OPINIONPROPIA.com.ar Del Neuquén para el Mundo
- Periodismo de Opinión   - 
Neuquén -  - Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006

Editoriales de 2.019
NO HAY CAMBIOS
Los radicales en Córdoba están desorientando al electorado. En principio Mestre y Negri se manifestaron disconformes ante el gobierno nacional, por su soslayo al radicalismo y en desacuerdo por las políticas económicas y sociales. Negri asociado al PRO confrontando con Mestre alejado de ese perfil y opuesto al proceder de Macri y sus colaboradores. Pasados unos días aclararon que querían seguir dentro de CAMBIEMOS y ahora, tras el triunfo municipal de “Juntos” en La Falda (Córdoba) ambos festejaron por el éxito de la alianza de la que no quieren despegarse. Ellos irán por separado en las elecciones para gobernador en Córdoba, dicen, pero de todos modos, siguen fieles al neo liberalismo macrista. Así lo mostraron, así los festejaron y así, relativizan su adhesión a la histórica UCR. Competirán por la gobernación pero no niegan los votos que Macri quiere atesorar pensando en octubre. No obstante Carrió desconfía de  Mestre y respalda a Negri que actuó conforme el PRO lo necesitó, e irá con otro partido en las elecciones provinciales. Desde Cambiemos tanto Peña como Barba, buscan laderos fieles aunque sean circunstanciales y siguen prevenidos ante este tipo de cuestiones partidarias de la UCR, que pueden comprometer al candidato Macri. Debilitado por los resultados de su gestión anti popular, anti productiva, con endeudamiento y tremendos negocios financieros. No olvidarnos del rol de Schiaretti que quiere la reelección y que antes negoció regalando votos a Macri. Parece que el que gane en Córdoba apoyará al PRO. Lo demás no importa para los estrategas de ese partido si sirve para la especulación y los grandes negocios que manejan con excelencia. Petróleo, gas, litio, energía eólica, y los que sepultan al país con la deuda y su costo financiero. Para eso llegaron al poder y mientras lo tengan, no dudarán en hacer lo que necesiten sin medir las consecuencias para la Nación y su pueblo. 03 19 19 José Manuel Prado.

CRÍMENES
El ministro Dujovne criticó a Domingo Cavallo, Kicillof y Lavagna y dijo "proponemos un programa distinto, para tener una moneda sana que flote y baje la volatilidad económica. Critican a terceros, dicen que son dialoguistas y abrazar la Democracia. Cavallo hizo y dijo lo mismo y abusó de la paridad dólar. Hoy dolarizaron la vida de los argentinos, no lo sueldos y eso es más peligroso. Cavallo impuso el modelo del FMI igual que hoy, perdiendo independencia económica, con el patrimonio comprometido para responder cuando se reconozca el default, hoy técnicamente vigente. Se aplica la vieja receta del Fondo con otro maquillaje, con el mismo fin y el daño que conocimos en Argentina, Grecia, Portugal o España. Repiten lo de Martínez de Hoz y de Cavallo acompañado por Sturzenegger. Llevan al pueblo a la miseria y el dolor, con más el daño sicológico del que nadie habla. Lavagna no me seduce pero es un hombre de la Democracia, con estilo apocado, pero merece el mismo respeto que pretende el presidente y colaboradores a pesar de sus desastres. Dicen lo que la sociedad necesita escuchar y mienten. Kicillof con el llamado cepo intentó frenar la fuga de capitales.  Hoy no cumplen con las promesas y no se equivocaron y lo que se siente, es la mentira sistemática ante una sociedad colmada de problemas y curiosamente pasiva. Pactaron con el diablo y desde la misma estrategia otorgan beneficios para unos, y el odio y el dolor para otros. No sea cosa que abusen con su falsedad ideológica, y reciban la reacción propia del maltratado y engañado ciudadano, inmerso en un mar de pobreza inmerecida. Pueden provocar una reacción que después calificarán de golpismo, aunque sea en defensa propia y del patrimonio nacional que nos involucra. 03 18 19 José Manuel Prado.

TIEMBLA EL PRO
Es notable y vergonzoso el cambio de las declaraciones de los pretendidos candidatos a presidente, que no han podido definir siquiera su postulación, criticando la gestión CAMBIEMOS. Lo es porque ellos fueron custodios y asistentes del macrismo, vaya a saber a cambio de qué. Pero además hay economistas y analistas que ahora, advierten sobre lo malo de la situación y antes, cuando se señalaba por las experiencias nefastas de Martínez de Hoz y de Cavallo, miraban para otro lado, y acompañaban las medidas anti sociales, con pomposos justificativos que los hacía parecer unos bochos de la economía. En realidad fueron y son unos piratas que acompañan la procesión hacia el cadalso pero ellos hablan de gloria, triunfo y anti populismo. Perversos de fuera y adentro del gobierno confabulados para difundir lo falso y disimular lo que ahora motiva que Macri le diga a sus supuestos fieles, que dejen de joder con la interna y se dediquen a la gestión. Él fue el primero en anunciar su candidatura desafiante. Las elecciones internas deben ser válidas siempre y para todos y no para la circunstancia favorable. Se escapan los socios de la alianza electoralista. Están desordenados, superados en sus capacidades destructivas y desesperados porque la situación y el poco tiempo hasta las elecciones, exige más dólares que los que ellos pueden disponer para seguir simulando un equilibrio inexistente. Tiempo atrás hablaban de la proyección al 2.023 y en estos días, dudan en llegar a diciembre de 2.019. El dólar les quita el sueño pero dijeron que estaban tranquilos. La desconfianza pesa en la intimidad del neo liberalismo porque sienten el fracaso electoral.  Lo malo es que quedan dirigentes que usan las siglas UCR, para hablar de acuerdos y fidelidades que deberían haber erradicado de sus actos y mensajes, sobrecargados de traición al pueblo que no merece el exterminio. Cuánta falta hace que piensen en Hipólito Yrigoyen y no lo hagan tanto con Macri. 03 15 19 José Manuel Prado.

CONCIENCIA PERDIDA
Será una cuestión de conciencia, oportunismo político o de sana conclusión ante la escena nacional, pero el saldo del macrismo será terrible. Los que hoy critican la gestión Macri, durante un par de años lo acompañaron en el Congreso Nacional, para suplir la falta de mayoría. Apoyo que no estuvo conjugado con un protagonismo superador de las políticas destructivas del país, su producción y su economía hasta llegar a un bolsillo popular depredado. Se redujo el consumo y las condiciones financieras para las PyMEs se deshumanizaron con la entrega de la administración al FMI. El que pone dólares para pagar el endeudamiento de 3 años fatídicos y absurdos, abusando del crédito que inspiraba Argentina a pesar de la re manida pesada herencia, que Macri adjudica a los 70 años de peronismo. Ridículos y desastrosos hechos que invalidan las descalificaciones del peor equipo por su falsa torpeza, y peligroso cinismo provocando atrocidades no traducidas correctamente. Vaciamiento de la riqueza, sustracción de dinero del mercado, reducción de poder adquisitivo y destrucción de la producción en todos los rubros. Por eso pido alguien formado en el Derecho para que intervenga ante la destrucción del patrimonio de los argentinos. No pagás un impuesto a la AFIP y sos un delincuente que puede ser encarcelado. En cambio, los que se justifican con un voto popular defraudado, vaciaron el país y lo endeudaron por miles de millones de dólares impagables, sin que nadie los mire a los ojos ante el acto delictivo. El endeudamiento agrava el daño social y favorece a los grupos de la especulación financiera y cambiaria. Que terminen con los juicios politizados y asuman en los tribunales la obligación de frenar la destrucción. La pasividad ante el arraso de la Nación responsabiliza a los 3 Poderes. Mientras, ellos ignoran las alarmas por el desastre y pergeñan la inconveniente reelección presidencial, que gran parte del pueblo ya está rechazando. 03 14 19 José Manuel Prado.

SIMPLISMO
Tras el desorden económico, financiero y social provocado, Macri dice que no hay “soluciones mágicas”. Desbarataron al país y fugaron capitales para negocios ilegales, con dólares de un endeudamiento criminal. Votados por parte de una sociedad confundida o ignorante del riesgo del neo liberalismo; abusaron de la credulidad. Encontraron la mejor oportunidad tras jugar en los paraísos fiscales, confesándolo y advirtiendo como Aranguren, que tenían su dinero en el exterior, por falta de confianza. Todavía hay algunos que dicen volver a votar a este Macri desencajado, incapaz de salir del brete en el que metieron a los argentinos y no tiene respuesta ni para un saludo. Esta vez en La Plata, con reunión de gabinete, el presidente abusó del simplismo y demostró no saber lo que debe hacer. En realidad hizo todo lo que no debía por el daño que provocó. Pasaron más de 3 años y no aparece el juez que le ponga freno y desafíe a la patota que acompaña y protege el desastre ante la vista del Mundo. El que dejó de darles plata a cuenta de un país paralizado y ahora, quiere resarcirse a través del FMI. Una asociación ilícita que pergeñó un vaciamiento, del que poco se quejan como si no lo vieran. No hace falta una solución mágica sino reparar la destrucción con bienes propios; y de todos los beneficiados en el gran negocio. Todavía se atreve a hablar de inflación cuando él es el responsable del fracaso. Sigue asegurando que están en el camino correcto y la realidad mostró lo contrario. Ahora pide entender las limitaciones que tienen cuando las debieron prever y no tirarse el lance electoral. Ahora dice que los recursos son escasos pero antes asumió en un país que le permitió endeudarse para la riqueza de muy pocos. En su delirio fingido asegura que tenemos gran variedad de oportunidades pero, el pueblo está sin trabajo demostrando lo contrario. El plazo para la Justicia es el 10 de diciembre después será tarde y lento. 03 13 19 José Manuel Prado.

POS ELECCIONES
Otro tramo para la historia política del Neuquén, con un nuevo triunfo del Movimiento Popular Neuquino. Reelecto Omar Gutiérrez y electo en la fórmula Marcos Koopmann. Apellido que se duplicó en las elecciones por el municipio de Zapala, en la persona del Carlos Koopmann. El recupero en el centro geográfico es muy importante y permite imaginar otras experiencias similares que coronarían el proceso, con el triunfo del partido provincial en la capital. El panorama oxigena el proceso político y fortalece la imagen de esta organización partidaria, que ha dejado sin argumentos a los mentados voceros de las distintas corrientes de la información nacional.  Para un lado y para el otro del espectro, sin duda politizado, de portales, canales de TV y radios porteñas, el resultado del Neuquén fue terminante. El más adecuado de los títulos de tapa, el de Pagina 12 refiriendo: “Inamovible” “El Movimiento Popular Neuquino logró desconectar los comicios a gobernador de toda polarización nacional y ganó su elección número 12. Omar Gutiérrez derrotó a Rioseco y seguirá en el cargo. Horacio “Pechi” Quiroga, de Cambiemos, salió tercero”. Efecto de concientización federalista y superado desafío de candidatos provinciales y nacionales. La oposición constituyó alianzas y en el MPN no dudaron en apelar a las listas colectoras, logrando el resultado conocido. A futuro se verá la estrategia en una Legislatura provincial polifacética en cada orden del día. Será otro tiempo de alianzas y de la capacidad política de todos los actores, y un gran desafío para el nuevo binomio. Los triunfos generan compromisos y el del domingo 10, plantea un futuro importante para la gestión con el respaldo indudable de la formación Vaca Muerta. Ambicionada por ex candidatos y por el presidente Macri y el peor equipo, reconvertida en un motivador de inversiones que no concretó el neo liberalismo, y que el triunfo del federalismo MPN está consolidando. 03 12 19 José Manuel Prado.

LA HISTORIA GANADA 
La muletilla del proyecto agotado debe dejar de ser una pauta válida. No hay agotamiento cuando el voto popular ratifica posturas aún, frente a una oposición respaldada desde Buenos Aires. Esto nos enseña a todos los neuquinos y a los porteños que ostentan chapa de dirigentes políticos, que cuando hay respaldo popular y democrático, los justificativos de la crítica en casos agresiva, son inservibles. La realidad nos muestra a pesar de los rumores previos, de las desavenencias que se superan y renuevan la piel y el compromiso;  que en el Neuquén hay historia, que no está perdida y que el mentado proyecto partidario no sólo sigue vivo; sino que es un modelo. Hecho que debería reflejarse en la realidad nacional pero, allí la cuestión está en los dirigentes que no comprenden la importancia de la sociedad, y que es imprescindible contar con la herramienta partido, para responder a esas inquietudes y a las necesidades sociales. Realidad que los tiempos del neo liberalismo está agravando y demanda que también en el Neuquén, hace falta cuidar y atender al pueblo neuquino. Las elecciones dejan enseñanzas que la dirigencia política debe asumir junto a la militancia. En los años ´90 se intentó voltear por culpas ajenas a Felipe Sapag con la llamada “pueblada”; y el MPN sostuvo la institucionalidad. El MPN es ratificado ante los que querían cambiar la realidad, porque ya dije que la historia no se modifica. Se agrega que el futuro inmediato tampoco cambiará y el gobierno del Neuquén seguirá conducido por el MPN. El triunfo lo respalda y la convivencia institucional es parte del juego y hay que cuidar los detalles. El MPN derrotó al neoliberalismo en una provincia de origen peronista, enriquecida por un Federalismo que es historia y futuro también. 03 11 19 José Manuel Prado.

POR LA IGUALDAD
Otro aniversario en el que se realzará la figura, trayectoria y protagonismo de las mujeres. Una jornada alegórica que cada año exhibe más reclamo que alegría, en un mundo en el que se repiten atrocidades, violencia, menosprecio, postergación y dominación física, sicológica y cultural. Una realidad que raramente se refiere si no es a través de alguna mujer que se suma como víctima, por el proceder ajeno a las declaraciones de igualdad de Derechos.  ¿Acaso todavía hay justificaciones para soslayar o minimizar en su gravedad, la actitud dominante, la trata de personas y el mal trato a la mujer amiga, pareja, familiar, empleada o simplemente ciudadana, porque en el Estado también existen este tipo de gravedades. Abundan reconocimientos calendarios pero la realidad cotidiana muestra la falta de valoración real a la igualdad y a los Derechos de la persona humana sin distinciones. Paradójico y lamentable porque dicha equivalencia no se ha logrado generalizar y en cambio, las atrocidades que llegaron al asesinato ya sumaron en Argentina casi 30 casos en 2.019. Veamos lo ocurrido en el Mundo no sólo por esta jornada, sino para que cada día sea la suma para dicha igualdad de género. Hacer memoria o aprender el porqué del aniversario, cuando 129 mujeres encerradas en su lugar de trabajo, terminaron calcinadas a instancias del empleador responsable del acto criminal, que despertó el sentimiento creciente y colectivo en el Mundo. No fue suficiente tras más de 100 años y por ello, ayer, hoy y cada día, que sean oportunidades para que todas las mujeres reciban el reconocimiento real e integrador definitivamente; en una sociedad colmada de cinismo. Superadas esas realidades ya no haría falta la alegoría calendaria, reemplazada por la igualdad de género amplia y definitiva a favor de las mujeres impedidas hoy, de ese Derecho. A veces es preferible la crudeza de ciertas palabras, para evitar el daño de la postergación y la violencia que no se logran erradicar. 03 08 19 José Manuel Prado.

VERDAD Y REALIDAD
La formación geológica Vaca Muerta tiene un conjunto de recursos para revolucionar la vida de los argentinos, sin el sacrificio y la postergación de los neuquinos. Sin destrucción ambiental con medidas preventivas a tal fin. Dicho también por la propiedad provincial de los recursos del subsuelo, que vuelve a ser atropellada por el centralismo, por ejemplo, al rechazarse desde la Casa Rosada con el control del FMI, unas 12 o 15 propuestas para aumentar la producción, aprobadas antes por el gobierno del Neuquén. Recursos necesarios, atesorados y paradójicamente traicionados por el gobierno neo liberal. Antes se acusó de vaciamiento de las reservas que sin duda provocó REPSOL con el apoyo del gobierno de Menem y no después cuando se impulsaba Vaca Muerta por gestión originaria del entonces gobierno neuquino, que el actual mantiene. Dicho también por la conducta del neo liberalismo que mintió y aumentó la importación de gas y petróleo según surge de informes oficiales y no de este editorial refiriendo el antecedente que hay que difundir. Al menos como la necesaria información para que la Justicia, intervenga pidiendo rendición de cuentas de lo actuado, porque hasta aquí, se estaría repitiendo cierto abuso no casualmente, como el de otra gestión asociada por el neo liberalismo en los años ´90. La estadística indica que en el actual gobierno bajaron notoriamente las inversiones (encabezadas por YPF)  y aumentaron las importaciones de gas y petróleo, tal lo declarado por empresarios ante la Secretaría de Energía. Consecuencia de esto fue la pérdida de 7300 puestos de trabajo desde 2015 a junio de 2018, informó el Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial que depende del ex ministerio de Trabajo. Realidades a revertir con el voto popular en octubre; frente al gobierno de CAMBIEMOS/PRO y su política centralista liquidadora del patrimonio nacional y en marzo, votando por el Federalismo emblema del Neuquén. 03 07 19 José Manuel Prado.
EVIDENCIAS

Cómo será de abusiva la política del gobierno nacional a favor de las empresas extractoras de gas y petróleo, que ahora quieren que paren la mano. Claro que antes Macri les facilitó el manejo de precios para la excesiva ambición, que ya muchos usuarios pagan lastimosamente. Precios liberados y antes dolarizados, para “compensar” a quienes negocian con el gas y los combustibles líquidos. A tal punto que desde la secretaría de Energía advierten que los concesionarios de áreas de extrema riqueza, ya están cubiertos ante la cada vez más esperada, corrida del dólar. ¿No será que están preparando un nuevo negocio como el que organizaban Caputo, Aranguren y otros? Lopetegui aseguró que durante la subasta mayorista, se fijaron precios con notorios adicionales dolarizados; gracias al decreto presidencial N°1053/2018 para cubrirse en el negocio por la inestabilidad, la crisis económica y la desconfianza en la propia administración. Descarta una acción judicial empresarial ante las quejas y reclamos, esperando aparezca el Estado subsidiando a la corporación empresarial de la energía en todas sus variantes. Ahora se quejan por la vigencia semestral de tarifas merced a la campaña electoral, revirtiendo el abuso de los negocios desde 2.016 dolarizando la boca de pozo hasta hoy. Lo de las tarifas domiciliarias tiene su actualización dolarizada semestral, y los empresarios no deberán subirlas porque ya aumentaron precios en subasta. Queda flotando la sospecha de cambios que demolerían el bolsillo popular para calmar la sed del capitalismo deshumanizado, propio del gobierno neo liberal y de los empresarios que acordaron estos abusos, en tiempos de discursos que nunca cumplieron, que hoy repiten ante la ciudadanía; también engañada con acusaciones que no logran demostrar. El daño está hecho y es necesario que aumenten los arrepentidos de haberlos votado, para recuperar el Estado de Derecho y la Justicia Social. 03 06 19 José Manuel Prado.
PAGAR DEUDAS

Cada día hay una razón más para tocar fondo, como dijeron funcionarios nacionales, en la esperanza de un rebote superador. Por el contrario, llegan más aumentos de combustibles y sabemos lo que ocurre con los alimentos, y con las lágrimas de los grandes empresarios amigos de las distribuidoras y generadoras de electricidad. Favorecidos como los de la Central Puerto quedándose con la Termoeléctrica Brigadier López. Se sumarán otros poderosos y aplicarán más y más aumentos alimentando el remolino que se traga todo. Antes de ayer Macri lanzó un plan financiero con intereses de entre el 25 y 29 % para pequeños y medianos empresarios. ¿Buena idea no? Ojala lo hubieran hecho en diciembre de 2.015 cuando empezaban la gestión devaluando el Peso argentino en un 60 %. Después vino lo que seguimos sufriendo con el endeudamiento y la entrega de la economía al FMI. No fracaso sino el resultado de un plan perverso y anti nacional por excelencia. Si no es así que lo demuestren los responsables de la liquidación del país, su economía, presente y futuro del pueblo. Créditos que antes se invertían para el desarrollo y crecimiento, hoy destinados como dicen para el pago a proveedores y descuento de cheques. Tomar deuda para pagar deuda no es incentivo. Es el modelo aplicado en el país, tras el endeudamiento internacional para luego entregarnos al FMI proveedor de dólares para pagar deudas. Las generadas con la fuga de capitales en manos de amigos y funcionarios, más la timba financiera sin invertir en producción que es desarrollo, crecimiento y riqueza con criterio progresista. Vivimos lo contrario y ahora ofrecen plata cuando cae el consumo. Quién se endeudará si no venderá sus productos y luego, además, tendrá más deuda que la que hoy lo agobia. Así las PyMES van al cadalso y no se transformarán en grandes como promete Macri. 03 01 19 José Manuel Prado.
PARADOJAS MODERNAS

No hay dudas de la riqueza que atesora la formación geológica “Vaca Muerta”. Aporte de la Naturaleza para un futuro muy promisorio, mediando el desarrollo estructural y económico. No olvidar cómo vive la mayoría de los pobladores de otros países, donde abunda el gas y el petróleo. Donde mucho hay para producir o mejor dicho extraer, mucho debe haber para su despacho y muy buena capacidad de consumo regional y nacional. Dos aspectos que frente a un gobierno neoliberal asociado con grandes empresarios del rubro, se hace difícil materializar. El autoabastecimiento que prometieron Macri y Aranguren, fue burlado tras acelerarse la explotación de gas y petróleo. La falta de reservas y el perdido auto abastecimiento fueron endilgados a gobiernos pasados, olvidando a los empresarios de entonces; que son los mismos que hoy se vuelven reticentes. Además, Macri limita el estímulo subsidiario a la producción estimada en 2.017, no pagando los excedentes del producido. Además frena al ferrocarril hasta la formación geológica para que el Neuquén garantice la obra con regalías, y el gobierno centralista eluda su compromiso; respondiendo a las exigencias del FMI con capitales de inversión para pagar una deuda irracional. Medidas que provocaron reticencia y reducción de inversiones privando al país de manera extorsiva también; de los ductos para despachar la producción a otras regiones e incluso exportarla también a través del tren. Se frena la producción por falta de medios de traslado del gas por ejemplo, como sucede en Alberta (Canadá) con el petróleo por incapacidad de acopio, y caída exportadora que aumenta un stock incontenible, en un espacio del cual el Neuquén, se nutrió para proyectar y desarrollar Vaca Muerta. Paradoja que advierte por las fallas de gestión en un escenario contradictorio, por la poca infraestructura y por la caída de las ventas a expensas de la especulación y la llamada geopolítica y sus fines inescrupulosos. 02 28 19 José Manuel Prado.

EL ESTADO SALVA
Otro proyecto que si es por el gobierno nacional, aborta en medio de los discursos de un presidente que insiste con el “miente, miente que algo queda”. Tienen un mensaje para a la sociedad y otro para el peor equipo de los pasados 50 años. Ya en el gobierno anterior se hablaba del tren a Vaca Muerta, y de las ventajas que centraban su fin, en la reducción de costos de transporte desde Añelo a Puerto Galván en Bahía Blanca. La administración Macri soslaya y odia la intervención estatal. Se sirve de las bondades del sistema buscando más y más recursos, para negocios privados y para la corona mayor en el tema, que es el FMI. Vaciaron la plaza de efectivo porque fulminarían la inflación pero, tuvo más éxito la premonición de Macri sobre que si no se terminaba con la inflación, sería la muestra de su fracaso. Así fue y siguen sumando mentiras como el proyecto del tren hidrocarburífero, y si Neuquén no aporta garantía y capital con Derechos de explotación, no habrá transporte más económico. Beneficio adicional para los grandes empresarios, menos costos y más ganancias. Hay que quitarles la máscara nuevamente a estos gestores de la falsedad ideológica, que reconozcan lo pergeñado para que sea el Estado Neuquino y no los empresarios, el que avale la obra para el mayor desarrollo de la formación geológica Vaca Muerta. El Estado provincial sería el garante de la obra férrea, demostrándose lo miserable de la gestión nacional que ya abortó Chihuidos. Respaldo que sería eventual, agrega colaboración del Neuquén al gas y al petróleo, mientras que el centralismo se cuelga de la bondad provincial. Si lo hace un banco gana mucho dinero. ¿Cuánto más ganará el Neuquén si es que Macri, cuantificó la ayuda incluyendo al Estado provincial? También hay que ponerle fin a la buena onda del pueblo neuquino, que tiene necesidad y Derecho de ganar algo más, en el negocio de los inversores arrepentidos. 02 27 19 José Manuel Prado.

ASÍ SON
Las denuncias en campaña van y vienen. Unas con el fin de afectar la imagen del candidato que mayor expectativa provoca; y tiene un gran apoyo merced al partido provincial más importante del país. Otros, se menean en un escenario que no desconocen y se cuelgan de la imagen ajena, criticando especialmente, para mezclarse en el torrente electoral. Sin ser candidato obviamente, he mantenido una postura crítica por el perfil y el accionar político de Mauricio Macri desde su campaña, ratificada tras su asunción con la primera devaluación deshumanizada del Peso Argentino y su gestión hasta hoy. Pasaron 3 años y 2 meses largos de su gestión en contra del pueblo argentino. Lo rechacé primero por memoria de los procesos neoliberales encabezados por Videla y Martínez de Hoz; Cavallo, Sturzenegger y otros y ahora, por reimplantar un modelo exterminador de Derechos, y consecuentemente de la vida humana. No callarlo, reiterarlo y sostenerlo para combatirlo desde las ideas aportando la cuota que cada persona; debe repensar para la vida que le queda, la de los hijos y de los nietos. Descendientes de una clase que vivió tremendos cambios que hay que valorar por lo malo y lo bueno para hoy y el futuro. Con el compromiso para recuperar lo bueno de la historia, agregando la experiencia para construir futuro. Por eso valoro que Omar Gutiérrez dijera que Vaca Muerta está en juego el 10 de marzo, rechazando la colonización del Neuquén y la nacionalización de los recursos, advirtiendo que son nuestros y del “Neuquén para Neuquén y la Patria”. Si nos unimos en la diferencia mucho más en la coincidencia. Solo nadie puede pero si somos muchos, y de nuevo mayoría, deberá haber triunfo para todos sin distinciones. Sin egoísmos y desde el conjunto de voluntades, integrados con la bandera federal por la independencia política. Por eso reconforta escuchar el mensaje que no habrá que callar, para que no nos confundan con los voceros de la circunstancia, que cambiaron de caballo a mitad del río varias veces, y hoy, repiten las órdenes del centralismo y sus variantes. 02 26 19 José Manuel Prado.

PRESUNCIÓN O CERTEZA
Mucho se habla de la pérdida de credibilidad y confianza en el proceder judicial. Pero mucho se escucha también sobre procederes indebidos de algunos jueces que aprueban o deciden sanciones cuando el encausado no tiene sentencia firme. ¿Acaso la presunción de inocencia ha perdido vigencia? Parece que la presunción de delito es más determinante que el Principio del Derecho, que establece y obliga a la autoridad competente, a reunir las pruebas suficientes para dictar sentencia a favor o en contra. Recuerdo aquello de que los delitos de lesa humanidad, obviamente que no prescriben, no ameritan los beneficios de otro tipo de delitos como la reducción de la pena o el cambio de alojamiento del preso, cambiando la cárcel por un domicilio. Anomalías inaceptables que se han dado en esta gestión de gobierno y al decirlo, agrego que todos los  gobiernos están constituidos por los tres Poderes del Estado, más allá de la tradición presidencialista y personalista que caracteriza los procederes estatales. Por eso la responsabilidad está compartida y si bien existe y debería respetarse la independencia de Poderes, vemos que la política se mete en los espacios donde no debiera, salvo, en salvaguarda del sistema democrático. El que no se debe atropellar por imperio de la voluntad personal o corporativa. Es peligroso para todos los ciudadanos y ciudadanas que el proceder judicial se transforme en un estilo que procede del criterio personal, la interpretación extra procesal y agrega la ejecución de venganza, absolutamente politizada. Unos van a la cárcel por años por presunción y otros, hace muchos años que están libres con sentencia firme en su contra. Recuerdo a Carlos Menem y Domingo Cavallo, agregando otros beneficiados con la supuesta duda tras haber defraudado a la Nación y sumirla en un endeudamiento atroz, habiendo vuelto a la función Pública para repetir el mismo delito, calificable como el falsamente usado de “traición a la Patria”. 02 25 19 José Manuel Prado.

DESPIERTAN RADICALES
Macri no quiso que lo dejen solo en las elecciones y ahora busca evitar primarias. El radicalismo intenta despertar. Martín Lousteau que sería pre candidato desafiando a Mauricio Macri, podría ganarle. ¿Apoyará el PRO o evitará la confrontación previa a la campaña con vistas a octubre? ¿Frenarán al inquieto que está con el presidente en Vietnam y pregunta por qué temen a las primarias? Otro componente con el rechazo de Urtubey, principalmente, es el posible posicionamiento de Lavagna como candidato único de la autodefinida “Alternativa”. Y por último, la gran incógnita que significa, provoca y sostiene Cristina Fernández, con su posible candidatura, causando la crítica de quiénes saben a ciencia cierta que 2 más 2 igual a 4; pensando en los votos que no tienen, y sí conservaría la ex presidenta. Vale agregar que la “coalición” desde un sector de la UCR encabezados por Ramón Mestre en Córdoba, tiene como integrante principal a los afiliados del partido centenario. El ex intendente de la capital de “la Docta”, cerró la puerta antes abierta, y rechazó oferta de cargos en el gobierno. No habría marcha atrás para él y para Lousteau. Quieren competir en las elecciones “primarias”. El PRO con Macri no tenía estructura nacional y se asociaron con la UCR para lograr presencia en el extenso territorio y lograr un triunfo con discurso luego incumplido. Desencantó a los votantes radicales también acuciados por la crisis económica y la especulación financiera. Los que ahora le quieren discutir el liderazgo a Macri y al equipo que los dejó afuera de las decisiones del gobierno. Por un lado mejor porque no son responsables directos del desastre económico y social pero, no pueden evitar la complicidad que los señala por las banderas abandonadas. Como vemos, unos, estos y otros no son confiables ni siquiera entre ellos, y por eso, en el Neuquén hay que ratificar el apoyo al federalismo que hay que sostener día a día para evitar desvíos y confusiones. 02 22 19 José Manuel Prado.

MUESTRAS CLARAS
La persistente caída de ventas y del poder adquisitivo por los aumentos, alarma públicamente a los comerciantes neuquinos y pedirán a Quiroga, de licencia por campaña, que bajen impuestos y tarifas eléctricas. Veremos que dice el intendente que ya defendió y justificó los incrementos. Previo en el país criticaban el proceso inflacionario y a sus cómplices de la cadena de comercialización y del gobierno nacional. Claro, si suben las tasas y el dólar generan inflación. Incrementos desmesurados de tarifas del gas o la electricidad, son un grave problema por el que redujeron compras de medicamentos y alimentos. Si pagás facturas mensuales algo tenés que resignar y en ello, van perdiendo calidad de vida o la vida misma. ¿O qué creen que les sucede a los ancianos jubilados o pensionados de la ANSeS, que reciben facturas que suman $ 6.000 o más, por ejemplo, con haberes reducidos con la trampa y la promesa de qué ganarán más pero, para ello antes tienen que ganar menos. El sistema es perverso y sus conductores abusan del poder y del cinismo. Hoy vemos como algunos critican que en la comisión de la Cámara de Diputados; no aprobaron el DNU sobre extinción de dominio; pero tampoco los similares para reemplazar la secretaría de Deportes con una “Agencia Nacional” inmobiliaria, y la entrega del espacio radioeléctrico de ARSAT. Inadmisible estrategia del gobierno anti Estado. En el medio, el reclamo por evitar el proceso legal en lo penal y el tratamiento iniciado en el Congreso, para lo cual, antes que los DNU, debieron convocar a sesiones extraordinarias respetando procesos legislativos. Complejo tiempo en el que lo social se desatiende, y la especulación predomina esperando que el dólar suba, mientras secan la plaza económica, empobrecen al pueblo y exprimen al país, en sus recursos renovables y no renovables. Eso es lo que hay que recordar el 10 de marzo cuando se vote en el Neuquén. 02 21 19 José Manuel Prado.

MÁS DESCALABRO
Los resultados electorales en la interna de CAMBIEMOS en La Pampa, pusieron en estado de alerta a los dirigentes del macrismo. Sin alternativas que justifiquen nada de lo que están sufriendo quienes ostentaban una supremacía devenida más del poder exhibido que de la trayectoria nacional, saben que hay una realidad política y numérica que los amenaza. Acción que en realidad depende de la dirigencia radical, de la que poco queda en su estado genuino. No obstante también se sabe que el macrismo llega al poder montado en el padrón del radicalismo y sus seguidores en el país, con más alguna sociedad contra natura, tal el caso de Córdoba, también por esto alborotado. Allí habría también una interna con bases de la UCR que pone en serio riesgo a la alianza de la que Carrió, se define como autora. Ocurre que el PRO está en caída libre a partir de la fallida política económica, que su amigo economista, consideró sólo un paso para la pretendida estabilidad monetaria frente al dólar, de carácter antiguo y básica, que no prevé ninguna otra solución en el amplio espectro de los problemas causados. Melconian fue lapidario con Macri antes de que viajara a la India y el mandatario, acusó a la distancia la derrota de Mac Allister. Algunos apelan a lo que resta antes de las elecciones de octubre y otros, oliendo feo quieren poner distancia y recuperar los orígenes soslayados; previo alguna ventaja como funcionarios, pero, con el error de haberse olvidado de la militancia de los boinas blanca, que, al parecer, todavía conservan en parte su memoria y también su anti peronismo. Otros apuestan al retorno de Cristina Fernández, esperando que defina su postura pre electoral. Caos económico, social y comercial y la brecha que desestabiliza el barco acuciado por el FMI, sin posibilidad de remontar el caudaloso torrente que los lleva al abismo político, simultáneamente con la destrucción del tejido social en Argentina. 02 20 19 José Manuel Prado.

BUENOS MUCHACHOS
Los negocios están a la orden del día en un país quebrado camino al default económico. Los manejos privilegiados de información para grandes y muy buenos negocios, constituyen sospechados delitos difundidos por algunos medios de información. El juez actuante, Martínez De Giorgi, debe definir la gravedad que existiría en torno a los negocios de las generadoras de energía eólica. Transacciones y “pase de mano” inter empresario para dificultar la visibilidad de los arreglos especulativos. Procesos que cuando se pueden dilucidar mostrarían que las grandes empresas no tenían empleados y su registro era meramente formal para intervenir en función de ganancias millonarias, en estos casos, de personas muy allegadas a la familia Macri. Agregan a la escena a Carlos Tevez, a partir de la amistad y confianza que comparten con Mauricio Macri, con inversiones sugeridas por el mandatario para estas oportunidades. Negocios pergeñados con la adquisición de 6 ofertas contractuales sin pasar, por el sistema licitatorio, con posteriores investigaciones por presunta defraudación y negociaciones incompatibles. Las empresas accionistas eran según datos oficiales, USIR Argentina; Sideco Americana, Carlos Tevez y Helios Partnerts poseedoras del 66, 15, 10 y 9 % del paquete accionario, respectivamente. Un año más tarde (2.017) vendían los papeles y obtenían una ganancia U$S 69,2 M. Negocios, estos y otros, con resultados exitosos de una gestión neo liberal dedicada a producir ganancias abusivas a costa del Estado, y los acuerdos propios de un estilo que poco o nada tienen que ver con la legalidad y la transparencia, declamada para distraer a la tribuna. Vale repetir el pedido de la intervención judicial para esclarecer lo que parece un gran vaciamiento, evitando la posible fuga de responsables después de perder las elecciones de octubre, como fin de un proceso indeseable. Se va entendiendo la fiebre promocional del gobierno por la energía limpia, sucia en su metodología operativa empresaria. 02 19 19 José Manuel Prado.

ODISEA ELECTORAL
En estos días en que se conmemoraron los 102 años del nacimiento de Felipe Sapag, hubo adhesiones variadas y algunas, practicadas desde una oposición que padece de falsedad ideológica, en ciertos mensajes alegóricos por la personalidad del líder del MPN y de gran parte de la sociedad provincial. Hay personas que no están afiliadas a dicho partido pero reconocen con absoluta sinceridad, los valores, cualidades y transformaciones que el otrora “Don”, supo aplicar a la tierra olvidada y empobrecida como otras del Norte y de la Patagonia de hecho. Todavía hoy somos un pueblo postergado que visitan ciertos pensadores de la especulación, que nunca comulgaron con el campo nacional y popular, que se atreven a exhibir su impávida mirada ya no en una tribuna sino apenas en algún local alquilado. La campaña ofrece mucho falso pero hay tomar lo conveniente, lo comprobable y lo proyectable en defensa del federalismo que ofrecen en redes, radios y TV, pero no cumplirán si se instalan en el gobierno. No en vano Felipe Sapag se negó cuando pensamos y sugerimos su proyección nacional. Allí atenta el medio ambiente político, económico empresario y los colaboradores de la especulación. Aíslan al mandatario y lo van llevando por los caminos de la tentación personal y para el mal del pueblo. Salvo excepciones. Cómo se puede elogiar a Felipe Sapag si atacan fanáticamente lo popular; con pasados enredados con el golpismo provincial, o el pragmatismo derechizado, y pedir perdón por estar al lado de quienes profesaban lo anti popular hasta erradicarlo, si pudieran. Luego, no siguen juntos porque van sólo por el N° 1. Buscan apoyo en el provincialismo histórico pero atacan a los mismos votantes, activistas y dirigentes que quieren cooptar cada día. Quieren su voto pero odian su sangre de arraigo popular que jamás podrán erradicar, y menos aún, usando maquillajes que no logran disimular la esencia, el pasado y el presente, claramente manifiestos. 02 18 19 José Manuel Prado.

DEUDA PRO
Hemos destacado procesos y efectos de la crisis provocada por la administración neo liberal que lidera Mauricio Macri. La que desde el inicio de gestión con el debut devaluatorio del Peso del 60 %, advirtió el rumbo trágico y peligroso, de entregar la economía nacional al FMI. Endeudados con el Fondo y amenazados con el default en un país improductivo, sometido con el financiamiento no genuino, que aumenta años de compromisos impagables. Pero esta realidad no sólo es vista en el orden interno y sólo por quiénes no apostamos a disimular el vaciamiento pergeñado. También lo ven en el Primer Mundo, tal el caso de la emisora BBC de Gran Bretaña. Analistas confesos “sorprendidos” por el aumento desmesurado de la deuda externa. La que ubica a la Argentina como el país de mayor descalabro económico; en un continente amenazado por la Derecha neo liberal, mediante compromisos con Bancos internacionales y finalmente con el FMI. Desde la entidad periodística destacan que en 2.017 la relación deuda/PBI llegaba al 56,6 % aumentado en el tercer trimestre de 2.018 al 77,4 %.  Incremento que se produce tras cada envío del FMI y que seguirá comprometiendo el Producto Bruto Interno que hoy ronda el 96 %. El gobierno festeja de manera irresponsable la llegada de cada partida financiera, cuando en realidad deberían suspender el tremendo proceso de destrucción estructural de la Argentina. Es nuestro país y no otro ajeno a nuestras vidas. Hay que tomar conciencia de los riesgos de la deuda externa, hacer memoria de lo que sufrimos ayer y hoy, con las desgracias que la crisis inducida provocó en la sociedad con muertes de personas que nada tuvieron que ver con el perverso negocio; de los economistas que se reciclan sosteniendo las banderas del capitalismo internacional deshumanizado. Lo reprodujo la BBC en base al “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe" de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y nosotros te lo repetimos. 02 15 19 José Manuel Prado.

FUTURO NEGRO
Trabajo en baja es una alarma cotidiana que advierte el peligro. El presidente de la UIA, Miguel Acevedo, confirmó que en 2.018 se perdieron 61.000 puestos de trabajo en el sector. Lamentablemente no es el único sector que ha perdido personal, con una situación económica alarmante en descenso violento hacia un default maquillado y compensado con la promesa del FMI, de unos U$S 30.000 millones restantes para girar a la Argentina. Si esto no se produce el país deberá declarar su quiebra económica, y lamentar el endeudamiento antes superado con capitales propios, devenidos de la producción que hoy no existe. La deuda externa asciende a U$S 150.000 millones, más la suma de la fuga de capitales, regalías, bancos extranjeros que despachan fortunas a sus centrales, más balanza negativa de turismo, totalizando U$S 90.000 millones más. Sería importante saber lo que suman las emisiones de diversos bonos con los que el gobierno sigue captando dinero, mientras que el Banco Central tras aportar varias remesas de miles de millones al Estado acuciado por endeudamiento, padece la falta de liquidez. Estamos ante una catástrofe que desde el gobierno disimulan con más deuda postergando vencimientos y acumulando compromisos que se tornaron impagables. Cualquiera de las fuerzas políticas que asuma el 10 de diciembre, deberá replantear la situación. El propio macrismo del que algunos medios de prensa dicen que puede ganar las elecciones, no tendrá recursos para enfrentar su desastre económico. Y si asumen desde la oposición, que en casos colaboró para la catástrofe, no habrá diferencia con la actual administración; y nos llevaría al abismo de manera acelerada. Pocas alternativas quedan, de una gestión que cambie el rumbo de la dependencia económica y política, pero la sociedad no debe seguir esclavizada a partir de semejante endeudamiento, y destrucción económica. 02 14 19 José Manuel Prado.

NEGOCIADOS
La cuestión tarifaria para con los servicios masivos es una herramienta de máxima especulación, reflejada en los desbordes de corte fascista. No por repetido el tema hay que acostumbrarse. Dicho porque por más audiencia pública que promocionen, las mismas son un formalismo porque los empresarios disponen finalmente los precios. También hay audiencias organizadas desde el Instituto de Derecho de Consumo que han fastidiado al gobierno defensor de intereses minoritarios. Las falsas asambleas del oficialismo son producidas ahora en simultáneo con las de los usuarios para complicar presencia y participación. Ya se efectuaron (en la CABA) unas 1.200 denuncias que están archivadas desde hace más de un año, facilitando la avanzada empresaria con valores deshumanizados. Recordar que el gobierno liberó esta posibilidad al dejar que los grandes empresarios manejen los valores según sus criterios. En realidad según sus ambiciones y sin ninguna previsión por los efectos dañinos. Por ejemplo los costos verdaderos del gas son un misterio. La conclusión por algunos datos que se filtran a favor de la información pública, indican ganancias de hasta un 2.000 % en 3 años. Recordemos que Aranguren negó información sobre el valor real del millón de BTU para el gas. Diversas modalidades de energías que están protegidas por este tipo de secretos, y dominadas por un monopolio de grandes empresarios apoyados por el gobierno nacional. Los gastos en consumo energético se están llevando gran parte de los salarios, agravado esto en casos con los costos financieros que pagan los usuarios para cancelar las facturaciones desmesuradas. Alto costo genera falta de pago de facturas, y un círculo vicioso creciente con el uso irregular de los servicios domiciliarios; motivado por el abuso empresario que el gobierno no quiere impedir, para evitar la morosidad ante el costo excesivo e impagable. 02 13 19 José Manuel Prado.

CAMBIAR EL MODELO
El proceso económico del que muchos no toman conciencia de su gravedad, pagando tarifas abusivas de empresarios respaldados por el gobierno nacional, va camino a un estado terminal. Una cosa es la obligación y otra la resignación ante lo que daña el Derecho. Lo impuesto por Macri y sus colaboradores a los usuarios de servicios es inhumano. Muchas personas toman créditos para pagar electricidad, gas y agua, cuantificadas de manera abusiva. La Constitución establece que el Estado debe proteger a la sociedad en su conjunto, respetándose Derechos y otorgando garantías de verdadera Justicia Social, para acceder a los servicios de Salud, Educación o Vivienda. Premisas que dejaron de lado para estimular la ilusión del mérito que de por sí sólo, no otorga nada más que ilusiones, si no hay condiciones para el desarrollo. Hasta la Justicia  ante las subas desmedidas, indicó que los aumentos de tarifas deberían ser racionales, progresivos y de acuerdo a las reales posibilidades de pago. Eso no significa que hay que sacarle toda la plata del bolsillo al consumidor, sino que hay que respetar otros gastos de consumos elementales como los alimentos, que tiempo atrás ya se pagaban en cuotas. Las tarjetas de crédito, otorgadas a mansalva como en tiempos de Cavallo, porque hasta en eso se repite el modelo neo liberal de los ´90; son las que hoy te permiten comprar y en cada fin de mes, llevarse el dinero ganado con sueldos deprimidos y atacados por la inflación y la devaluación. Todo urdido  para que ganen los empresarios allegados al gobierno, pagar el perverso endeudamiento al FMI y vaciar al país en sus riquezas. Hay que mejorar la economía popular, generar trabajo para todos y rescatar dignidades, a cambio de los enormes beneficios a los que no lo necesitan por su avaricia deshumanizada. O cambian el modelo o lo cambiamos con repudio popular hasta llegar a las urnas. 02 12 19 José Manuel Prado.

FALSEDADES
Escuchamos la muletilla de opiniones de la city porteña y de la región también, destacando la estabilidad cambiaria o dólar quieto como si fuera un éxito. Falso. Influyó el gobierno nacional buscando dinero fresco y a la vez enfriando la economía para intentar vanamente bajar la inflación. Lo que lograron con gran éxito fue más pobreza, y a la vez, aumentar los costos financieros con la emisión de los papeles estrella, ofreciendo tasas a las que ningún inversor se niega. No son inversores sino cómplices del plan especulativo impuesto por el macrismo neo liberal, tan errático como globo en la tormenta. Llaman estable a un dólar que dejó de subir en su cotización especulativa, porque los capitales están en los bancos y en la timba del más alto nivel internacional. El dólar no está barato para economía popular destrozada por el proceso especulativo, y sólo beneficiaron a los exportadores de algunos productos, básicos, sin industrializar y de hecho sin valor agregado como le gusta al gobierno. No hay país que pague las tremendas tasas financieras que en Argentina se han gastado a cuenta de la deuda final que no pagará Macri al pueblo argentino, el 10 de diciembre de 2.019. Otro componente engañoso que ofrece el BCRA, del que también festejan que bajó unos puntos, por la falta de capitales que ya no apuestan en esto, ni siquiera desde el exterior que ya colocó todo en manos del proceso que terminará con una fuga a otros lares; o directamente a ese dólar llamado “quieto” y caro, que se convertiría en otro tormento para los argentinos con otra corrida. La que vaticinó Cavallo que arrastraría al gobierno de Macri. Sea como sea, esto y lo que se esconde, habla de lo peligroso que estamos soportando los argentinos, a causa de las falsedades prometidas por las que llevaron al país, a una nueva quiebra que no pagarán. 02 11 19 José Manuel Prado.

MEJOR NO HABLAR
En un programa de TV el ex ministro de Energía Juan Aranguren, develó uno de los secretos del costo de producción energética, siempre oculto para el conocimiento del común denominador de la sociedad. Nadie sabe cuánto cuesta extraer petróleo, gas o generar energía eléctrica en sus variadas metodologías. Citando a las empresas Edenor y Edesur dijo que en 2.015 las subsidiaron con $ 10.000 millones para los sueldos, equivalentes al 10% del costo de generación de energía. En realidad estas empresas no producen sino que distribuyen electricidad por lo que el argumento es falaz, tal lo mencionara el empresario. Su criterio en lo personal puede ser cualquiera pero como funcionario no debió argumentar ni actuar nunca en contra de los intereses de la ciudadanía, en este caso, consumidora de energía eléctrica. Por el caso dijo no coincidir con que “la energía sea un derecho humano". Desde la óptica política rechazó el concepto dando lugar a creer que bien pueden considerarse Derechos Humanos los accesos al agua y a los beneficios de los recursos naturales no renovables y renovables transformados en energía o combustibles. Además alegó que el alto costo se debe a que la energía es un bien escaso y eso, también se soluciona con más producción sin especulaciones mercantiles y a la vez, facilitar y aumentar el consumo en todo el país, en lugar de priorizar la exportación en busca de más dólares con menos inversión para la caja empresaria. Aranguren también se equivoca, porque a los argentinos no nos gusta que nos mientan como dice, tal lo hacen los neoliberales, desde 4 años. Lo dicen para justificar los tarifazos deshumanizados propios de la concepción tecnócrata mercantilista. El justificativo es la mentira y vale que repiensen una mayor producción para bajar costos importantes, que no son los sueldos equivalentes al 10 % de lo que luego facturan desmesuradamente. 02 08 19 José Manuel Prado.

GERONTICIDIO
El irritante impuesto a las ganancias fue otra mentira de Mauricio Macri en campaña, ahora trasladada a los jubilados. Al menos a los que perciban haberes o pensiones superiores a $ 56.000. Cifra que de hecho es poco común pero, establecida para aplicar el impuesto en el sector. Si el jubilado recibe además una pensión con la que suma dicha cifra, se aplicará el impuesto a los ingresos. Golpe para algunos de los menos postergados, que no padecen el ingreso mayoritario que apenas supera los $ 9.000, y sufren inmerecidamente un mal trato económico por la reducción pergeñada para ahorrar y cumplir con el FMI. Recordemos que no se trata de un gobierno austero sino de uno que endeudó irracional e injustificadamente al país, mejor dicho a su pueblo y descendientes, y luego remató el desastre apelando al FMI, para endeudarnos por varias décadas con sumas que hoy, ya son impagables. Sobre todo con el proceso improductivo que provoca y administra a favor de la fuga de capitales y la especulación financiera, en lugar de incentivar la producción y el lógico consumo que todo sistema necesita para la retroalimentación del desarrollo y posterior crecimiento. El gobierno centralista y neo liberal no se contenta con estas limitaciones que no facilitan la vida en su inevitable crepúsculo; sino que intentarán lograr una ley que amplíe los tiempos de trabajo, dificulte el acceso al retiro con más requisitos, y evite nuevos jubilados, sin perjuicio de pergeñar en paralelo la trampa de un sistema privado que ya fracasó cruelmente. Una serie de definiciones que dan que pensar que en la casa Rosada deben estar aceitando los rifles para fusilar a los viejos que, en lugar de cuidarlos y agradecerles el esfuerzo, y en casos el sacrificio laboral, los quieren exterminar antes que cobren su postergada y miserable jubilación. 02 07 19 José Manuel Prado.

IMPERIALISMO
Hablar de imperialismo suena antiguo. Declaraciones para disimular la continuidad de la dominación, nutrida de la riqueza ajena. Usan diversos estilos y modelos en los que la estética predomina por sobre la ética. La inmoralidad excede las formas y la credibilidad es usada para mostrar que los reclamos son injustos y que las intervenciones del poder global, son necesarias para los pueblos. Los únicos que se benefician son los invasores a costa del rigor y el hambre. Donald Trumpp rescató el modelo indisimulado de ese imperialismo rancio, homofóbico, belicista, economicista y racista. Interviene en cuanto país considere adverso, con una justificación democrática falsa y contraria al gobierno del pueblo. Son imperialistas crónicos y practican el intervencionismo indisimulado y amenazante. Lo hicieron con Cuba durante muchas décadas alegando que sus gobiernos fracasaron y tienen pueblos pobres, olvidando el bloqueo económico criminal que hoy pocos critican. Fundamentalistas occidentales se financian con la riqueza ajena, exportando su inflación y los costos de su enorme deuda externa, a las economías dominadas por el FMI. Los EEUU son históricamente los mayores deudores del sistema financiero que sustenta hoy Lagarde y representados; máster en capitalismo deshumanizado. Y por eso, han reflotado la intervención en pueblos suramericanos y ajenos, apoyados por los que besan los pies de la estatua y faro de la dominación internacional. Se inmiscuyen en asuntos externos como si fuera necesario y existiera un Derecho especial, para digitar las políticas de los pueblos que nada reciben del Tío Sam y sólo recuerdan sus atrocidades en cada país. Tierras en las que impusieron sus botas militarizadas, aunque porten para disimular una gorra deportiva y un pantalón azul de trabajo, preferentemente forzado. 02 06 19 José Manuel Prado.

CRÉDITOS PELIGROSOS
Con el aumento de la crisis los problemas se transforman en una pesadilla sin poder despertar. El problema económico lo soluciona el mayor ingreso. Los salarios perdieron un 27 % del poder adquisitivo y los intereses por mora crecieron en exceso. El primer responsable es el Banco Central que ofrece intereses del 60 % para inversores de la timba. Con el endeudamiento del Estado y de los ciudadanos por razones diferentes, aumenta la mora en distintas obligaciones, y los cargos rozan el 100 % anual. El gobierno estimuló la toma de créditos luego impagables por el costo financiero, y el bolsillo se seca con el agregado de las tarifas de electricidad, gas y otras, fulminantes de la economía popular. La inflación es el otro dilema que dicho gobierno no logró reducir ni vaciando el circulante. No cumplieron las promesas fantásticas ni favorecieron a los usuarios del crédito para viviendas o consumo en general, y agravaron la situación empujando a  tomar deuda para pagar servicios y la comida de algunos días. Un panorama que desnuda la finalidad de una estrategia muy peligrosa; con la que han sumido a la sociedad en la esclavitud económica y la degradación. La amenaza de quiebre es cada vez más concreta con un estado económico lamentable, que sólo beneficia a los banqueros y a los funcionarios que cerraron los endeudamientos en serie. Abusaron del crédito internacional aprovechando el reducido compromiso financiero del país, hasta verse premeditadamente obligados a apelar ante el FMI. Entramos al círculo vicioso  para pagar lo adeudado y destruir las posibilidades de producción, desarrollo y crecimiento, aumentado las acreencias que hoy Cristina Lagarde, custodia celosamente porque si fracasa el plan con un default, caerá también su cabeza, arrastrando al país y a millones de argentinos al desastre sin miramientos. Volveremos a la realidad que creímos superada para siempre, mientras que el peligro crecerá como la deuda pergeñada. 02 05 19 José Manuel Prado.

NADA CONFIABLES
El secretario general del sindicato de trabajadores petroleros, Pereyra, expresó su queja ante el cambio de rumbo del gobierno. El macrismo reitera no ser digno de confianza cuando se trata de riqueza. Ellos ven sólo lo que les importa y priorizan la sujeción al FMI con las consecuencias de la rendición a sus pies. Tomaron todo el dinero creditico que sabían no pagarían, y que volverían al Fondo. Un negocio para la dependencia por la que rendirían cuentas si los jueces y fiscales despertaran de la pasiva complicidad. Los cambios de reglas agravarían la situación laboral amenazada por el freno de inversiones empresarias en la explotación de hidrocarburos, tal lo anticiparon los empresarios. Cambiaron las reglas de juego en Vaca Muerta y traicionaron los compromisos con todas las partes, reduciendo subsidios productivos que provocarían despidos laborales. No lo hacen porque defienden al Estado de la voracidad empresaria inocultable, que se debió discutir antes por su importancia económica, y con la que presionaron por grandes ganancias y la adenda de ajuste laboral. El dirigente sindical advirtió que caerían todos esos acuerdos si es que también reducen inversiones y la producción, causante de más desocupación. El gobierno de Macri no es confiable y no tiene conciencia de Estado. Es tarde para cambiar conductas y el desastre ya está hecho. No les importa el desarrollo social. Prefieren las transas comerciales y financieras que mantendrán hasta el fin del mandato, para el vaciamiento desastroso del país y su pueblo. Podemos discutir el subsidio pero es tarde, porque está en riesgo lo poco que se ha logrado en beneficio de los trabajadores y la sociedad del Neuquén, mediando una entrega extraordinaria de riqueza a cambio de esta nueva traición a la verdad y al compromiso. Finalmente Macri compensa a Paolo Rocca, designando a uno de sus CEOS como subsecretario de Hidrocarburos y Combustibles. 02 04 19 José Manuel Prado.

VACA EN RIESGO
El absurdo del desconocimiento sigue siendo un factor que conduce a ciertos personajes, a llevarse una puerta por delante y seguir como si nada fuera. Es difícil, para ellos, ver más allá de la calle Callao o Paseo Colón, o de Santa Fe o al Sur de la Avenida de Mayo. El periodista Ernesto Tenembaum desprovisto de información o abusando de un micrófono que se escucha más allá de esos límites del centralismo porteño, cometió el error de calificar a “Vaca Muerta”, cargándole al boleo, entre otras culpas, la corrupción. Algo que no explicó ni demostró en su comentario. Dijo que es una de las obras que no se terminan con clara ignorancia porque no es eso sino un espacio de exploración y explotación de hidrocarburos (enquistos especialmente). No es una obra sino un espacio en desarrollo al que los especuladores e irresponsables erráticos del centralismo, quieren manotear para el despilfarro o el desastre como con la economía nacional, el endeudamiento del país y la destrucción estructural, poniendo al límite el equilibrio social. La zona se ha convertido en una realidad que ha rescatado a la región como referencia de una salida, a muchas de las desgracias provocadas especialmente, durante administraciones nacionales que la maltrataron y buscan hoy, convertirla en un generador de respuestas a sus trágicas administraciones. De eso no dijo nada. No se la merecen porque no han hecho nada por el país y esa es la diferencia con el Neuquén, orientado en el precepto del Neuquén para el Neuquén y la Patria, pero en tanto se prioricen los neuquinos de una vez por todas, sin avenirse a las especulaciones y condicionamientos que ejercen desde la Casa Rosada. Está comprobado que cuando más federalismo se advierte más centralismo nos imponen, sobre todo, desde la asociación ilícita gobierno/corporaciones, capaces de desollar una vaca vida y con eso, te digo todo. 02 01 19 José Manuel Prado.

NEGOCIO ELÉCTRICO
Comentario revisionista del fracaso no superado de la prestación del servicio eléctrico. Desde el gobierno nacional dijeron que en la gestión anterior se había abandonado el mantenimiento de la infraestructura, regalado el servicio y desarticulado el sistema eléctrico. Hoy lo paga el bolsillo popular con las tarifas desmesuradas. Se sabía pero a fuerza de ocultarlo no se tiene en cuenta que los empresarios del sector hasta 2.015 no perdieron plata, recibieron millones de dólares en subsidios que pagó el Estado, para evitar la suba de las tarifas. Hoy abusivas por el abandono del campo social y liberación tarifaria, con falsas audiencias públicas donde no se escucha a nadie. Los aumentos se imponen para el placer del empresariado amigo del gobierno, el enriquecimiento ilícito y una vez más, la fuga de la tremenda recaudación. Los empresarios no perdieron plata hasta 2.015 porque recibieron subsidios que no reinvirtieron y de allí, la cronicidad de las fallas por abandono del sistema hasta que reviente. Y con los primeros calores veraniegos reales, el sistema explotó y los cortes de energía reaparecieron. Proceso que desnuda la reiterada mentira y los negocios espurios, que benefician a los empresarios amigos o allegados a la administración Macri. EDENOR y EDESUR tienen nombres identificatorios de esta cita. Recuerdo la declaración del presidente de CALF, Ciapponi, sobre que no pagarán los nuevos aumentos y que la situación será fatal, demostrando que no sólo sufren los porteños y bonaerenses sino que los neuquinos y todos los argentinos, son víctimas del negociado impune, que sigue fugando dinero que ahora sale directamente del bolsillo popular, y no de los fondos estatales para evitar el abuso en desmedro de la sociedad. Mientras tanto, obviamente, las inversiones son insuficientes o no se hacen; y es muy posible que se trasladen a los paraísos fiscales. 01 31 19 José Manuel Prado.

COMPLICIDADES
Llama la atención la pasividad de muchos dirigentes políticos de supuesta oposición que actúan como coalición. Algunos lo fueron y quieren sacudirse las pulgas para parecer diferentes. Crítica superficial con límites a la integración que la mayoría del país está pidiendo. La que está en contra de las políticas de destrucción económica. Los dirigentes no reaccionan, siguen en vacaciones que debieron postergar o juegan a un acuerdo entre gallos y medias noches. Hay más catarsis que propuesta. Hay bronca por las tarifas, la caída del poder adquisitivo, el costo de vida, el endeudamiento y la entrega del timón al FMI. No se ven dirigentes militantes y sí candidatos sin votos. Mucha rosca política, egoísmo y mucha pasividad ante las políticas nacionales descarnadas con las que pisotean a las provincias y a la sociedad en general. Nos han sumido en un proceso desastroso que recuerda el 2.001. Pienso en lo de los dirigentes a la cabeza o el pueblo con la cabeza de los dirigentes. No debería ser así pero el sistema estimula la violencia que luego aplastarán con las armas del Estado, con represión pergeñada por el FMI tal se demostró en países de Europa. Austeridad obligada, entrega de la riqueza, palos y gases para frenar la reacción popular, como quieren Macri, Carrió y Bullrich. No es lo ideal. No debería haber personas con desesperación que saben están provocando. La dirigencia política afín a la Justicia que rechaza la destrucción social y económica, debe ganar los espacios para evitar lo indeseable logrando paz, pan y trabajo. El gobierno nacional abusó de la riqueza nacional y mira a Vaca Muerta con avaricia delictiva. No pido una revolución pero podrían provocarla con personas desvalidas, desocupadas, hambrientas y maltratadas por un modelo al que no debimos volver. 01 30 19 José Manuel Prado.

DEFENSA NEUQUINA
Guillermo Pereyra, dirigente controvertido y crítico apoyado por sus pares y afiliados del MPN, no ha tenido límites de forma cuando se trató de criticar intereses opuestos a sus creencias. Con acuerdos u opiniones sugerentes o contradictorias para la conducción partidaria, que hoy integra, lo advierte. Ha estado muy cerca de varios presidentes por su representatividad sindical, más fortalecida por el desarrollo de la formación Vaca Muerta. Segunda posición en el podio mundial del gas y cuarta en existencias petroleras. Hombre que estuvo con el presidente Macri en los EEUU por estos temas y sin embargo no hace mucho, criticó la voracidad indisimulada del mandatario nacional. La formación geológica neuquina es lo único que el gobierno nacional puede exponer como estandarte; ajeno por ser propiedad del Estado del Neuquén. Esto al peor equipo de las 5 décadas no le importa y quiere intervenir con la “Mesa de Vaca Muerta”, para manejar tremenda fortuna que atrae algunas inversiones que ubican al Neuquén entre las 5 provincias de mayor interés internacional. La postura de Pereyra es la que muchos sienten y no siempre asumen lo advertido a Macri sin disimulos. Freno a la voracidad y respeto por la seguridad jurídica en beneficio de las empresas, la provincia y los trabajadores del espacio virtuoso. Denunció en pleno auge de las relaciones Nación/Provincia, que Macri quiere destruir las bondades de la formación, apoderarse de la riqueza y avanzar políticamente con fines electorales. Razón para integrarnos en rechazo al centralismo evitando que burócratas y grandes empresarios, como las sirenas de la Odisea, enloquezcan a quienes deben defender los intereses del pueblo neuquino. Matices a considerar en lo político también después del 10 de marzo, por el futuro de las generaciones que apostaron por la provincia del Neuquén, por el MPN y la historia que, a pesar de las inequidades, todavía exhibe la buena imagen que se debe mejorar. 01 29 19 José Manuel Prado.

REPRESIVA
Hay términos que van más allá de su gramática y en este caso, Elisa Carrió, denunciante sin pruebas dejando plagado el escenario de falsas expectativas, lo demostró claramente. Notorio y sabido es que hubo y habrá marchas de reclamo y repudio a los tarifazos, y a la política económica macrista en general. El descontento social ya superó la cuestión política pero a la vez la profundizó y en casos, la despertó en los que solían no pensar en ello. Hoy es habitual escuchar arrepentimientos de haber votado a Macri, de parte de quienes se dicen traicionados en su credulidad. Incluso la diputada ARI/PRO no disimuló sus desavenencias con dichas políticas o al menos con algunos contenidos por los que hasta planteó enjuiciamiento a figuras cercanas a Macri. Finge peleas y en un par de meses publicitan su reunión con el presidente y en este caso, sale a hacer campaña por la reelección con una de las espadas de los negocios, Mario Quintana, predilección del gobierno nacional en lugar de trabajar por el desarrollo. Negocios financieros que incluyeron perdones de deuda a grandes empresas de la energía eléctrica, y mejor cotización del gas y del petróleo, generadores de altos costos del servicio eléctrico, el gas domiciliario e industrial y los combustibles líquidos. Determinantes en la canasta familiar y la ola inflacionaria que no pueden parar. Optan por grandes negocios antes que atender el bienestar social sin procesos traumáticos destructores de la economía y la industria nacional. Temas de urgencia social como los jubilados, trabajadores, pequeños y medianos comerciantes e industriales, son los que Carrió quiere silenciar comentando que le "gusta el agua para repeler manifestaciones porque calma, luego se van a su casa calmados". Comentario fascista que repudia el reclamo popular ante un claro escenario de injusticia y empobrecimiento premeditado. 01 28 19 José Manuel Prado.

SOBERANÍA ROBADA
Para el bolsillo de los trabajadores y de los desocupados o de los jubilados, no hay plata para aumentar el poder adquisitivo. Para los pequeños empresarios no hay plata de bajo costo y sí oferta financiera impagable. Para la sociedad argentina no hay plata porque el gobierno vació la plaza de efectivo por la inflación indemne, sin ver los enjuagues financieros por decenas de miles de millones de dólares tomados de un endeudamiento casi delictivo, y gran negocio de banqueros, fondos buitres y del FMI. Asistencia que en menos de 2 años desaparecerá ante el proceso de ajuste y vaciamiento, por el que algunos economistas advierten como un default técnico. El que pasaría a ser una cesación de pagos por falta de recursos por la inexistencia de la producción, y atacada con el proceso importador que tampoco tiene gran mercado, por la pérdida de capacidad de compra del común denominador. Está comprobado en el Mundo que el consumo moviliza la producción, el desarrollo y la generación de riqueza, llegando a todos los sectores de la cadena social e industrial Si no se procede de ese modo los administradores del sufrimiento popular seguirán tomando deuda con papeles hasta que estalle lo que luego abandonarán, como también lo muestra la historia. No se trata de un golpe de Estado sino de una toma de conciencia de parte de los ejecutores de la obra maestra del terror económico. Ese mejor equipo que nos llevó al extremo dando lugar a la liquidación de la industria nacional. No hay plata para las necesidades pero sí habría para alimentar la especulación financiera y la fuga de capitales, usando moneda del endeudamiento para los que pedían el dólar libre como si fuera un derecho humano, siendo la argucia para robarle riqueza a los argentinos. Es el remate de la dominación y destrucción de la soberanía económica que garantizaría la esclavización de la vida de los argentinos, y sin alternativas para evitar la miseria generalizada.  01 25 19 José Manuel Prado.

VERDADES
Los resultados de la gestión Macri son evidentes en cuanto a los efectos propios del ajuste, mediando ahora las órdenes del FMI. Organismo de crédito que, si bien está financiando deudas indebidas por improductivas, también advirtió que en 2.019 Argentina decrecerá un 1,7 %. Recesión, inflación sostenida, devaluaciones pergeñadas para satisfacer a ciertos sectores, entre los que también especulan con no vender granos por ejemplo, caída del consumo, pérdida de valor adquisitivo salarial y un panorama crítico que la gran mayoría de propios y ajenos, no puede negar. Incluso en casos como el de Carlos Melconian, consultor económico y ex titular del Banco de la Nación Argentina, se conocieron críticas firmes y fundadas con certeza. Es Melconian el que asegura que Macri fracasó en su conducción de gobierno, por lo que calificó de peores resultados, comparando esto con la gestión de Cristina Fernández. Melconian no es un hombre de izquierda ni tampoco del peronismo pero, coincide con otros analistas en aseverar el fracaso económico del gobierno neo liberal, informándolo nada menos que ante la poderosa empresa global, JP Morgan rectora en materia calificadora sobre el riesgo país en este caso.  Es la misma que criticara en otros tiempos en que la situación no era extrema ni difícil como hoy, tal lo aseguró el consultor comparando los “cuatrienios” y concluyendo en desmedro de Macri en que el suyo (que todavía no cumplió los 4 años) fue el de peor resultado. Él advierte que con Cristina hubo una suba del PBI del 1,5 % pero con el PRO la caída será del 3 %; y una inflación del 182 % contra el 211 % al que todavía le falta un año. Melconián cita la “herencia” peronista pero advierte la que dejará Macri con su “auto herencia”, y si bien no cree en el triunfo popular, advierte sobre el fracaso neo liberal que ha agotado instancias de salida de una crisis que en realidad, la profundizó agregando un endeudamiento criminal para el pueblo argentino. 01 24 19 José Manuel Prado.
DOMINADOS

La Economía es la ciencia dura convertida en martirio social inentendible. Si la Economía no está al servicio del pueblo o de la sociedad, para que no haya molestias sectoriales, no tiene sentido humanitario. Dirán que lo material no es conjugable con lo compasivo. Pero la economía no tiene porqué ser un elemento de tortura en la vida humana, sino estar a su servicio. Para esta lógica interpretación, hay que contar con recursos genuinos, que son aquellos que el conjunto produce en un país, dotándolo de riqueza propia no adquirida mediante endeudamiento, como hoy ocurre. Y peor aun si ese capital de deuda no se destina a la producción, y se estimula la especulación y la fuga de capitales. Si el gobierno invierte el capital del Estado, los inversores privados harán lo propio por el ejemplo básico que inspira el proceso de confianza. En cambio si la economía se sujeta a los mandatos de inversores foráneos, el país, no sólo se endeuda sino que pierde independencia económica. Una de las mentadas banderas que hoy apenas es un sueño, una aspiración o un vano recuerdo. Nuestra dependencia si bien no fue voluntaria, atèo el futuro de diversas generaciones incluyendo a las futuras. Increíblemente perverso, el estado de situación es alarmante y no deberíamos acostumbrarnos a ello, sino hacer escuchar nuestra discrepancia, nuestro rechazo y nuestro pedido de cambio de rumbo. Si el pueblo no defiende los intereses de su tierra, Nación o Estado, la clase política del gobierno nacional no lo hará, porque como en la actualidad, sus intereses son ajenos a dicho principio. Incluso la soberanía se torna declamativa y en los hechos, no tiene sustento formal. Entregaron con los acuerdos del endeudamiento todo lo atinente a la vida en libertad, nos manejan la economía, la información y sus contenidos y también la vida; con un simulacro alejado de la Democracia y de la Justicia Social. 01 23 19 José Manuel Prado.

DISTRAIDOS
Los legisladores nacionales opositores permitieron que los grandes empresarios recaudaran a mansalva, enormes ganancias sustraídas al bolsillo popular. De pronto, y recordando el planteo de la Cámara de Diputados en 2.018, quieren emular la jugada para frenar la escalada de precios abusivos en tarifas de servicios domiciliarios.  Algunos no dudaron en advertir que son medidas especulativas por el tiempo pre electoral y otros, aparecen contradiciendo su juego a favor del macrismo y que ahora, buscan votos para sus apetencias personales o de pequeños sectores para mejorar su buena vida. Desde el Frente Renovador prometen que reiterarán la presentación del proyecto; para aplicar el coeficiente de variación salarial en nuevos aumentos de facturas de electricidad, gas y agua. Similar criterio utilizarán desde los bloques del Frente de Izquierda y Red por Argentina. También plantearían nuevos amparos para frenar los incrementos del fin de año, y hasta apelar ante el Consejo de la Magistratura para indagar a los jueces que no aplicaron las medidas cautelares del año pasado, facilitando los nuevos aumentos. No está mal que ahora lo hagan pero tardaron demasiado. Será un año con más problemas sociales y el proceso electoral que los opositores no parecen comprender. Tienen más ambición que votos y eso aleja el triunfo. Tanto como lo espera el oficialismo ante las debilidades y ambiciones desmedidas de creer que puede haber 5 o 6 presidentes. Lejos, sin apoyo y olvidado quedó el fallo de 2.016 que ordenó sin éxito, suspender la suba del gas y aplicar la razón en los nuevos cargos. Agrego la lentitud de los que debieron actuar como dirigentes políticos en estos 3 años, antes que ser candidatos; frente a un gobierno que afirma el plan del FMI y alimenta divisiones, simulando una responsabilidad que no han demostrado al desproteger a la sociedad, anulando al Estado garante de los Derechos atropellados. 01 2219 José Manuel Prado.

AFJP 2.019
Atención trabajadores. Van a rescatar el modelo, morigerado, de desfalco de las AFJP, con promesa de gloria para el futuro descanso del sacrificado que trabajó y puso dinero junto al empleador. Estuvieron el presidente Macri, el ministro garante de la ejecución del plan del FMI, Nicolás Dujovne, el del sello de Producción y Trabajo Dante Sica; el presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (que financia el Estado para otorgar créditos y como mediador entre privados) Francisco Cabrera, y el superintendente de Seguros de la Nación Juan Pazo. Recordemos el acuerdo con el Fondo que impuso diversos condicionantes que estamos pagando con grandes sacrificios; entre los que aparece la indicación de modificar el sistema jubilatorio. Dicho de manera simple, hay que extender el plazo para jubilarse porque las personas viven más; hay que bajar los haberes que ya son miserables gracias a trampa de la falsa “reparación histórica”, y además hay que formalizar el sistema de “ahorro” privado y armar el circo de administración del retiro privado al que le quitarán impuestos, y con ello el reaseguro de estos enjuagues. Otro gran negocio que se servirá del bolsillo de los trabajadores, que ya demasiado sufren la crisis impuesta por el mismo equipo. Quieren sacar plata de todos lados. Modelito que califican de mixto y optativo a voluntad del trabajador, que a futuro, cerrará un círculo vicioso del que no podrán salir los engañados. El actual sistema solidario de jubilación funciona adecuadamente en tanto no reduzcan aportes, no cierren fuentes de trabajo aportantes,  y no le saquen fondos para financiar el déficit por endeudamiento. No les alcanzó pedirle a los bancos internacionales ni al FMI porque gastaron con la timba y la fuga más de lo que teníamos y ahora, desesperan pergeñando cualquier salida para recaudar. Les recuerdo por ejemplo que el Gerente General de la AFJP “Máxima” en tiempos de Menem fue Francisco Cabrera (BICE). Nada será voluntario, bajarán los haberes previsionales imponiendo el perverso retiro neo liberal, y la resignación ante la dictadura económica. 01 2119 José Manuel Prado.

SOBERANÍA
La campaña exhibe acciones y expresiones, que van definiendo de manera consciente o inconsciente tal vez, ambiciones y metas que cada candidato prefija. Algunos critican al más cercano o al menos deseable para competir. También se exhibe la no confrontación, la identidad y los antecedentes y logros, que únicamente se da en la fórmula del MPN, por ser el único partido en llegar al gobierno provincial de manera continua, salvo tras la primera elección. De hecho están los que critican esa continuidad institucional calificándola de hegemónica, cómo si el triunfo electoral se pudiera decidir según la ocurrencia de personas interesadas en ello. En todo caso y ya no expresado como crítica porque es el soberano quién decide, podrían decir que la ratificación de confianza en este caso en el MPN, y sus respectivos candidatos, deviene de un criterio que cuaja con el perfil y los Principios del común denominador y de este partido de corte federalista. Y en todo caso si quieren insistir con la palabra “hegemonía”, en la creencia errónea de que es negativa, dicha condición es la que prevalece en el voto popular y eso en Democracia, está previsto, aceptado y hasta codiciado por los que no logran ese apoyo. ¿O acaso en otros partidos políticos no desean más respaldo electoral propio y confianza pública? Dicho sin soberbia pero reconociendo que es así, y como lo busca el macrismo en el orden nacional y en provincias en las que no logró superar la voluntad popular, tal el caso por el triunfo del Movimiento Popular en el Neuquén. Si otros quieren y negocian llegar al gobierno con alianzas poco genuinas, arriando banderas a cambio de algunos cargos; tras acarrear a sus correligionarios o compañeros al redil neo liberal, es también aceptable que en el Neuquén la mayoría vote MPN, superando diferencias conceptuales propias de la libertad de pensamiento, que también hay que defender y respetar por la pertenencia sostenida. 011819 José Manuel Prado.

CAMBIANTES
Estilo cambiante que asegura el incumplimiento de la mentada seguridad jurídica. El gobierno nacional, sus funcionarios, suele cambiar sobre la marcha medidas acordadas previamente con diversos sectores. En realidad es un estilo coherente con los cambios de mensajes y promesas que nunca se cumplen, tal como lo hizo Mauricio Macri candidato versus dicha persona, ya convertida en presidente. Así fue lo de la devaluación inicial del 60 % y de allí en más el descalabro económico y financiero que conocemos, vivimos y sufriremos por muchos años, sin que ello deje un saldo favorable para el país y su pueblo. Los beneficios ya también lo sabemos, fueron, son y serán, para los grandes empresarios que hasta se dieron el lujo de fugar capitales, justificándose incluso con las conductas y declaraciones de algunos ministros. Los que dijeron que tenían sus capitales en el extranjero. Cambios de criterio que dejan de lado hasta el respeto por la dignidad tal lo hicieron con los haberes de los jubilados, sumidos en un estado miserable. La reparación histórica fue otra de las mentiras que cambiaron las promesas de campaña, cuando Macri dijo también que “si la inflación no baja es culpa mía”. Así es señor presidente y además dijo en estos días que este es el rumbo así que sepamos que estamos sentenciados a la perversidad, la falsedad ideológica y a ver borrar con el codo lo escrito con la mano. Por ende también vamos camino a más pobreza. Y otro ejemplo fue la llamativa declaración de la ministra Bullrich que al llegar a Brasil dijo que no había coincidencia con la autorización de portación de armas dispuesta por Bolsonaro. Ella misma semanas atrás, cometió más que un desliz, al advertir que Argentina era un país libre y el que quisiera llevar armas estaba en su Derecho. Es tanta la irracionalidad, el abuso de la verba y las acciones impunes, que se diluye la seguridad y da lo mismo “que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón”. 01 1719 José Manuel Prado.

NO SE ENTIENDE
La contradictoria postura de ciertos sectores de la sociedad llama la atención por el sostenimiento del apoyo a Macri. Sin duda todos afectados por las políticas neo liberales con una economía destrozada y cada vez más condicionante, insisten con criterios a favor de la alianza que alimentó especialmente la UCR y sus desprendimientos. En realidad no caben dudas de la postura anti peronista de este sector que deviene incluso de una historia, de sostenido rechazo, con referentes de la oligarquía y dirigentes radicales que mezclan la historia con una realidad inaceptable. ¿Cuándo el radicalismo originario fue conservador? Han perdido espacio e injerencia y sin embargo, parecen aferrados a una ilusión que les hace apoyar decisiones antojadizas e irracionales. Salvo algunos cargos rentados bien pagados, la mayoría están marginados de la acción política.  Nada queda del precepto “que se doble pero que no se rompa”, sin olvidar el exitismo simulado y su resistencia cuando Alfonsín, exhibió su criterio de centro izquierda, causando revuelo en los tradicionales de la boina blanca que no lo entendían. Hoy, sin embargo algunos de ellos apoyan a un Macri que está en la antípoda de “Don Raúl”, a quien llamaban el “padre de la Democracia”. Lamentablemente vemos que han perdido su perfil genuino y los acuerdos electoralistas, lavaron las banderas. Por eso están desperdigados y en casos, obligados por su vocación política, a optar por otra corriente popular reemplazando a su histórica “Unión Cívica”; que sufrió varias divisiones desde sus orígenes fundacionales y Principios “irigoyenistas”. En el PJ deberían ver esta consecuencia. Lo curioso es que todos los que se alejaron de las banderas por acuerdos extra partidarios, a veces citan la historia y la pasión que les despertara Alfonsín. La misma que algunos dirigentes han dejado de mencionar para no quedar mal parados, ante sus jefes políticos neo liberales con cierta cuota de conserva. 01 16 19 José Manuel Prado.

LO VEN MAL
Varios ensayaron el mensaje y en particular, la filósofa Legrand, que tras su vasta experiencia también llegó a la conclusión de que “Como te ven, te tratan. Si te ven mal, te maltratan”. Criterio aplicable a la gran mayoría de los que se convierten en el centro de atracción, por los reiterados fracasos, como los de la gestión macrista. Concepto relativo porque según se lo interprete también puede ser un éxito, en beneficio de corporaciones, mesas de dinero, y centros financieros internacionales. No olvidemos las ventajas de los intermediarios y de los que confirman las operaciones. ¿Cuáles? Todas las devenidas del endeudamiento nacional, que no tiene freno y nos lleva de nuevo al quiebre nacional, que en términos administradores significará un default. El que hoy algunos profesionales no sólo vaticinan sino que advierten que técnicamente ya estamos en situación de incapacidad de pago. Escena que contagia el desaliento, la insatisfacción y el dolor de la pobreza creciente.  Como te ven te tratan y en este caso a Macri se lo ve y se lo sufre como los efectos de la gestión, centralista por excelencia, concentradora de la riqueza a favor de pequeños sectores. Se lo ve fracasado por el daño al pueblo pero exitoso por los enormes beneficios con perdones de deudas a grandes empresas, subsidios a esos sectores, blanqueo de capitales incluyendo familiares que no retornan los mismos y sólo pagan impuestos. Dinero que podría tomar el Estado sin endeudarse con el FMI. Exitoso por el retorno al Fondo que exigía ese cambio y las políticas por las que también, se ve a Macri con aspecto absolutamente negativo. Destructor de la industria nacional que atropella a las PyMES, de la economía popular, de los puestos de trabajo, del federalismo, y sin duda del Estado dejado de lado en sus obligaciones e intervenciones imprescindibles. Incluyamos la promoción de la fuga de capitales. En Argentina si el Estado se retira de la escena los pueblos pasan a sufrir la vida en lugar de mejorarse su calidad, como también se ha prometido. El gobierno nacional macrista y asociados están maltratando a la sociedad y a su economía, y de allí la pésima imagen, absolutista, anti social y enemigo del país. Tanto daño ha causado y ratifica que lo hará en esto y otras prácticas, que nadie lo quiere en su boleta ni en la fecha electoral interviniendo como candidato aliado. Lo ven mal, lo tratan mal y lo quieren lejos en las próximas elecciones para evitar la derrota merecida. 01 15 19 José Manuel Prado.
TRAICIÓN A LA PATRIA

La pluralidad de ideas es el factor que enriquece la convivencia cuando los pruritos se superan o dejan de existir, ante la posibilidad del voto. Pasados 3 años la gestión PRO acompañada por la UCR, ARI y algunos más, fue un fracaso y con avisos de más daño a la sociedad y al país. Siguen tomando deuda con emisión de papeles y esperan tras cada rezo que llegue otra cuota del FMI. Situación que agrega un grillete más a la Nación no sólo con el aumento de la deuda, sino del embargo de hecho a los recursos naturales renovables y no renovables. Es que no hay otras garantías porque el país no tiene producción importante con valor agregado. En esto último está la realidad del subsuelo de la formación Vaca Muerta. Tal vez sea una de las mayores atracciones para los inversores de la especulación; que cuentan con la aceptación de Macri y su equipo, el peor sin duda; ya que ese grupo no ha sabido o no quiso, desarrollar otras vetas que hubieran generado trabajo, producción, bienestar, desarrollo y riqueza. Tampoco hubiera habido deuda. A ellos sólo les importó generar negocios financieros, porque no trabajan de otra cosa que no sea la especulación. Y vaya si lo hicieron, pero sin medir la destrucción del país, su estructura productiva y lo más sensible que es el tejido social. El desabarranco citado no fue exagerado. Hoy vemos que van por un nuevo triunfo en las urnas. Son la asociación de empresarios avenidos a funcionarios, que han maltratado al Estado como pocas veces se lo ha hecho, dañando a la mayoría de la sociedad. Pequeño grupo experimentado en mesas de dinero, paraísos fiscales, endeudamientos y mediación entre capitalistas deshumanizados, y un Estado sentenciado a la pobreza y al endeudamiento. El que disfrutan los que no deben seguir en la Casa Rosada porque han traicionado a la Patria. Las comunidades piden que se vayan pero, priva la buena costumbre de votar salvo que antes, se vayan solos. 01 14 19 José Manuel Prado.
CAMBIEMOS

La idea era, de nuevo, intentar frenar los despidos con los que los empresarios protegen sus ganancias, en un escenario crítico por excelencia. Ventas que caen, comercios que cierran y producción que se paraliza, es el resultado de las políticas neo liberales o algo así, impuestas por un gobierno que le entregó la llave del país al FMI. Descalabros económicos con agravamiento social innegable, y la pobreza que corroe material y moralmente a la mayoría de los afectados. Temores por la falta de trabajo creciente y con ello, el avance de las necesidades, la pobreza y la indigencia, mediando una niñez y una juventud, peligrosamente perjudicadas. Acuerdos entre dirigentes sindicales y funcionarios acompañados por empresarios, y un nuevo fracaso para los trabajadores que demuestra la orfandad o la premeditada decisión de liquidar puestos de trabajo, gastar menos y esperar, sólo esperar. Palabras que definen esta perversidad ante la que el gobierno ha dispuesto los recursos para que con el mentado cambio, nada cambie. Acuerdos para frenar los despidos acompañados por la zanahoria de un bono de hipotéticos $ 5.000 que no todos recibieron y la inaplicabilidad del DNU como norma garante para evitar despidos laborales. Nada cambió pasó el tiempo y la administración Macri exhibe su negativa de garantizar derechos laborales y menos aún, los acuerdos ratificados. Sin reglamentación la norma no se ejecuta, los sindicalistas critican a los empresarios y el gobierno, se distrae con cuestiones propias de su línea política. Olvido de los compromisos asumidos y la dilución de normas legales, relativizadas y pulverizadas por la falta de vocación y ejecutividad. No hay garantías individuales en lo laboral y los despidos prosperan, igual que con las bajas masivas ignorando el mentado preventivo de crisis. Esto es el PRO en su esencia y el resultado de un CAMBIEMOS para que nada cambie y todo se agrave. 01 11 19 José Manuel Prado.
SIMULACROS

Cuando la especulación supera a la creatividad aparece la degradación de las relaciones sociales y de la administración del Estado. En un año electoral exhiben zanahorias para ocultar la realidad. La que la gran mayoría sufre por falta de respuestas sociales como el trabajo, la dignidad salarial, la alimentación, la salud o la vivienda. Cuestiones que parecen excesivas aunque fueron pautas básicas de la vida digna. Nos enredaron perversamente con una deuda que se llevará gran parte del futuro. El dinero que debería usarse en un consumo cotidiano, sostenido y satisfactorio, hoy se redirecciona al pago de un financiamiento absurdo; mientras se empobrecen los sectores de la producción por falta de demanda en un mercado empobrecido. Y en lugar de plantear alternativas superadoras de la crisis que generó, el gobierno nacional propone discutir en sesiones extraordinarias, por ejemplo, la baja de la edad para imputar a menores, que me recuerda la dictadura de Videla. No justifico la violencia o el delito pero me pregunto si no sería más adecuado que ese gobierno, desarrolle políticas para el rescate social, con inversiones para el desarrollo, y nuevas fuentes de trabajo en lugar de bancar los despidos que se multiplican incluyendo el cierre de empresas tradicionales. Apelan a temas especulativos para encubrir la realidad que buscan atemperar con puestas en escena que no son imprescindibles ni urgentes. En todo caso, repito, que desarrollen políticas para la producción, el trabajo y el bien común. Claro que para ello deben reencauzar las estrategias económicas, romper la dependencia provocada con el FMI, y retomar la producción con  el compromiso real de defender la industria argentina, en lugar de generar negocios en el marco de la timba financiera. La que lleva 3 años de especulación, mientas que la pobreza, la indigencia y el hambre, componen la estadística de un Estado neo liberal y anti popular. 01 10 19 José Manuel Prado.

ALARMAS
El año electoral parece ser el tiempo en el que se envalentonan los derechistas, que creen que hay que volver al estado de rigor, de amenaza y disciplinamiento abusivo. Aparecen corrientes negadoras de la Democracia con criterios y acciones violentas y racistas. La homofobia de pronto se convierte en algo natural y hasta las violaciones y abusos a mujeres, no cuentan con el repudio absoluto que merecen. La persecución política y segregacionista va siendo incorporada progresivamente, y personajes peligrosos llegan a ocupar de nuevo; algunos gobiernos de los que hay que cuidarse. La Democracia prevé la Izquierda y la Derecha con la obviedad del Centro pero otra cosa, es aplicar políticas a modo de yugo social. La violencia institucional para disciplinar los ánimos caldeados, por las injusticias de la economía anti social, es una advertencia de mayores rigores, para garantizar el fin sin importar el cómo. Panorama que desde el FMI, ordenan a los gobiernos que apelan a sus servicios financieros, para sanear únicamente las cuentas deudoras de las que obviamente, no piden explicaciones. En Argentina estamos en rojo no por tomar e invertir capitales para el desarrollo social y estructural. Desconocemos a dónde fueron a parar los capitales tomados previamente, aprovechando las condiciones del país que así lo permitieron, para favorecer la compra sin control de dólares usados luego, para la fuga de capitales. Lo repito para que el acostumbramiento no nos haga olvidar estas cuestiones que deben incorporarse, a la memoria como cualquier otro delito de lesa humanidad. Endeudar a un pueblo de manera inconsulta e incorrecta puede ser delictivo, por su acción atentatoria contra la dignidad social. La que el ser humano merece sin sufrir un desfalco que lo sentencie a una crisis inmerecida, abusiva del poder otorgado por el voto popular, e injustificada en un país desbordante de riqueza, hoy sepultada con la especulación financiera improductiva.  01 09 19 José Manuel Prado.

PALABRAS
Mucho se habló de la formación Vaca Muerta desde que se decidiera su desarrollo, tras la demostración de las importantes existencias de gas y petróleo enquistados en las rocas del subsuelo neuquino. La presidenta Cristina Fernández en un acto público en Rosario, en presencia del entonces gobernador Sapag, reconoció la deuda del Estado Nacional para con el Neuquén, por el aporte de miles de millones de dólares en hidrocarburos con precios especiales. Riqueza que el Neuquén aportó a la Nación sacrificando ganancias que hasta hoy, no han sido compensadas. Por el contario los precios del gas, naftas y gasoil, a pesar de la cuantificación regional, son muy altos y afectan el bolsillo de los consumidores. Pasaron los años y el Neuquén logró una proyección trascedente como tercera potencia en la materia, reconocida por las grandes del rubro. El proceso requería y requiere de inversiones que el Estado Nacional no encabeza pero sí esperaba que capitales internacionales intervengan a tal fin. Era la estrategia original y sigue siéndolo hoy pero ya no con el mismo criterio desde la Casa Rosada. Desde el Neuquén ya han efectuado reclamos el vice gobernador Figueroa, el gobernador Gutiérrez y el senador Guillermo Pereyra; sin perjuicio de algunas opiniones de otros dirigentes políticos que no alcanzan la fortaleza necesaria. Gutiérrez reiteró el reclamo al presidente en Villa La Angostura y habrá nueva reunión con el secretario de energía. El tema de la defensa de los recursos renovables y su desarrollo estructural y productivo, no debe ser una responsabilidad exclusiva del gobierno provincial, sino que merece también el respeto por los compromisos anunciados. Macri cita a Vaca Muerta pero el FMI tienen más poder y frena las promociones, posterga el auto abastecimiento y la posterior exportación como debería ser; borrando con el codo lo antes firmado para que los subsidios, también vayan a las arcas de poder económico global. 01 08 19 José Manuel Prado.

EVITAR EL ESTALLIDO
Un nuevo año que pone en marcha algunas actividades de manera anticipada, reflejan los intereses electorales que, desde los partidos políticos, han  comenzado a desplegar. En pocos días se iniciará la campaña con vistas al 10 de marzo de 2.019, que es cuando se desarrollarán las elecciones generales en la provincia del Neuquén. Fecha anticipada frente a la del mes de octubre que es cuando se llevarán a cabo  las destinadas para las futuras autoridades nacionales. En el medio aparecerán otras convocatorias provinciales según indiquen las consultas de opinión, generalmente para separarse de las presidenciales, e intentar salvar la ropa. Lejos quedaron los días en que el macrismo sonreía en la creencia de un triunfo personalista que adjudicaban a un Mauricio Macri, al que le escapa la ilusamente destacada figura de María Vidal, considerada como la más firme rumbo a un triunfo que hoy, nadie puede asegurar.  Ni Marcos Peña argumenta la reelección. Fracasó la política económica y pierden adhesiones masivas de los arrepentidos que votaron al PRO. También están las devaluaciones y la inflación, que pulverizaron la capacidad de compra del bolsillo popular. Frenaron los salarios, aumentaron la deuda externa e interna, la pobreza, la indigencia y la desocupación. El comercio no vende, la industria no produce y la deuda llega casi al 100 % del PBI. Panorama peligroso que también aumentó la desconfianza internacional y el riesgo país. Carrió y adherentes buscarán la mejor conveniencia. No son optimistas y critican con disconformidad ante los que disimulan sin hablar de economía. Aspiraciones vacías y la sumisión ante el FMI, por la irresponsabilidad de Macri, Caputo, Dujovne, Sturzenegger, Aranguren, Iguacel y Sandleris, y la rígida mirada de Cristina Lagarde y sus economistas. Esa es la actualidad y no cuesta imaginar lo que viene con el nuevo ajuste anunciado, que hay que rechazar, para evitar el estallido social que ya conocemos. 01 07 19 José Manuel Prado.