la enunciación de Felipe Sapag en 2.004, refiriendo que “Hay que volver a las fuentes y construir futuro”. Mensaje que acompañara con citas relativas al rescate de los “principios nacionales, populares, federales y de derechos humanos”, que dieran origen al Movimiento Popular Neuquino. Pero sin perjuicio de la organización política se rescata la definición de la identidad de un proceso de construcción del Neuquén, en el marco de la Justicia Social. Palabras empliamente superadoras de la tontería expresada por Carlos Menem, en cuanto a que se habían acabado las ideologías. Fue un ardid para justificar el cambio de rumbo de una presidencia respaldada por el voto popular a favor del movimiento nacional y popular, claramente traicionado. Años antes Menem le pedía Felipe Sapag el apoyo político desde el Neuquén y el líder provincial,le respondió que antes gane las elecciones y después hablarían. Dos ejemplos demostrativos de la conducta política, la lealtad con los Principios y la responsabilidad del liderazgo. El Neuquén moderno es una provincia joven pero con una historia rica en enseñanzas que no hay que desaprovechar, dejándose llevar por la tentación circunstancial. Felipe y Elías Sapag dieron sobrados ejemplos de la construcción de la acción política y tuvieron una línea estratégica muy difícil de emular. Tuvieron relaciones con el poder central sin perde el rumbo ideológico, tomando decisiones trascendentales generadoras del reconocimiento de grandes dirigentes políticos y sindicales nacionales. Hay historia, y los triunfos electorales a través del MPN, no siempre tuvieron un correlato con la supuesta tradición política, en razón de la impronta de sus principales actores. Eso no impide que los procederes políticos estén conjugados con la ideología que supera los tiempos, por más que vengan degollando. José Manuel Prado 18/02/22

ELLOS O EL PUEBLO
La mayoría de los argentinos/as fuimos y somos víctimas de la inflación, que ningún gobierno pudo controlar, mientras que reducidos sectores incrementaban recaudaciones exageradas. El mundo transita la pandemia del coronavirus y agregó la inflación en los principales países, montados en grandes reservas genuinas. El capital navega en esos países en los que la inversión productiva es parte del proceso. Pero al parecer, la especulación ganó esos espacios tal como hizo en Argentina, con la fuerza negativa de capitales especulativos. Los que usan para desequilibrar el mercado de divisas y la comercialización. Precios exorbitantes que no nacen en las cotizaciones de los productores de alimentos precisamente, que también son víctimas de ese poder económico. En los EEUU, reino del capitalismo, la inflación ya es una amenaza y desde la Reserva Federal, analizan medidas financieras para frenarla. Entre otras se citan causas por saturación del transporte, mayor demanda y la falta de mano de obra en el pasado 2021 proyectado al presente. Factores que demuestran la especulación, similares a los de nuestro país. Porcentajes diferentes con efectos en igual dirección y del mismo origen. Aunque lo nieguen, la intermediación incluido el transporte empuja la inflación que hay que frenar. El gobierno nacional, en este rubro, debe marcar más diferencias del previo neo liberal y el libertinaje economicista. El capital sojuzga a productores y agobia a consumidores. La intervención del Estado con el apoyo de la sociedad, aunque critiquen los concentradores de la economía, debe imponer una política de precios para el interés común por sobre la especulación; que llevará al gobierno y al país, a un nuevo quiebre de la delicada estabilidad. José Manuel Prado 17/02/22
UN PIBE DIVINO

La mesa judicial existió y funcionó con la connivencia de jueces diversos y fiscales, persiguiendo a funcionarios y dirigentes políticos,  sociales y sindicales. Todavía está flotando aquello de la Gestapo pretendida por el ministro de trabajo de Vidal. Veamos el pasado y aparece la escena de espionaje impulsado desde la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, entre otros contra familiares del propio Mauricio Macri. Apellidos como Majdalani o Arribas, son referentes de un proceso ilegal que arrastra otros nombres como el  del fugado Pepín Rodríguez Simón, protegido por el gobierno derechista en el Uruguay. Algunos de los casos marginales desde el Estado, quebrando las garantías legales con la concentración por sobre la independencia de Poderes. Dicen que estos y otros temas que los comprometen son persecución política. Niegan que el endeudamiento con la banca privada y con el FMI haya sido nefasto para los argentinos. Dicen que no hubo fuga de capitales y que los dólares de la deuda impagable se los dieron a los bancos. Variedad de casos impunes que parte de la Justicia demora o paraliza investigaciones, concentra expedientes y causas en los tribunales de Comodoro Py. Y ahora trascendió el contenido de audios entre la exvicepresidenta Gabriela Michetti y la titular de la Oficina Anticorrupción Laura Alonso. “Laura necesito que te juntes con un amigo mío que está trabajando conmigo, es una persona de mi confianza, lo conozco hace mucho, y lo embocaste en una denuncia. Y encima Clarín lo nombró”. Agradeciendo agregó “Te agradezco por haberle dado la reunión a mi amigo. Es uno de los que está involucrado en la denuncia de la ANSES, del tema de comunicaciones pero la verdad que es el pibe más divino que yo he conocido en la tierra. Y es del estilo nuestro”. No más palabras y más comprensión de otro delito que desborda impunidad y abuso de poder, aunque lo sigan negando. José Manuel Prado 16/02/22
INEQUIDADES

Con el ciclo lectivo aparecen dudas, reclamos y festejos por la vuelta a clases. Este año en el Neuquén el 95 % de los establecimientos están en condiciones para el inicio asegura el gobierno. No faltan comparaciones y todo depende de la cuestión económica. Claro que hay currículo más y menos destacado. Se supone todos bajo la observancia de las autoridades educativas de cada jurisdicción. Pero el tema abordado en varios medios de prensa, se relaciona con el subsidio económico estatal a los empresarios de establecimientos privados. Hace años que se objeta esta asistencia teniendo en cuenta las cada vez más altas cuotas mensuales, que deben pagar por los alumnos y alumnas, a lo que se agrega dicho subsidio, dicen, para pagar haberes docentes. En el medio las campañas neo liberales a favor de la educación privada denostando al servicio público, como Macri diciendo los que cayeron en la escuela pública o Vidal negando la Universidad a los pobres. Odian al Estado pero lo exprimen en cuanto puedan y de las escuelas referidas, sería importante que se publiciten partidas nacionales y provinciales para sostener el negocio de empresarios de la educación. Hay que conocer cómo se administran los recursos estales que van a las arcas privadas. No es novedad ver a docentes del sector privado reclamar por atraso de haberes en tiempo y forma, sin olvidar el trabajo en negro. Anti estatales a favor de lo privado se sirven de lo Público, como con el PREVIAJE que usan los ricos críticos del gobierno que lo ofrece. Empresarios privados del rubro educativo que no pagan IVA, Ganancias ni contribución patronal perjudicando a las cajas. La letra habla de función social y la realidad privada recauda millones que suelen faltar en el servicio estatal. Tiempos difíciles en los que hay que reducir beneficios, a quienes no los necesitan y junto a otros adicionales, priorizar víctimas de atrocidades  económicas neo liberales y los efectos pandémicos. José Manuel Prado 15/02/22
DOBLE VARA

La gira del presidente Alberto Fernández dejó las respuestas de Putin y Xi Jinping a favor de la Argentina con apoyo efectivo, para la recuperación tras el desastre que provocó Macri con el vaciamiento y la deuda para el exterminio nacional y popular. Desde la derecha se montaron en otra especulación con clara orientación destructiva que no incluye el desarrollo, el crecimiento y la generación de riqueza para todo el pueblo. Además antes hay que pagar la deuda criminal con la banca privada, buitres y el Fondo. La paradoja o lo absurdo reaparece con las sandeces alegando que Argentina cambiaría su sistema político, que se entregó el país al comunismo y otras tonterías que no consideraron, cuando Macri fue a buscar lo que no encontró y al parecer; Fernández lograría en peores condiciones inclusive. Macri ofreció flores a Mao como lo hizo Fernández y sin embargo la crítica no apunta al pasado pero se infla con el presente. Hasta se inventan versiones sobre un supuesto enojo en el Departamento de Estado de los EEUU por dichas relaciones con Rusia y China, en base a la ocurrencia maquillada de información “en off”. Otro absurdo que desnuda el invento, ya que ante todo se habla de una supuesta cuestión de Estado, y no debería ser motivo especulativo político de un medio de prensa que se supone argentino. Salvo que realmente tengan sus intereses orientados a favor del gobierno foráneo, y la finalidad sea provocar más disgusto a costa de la confusión y la mentira. Entonces, aunque el tema no es mucho más que un chisme, preocupa la tarea permanente de generar conflicto en lo que antes aplaudieron como apertura al Mundo. La que dejó la cuantiosa deuda fugada que tarde advirtieron desde el FMI. Si antes festejaron el protocolo presidencial en China o Rusia o donde fuere, ahora no deben descalificarlo rebajando la política con miserable especulación, siendo los responsables de la debacle que sufrimos los argentinos. José Manuel Prado 14/02/22
AGUAS QUE VAN

La Ley Corta fue, es y será el recurso legal que ratifica el natural Derecho de las provincias sobre los recursos del subsuelo que en el Neuquén, son el gas y el petróleo. La norma de 2.006 durante la presidencia de Néstor Kirchner,  fue muy valorada por el gobernador Jorge Sapag. En 1.993 Carlos Menem con su plan privatizador entregó el manejo y la explotación de represas a empresas privadas, que dispusieron su uso sin mirar el entorno y sin cumplirse desde el origen, por ejemplo, con el riego previsto con El Chocón, de 1 millón de hectáreas destinadas a la producción agrícola ganadera. Recuerdo que Felipe Sapag decía que la provincia del Neuquén, al Este, limitaba con Hidronor, aludiendo a la intromisión de la empresa fundada por el golpista y dictador Onganía, que si bien se la consideraba empresa pública de sociedad anónima con mayoría estatal, para el manejo del agua y la hidroelectricidad, su desempeño estuvo sellado por el criterio neo liberal, absolutamente centralista. A unos 2 años de vencer las concesiones eternas, se habla de puja en lugar de hacerlo de Derechos y competencias. Estas últimas arrogadas al gobierno nacional exclusivamente tal vez, con alguna premura que debería considerar la insistencia del presidente Alberto Fernández, cuando sostiene su visión federalista, busca descentralizar entidades y acciones, y se considera el más federalista de los porteños. Manifestaciones que festejo cuando las reitera y que pido, sugiero, anhelo que sean aplicadas en este tema de las centrales hidroeléctricas que gracias al agua de la región producen el recurso energético renovable. Sin el agua no hay hidroelectricidad por más estructura construida, ni tampoco riqueza por extracciones mediante, sin gas y petróleo. Oportunidad para que las provincias sean preponderantes en la potestad y el manejo  hidroenergético.  José Manuel Prado 11/02/22
ALGO PERSONAL

“Cuentapropistas” niegan esa condición y señalan a los conducidos por Mauricio Macri. Simultáneamente aparece un juez de la Corte negando el accionar judicial y el encubrimiento. Espionaje ilegal y persecución política. Los espías ilegales reconocieron que no eran trabajos por cuenta propia sino dirigidos por Arribas, Majdalani como brazos del presidente de la Nación que era, Mauricio Macri. La descalificada marcha tiene razones cuando este juez niega un proceso vergonzante para el servicio de una Justicia degradada. El jefe de la Policía de Río Negro advierte a los caminantes, a favor del grupo “para militar”; que ese camino es “privado”, soslayando fallos judiciales que aseguran que dicho espacio es público. En el medio la banda armada de Lewis imponiendo el rigor del abuso con amenazas verbales, para la vida de quienes tienen derecho de acceder a la costa del Lago Escondido que debería llamarse robado. La autoridad policial al estilo de la época de los patrones de estancia; delega la autoridad pública en un grupo armado, custodio de tierras que deberían ser de libre acceso pero están en manos ilegales que se apropian del patrimonio nacional. Nada menos, son verdaderos piratas que abusan de la fuerza armada y el poder económico; mientras que la seguridad los protege y la Justicia, los acompaña desde el más profundo silencio, asegurando la complicidad para que el delito siga vigente. Estamos rodeados por delincuentes organizados en diversos espacios para que la legalidad se vea cada vez más degradada, mientras el imperio de la Constitución queda en suspenso gracias a la inacción comprometida con la delincuencia impune. Distintos referentes que juegan a la libertad mientras aplican el rigor maquillado con sonrisas y mensajes falsos, que me recuerdan, me hacen sentir y me llevan a decir que entre esos tipos y yo, como dijo el Nano, “hay algo personal”. José Manuel Prado 10/02/22
TIERRA AJENA

12.000 hectáreas parece ser el número preferido para los negocios inmobiliarios, favoreciendo a empresarios  a costa del Estado y la tierra de los argentinos. En Mendoza y en Río Negro hay ejemplos lamentables de renovada observación y mucha indignación. En un país en el que faltan viviendas por razones especulativas de mercado, en casos recordados por inacción del Estado, mero negocio de inversores que a veces, llaman la atención porque parecen lavadores más que desarrollares; o también dicen, no se construye por falta de tierra. Todos aspectos que pueden ser evaluados, confirmados, rechazados con pruebas demostrativas de lo contrario pero que influyen a la hora de comparar. Joe Lewis protegido desde hace muchos años, tras ser favorecido con la venta de tierras estratégicas para la soberanía nacional, en manos foráneas vergonzosamente. Los ocupas tantas veces mencionados  pierden calidad de intrusos frente a este usurpador del Lago Escondido, mientras que sus grupos armados amenazan, detienen ilegalmente y privan del acceso al agua a cuanta persona quiera llegar a dichas costas. Compró un grupo económico dicen, “argentino”, que luego le vendió las tierras a este usurpador que necesita un correctivo serio y definitivo. Hace falta el ejemplo que supere la entrega documentada desde la época de Menem y ratificada por Macri, exponiendo su amistad con el usurpador. Y en Mendoza, el gobierno provincial neo liberal de Rodolfo Suárez, entregando dicen, “gratuitamente”, unas 12.000 hectáreas para el desarrollo de un gran negocio. Ejemplos de la criminalidad y el abuso del poder, que respaldan jueces asociados en la protección del abuso que quita tierra a los argentinos, para que unos pocos se queden con el patrimonio estatal. Delincuentes que hablan de libertad dispuestos para el negocio espurio, protegidos por un sistema judicial fortalecido para la inacción premeditada. José Manuel Prado 09/02/22
ILEGALES PROTEGIDOS

Tras largos años de trámites postergados, sentencias negadas y decisiones reñidas con el Derecho. Abuso de poder, doctrinas como la de Irurzun o la rebeldía inaceptable de Stornelli o Pepín Simón, recordando el particular estilo del extinto Bonadío. Decisiones personalísimas de jueces del máximo nivel, de no intervenir en ciertos temas por razones poco jurídicas y mucho favoritismo. Tras largos años de absolutismo y procederes monárquicos, se produjo una marcha en reclamo de los abusos de la casta judicial. Marcha criticada por los que olvidan otras contra la vacunación anti Covid19; las medidas preventivas de aislamiento, higiene, distancias personales y obtención de vacunas; que han favorecido el cuidado sin evitar nuevos contagios, pero morigerando enfermedad y muerte. Marchas que buscaban la crisis sanitaria e institucional para que el gobierno caiga como lo dijeron, pero la del reclamo reiterado con sentencia favorable por el libre acceso al lago Escondido y el derecho al agua, no existe para la Justicia. La que no reclama por el fallo de años atrás ordenando el libre acceso a la zona, frente al atropello de la soberanía y los Derechos constitucionales. Gobiernos provinciales de Río Negro, eludieron intimar al favorecido en el gobierno de Menem, y amigo del expresidente Macri, Joe Lewis, que dispone en la zona, violando leyes y esas cuestiones que los piratas suelen atropellar en nombre de alguna corona imperialista. Se desarrollaba la marcha pacífica por el libre acceso geográfico y al agua y aparecieron los rufianes armados de Lewis, que privaron de la libertad a los caminantes. Lago Escondido es zona de frontera argentina. Apropiarse es delito en connivencia con el gobierno nacional neo liberal y varios provinciales; contra la soberanía, que amerita la inmediata aplicación de la Ley sin más pleitesías a mercenarios y poderosos; que siguen actuando como en la época de los piratas. Justicia para todos. José Manuel Prado 08/02/22
EN QUÉ QUEDAMOS

En el gobierno neo liberal de Macri y equipo, nos reventaron la cabeza con eso de salir al mundo pero lo que hicieron fue vender limones a EEUU cuyo fin no quedó claro, y especialmente, los enjuagues de allegados y capitales golondrinas en un mercado liberado. Llegaron dólares que se fueron multiplicados previo un endeudamiento con la banca privada y el FMI. Había que salir al mundo y el país, no logró más que importar en desmedro de la industria nacional, del trabajo y de la generación de riqueza genuina. Se dedicaron a abrir el mercado nacional, mientras que los países líderes del sistema capitalista cerraban fronteras a las importaciones, y les vendían a gobiernos títeres, que sólo buscaron negocios financieros para muy pocos, que deberemos pagar todos los argentinos. Esos pocos están amortizados y sus capitales despachados. 40 millones de personas deberemos una vez más, afrontar el endeudamiento que no pagarán quiénes se quedaron con el capital de deuda. Mientras la amistad con Trump y el romance con Lagarde, provocaba estragos que hoy no sabemos cómo y cuándo pagaremos. Hoy la gestión del gobierno no se quedó mirando al Fondo y su decisión. Argentina y su pueblo con bolsillos flacos por hechos que ocurrieron hasta hace dos años y no un siglo. Los que deben ser reparados en el corto plazo con lo social por el hambre y la desocupación, y no sentarnos en el sillón y reclamar al de turno. Los defensores de la importación anti producción critican la renovada apertura con Rusia y China, buscan bloquear el acuerdo con el FMI y los diálogos internacionales iniciados, incluso con el gobierno de EEUU. Por entonces los derechistas que endeudaron a los argentinos y a nuestro país;  no criticaron el diálogo con el mayor deudor del Fondo, conducido hoy por Biden que salta de un extremo a otro. Los pro deuda están en roscas electoralistas, en lugar de reconocer el delito y pedir el retorno del capital robado y fugado.  José Manuel Prado 07/02/22

DROGAS Y ASESINATOS
Otra alarma disparada en medio de una pandemia que cada vez menos respetan, los que eluden la vacunación preventiva para evitar enfermedades y muertes. Otra alarma social ante el narcotráfico generando un alerta sanitario, procesamientos para aumentar el veneno, multiplicar ganancias y restar vidas. Y faltaba algo para el descontrol, aparecen variantes que exterminan vidas, ya no por tiempos de consumo, sino de manera inmediata. Horas de locura, muerte y mil versiones sobre eventuales pujas de grupos marginales por mercados, multiplicando la subdivisión de territorios. Todos para recaudar millones de pesos en poco tiempo, desgastando la vida humana de manera progresiva, no sólo con droga peligrosa sino degradada con productos impensables. Hay que disponer y mantener rigurosos procedimientos sin distracciones. La sociedad sufre con familiares consumidores, víctimas del fraccionamiento y distribución de drogas variadas; agregándose el asesinato en masa. Si pueden asegurar en la llamada “Puerta 8” de un barrio en el partido de Tres de Febrero de Buenos Aires, es porque los residentes saben de la compra y venta. Hay connivencia entre delincuentes que compran o producen y distribuyen para el menudeo, colaborando con la erosión de la vida. El daño ya no es progresivo, es inmediato tras el consumo. Hablan de 20 muertos registrados, con posibilidad de otras víctimas terminales sin detectar y decenas de internados en la enorme zona entre el Oeste y el Norte del Gran Buenos Aires. Magnitud del asesinato grupal, la zona geográfica y el libertinaje inter urbano para que ocurra. Esto no empieza hoy, es de décadas pero el agravamiento es de cada día. Urgente contención familiar e institucional a los consumidores; e intervención estatal barriendo las organizaciones narcotraficantes, por daño social y muerte humana masiva, como se produjo en este caso. José Manuel Prado 04/02/22
DEMOCRACIA INTERNA

Que la unidad o la integración no impida la participación en procesos interno partidarios. Reflotan el tema “unidad” en partidos políticos, y sospecho que algunos lo hacen para atacarlos y no cuidar su importancia cívica. Llama la atención que desde un sector poco afín a la práctica de la acción política en un marco ideológico constructivo, social, cultural y de hecho progresista, se preocupan por aspectos internos. Desde la Derecha trabajan para destruir especulando con intimidades, que en su caso desbordan por la lucha de intereses sin medir consecuencias. Así hicieron con el país, bajo la batuta del rigor disimulado con advertencias de un Macri más omnipotente. O es absolutista o son antecedentes del espionaje ilegal, que comprometen a ex funcionarios por anomalías de gestión. Si no, no se entiende la aplicación y la aceptación del rigor. Los partidos políticos son herramientas sectoriales que hacen a la Democracia, sin absolutismo. Dicho para los tiempos en los que entiendo, todos hemos evolucionado en mayor o menor grado. Los resistentes se enojan por lo que antes practicaron, o por diferencias que dan para conversarlas con altruismo y no para el portazo. Claro que cuando aparecen intereses electorales sólo aceptan del mismo palo, y allí, olvidan la pertenencia única. Sugerencia, dar espacio del que hablan y luego tapan con tierra, como ocurriera con Alfonsín, o en el proceso de renovación peronista con final sorprendente. Participación sin reprimendas, más política y apetencias ajustadas a las condiciones. Mal pretendería un cargo electivo que requiere más de lo que puedo dar. Sin rechazos y la participación que sea real, equilibrada y respetada, sin la fuerza silenciosa que casi todo lo puede. Pocos son los poderosos y muchos los marginados. La alternativa son los votos de razonable parcialidad, y luego, la unidad generosa. José Manuel Prado 03/02/22
MÁS SIMULACIONES

No es novedad decir que Mauricio Macri y equipo evitó llevar al Congreso Nacional el acuerdo que formalizó con el FMI, comprometiendo a la Argentina y su pueblo con una deuda impagable por su cantidad y condiciones de cancelación criminalmente pergeñadas. Por entonces el Fondo no fue nada puntilloso y respondió a exigencias políticas para fortalecer la campaña de Macri. En ello el entonces presidente Trump aportó su cuota definitoria en un tema lamentable para nuestro país y su sociedad. Muy tarde observaron que había fuga de capitales y entonces, la evidencia desbordante provocó que se suspendiera una última cuota de unos U$S 5.000 millones. Agrego el comentario de la “preocupación del FMI por la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque del Frente de Todos”. Nadie del sector dijo que no votaría a favor, pero alegan que les preocupa el resultado del tratamiento del nuevo acuerdo en el Congreso de la Nación, con otra simulación perversa por el respaldo que antes no pidieron, permitiendo el endeudamiento de facto sin cuidado alguno. Lo prueban los vencimientos acordados imposibles de cumplir, agregando el debilitamiento económico y productivo del país, con la destrucción industrial y la ola importadora para los negocios de fabricantes; que dejaron su actividad, para dedicarse a la compra venta. Si no hay producción no hay riqueza y menos aún, recaudación para afrontar los referidos compromisos, que deberían haber analizado autoridades judiciales competentes y responsables. Nuestro país está en tremendo riesgo y de hecho su pueblo que sin duda merece más respeto, y menos simulación por las cuestiones de forma que en el FMI, ni siquiera respetaron las propias. José Manuel Prado 02/02/22
GOLPISMO CAMUFLADO

Respecto de la marcha prevista para este martes 1 de febrero, pidiendo la democratización del Poder Judicial, hay diversas manifestaciones. Los críticos por el modelo parcializado, cerrado y su cúspide tipo monarquía; y también las de los neo liberales, derechistas, republicanistas o libertarios, identificados por competencias y no diferencia en apetencias e ideología. El camuflaje predomina en personajes que dijeron y dicen lo que no hicieron y que no aceptan pero disimulan. ¿Querés decir mentidas? Sí porque  el disfraz es parte del disimulo de lo real. Ya lo dice el tango “Martingalas de tahúres de la vida que escabullen la partida con genial habilidad”. Los mensajes de la derecha en cualquier versión simulan, y nunca dicen la verdad. “Con careta de angelito disfrazado va el chacal…”. No en vano a María Vidal la sabiduría popular, la llaman Heydi.  Embaucadores de fachada inocente, que cuando buena parte de la sociedad con todo su Derecho, rechaza el estilo del extinto Bonadío, Irurzun, Stornelli y otros, de tribunales de Comodor Py, Corte Suprema, o de la mesa judicial, con el fugado Rodríguez Simón, o los ilegales Magdalani y Arribas. Persecución “Gestapo”, según el ministro de Trabajo de Vidal; con reacciones corporativas ante el rechazo razonable al sistema judicial desnaturalizado. ¿Sólo ellos pueden marchar y reclamar con falsedades calificando de envenenador al presidente, negando la exitosa obtención de vacunas anti COVID y su pronta aplicación en todo el país. Ellos cerraron ministerios imprescindibles, y siguieron marchando y golpeando la institucionalidad, obstruyendo gestiones y negando por ejemplo el voto al Presupuesto 2.022. Marcharon contra la realidad de la pandemia, de la legalidad y la aplicación del Derecho que hasta hoy, en determinados tribunales moldean según el nombre y apellido y en particular, de algún jefe de otros tiempos.  José Manuel Prado 01/02/22
ACUERDO

Acuerdo se transformó en la palabra central de cuanto comentario surgía por nuestro país y el FMI. Otra vez enredados en la perversidad financiera por una clara situación delictiva. El endeudamiento fue el rótulo de una serie de operaciones funestas para la desaparición de miles de millones de dólares de deuda, sin más razón que el delito. Poder, oportunismo y voracidad. Consideraciones que hartan desde la variedad de la crítica y requerimientos sobre lo hecho, que ameritan investigación ya, con los antecedentes frescos para no caer en la trampa del paso del tiempo. Se logró un acuerdo, según lo informado por el presidente y en parte ratificado por algunos gobernadores, que "no condiciona el crecimiento y la reactivación de la economía", dicho textualmente. Es bueno pero duele saber cuál es el motivo de ese pacto que nos regresa a la dependencia sin que el capital original, haya tenido fines racionales, para sanear la economía y para bien del pueblo. Deberíamos tener el país en marcha con activación plena laboral e industrial y sin embargo, sólo hay un acuerdo para la imprescindible recuperación de varios años, y que Argentina y su pueblo comiencen a pagar. Ayer capital mal habido y desaparecido y hoy, la esperanza de que el sistema se reactive mediando las capacidades de quienes gestionan, para lograr soluciones a las necesidades tremendas desde lo social hacia lo estructural y todo ello, conjugado para que el círculo virtuoso cure las heridas de la sociedad estafada. Habrá un alto costo que esperemos no arruine lo social, pero ha causado un daño tremendo llamado deuda que ya hizo crisis en el gobierno macrista que no pagara la deuda en pesos para que otro se haga cargo. El pueblo sigue siendo el mismo y merece Justicia absoluta de mayor rigurosidad que el Derecho seguramente, guarda en sus pliegues hasta hoy, bien disimulada. Violaron la soberanía y eso debe pagarse sin olvidar responsables, a partir de Mauricio Macri. José Manuel Prado 31/01/22

NADA SERIOS
Desde el PRO alegan que lo serio es lo que ellos pretenden cuando en realidad, tantas contradicciones y descalabros entre la gestión PRO, sus expresiones y estrategias políticas actuales, son absolutamente irresponsables. No es novedad lo que digo pero refiero los devaneos actuales. Los neo liberales como Macri, Bullrich, Larreta y otros mentirosos, piden un “acuerdo serio y sin improvisaciones” como si lo de ellos lo hubiera sido. Serio es afrontar el desastre pergeñado y acordado con grandes capitalistas para que la Argentina y su pueblo ajeno al negocio, vuelva a pagar la deuda impura. No es serio, por ejemplo, haber negado el apoyo al proyecto de Presupuesto 2.022, en medio de un tembladeral al que siguen negando a pesar de sus responsabilidades por generar la deuda. Tras agotar el crédito vicioso apelaron al FMI aumentando compromisos que hoy, deben estar superando los U$S 100.000 millones. Imaginarlo ya provoca estremecimiento y si lo traemos a nuestra realidad, veremos que ha sido un latrocinio irresponsable, perverso en su ideología, y abusivo del patrimonio nacional que vale destacar, es el patrimonio individual y grupal de todos nosotros. Ellos no fueron serios sino que fruncían el ceño para parecerlo ante las cámaras. Son los mismos que reclamando seriedad, se niegan a apoyar el acuerdo tan buscado con el Fondo, para que Argentina salga del cerrojo, yugo o cepo financiero que ellos provocaron en aras del gran negociado. Hoy desconocen los números de la recuperación a pesar de los efectos de la doble pandemia que comparten con el COVID. Claro está que no quieren que Argentina acuerde su marcha hacia una nueva liberación económica. Sin razón nos endeudaron en dólares y critican la deuda en pesos generada por la pandemia, la asistencia a empresarios y subsidios sociales ante la crisis. Tampoco es serio caer en el facilismo anti social del ajuste capitalista deshumanizado, al que ellos apostaron en plenitud. José Manuel Prado 28/01/22
FULLLEROS

Cada vez que hay decisiones de mejorar la calidad de vida y económica de los trabajadores, los grandes empresarios ponen “el grito en el cielo”, alegando pérdidas y costos de funcionamiento. En algunos rubros los más sacrificados del escenario, acuerdan condiciones para ganar concesiones de explotación que luego, ceden en lo operativo a empresas menores, y aún así ganan fortunas. Cada vez que hay una crisis sin importar el origen, los grandes monopolios disponen medidas económicas con el sólo fin de aumentar sus ganancias. De las crisis nacen las grandes oportunidades y en este caso, aprovechan las necesidades sociales crecientes para remarcar precios y multiplicar ganancias sin invertir un peso de más. Los dólares se los llevan al exterior, mientras sus costos pesificados son los reales en Argentina, pero los precios remarcados están atados al dólar de la especulación, ilegal y pintado de azul para la “tranquilidad y control de la situación” de los que los atesoran. Nadie ignora el/los efectos pandémicos en cuestiones como el trabajo, la economía y la iliquidez impuesta por los neo liberales de la deuda acordada con el FMI. Poderosos no mayoritarios concentradores de la riqueza egoísta en contra del bolsillo popular. El que paga varias veces el mismo producto de la cadena de la especulación que fabrica argucias para engañar al consumidor. Acuerdan precios con el gobierno pero cambian detalles de la etiqueta o reducen contenidos, para remarcar valores sin razón más que la de sus voracidades. Si hay ley a favor del consumidor que se aplique en su más amplio espectro, sin pruritos de lo textual, y rigurosidad con el fin social, respetando la comercialización que debería cada tanto poner la bandera argentina en su logo, en lugar de simular diferencia sin cambiar el producto, pero sí sus precios especulativos sin inversiones y más riqueza que alguna vez debe derramar como lo prometieron y no compartieron. José Manuel Prado 27/01/22
EDÉN SIN JARDINES

El tema de los jardines de infantes fue ultra difundido por el macrismo como ariete publicitario, parte de la acción de gobierno. De igual modo lo hicieron con otras promesas que resultaron falsas, y de hecho contrarias a la realidad provocada. Ejemplo central fue la negativa ante cámaras de TV, en cuanto a tomar deuda con el FMI. Irrefutable, injustificada y absolutamente abusiva del poder para el más grande negociado del Fondo con un país que no por casualidad, fue la Argentina. Dicho no por su pueblo que vuelve a ser víctima, sino por la historia que se ha repetido por 3 veces desde la dictadura de Videla/Martínez de Hoz, pasando por De la Rua/Cavallo y Macri con sus economistas adiestrados en la meca del capitalismo deshumanizado. No olvido lo que los anales históricos citan sobre el primer endeudamiento contraído por Bernardino Rivadavia. Jardín me recuerda al Edén y su paradisíaca imaginaria muy lejana de los 3.000 espacios educativos prometidos e incumplidos por Macri. Número comparativo con diversidad de obras incumplidas. Recuerdos de no más de 3 establecimientos y la recorrida por las provincias mintiendo para recibir aplausos y futuros votos. Mintieron con promesas en vialidad, salud, educación y otros rubros mencionados para esconder lo contrario. La mentira fue la realidad de las falsas promesas e incumplimientos de convenios. Sólo hubo algunos pagos de anticipos que no dejaron más rastro que la pérdida de esos dineros, y de nuevo los bancos recibiendo donaciones estatales tras la complicidad entre el gobierno y los empresarios. De allí que asociar los jardines con un edén educativo, induce más hacerlo con el infierno y la incógnita del paraíso perdido de la Biblia; proyectado en realidades y pesadillas que nos dejara secuelas muy dolorosas, y un yugo muy complejo de superar. José Manuel Prado 26/01/22
MEMORIA OTRA VEZ

Un cuarto de siglo demuestra que a veces, hay hechos que quedan flotando con la amargura de saberse víctima del poder, o como decía Yabrán, de la impunidad. Y de eso hay gran cantidad de ejemplos en los que sus actores aparecen impunes a pesar del desborde de evidencias que los investigadores, suelen descartar. Depende de quién sea porque en casos aún sin pruebas reales, han insistido en procesamientos que finalmente, y con alto costo de la vida de los perseguidos, cayeron por el peso de los inventos plasmados en papeles que suelen quedar en el limbo de los caprichos del poder. En otros casos no hace falta una imputación o proceso sino que la simple decisión de excluir personas, demuestran el uso abusivo del poder ciertamente, impune. Sobre todo cuando en el poder están los que deciden tacharte y sentenciar desde las sombras, a que tu realidad sea marginada y en el caso que recordamos, una vez más, sin alharacas de 24 horas; con la violencia que pone fin nada menos que a una vida. Mientras intento el texto aparecen los Duhalde, Yabrán por supuesto, Menem y los colaboradores de un lado y del otro pujando por grandes negocios cuya financiación fuera sospechada del lavado de dinero e incluso de origen narcotraficante. No podía ser de otro modo que el periodista gráfico terminara asesinado, bajo la supervisión de la impunidad enquistada en los grandes negocios entrelazados con la administración del Estado infiltrado por la o las mafias. 25 años de lo que se definiera entre amenazas, trabajo periodístico y escarmiento criminal organizado, respaldado y maquillado, con los recursos del Estado manejado por inescrupulosos. Procesos sucios, ilegales, persecutorios, indisciplinados desde el seno del manejo judicial, amparado por corporaciones secretas, y siempre dispuesto para diluir la justicia y que predomine la impunidad, que les da el poder. Una vez más, no te olvidamos, José Luis Cabezas. José Manuel Prado 25/01/22
PERVERSIDAD NEO LIBERAL

La ministra de Educación del modelo Larreta, Soledad Acuña, culpó al gobierno nacional de abandonar estudiantes en pandemia. Olvidó que su jefe había dicho por ese tiempo, “saldremos a los barrios a buscar a los chicos que abandonaron la escuela”. Hoy su crítica devela que no fueron a buscarlos y dijo, emulando el absurdo de María Vidal sobre que los pobres no llegaban a la universidad; que “seguramente esos chicos ya estén perdidos en el pasillo de una villa o en actividades de narcotráfico”. Deberían haber salido mejorando la cuestión social ante todo, y si no lo hicieron, redoblar el esfuerzo en lugar de expresar la perversa y despectiva resignación. Me nace calificarlos como fascistas y ni hablar cuando recuerdo lo de las ansias de tener una Gestapo, como dijo el ex ministro de Trabajo de Buenos Aires. Para esta gente del vaciamiento, el espionaje ilegal y el endeudamiento de Argentina por 100 años; ser pobre les provoca repulsa social y por ello dicen lo que sienten de manera cruel, separatista y con ese asco inaceptable. En realidad prefieren seguir en la reposera del soslayo social, y se rinden ante el ejercicio de la responsabilidad institucional que deben representar. Son el Estado pero el problema es que ellas y ellos lo niegan, y aplican el criterio privatista y exclusivista. De allí, que la ministra da por perdidos a niños/as y jóvenes que no fueran excepción durante la pandemia. Tolerantes con la injusticia social descartan argentinas y argentinos con derecho a estudiar, capacitarse y contar con herramientas del conocimiento. No fue casual que amontonaran 100 mil notebooks en el Correo Argentino en lugar de entregarlas como se vuelve a hacer ahora. Les sobraban 12 0 15 millones de argentinos. Degradaron instituciones sociales cuando más falta hacían, en plena crisis económica y social impuesta para beneficio de sectores poderosos. Ahora abandonan a la niñez y la juventud enferma de pobreza, como si fuera algo perdido. José Manuel Prado 24/01/22
OLVIDADO

Alberto Nisman fue pretexto para una serie de movidas políticas a partir del argumento de asesinato del fiscal que tras 7 años, su causa, no ha logrado se concrete el juicio contra supuestos asesinos. Las diversas investigaciones dieron cuenta, salvo las interesadas en lo opuesto para la acción política; de que en realidad el ex funcionario judicial se suicidó. Demasiados ejemplos que impiden dar crédito a lo que desde aquella marcha de jueces y fiscales bajo la lluvia, con rostros sufrientes y sangre recalentada por la estrategia de enredo a terceras personas a las que había que acusar, para que Macri lograra un posicionamiento pre electoral que luego, le permitió ser presidente de la Nación. El resultado ya lo conocemos, sufrimos y hasta hoy, debemos soportar que sus propios mensajes y los de sus cercanos por momentos, nos señalen lo que hay que hacer ante el desastre económico, financiero y sin duda social. Hubiera sido mejor que evitaran los chanchullos, la asociación ilícita con autoridades del Fondo, el vaciamiento y la deuda con el FMI. La situación sería diferente. Al menos para la mayoría de los argentinos que estamos bajo el yugo del abuso neo liberal, proyectado en la dependencia económica de la que habíamos logrado salir.  El nombre de Nisman fue olvidado por los especuladores de una situación que con el tiempo, hasta permitió imaginar respecto de que ante la insistencia de que fuera asesinado, terminar pensado que los supuestos responsables del crimen, podrían ser los que lo denunciaron como tal. Suena tan absurdo como lo otro pero a esta altura de las realidades y consecuencias de la gestión anti  Patria demostrada, la duda se torna en contra de los impulsores de lo que nadie demostró. El destacado fiscal terminó con su memoria enlodada por actos de vida abusivos, dineros en el exterior en cuentas no declaradas o disimuladas y una madre que incluso, se vio también comprometida por formar parte de esos enjuagues propios de los que abusan del poder. Si la denuncia del extinto tenía fundamentos válidos porqué no intervino otra autoridad judicial para terminar el proceso, el juicio y lograr la sentencia pretendida por los que antes simularon ser mayorías, luego eran tan pocos que se reunían en algún café y hoy, estuvieron totalmente ausentes. José Manuel Prado 21/01/22
BUITRES HISTÓRICOS

Después de la segunda guerra mundial, Argentina era acreedora ante los EEUU y Gran Bretaña, por unos U$S 1.500 millones devenidos de la venta de alimentos. Tras el reclamo de pago a las mentadas potencias, le dijeron al presidente Perón que no había dólares y que la deuda la pagarían con productos elaborados en sus tierras. Agrego los efectos de presión económica y financiera, más la devaluación del Peso, para reducir sus compromisos. Ellos nunca quieren perder ni pagar y con estas y otras estrategias perversas, quieren trasladar su deuda a los países proveedores de materias primas. Recursos que luego industrializan y revenden con valor agregado mientras en Argentina sobran unos 15 millones de habitantes pobres. Hoy, tras la deuda en complicidad de Macri y el FMI, con el apoyo indisimulado de Donald Trump, quieren que los argentinos paguemos con sacrificios, con devaluación y los ajustes de las viejas recetas del arcaico FMI, del que decía Caputo y sus socios macristas, que no era el mismo. Es la misma estrategia que modificó la idea originaria de fomento y desarrollo con financiamiento adecuado; decidiendo que el Fondo sea el especulador de las crisis que provocaron los neoliberales; para repetir el sucio negocio que ya pagamos dos veces con Videla/Martínez de Hoz y De la Rua/Cavallo. Que no expresen pretextos ya que fueron cómplices en el nuevo vaciamiento nacional, la destrucción de la industria argentina y la deuda que ignoran, multiplicando miserabilidad,  falsedades y contubernios para que el pueblo argentino, les pague a los poderosos los costos de una pandemia cuyo saldo, nos quieren trasladar como el de la segunda guerra mundial. Ojala logremos la fortaleza para rechazar el abuso capitalista deshumanizado, dando la espalda al yugo, a los delincuentes y a la entrega de nuestra Argentina. Primero producir, desarrollar y luego pagar. Al revés nunca. José Manuel Prado 20/01/22
PERDONES CAPCIOSOS

Hubo un pacto oscuro y anti democrático mediante el que los delitos de lesa humanidad del golpismo y los dictadores, tuvo beneplácito y perdones por aberraciones cometidas. Práctica de los jueces que dijeron que los actos de espionaje ilegal eran responsabilidad de “cuenta propistas” en 2.018. Recordamos la Ley de Auto amnistía aplicada para favorecer a los delincuentes asociados. Práctica similar que aplican los jueces Llorens y Bertuzzi y cometen prevaricato, según la observancia de profesionales del Derecho; soslayando pruebas de asociación ilícita contra dirigentes políticos. Estos jueces y desde 2.019 en la Corte Suprema de Justicia y los tribunales de Comodoro Py, dejaron de aplicar la calificación de asociación ilícita y la doctrina Irurzun; por aquello de lo residual del poder más allá de la gestión. Si lo hubieran mantenido hasta hoy, muchos funcionarios macristas deberían estar en la cárcel como ellos hicieron con otros de la gestión previa, cuando incluso no tenían asidero institucional y menos amigos, en un gobierno absolutamente adverso, persecutorio y selectivo. De modo tal que está a la vista que a pesar de la vigencia democrática, el Estado de Derecho fue violado y obviamente ignorado premeditadamente. Si no hay Estado de Derecho vigente existe el procedimiento de facto que ya sabemos, fue práctica repudiable de las dictaduras cívico militares que no hay que olvidar ni perdonar por los daños que nos causaron. Es inadmisible que se siga apelando a estas aplicaciones horrorosas que han reaparecido cada tanto, recordando por ejemplo de permanencia y vale decirlo, la actuación de Antonio o Jaime Stucio asistiendo a Galtieri en tiempos de golpistas y absurdamente belicistas para el sacrificio de argentinos. Así como Malvinas debió y debe ser motivo de reclamo diplomático, la inteligencia aplicada al espionaje ilegal, debe ser abolida y sancionada como con los crímenes de lesa humanidad. José Manuel Prado 19/01/22
INCONDUCTAS PELIGROSAS

El mundo demuestra que la aplicación de vacunas anti Covid dio resultado, y que lo preventivo con higiene personal, ambiental, usar barbijos, distancia personal y ventilar ambientes; siguen siendo imprescindibles. De eso no hay duda pero el mayor riesgo está en las conductas masivas, ante la pandemia real, sin perjuicio de que con optimismo, se piense que el proceso torne a endemia, convirtiendo al mal sanitario que paralizó al Mundo, en una enfermedad más agregando una vacuna al calendario anual. Austria va camino a la vacunación obligatoria. Argentina tiene un alto porcentaje de vacunación pero la cantidad de no vacunados por resistencia o apatía, sigue siendo importante y por ende, ideal para la multiplicación de los contagios y sus consecuencias. Y a esto, sin alternativa debo agregar el aspecto de lo que evidencia una tremenda inconducta social que no tienen más razones que el falso criterio de una libertad que se puede tornar en el fin de la vida. No por ser tremendista sino porque es lo que se observa en la comunidad internacional con mayor o menor incidencia enarbolando esa bandera libertaria de un pequeño sector frente a las mayorías que mantienen sus ansias de la merecida buena calidad de vida. La que tantas veces se ha citado como Derecho mientras que la paradoja, a través de los concentradores de la riqueza, exige en simultáneo que el Estado argentino reduzca las inversiones sociales, que ellos consideran gastos que reducen la disponibilidad del pretendido capital de cancelación de una deuda criminal. Dos escenarios pero el mismo factor amenazante de la razonable vida cotidiana. José Manuel Prado 18/01/22
EN ESTO SIN BRECHA

El caso del espionaje ilegal en la provincia de Buenos Ares, claro ejemplo de lo que ocurrió durante el gobierno neo liberal, fue violatorio del Estado de Derecho. Aquí no hay brecha hay delito y sería un error observarlo o tratarlo como una cuestión entre sectores políticos. Se ha violado nuevamente la legalidad que merece una sociedad organizada, evitando dañar a nadie. No es para discutirlo si no para tratarlo en base a la investigación judicial, que cuenta con pruebas y manos libres pero para actuar imparcial y responsablemente. El espionaje en Democracia recuerda lo ocurrido con Aramburu y Rojas, los que siguieron de facto en aquella Argentina llamada “long play” (larga duración) por lo de las 33 revoluciones por minuto. No olvidemos esos tiempos y menos los de Videla y los secuaces, y sí rescatemos el derecho para no afectar a nadie con prácticas ilegales. La miserabilidad no debe repetirse tampoco en estos modelos anti democráticos. No eran revoluciones fueron golpes de Estado, y la historia muestra cómo actuaron hace poco con estilo abusivo del poder, anhelos de Gestapo, vaciamiento económico y endeudamiento. Un paquete complejo a desatar y no repetir ni sostener los efectos de la ilegalidad y del abuso de la institucionalidad. Atropellaron el Estado de Derecho. Es tiempo de Justicia también en el ámbito de ese Poder para que las crecientes anomalías, sean superadas al menos para la recuperación parcial; ya que los muertos no se rescatan más allá del recuerdo. Debe prevalecer la Democracia, y por debajo todo lo que la libertad bien entendida permite sin afectar a terceros. Entonces como ya dije en otro comentario, que la libertad sea plena, cuidada por todos y no sólo por una ley, para evitar que la puerta de acceso a ella, no se convierta en el ingreso a la anarquía. En todo caso sería libertinaje y de eso, ya tuvimos demasiado y también hay que reducirlo. La mesa judicial trascendió institucionalmente al Mundo y por ello preparan una denuncia extra fronteras; para repudiar este modelo que también; se aplicó en los pasados años en Latinoamérica. En simultáneo sectores no estatales de los Derechos Humanos organizan un reclamo callejero crítico de la Corte Suprema en connivencia con el espionaje ilegal contra presos políticos. José Manuel Prado 17/01/22
DIFERENCIAS

La claridad y la verdad de los mensajes son importantes sin perjuicio de las diferencias. Tenemos derecho a pensar, decir y hacer pero, con el límite del respeto y cuidado por el otro, para no mal interpretar que la libertad es la puerta a la anarquía. Hay normas legales para la sociedad organizada, que al menos la gran mayoría respeta. Y cuando hay un gobierno actuando con esa mayoría de votos; podemos acordar o criticar con algunas o todas sus medidas pero, lo que no debemos, es intentar difución maliciosa negando la realidad y peor aún despojándose de responsabilidades. Mintiendo siempre para que algo quede. María Vidal, hoy casi abandonada por dirigentes PRO en campaña; la responsable de repartir teléfonos encriptados hasta para personas sin relación formal con su gobierno dice que no hay que citar a la Gestapo porque confronta con la Democracia. Ella tuvo funcionarios que lo compartían para liquidar sindicalistas. La Vidal que apoyó a Macri para multiplicar abusivas tarifas de servicios, liberar el mercado del consumo y que los precios vuelen en bien de las corporaciones y estallen los bolsillos de esa gran mayoría que no toda es peronista. Daño que se transforma en pandemia y no podés evitar que te afecte. Daño por la crisis económica y la deuda provocada vaciando el bolsillo del común denominador que pierde adquisición y se quedaba sin trabajo. Es el método de las corporaciones históricas, es la vieja receta para el abuso mercantilista. Alega que no hay plan porque ellos, en su estrategia apuntalaron solo los grandes negocios. Salud,  Producción, Trabajo, Desarrollo, Ciencia o Tecnología no fueron de importancia y evitaron compromisos de gestión. Apoyan intereses sectoriales con objetivos del capitalismo deshumanizado, para que donde hubiere una necesidad social, haya un negocio del mercado; y no una solución desde el Estado por ser en realidad un Derecho. José Manuel Prado 14/01/22
PIRATAS POR SIEMPRE

Ratificar derechos soberanos por las Islas Malvinas usurpadas por la fuerza colonialista inglesa, es un atrevimiento o como dijo el funcionario de la corona ladrona, es cosa de matones. Ellos, los simuladores del refinamiento reaccionan por sus culpas y no de las formas y menos aún con diplomacia. Descendientes de la horda de criminales que navegaron por el mundo asaltando, asesinando, violando normas y personas, apropiándose de territorios para usufructuar de sus riquezas y ubicaciones estratégicas, mediando hoy, el poder armado que critican en otras naciones; son los que se ofenden cuando desde Argentina se ratifica la soberanía en las islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, aclarando que la recuperación será “apelando a las razones que nos da el derecho internacional y al ejercicio de la diplomacia". Este belicista llamado Ben Wallace, que ocupa  la secretaría de Defensa del Reino Unido; considera que el manifiesto argentino amerita respuestas con fines disuasivos; amenaza mediante; cuando hace 40 años que la ONU, pidió el diálogo por la soberanía atropellada por los que cambiaron los viejos barcos de la escuadra imperial por modernísimas naves y gran poderío armamentista. Advierten sobre la ocupación ignorando normas internacionales y potestades naturales de los países. Con 13 o 14 ocupaciones ilegales, el gobierno británico hace gala de un modernismo devenido de tiempos y formas violentas, con expansionismo e instauración de colonias en pueblos lejanos a su territorialidad. Delitos contrarios a los procesos de paz tan declamados, pero advertidos con las armas de la impunidad internacional y asociaciones ilícitas de matones modernos, en pos del colonialismo repudiable, en cuanta tierra ajena sea posible. El matón fue Galtieri y no los gobiernos democráticos mientras ellos, hasta reconocieron al dictador Pinochet con honores agradeciendo favores recibidos. Ellos son los violentos y nosotros los amenazados. José Manuel Prado 13/01/22
OPERACIONES

La invitación del ministro de Economía Martín Guzmán a gobernadores y otros referentes del empresariado y del sindicalismo, tuvo una respuesta insólita que a priori, provocó la suspensión de integrar a estos últimos. Pero no fue suficiente para la oposición neo liberal contra la gestión. Los gobernadores Morales, Valdés y Suárez, más Larreta, rechazaron la invitación con pretextos absurdos, aceptando los primeros tres, una reunión por separado. Otro absurdo. ¿Acaso no se animan como Morales que luego reconoció que fueron parte del grupo de asalto al país para vaciarlo y endeudarlo? Dirán tal vez que no fueron ellos los que conducían el proceso, pero fueron cómplices actuando en connivencia con Macri. El protegido por la corporación judicial actuante en la mesa comprometida con el sistema “Gestapo” anhelado por el ministro de Trabajo de María Vidal en Buenos Aires. Día a día se suman pruebas del procedimiento al estilo fascista. Y no cito sólo el vídeo, sino otros procesos de ilegalidad con jueces y fiscales que actuaron contra el Derecho; y agregaron falsas doctrinas como la de Irurzun o Bonadío con el Derecho creativo; justificando abusos y la rebeldía del fiscal  Stornelli. Encarcelamientos sin pruebas y espionaje ilegal. Por eso hablo de fascismo y de los métodos aplicados en la dictadura cívico militar. Los aviones que bombardearon Plaza de Mayo en el ´55, llevaban la inscripción de “Cristo vence”. Coincidencias que por citarlas me calificaron de paranoico. Se actuó de facto en dictadura y en Democracia degradada. Y ahora, que se intenta ordenar la deuda criminal gestada entre el macrismo neo liberal y el FMI, aparecen los que usan la Democracia y desestabilizan aportando obstáculos y no soluciones, a los desastres que ellos provocaron con fines siniestros. Restan el apoyo que arteramente pidieron desde el FMI, cuando para endeudarnos lo obviaron como con el Congreso Nacional. José Manuel Prado 12/01/22
ABUSOS LIBERADOS
El nuevo año trae las viejas deficiencias desde los procesos de privatización reimpulsados por Carlos Menem. En el caso de las generadoras de hidroelectricidad los sectores estatales y privados se preparan para competir por quiénes serán los que a futuro las administren. Desaparecida aquella centralista HIDRONOR que Felipe Sapag calificaba como uno de los límites provinciales junto a Parques Nacionales; el sector privado logró enormes negocios a costa del agua que debe administrar el Estado, y por cuyo uso además factura miles de millones anuales, sin que los verdaderos beneficios lleguen a la provincia propietaria de los recursos en este caso, en superficie. Electricidad y combustibles tienen precios que incluyen intermediaciones favorecidas en la época de las privatizaciones a costa del bolsillo popular, para el gran beneficio del capital privado que usa al Estado aunque lo critique. Y el otro tema emblemático es el de la deficiente prestación del servicio eléctrico que afectó de nuevo, zonas de gran concentración urbana de la capital federal y el conurbano bonaerense. Allí se conjugan miserias y riquezas inocultables, en el reinado de la inequidad provocada por capitales privados con exageradas ganancias sin medir consecuencias y sin invertir lo pactado. Empresarios distribuidores de electricidad liberados que el macrismo apoyó en su ambición multiplicando por miles las tarifas, sin que aquel gobierno pidiera un poco de conciencia. Todo, organizado para beneficio de los grandes negocios entre el mejor equipo que encabezaba Mauricio Macri y los eternos dominadores del mercado cautivo y maltratado. Retacearon inversiones desatendiendo la necesidad de millones de usuarios que pagan altísimo costo, aún en medio de la pandemia agravante de la tierra arrasada con políticas neo liberales, protegidos por leoninos contratos que ignoran el concepto del servicio público. José Manuel Prado 10/01/22