OPINIONPROPIA.com.ar Del Neuquén para el Mundo
- Periodismo de Opinión   - 
Neuquén -  - Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006
Editoriales de 2.021
GRAVEDADES
Cuando la versión sale de los sectores con poder, cualquiera sea siempre hay voces de respaldo por credibilidad o por oposición a otra corriente de pensamiento que busca equilibrios por sobre los abusos. Pero si se critican los abusos perversos y hasta tenebrosos contra la sociedad, se busca quebrar la postura con intimidaciones solapadas, acusaciones o estrangulamiento de recursos. Lo cierto es que aún desde el poder, en casos, se busca dominar en lugar de convivir democráticamente. Ese sojuzgamiento que puede incluir a los propios aunque parezca raro; cuando es masivo se ejerce desde lo económico, restando capacidad de consumo con la inflación o con políticas económicas improductivas. La timba financiera fue ejemplo de enorme beneficio para el sector dominante, que puede conformarse entre un gobierno y el poder económico. Cuando el poder es ajeno al gobierno vamos camino a un golpe de Estado como los sufridos, o golpe blando, con injerencia de referentes de algunos sectores estatales, asociados con los desestabilizadores. Y en todos estos escenarios está el factor económico que hoy, es un peligroso elemento que corroe el tejido social. La suba de la Canasta básica de 2.020 superó a la inflación del 36,1% con más de un 45 %, mientras que la canasta básica alimentaria también superó la inflación con un incremento del 39,1 %. Resultados de la presión producida desde los sectores dominantes a veces llamados Mercado. Por estos y otros aspectos se suspenden despidos laborales por 3 meses, prorroga pago de doble indemnización por despidos sin causa (máximo de recargos $ 500 mil), y analizan créditos UVA, reactivar REPRO, créditos accesibles para pequeños empresarios y una política de humanización de las decisiones en un contexto crítico en el que todos, y no sólo los que pierden, deben sumar su adecuación y respeto por la vida del prójimo, al menos en el mínimo necesario. José Manuel Prado 25/01/21.

CÓMO DECIRLO
La capciosidad es difamar de manera disimulada. Somos capciosos cuando calificamos para herir, degradar o relacionar con algo negativo, a una persona, empresa o producto con fines sociales o comerciales. Es común leer o escuchar que ese funcionario, juez o legislador es de determinado perfil político. Claro que hay dos modos de expresarlo o definirlo, y en ello va el uso de la obviedad y la verdad; o la mala intención para que dicha calificación sea asociada con lo negativo en base a mentiras. Es obvio que las empresas del Estado en todos sus niveles; sean conducidas por personas de confianza de quiénes ostentan el respaldo del voto popular. Ello no implica igual identificación política que la de la dupla presidencial o el gobernador. En una coalición partidaria, hay líneas determinantes que nutren la coincidencia política. Y cuando dicha alianza se convierte en equipo de gobierno, todas sus acciones tendrán el sello político genuino. No es malo ser macrista o peronista, lo malo es lo que puedan hacer en su nombre. Hay que comprender que el macrismo fue cínico porque mintió al no cumplir la propuesta, y perverso por sus políticas social y económica, dejando mayor pobreza y endeudamiento internacional, renovando la dependencia del FMI. Está definida la razón de la calificación. Otra cosa es atribuir delito y perseguir personas desde los poderes Judicial y Ejecutivo, y en 4 años no probar en la gran mayoría de los casos los falsos cargos formulados. Chicanas para desacreditar extendiendo plazos y aún así no ganaron las elecciones. Las políticas de Estado tienen el sello del partido que ganó la elección y eso es en sí mismo, lo que no debe usarse para el descrédito salvo se atente contra la Nación y la sociedad. Especie de racismo que acepta un solo color de piel y mancilla al resto, aplicado políticamente desde lo anti popular como lo sostiene el gorilismo histórico; dicho sin perfidia para con la oligarquía nacional persistente. José Manuel Prado 21/01/21.

TRUMP FUE
Donald Trump se va con vergüenza oculta tras atentar contra el Estado de Derecho en los mentados EEUU, arrastrando racismo, exclusión, y la habitual dominación de tierra ajena estratégica o con riquezas naturales renovables y no renovables. El saliente funcionario, amigo de Macri y colaborador para que el FMI le otorgue miles de millones de dólares desaparecidos sin inversión para el país, que habrá que pagar, se lleva un juicio político. El asalto al Capitolio fue su responsabilidad tras el acto insurreccional y golpista. Lo supo y sabe de la gravedad y por ello pide piedad, llama a la paz interior, critica el golpe fallido y lo que llama “La violencia política”. Pide unidad tras el intento de quebrar el sistema y cínicamente, rechaza “el rencor partidista”, que fue uno de sus emblemas de gestión. Esto y mucho más para evitar que la Justicia trate el fallido golpe. Agregó la baja del código de conducta que prohibía a ex funcionarios por 5 años hacer negocios con el Estado. Manipuló la opinión pública y se atribuye la creación de un movimiento político que fue la réplica del modelo republicano estadounidense, que habla de América soslayando dos tercios del continente presionado con el poder intervencionista económico y armado. Deja también un saldo social negativo con desocupación y miseria. Es una buena oportunidad para la realidad del sueño de las sociedades oprimidas, rompiendo las cadenas de un capitalismo deshumanizado. Biden, tiene la oportunidad de rescatar la Democracia en su más amplio espectro, destronando los opresores encubiertos que abusan de las economías, estructuradas para la injusticia social en gran parte del mundo. Trump repitió lo de “la mejor economía del mundo” sin citar el vaciamiento del mayor deudor del sistema financiero internacional. Rematando la despedida citó el éxito ante la pandemia, cuando la negó y ahora superaron las 400.000 víctimas, con la vacuna sospechada tanto como la que ellos criticaron, con la cuota ideológica indisimulada, y repetida por la ignorancia de los neoliberales, apolíticos, telúricos, de Argentina. José Manuel Prado 21/01/21.

MEMORIA NO ES PARANOIA
Los tiempos judiciales cargan en las espaldas de sus magistrados el reclamo por omisión. No refiero que hayan ocultado la eventual verdad o de los delitos; sino que no trabajaron en tiempo y forma. El 24 de marzo de 1.976 comenzaba la noche tenebrosa y permanente en Argentina con los golpistas de Videla y Martínez de Hoz; apoyados por civiles cómplices del delirio, el asesinato, la violencia física y sicológica, los secuestros y el sin fin de crímenes de lesa humanidad comprobados y en parte juzgados. Enemigos de la Democracia que sigo repudiando. Delincuentes que mancillaron el uniforme de nuestras Fuerzas Armadas, y que algunos no llegaron a la condena merecida por morir antes del fallo, tras un largo tiempo transcurrido entre la burocracia y gentilezas requeridas en voz baja, para demorar decisiones de la necesaria Justicia. En el ´81 el dictador dejaba el poder a otros que en el ´83 debieron alejarse de las atribuciones de facto. Recién el lunes 11 de enero de 2.021, un ex soldado pudo declarar ante el Tribunal Oral Federal Nº 2 de San Martín, citando los terroríficos "vuelos de la muerte", practicados por la dictadura que casualmente, benefició a ciertas familias de la actividad gráfica, entre otras. 30 años atrás Scilingo, confesaba que "los cuerpos eran envueltos con nylon y se los preparaba para ser arrojados al Río de la Plata desde los aviones". A pesar de las pruebas el proceso por los vuelos arrojando muertos y “vivos dopados” se inicia la formalidad judicial en octubre de 2.020. Detalles, pruebas, trámites y todo lo concerniente al variado proceso contra algunos actores en delitos de lesa humanidad demorado largamente; en un Mundo que aplaudió la decisión de Argentina en Democracia, poniendo fin a la evasiva de juzgar a los asesinos. No se entiende la demora ni las omisiones de personas que fueron parte de la peor dictadura cívico militar, que hoy disfrutan de grandes beneficios a partir de la libertad inmerecida. José Manuel Prado 20/01/21.

RACISMO CONSERVADO
El autor golpea bajo pero su caída va más allá del abismo anti humanitario y su odio por los desposeídos. Los que se multiplican en cada gobierno neo liberal aunque disimule su verdadera imagen y finalidad. Reitero que Macri no se equivocó ni fracasó en su gestión, logró un resultado extraordinario apoyado por Lagarde para el más grande negociado anti nacional. Procesos como el mencionado o el de Martínez de Hoz con Videla, De la Rua con Cavallo y Sturzenegger o el anterior Menen y Cavallo, todos enredados con las recetas para el vaciamiento que quita riqueza y aumenta pobreza. La misma raza habla de africanización ofensivamente comparando lo que han provocado. Así lo premeditaron tras cada golpe de Estado o el asalto a las urnas engañando a la ciudadanía. ¿Los administradores del diario de la familia Mitre habrán pagado la deuda que mantenían con el Estado argentino? Hay cuestiones que se olvidan gracias al silenciamiento y la difusión insistente de falsas noticias o rumores incomprobables en aras del caos permanente. Funden al país y luego aparecen los voceros críticos de un supuesto populismo malicioso, para horadar lo popular que como las PyMEs en la producción, es mayoría nacional. Además no sólo la comparación irrita sino que el uso expresivo es odioso con la pobreza, no por caridad; sino por criterio de casta especial mal aprendida de lo social. Al periodista del diario tradicionalista, conservador y pro oligarca garante de la nota, le hizo bien decir del Conurbano bonaerense que es un lugar "africanizado" e "inviable". Mejor hubiera referido el daño que los oligarcas de antaño ya practicaban fortaleciendo lo que hoy el neo liberalismo; cita como grieta devenida del campo popular. Son absurdos racistas arcaicos individualistas, concentradores del gran capital en algunas manos, dejando a millones excluidos alegando ser gente bien.  José Manuel Prado 19/01/21.
MALOS EJEMPLOS

Está claro que hay premeditación en diversos personajes de los medios de información en radio y TV, que es donde mayor impacto produce por el método audio visual, comprobado por sus ventajas para enseñar, transmitir y de hecho, multiplicar las noticias falsas. Especialmente desde los medios de la gran cadena nacional privada, que encabeza el Grupo CLARÍN. Varios nombres que trascendieron en radios por su estilo agresivo, homofóbico y racista, sin olvidar los pobres e indigentes, criticados por ser asistidos por el Estado en estos tiempos en que se paga caro el despilfarro neo liberal, el endeudamiento con buitres y el FMI, y de hecho con los problemas sociales y económicos provocados por el coronavirus. Dirán que repito lo conocido, pero es sabido que hay que cuidarse y sin embargo entramos en una nueva etapa de complicaciones por multiplicación de contagios, libertinaje y mala prensa contra el sanitarismo; cuando se supone, no llegó a la Argentina la segunda ola que azota a Europa y a los EEUU con tremendos datos de enfermedad y muertes. Y a pesar de la vulgaridad y la falta absoluta de respeto de ciertos nombres amparados por el paraguas del clarinete, siguen apareciendo mujeres como Yanina “Latorre” denunciada con pedido de más de 30.000 personas de expulsión de dichos medios; por burlas a enfermos de Cáncer y Parkinson, promocionar consumo de drogas peligrosas e inducir a que niñas de corta edad vean pornografía. O como el diputado de Neuquén que como Trump, Patricia Bullrich o Bolsonaro, quiere que las personas porten armas, buscando como su jefe Macri, provocar a los sensibilizados por las problemáticas que invaden el Mundo. En lugar de apaciguar apuestan al caos, la anarquía y por el desorden social con el fin de que la cosa estalle. Repudiables virtudes que la sociedad debe rechazar por el alto riesgo de dañar la vida. José Manuel Prado 18/01/21.

NATURALMENTE POLÍTICO
Estamos en un proceso epidemiológico devenido del coronavirus. Tiempo de lucha por la salud y la vida que arrastró de manera agravante, la crisis económica provocada por el despilfarro de recursos y el endeudamiento sin sentido con el FMI, sin explicación satisfactoria, que debe sin duda, requerir la justicia a instancias del Poder Ejecutivo Nacional. Los depositarios del poder ciudadano se deben a la defensa de los intereses de la sociedad. De un modo u otro el pueblo deberá pagar esa deuda pero si hay ilegitimidad como se interpreta, los responsables deberán responder con sus respectivas riquezas. Para ello urge que antes del vaciamiento premeditado, se conozca el destino del capital recibido del FMI, en lo que hasta ahora más que un acuerdo fue un acto de connivencia por lo abusivo e irresponsable. El país no estaba ni está, en condiciones de afrontar la deuda ni los términos originales. Esto y más, ocurrió en una escena de abuso de la política con fines ajenos al bien social. La cuestión política es imprescindible pero no para la blasfemia, la noticia falsa con intromisión de empresas periodísticas o como lo sigue haciendo el poder oculto en la Justicia, a favor de los abusadores del Derecho con persecuciones y encarcelaciones sin sentencia pertinente. Prueba de ello es la práctica del llamado arte de lo posible, contra la convivencia ciudadana y la que se supone entre los sectores del oficialismo y la oposición como gestión de gobierno. El activismo neo liberal conducido por Macri, actúa para obstruir en pos del fracaso de la gestión. Critico el sabotaje y preveo el doble daño a la sociedad. Tanto que hablan de la República, deberían actuar conforme a Derecho y que la institucionalidad, provea equilibrio por sobre las malas estrategias reñidas con un civismo que vapulearon, y que hoy, buscan derruir contaminando el ejercicio político. José Manuel Prado 15/01/21.

CIERTO FALSO
Mucho se habla del libre pensamiento, la libertad de prensa y de la independencia funcional del periodismo. Tarea valorada cada año que en realidad está digitada, dirigida, condicionada y adecuada, por la orden desde el medio; o decisiones personales de aquellos que lo practican sin relación de dependencia e incluso, el llamado periodismo de opinión que practico desde hace casi 15 años. En ningún caso hay imparcialidad pero la diferencia está en reconocerlo y advertirlo, para que nadie se engañe o tergiversen la versión. Diferente es la falsa noticia y el fogoneo multiplicador de la mentira “para que algo quede”. Frase motivacional demostrada en la práctica por las grandes corporaciones predominantes popularizadas, del espacio informativo. La independencia no existe en el sentido de la no pertenencia a determinada corriente de pensamiento, expresada directa o indirectamente. Lo importante es no mentir y siempre definir la postura para que como dije, no haya engañados ni mal informados porque allí se genera el corrillo falso, con fines determinados en sentido contrario a la referida independencia. La realidad es la guía para no perder el hilo del entendimiento adecuado. No es malo ser parcial pero lo despreciable es disimularlo afirmando una mentira como la verdad. Si hasta la verdad puede relativizarse, cómo se entiende que antepongan dicha condición para transmitir la falsa noticia. Lo falaz en este modelo pernicioso para confundir o mal informar, se torna veraz con la multiplicación de la mentira. Es allí donde debemos evitar ubicarnos y si lo hacemos, aunque no es mi caso; no digamos que somos los paladines de la pureza informativa. El país está saturado de difusión de falsa información, con versiones para cambiar la realidad, en lugar de reflejarla, aunque luego y no antes, se agregue la opinión como accesorio. Aunque cueste y duela, lo principal es la noticia y nunca la falsedad.  José Manuel Prado 14/01/21.

DESESPERADOS
Tras un año con protocolo básico contra el riesgo del coronavirus, pinta la foja 0, manteniendo activo el sistema comercial veraniego. Una medida de alternativa económica para empresarios del turismo y trabajadoras y trabajadores de hoteles o similares, casas de comidas y comercios en general. El verano podría ser un desquite parcial y en ello, los distintos gobiernos del país, apostaron por la reactivación. En el medio el re manido “relajamiento”; como única expresión del abuso de confianza y ligereza de un gran número de argentinos, negadores del peligro, anti vacunación especialmente si es la rusa; o irresponsables con la vida propia y de terceros. Un combo que durante el 2.020 fue distribuido en todo el país, por la enorme cadena de medios de la mala y falsa información, incitando al caos para el estallido sanitario y de la gestión de gobierno. Me sorprendió el mensaje del vice jefe de gobierno de la CABA, Diego Santilli, pidiendo guardar distancia de 2 metros, lavarse las manos, evitar reuniones sociales y quedarse en casa, cuando meses atrás junto a su jefe Rodríguez Larreta, incitaban a la runners o corredores, encabezando trotes y caminatas por Palermo, riéndose de las indicaciones del gobierno nacional y el equipo sanitario del recuperado ministerio de Salud, antes descabezado por Macri. Hoy Larreta, aislado por contagio tras un fin de semana vacacional; ordena a los “concientizadores” para desconcentrar grupos en espacios gastronómicos atiborrados y calles. Paradoja desesperante que muestra cómo las bufonadas contra lo preventivo por la pandemia en 2.020, más la vacuna lograda, quedaron sin sustento despreciativo, mientras que su estilo libertino, copiado en parte del país, restauró el ritmo multiplicador de contagios en la época menos pensada. Ahora los anti vacunas exigen la dosis y hasta critican que se amplíe el plazo de revacunación  en estudio. Perversidad absurda como la de escupir para arriba. José Manuel Prado 13/01/21.

GOLPISMO HISTÓRICO
Cuántas veces soportamos la ofensa de calificar a la Argentina de país bananero por los golpes de Estado; ofendiendo también a las sociedades que producen dicha fruta en zonas asediadas con políticas de empobrecimiento histórico. Cambiemos la mirada y erradiquemos el desprecio del lenguaje. Días atrás la sociedad internacional supo que en los EEUU, se activó un golpe contra la institucionalidad, impulsado, organizado y ejecutado por el propio presidente Trump. Acción miserable como la practitada contra países suramericanos, sin olvidar acciones bélicas contra diversos países del Mundo. Ese presidente que debe renunciar por traicionar el voto popular y atentar contra la Democracia, o avenirse al juicio político y sanciones pertinentes; tras emular lo provocado en Brasil contra Dilma Roussef con el “golpe blando”. Acciones que fracasaron en Argentina contra la vicepresidenta Cristina Fernández, desplegadas con apoyo del máximo nivel del Poder Judicial. Ya ningún gobierno de los EEUU puede alardear con la falsedad ideológica de calificar  o desestabilizar administraciones soberanas del Mundo. Hay que ponerle fin al dominante y colonialista incluso por la fuerza armada; para limpiar la basura alimentaria del modelo a costa del sacrificio internacional. Va para los que niegan políticas conocidas para quebrar la gobernabilidad, mediante el fascismo neo liberal elegante del que se enorgullecían en Argentina. Fin al expansionismo armado, económico y cultural, y al lavado de cerebro a la sociedad con falsedades y loas al modelo, contra la propia Nación de la que se sirven escupiendo su institucionalidad. Mientras que Trump simulaba reconocer el delito reiterando el robo de la elección y pidiendo tardíamente volver a casa, el presidente electo Biden pedía el fin de la “insurrección” recuperando “la decencia, el honor, el respeto y el estado de Derecho”. A pesar del esfuerzo nada se pudo disimular y hasta el Washington Post lo confirmó. José Manuel Prado 12/01/21.

ESCENARIO CRÍTICO
Tras un año pandémico de gestión con el mundo quebrado, recuerdo que en 2.017 se vislumbraba el fracaso por los abusos económicos y financieros de Mauricio Macri y su equipo, para el gran negocio del FMI y los satélites parasitarios. La historia reciente muestra que Marcos Peña con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne de Finanzas Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, activó un proceso que 2 meses más tarde provocó el quite de colaboración a los neo liberales desde entonces, desesperados sin la magia de la plata fácil que no supieron producir en el país. Luego vino el proceso en el que Europa caía en su PBI con registros mayores que los de Argentina endeudada y descapitalizada en su producción y consumo. Fue un año en el que los poderosos empresarios multi rubros y capitalistas aprovecharon su poder y fueron presionando con el dólar, eterno condicionante económico. Ya no tenían los beneficios del despilfarro de los dólares de deuda macrista y de los altos intereses conjugados con el círculo virtuoso de la especulación para su beneficio. Se servían de un país rumbo al quiebre. Luego llegó el default, el FMI, la pandemia agravante y la situación actual. A pesar de lo comentado, algunos dicen que la política económica del actual gobierno quebró el país. Criterio similar a que la vacuna es dañina y que no hay que aplicarla. Los que antes se entregaron al Mundo que hoy ignoran, cierran los ojos y mienten para que algo quede. Un estilo burdo que le falta el respeto a la sociedad, a la que le van a pedir el voto, mientras falsamente expresan cargos sin sustento. Una vez más vale decir que no hay que distraerse ni caer en la trampa de la falsedad ideológica, pensando en octubre, mientras buscan corroer el gran esfuerzo del pueblo argentino en un Mundo desolado. La deuda no la provocó la pandemia y sí agravó la economía. José Manuel Prado 11/01/21.