OPINIONPROPIA.com.ar Del Neuquén para el Mundo
- Periodismo de Opinión   - 
Neuquén -  - Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006
Editoriales de 2.018
BAJADA DE LÍNEA
Nicolás Dujovne debutó con la “bajada de línea” en base a los dictados del FMI, a cambio de obtener asistencia financiera. Resulta raro hablar del tema cuando en dos años, la Argentina fue endeudada de manera inescrupulosa por el gobierno; sin que se produjera una mejoría de lo que consideraban una situación crítica. Para qué nos endeudaron si además volvimos al FMI y sus condicionamientos, aunque nieguen dicha consecuencia. Los trascendidos no fueron abundantes pero al menos surgen aspectos de alarma para la economía del común denominador. Dujovne entre otros aspectos reclamó que se acelere el proceso para “la reducción del déficit, se viene una etapa de mayor austeridad”. Por ello en los ministerios deberán reducir para lograr bajar al 2,7 % el déficit total en 2.018; acompañando la decisión presidencial al ordenar una “etapa de mayor austeridad” que impondrá sacrificios sociales para satisfacer al FMI, en sus demandas previas al financiamiento. El ahora también coordinador de los ministerios de Finanzas, de Modernización, Trabajo, del Interior, de Producción, de Agricultura y de Energía; indicó que “Todos en esta mesa tenemos que dar señales claras de que cada uno en su cartera va a por este mismo camino”. Son los primeros ejemplos globales que anticipan la decisión de concretar un ajuste imposible de evitar por más que lo nieguen, ya que la pauta de reducir el déficit es gastar menos aunque signifique sacrificios inmerecidos, por quienes no han decidido no cobrar retenciones y deudas de granes empresas por miles de millones de pesos. Ya sacrificaron en parte a los jubilados y ahora, llega el tiempo de una profundización de la histórica austeridad impuesta al pueblo, tal lo iniciara Álvaro Alsogaray aplicando el mismo criterio neo liberal improductivo y característico del predominio capitalista deshumanizado. 05 23 18 José Manuel Prado.

CHIVOS NEUQUINOS
La política no debe estar distraída y tampoco obviar los aspectos de la producción en los tres niveles del Estado. En el caso del Neuquén hay tradiciones muy particulares que están relacionadas con la cría de ganado caprino para el aprovechamiento de su carne, de su cuero y de su pelo. Sabemos que “los chivos” y “los crianceros” son parte de la escena geográfica y calendaria a partir de la práctica de trashumancia con la presencia humana junto a los animales. Un cuidado permanente desde lo personal, con los perros de arreo y protección contra animales feroces. Sabemos que hay movimientos industriales que tienen sus intereses en otros rubros y recursos en el ámbito de la industria textil. Un sector que en general está muy afectado por la política importadora del gobierno nacional que hace caso omiso de las existencias tradicionales. Y respecto de nuestros chivos y el acopio del pelo, conocido internacionalmente como mohair, considero que hay que multiplicar la asistencia del Estado. Por tradición y para demostrar a los que intentan desjerarquizar la producción para el hilado, que las prácticas provinciales con el ganado caprino, no son de carácter violento ni depredador del animal. El caprino es cuidado como uno más del grupo dedicado a las artes hereditarias que incluyen la vida familiar de los crianceros. Por ello, y ante la avanzada de los industriales multinacionales que dejan de lado esta producción; por supuestas prácticas violentas que se darían en otros países, según versiones, hay que aclarar la cuestión. Y en ello, así como el gobierno nacional se esmera en abrir la importación de rubros diversos, es imprescindible que mire el país, y que las comitivas comerciales incluyan esta riqueza natural y ancestral para su promoción y venta en todos los niveles de comercialización. Más producción e industria argentina, le vendrá muy bien a los argentinos y de hecho, a los neuquinos. 05 22 18 José Manuel Prado.

TURBULENCIA
La esperanza dicen, es lo último que se pierde pero no hay que esperar a perderla. Rebelarse al acostumbramiento es necesario pero no ilegal. Defenderse aunque sea con el pensamiento y la palabra no es desestabilizador y en cambio, sugiere abrir los ojos ante la realidad que ya no sostiene ni el fanatismo. Nos mintieron y a otros muchos engañaron. Hay que repensar las decisiones tomadas. La urna electoral es el medio para cambiar lo que están empeorando desde el Gobierno Nacional. El conjunto del país salvo excepciones que en ningún caso incluyen a las comunidades populares; sufre progresivamente el daño infligido, con la economía y con la reducción de institucionalidad. Reemplazaron en casos el Congreso Nacional con los decretazos que incluyen los dañinos tarifazos. Tras la reiterada devaluación; que huele a estrategia cambiaria del gobierno en beneficio de sus asociados; la crisis social no es considerada como su consecuencia. Macri sale a tocar timbres a un barrio de clase media, esperando el salvavidas de plomo del FMI, con su paquete de condiciones. Las niegan como si fuéramos ignorantes absolutos, porque siguen negociando con el mundillo financiero ilegal, evasor de impuestos y lavador de capitales sucios. Mientras, nos atosigan con impuestos, inflación y endeudamiento. Macri dice que la turbulencia ya pasó tras negar los desequilibrios y el desabarranco, reconociendo que íbamos hacia el 2.001. Ahora lo dice, cuando en poco tiempo inflaron precios en un 25 % y los mayoristas advierten la llegada de un 12 % más. Se agrega la proyección de este desastre que negaron y ahora reconocen con una desesperación que no llega todavía, a ser la que causaron a los argentinos. La turbulencia se proyecta y resquebraja las estructuras, aumentando peligrosamente las condiciones de vivir indignamente. 05 21 18 José Manuel Prado.
GRANDES INTERESES

Si bien la movida del mercado cambiario tuvo las características de las corridas en torno del dólar, llama la atención que tras un par de semanas, de golpe, se haya establecido un nuevo valor enfriando el proceso. El que se estableciera en $ 24,90 cercano a lo que pedían los industriales, tal el caso de Cristiano Ratazzi (FIAT), de $ 26. Puede ser casual pero, también pudo haber sido un proceso no espontáneo impulsado para compensar las aspiraciones de los grandes empresarios que reiteradamente, pedían mejorar los resultados económicos para las exportaciones. Recuerdo que llamó la atención en los primeros días del temblor cambiario, que el Banco Central saliera al mercado con flujos que en 2 meses y medio, provocaron una pérdida de U$S 10.000 Millones de las reservas; en lugar de haber dejado flotar como corresponde sin intervención, esperando el momento de impactar como lo hicieron durante los 2 últimos días con ofertas de U$S 5.000 Millones. De todos modos la pérdida ya se había producido y hoy parece que hubiera sido adrede. Se concretó un doble beneficio a vendedores por la suba, tomadores por la captación de billetes sin olvidar la oferta financiera paralela con LEBACS, gastando finalmente unos U$S 20.000 Millones, afectando las arcas estatales. Llama la atención, que el equipo económico que Macri ratificó, de gran experiencia en este tipo de negocios, lo hayan hecho a favor de los sectores privados, sacrificando reservas no genuinas de altísimo costo financiero que pagarán las futuras generaciones. Tal vez por eso hayan actuado de esa manera dispendiosa. Son sólo ocurrencias pero dado el panorama no sería de extrañar que esta movida de alto costo para los argentinos, no haya sido otra estrategia para transferir riqueza a grupos selectos como se ha hecho anteriormente; con quita de retenciones y exenciones tributarias, que termina pagando el consumidor primario con inmerecido sacrificio. 05 18 18 José Manuel Prado.
ANGUSTIADOS

De pronto como si fuéramos todos giles, los funcionarios de Macri se sensibilizan y confiesan su preocupación por la angustia del pueblo. Bueno ellos hablan de “la gente”. Fue una seguidilla declamativa de Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Mauricio Macri. Hasta el Presidente mira fríamente a la cámara y confiesa saber del sufrimiento y la angustia. Lo curioso es que dicho sentimiento se funda en la grave situación social y económica de gran parte de la comunidad nacional, que ellos provocaron. Y en esto no hay desmentida porque el propio Vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, confesó que se equivocaron, culpando a Prat Gay que ya no está en el gobierno y han pasado más de dos años. Por eso pido urgente un fiscal que intervenga por el mal trato de los recursos de los argentinos con irresponsabilidad reiterada y culpa confesa. Olvidaron la “pesada herencia”, mientras Marcos Peña culpa a los argentinos de comprar mucho y Macri, insiste en que el camino es el mismo que iniciaron. Ni ellos coinciden en el diagnóstico y reparten culpas como si fueran anécdotas, sin pesarles la enorme responsabilidad por el desastre cometido. Hay un pueblo sumido en la desesperanza, falta trabajo, sobran importaciones, aumentan tarifas de servicios públicos, y la canasta alimentaria de los pobres explota. Simulan soluciones activando la bomba de tiempo de las LEBACS y un dólar fortalecido ante el peso devaluado. No alcanza con la confesión de Quintana. Están manejando la economía del país y de un pueblo sumido en más indigencia, pobreza y pérdida de poder adquisitivo. Destruyeron lo que había y concentran la riqueza, ante el asombro de los que están perdiendo la paciencia y luego acusarán de desestabilizadores, les darán palos y gases, y los meterán presos por desacato. Sociabilizan las culpas y piden a la oposición un acuerdo. Rompieron el pacto social y quieren compartir culpas de la angustia provocada. La riqueza es para todos y no sólo para socios. 05 17 18 José Manuel Prado.
¿PORQUÉ?

A través de algunas radios refieren la necesidad de pensar en “la Patria”. Sin duda que es prioritaria y todos, tenemos la obligación de defenderla como patrimonio y espacio en que nacimos y vivimos. La Patria está en cada argentino y merece la absoluta entrega a su demanda genuina. Pero a la Patria la tienen que cuidar todos y no sólo los convocados a la hora de las urgencias provocadas por la devaluación y la inflación. Los primeros responsables son los que ostentan investiduras civiles y militares, a partir de sus acciones competentes. De allí que llama la atención que por un lado el presidente convoca a empresarios, gobernadores y senadores mientras que voceros del oficialismo, indican a la oposición que es hora de apoyar la gestión del Gobierno, a los fines de lograr una salida adecuada a la grave situación económica, financiera y social. Provocada desde el mismo gobierno que ahora amplía discretamente su círculo íntimo pero sin incluir a extra partidarios. Insisten en que debemos aportar nuestro apoyo y adecuarnos a las a los abusos tarifarios y al endeudamiento. Apoyar mientras que los grandes empresarios remarcan groseramente los artículos de consumo masivo. Apoyar esto y lo que fuere necesario para el acompañamiento. Pero hay dos destinos y no podemos estar en ambos. Primero porque no participamos del festival de la especulación financiera con las LEBACS y el dólar que fugaron groseramente, tras la toma de deuda indiscriminada. El otro destino es el que sufre la mayoría perdiendo poder adquisitivo o el trabajo. Apelan al FMI ante la pérdida enorme y la responsabilidad no es nuestra sino de ellos. No se equivocaron. Vaciaron las arcas del Estado y regalaron recaudaciones a grandes empresarios de la agro industria, la minería y a los banqueros. No olvidar a los jubilados y otros abusos. ¿Por qué ahora nos llaman si antes nos ignoraron  y quitaron lo poco que teníamos? 05 16 18 José Manuel Prado.
MALDITA DOLARIZACIÓN

Se suele creer que el oyente no comprende lo del renombrado dólar, al margen de lo técnico contable, pero entiendo que no es así. Se informa que la gestión Macri endeudó al país en unos U$S103.000 Millones de los cuales por intereses se fueron U$S23.000 Millones; que por el importar más de lo que se exporta pierde el país U$S26.000 Millones y por esto de hacerle el negocio a los que fugan capitales, se liberaron unos U$S55.000 Millones. El Banco Nación contrario a cualquier freno, ofreció a modo de bufonada U$S5.000 millones a $25, y dos horas más tarde el billete verde se vendía en la CABA a $25,50 y en Neuquén cerró a $26,50. El viernes 11 nos alarmaba que llegara a los $24.- promedio, pero hoy lunes aumentó poco más de $ 2.- Para el capital especulativo eso significó enormes ganancias pero será pérdida por el costo del consumo popular. Los industriales y comerciantes también especulan aumentando sus precios, incluso antes de estos resultados.  Agrego que esta es una de las razones por las que venía diciendo que nos destruyeron la economía popular. Calificativo éste que les molesta pero se sirven del consumo, descuidando el poder adquisitivo imprescindible para el estímulo del desarrollo. Esta gente no piensa en ello porque se dedica a estos negocios financieros y el martes, puede que veamos otro disparate con el vencimiento de LEBACS por U$S 30.000 Millones de los cuales, es posible que un 30 % se lo lleven los banqueros al exterior. Ya no deben decirnos más que todo está en orden porque el desquicio es real, abusivo y muy peligroso. No es un fracaso profesional de estos personajes formados en paraísos fiscales multiplicando capitales fugados de Argentina como reconocieron. Esto parece un desfalco más de la historia delictiva en dictaduras; y por la inocente credibilidad ciudadana de votar al neoliberalismo disfrazado de oferta democrática. Millones que ya se llevaron y lo tendremos que pagar con sangre, sudor y lágrimas. 05 15 18 José Manuel Prado.
ENDEUDADOS

Corrieron unos pocos meses desde la violación de la ley de presupuesto; mientras crece el descalabro. Los legisladores votaron un 10 % de inflación y al día siguiente el Presidente la aumentó unilateralmente un 50 %. Hoy el 15 % es una ilusión perdida y proyectada al doble. El gobierno agregó una deuda en LEBAC, similar a los referidos U$S 30.000 Millones que quieren pedirle al FMI. Suena absurdo, insuficiente y muy peligroso por la debacle indeseada, inmerecida y sufrida por los argentinos. Fuimos y somos víctimas de los que piensan en las elecciones y no en el futuro de las generaciones, como citaba Jorge Sapag. Prueba de ello es que Macri quiere seducir al MPN como dijera el Gobernador Gutiérrez, tal sucedió con la UCR desmembrada. El mejor equipo de los últimos 50 años nos llevó a un destino odiado y repudiado tras las experiencias con Aramburu, Onganía hasta Martínez de Hoz, Cavallo, y presidentes de facto y democráticos. Mientras tanto desde el agujero negro en Wall Street, advirtieron que Argentina necesita unos U$S 50.000 Millones; pues los 30.000 comentados, compensarían la deuda generada por Sturzenegger en el Banco Central. Los dólares siguen volando libremente a otros paraísos, pero no todos movemos fortunas como los especuladores internos y externos. Recordando la primera devaluación del gobierno macrista del 60 %; refiero lo importante de tener libertad económica como dijera el Vicegobernador Rolando Figueroa. Gobernador y Vicegobernador advierten a su modo los riesgos políticos y económicos, citando el sentido de pertenencia que supera el criterio, de los que cayeron en la trampa de no pensar en las futuras generaciones; como lo hicieron en el Neuquén en 1.961. Ya nos endeudaron y hasta Marcos Peña advierte que perdieron confiabilidad. Desesperación por el desastre económico provocado, por un gobierno contrario al criterio mayoritario de los argentinos. 05 14 18 José Manuel Prado.

HISTORIA Y PRESENTE
Ahora que el país estará entrampado con los buitres de la economía globalizada de nuevo, pergeñada por ellos mismos, algunos se dicen preocupados por las elecciones de 2.019. No puedo entender ese voto a quien hoy los sumergió en necesidades y privaciones. Ellos, vinieron para hacer grandes negocios desde el Estado y lo lograron pero, no es un resultado satisfactorio para el pueblo argentino. Sí lo fue y es desde el inicio con la devaluación del 60 % y sostenida con otras menores y la bicicleta financiera. Pocos con mucho capital han escurrido grandes riquezas que nos corresponden a todos. Ellos nunca pierden y cuando han tenido que resignar muy poco, lo aceptaron, pero haciendo negocios con los grandes subsidios que hoy disimulan; criticando el compartir beneficios con los trabajadores y pobres de otrora. Ellos querían esa plata que hoy Macri nos hace pagar con tarifas desmesuradas, sin respetar la mesura pedida por la Justicia, ni el parámetro mundial del subsidio estatal para no afectar la vida digna. Hoy estallan los pequeños comercios y los hogares de jubilados y desocupados. Resignación que no merecen tras dar su vida productiva a los empresarios y a la Nación. Sufrimos con los oligarcas, los golpistas cívicos militares y los gobiernos neo liberales, con vaciamiento y deuda igual que hoy. Condicionan gobiernos y generaciones con la dictadura del capital afectando al Estado municipal y provincial, restando la libertad de decidir. Quitan dineros a los pueblos que se llevan las grandes corporaciones que ya compiten con los fondos buitres y lo harán con el FMI. Realidad que aborrezco por perversas experiencias. ¿Vos no lo sufriste? Ahora lo sufrirás y tus descendientes también, gracias al voto equivocado que no se aconseja repetir en la Nación.  O5 11 18 José Manuel Prado.
PREPARATE

El próximo será el cuarto semestre y no habrá brotes verdes, no desaparecerá la inflación, no habrá más trabajo y sí subirán los combustibles acompañando el desmadre del dólar y el inevitable efecto inflacionario, de la oferta del 40 % de interés en la timba de los papeles estatales, para retener capitales especulativos que necesitan las arcas estatales. Desde el gobierno nacional aplicarán más incrementos en las tarifas diversas, incluyéndose más bajas laborales en el Estado. Un acuerdo con el FMI impone mucho más ajuste y sobran los antecedentes en el Mundo para este tipo de salvataje de última instancia, cuando ya no hay interesados en prestarle dinero a la Argentina. Aspecto que Christine Lagarde le anticipó a Mauricio Macri en su reciente visita, expresando loas al plan económico del PRO, usando CAMBIEMOS, pero advirtiendo que debía profundizar el ajuste. No en vano días atrás Dujovne y Caputo anunciaban la reducción del déficit restando U$S 30.000 millones en obras, sin evitar abusos financieros, quitas de retenciones y perdones de deuda a grandes empresas. El PRO afectó la economía nacional y al bolsillo popular, que es el motor de la producción con su consumo que sigue cayendo. Los empresarios industriales optarán por la oferta de la timba, antes que invertir para producir y generar riqueza genuina. En cada párrafo aparecen luces de alarma y una de ellas es la postergación del aumento de los combustibles para julio, que no aplicarán en mayo y junio, y así dibujar el índice inflacionario. Estamos rodeados por urgencias mientras nos dicen que controlan la situación y sin embargo, nos desesperan con cada anuncio rumbo a un abismo que, aunque no lo deseamos, nos lo imponen en un cercano horizonte crítico por excelencia. Que no te engañen, lo peor no pasó y la especulación aumenta tras cada anuncio oficial.O5 10 18 José Manuel Prado.
VAMOS AL FONDO

De “manera preventiva” el Presidente de la Nación pidió dinero a Christine Lagarde. Dijo en su escueto mensaje a modo de confesión de última instancia, que pidió nos otorguen un préstamo “preventivo” en defensa de los argentinos. Sin mentira y demagogia dijo, convencido de que el camino tomado será para un mejor futuro para todos. Reconoció que “somos de los países del Mundo que más dependemos del financiamiento externo”. Razón que fundó en los gastos del Estado deficitario; que provocaron con la baja de las exportaciones, y por esa liberalidad de ofrecer dólares que no tenemos si no a través del endeudamiento externo. La moneda verde se lleva miles de millones anuales por viajes al exterior. Desde el inicio del gobierno actual, tras devaluar en un 60 % el Peso argentino generaron un caos impactante para luego regalar otros miles de millones a las corporaciones mineras y agroganaderas, con la quita de retenciones que tenían una razón sólida de su aplicación. Recordemos los $ 50.000 millones regalados a EDENOR, EDESUR y otras del rubro eléctrico, y veremos el doble juego de lo discursivo y los abusos con la riqueza nacional, destruyendo la producción tras ofrecer la panacea y provocar un infierno. El Presidente dice que así evitará mas crisis del proceso hacia la debacle con claro cinismo, sin demostrar acusaciones con las que justifican la destrucción nacional, no aplican Justicia salvo casos personales mientras estamos a la deriva. Tienen capitales declarados en países donde reina el lavado de dinero en fuga, a los que aplican impuestos sin recuperarlos ni sancionar a los que la Ley de Argentina considera delincuentes. Aplican leyes foráneas  para sus protegidos mientras que en nuestro país, sancionan al monotributista que está en la vía por la miserable y destruida economía social. Situación que debería terminar con los 4 años del gobierno erróneamente elegido. Memoria. O5 09 18 José Manuel Prado.
REPITEN LA HISTORIA

Abusos y desencajes del gobierno nacional con varios ministros que no hacen uno en economía, o Aranguren que juega como si fuera el dueño de la energía en el país, y de ciertas empresas también. O con un representante del agro empresariado en el ministerio del rubro olvidando a los pequeños y medianos productores de todo el país; siempre aparece algo más para reclamar. Algo cada día, pues el proceso se agrava y la escena se torna peligrosa. Se huele, siente y sufre porque los desequilibrios financieros, la inflación  y el endeudamiento, nos empujan hasta caer. Malo el clima social y político, y pésima la situación económica sostenida con un endeudamiento que deberán repensar para el sinceramiento de las incapacidades que nos llevaron a un estado de alto riesgo. Antes de ser gobierno, buscaron quebrar la institucionalidad enmarañando la economía, presionando con el dólar ilegal ante una política que intentaba evitar el desmadre que años más tarde estamos viviendo. Ya le achacaron abundantes errores al peronismo y pasaron dos años y medio sin mejoras abarcativas como prometió Macri, y todo es mucho más grave. Antes buscaron descompensar y ahora que la tormenta es muy amenazante con pronóstico devastador, hay despilfarro vía endeudamiento, y algunos voceros, piden un pacto de ayuda al gobierno para la solución. No puede ser así por varias razones. A la oposición no la escuchan o no dice nada, y no permiten líderes como quiere el gobierno. El descalabro y su costo económico no debe pagarlo la sociedad; sino los causantes, mediante la acción de un fiscal responsable que los lleve a los tribunales; igual que a los anteriores que no lograron sentenciar; pero sin perder tiempo para no repetir la película. Esa de la que ya muchos dicen también, esto ya lo vivimos ¿Entonces, para qué repetirlo? O5 08 18 José Manuel Prado.
SI ELLOS LO DICEN

Dicen que Argentina estaba aislada del Mundo y que había que ingresar a los mercados internacionales. La historia recuerda el efecto de la globalización que trajo a la Argentina los desechos de un sistema derruido y la infiltración financiera. Ya lo vivimos. Recordemos el efecto Tequila y otros, infectando el mercado y la economía, con más el endeudamiento histórico desde la dictadura cívico militar de Videla. Enredados por el proceso hasta el peligroso 2.001 mediando las gestiones disciplinadas por el FMI. Pasó el tiempo, nos liberamos de las garras de dicho Fondo y hoy, merced a la apertura mentirosa que no trajo inversiones y aumentó el endeudamiento tirando a la basura el esfuerzo productivo, económico y financiero, profundizaron los procesos críticos tal lo pide modelo. Como será de fatal que hasta los editoriales de la sede principal de capitalismo deshumanizado en los EEUU, se hacen eco del nuevo y gran fracaso de gestión neo liberal de Macri. Trump nos regala el espejito de la compra de los limones y la baja el impuesto al acero, pero cambia los valores financieros y se lleva los capitales que sostenían la bicicleta del rubro en Argentina. Un juego perverso que daña a países dependientes, paraliza la producción y destruye las economías inestables como la de Argentina. EL BC dilapidó casi U$S 8.000 millones en un par de meses sin frenar la devaluación del Peso ARG. El fantasma de Cavallo y el 2.001. U$S 52.000 millones de reservas con endeudamiento riesgoso, desesperación de ministros que no conforman equipo económico, y los amigos descreyendo de la administración que quebró la economía y no satisface a los especuladores y gerentes de las corporaciones. En los EEUU preguntan si no es hora de salir de Argentina, y en Londres, el Financial Times cita el desplome de nuestra moneda. Más que intranquilidad estamos en grave peligro y eso, hay que modificarlo con la iniciativa del gobierno responsable. O5 07 18 José Manuel Prado.
REGRESO NEFASTO

Reapareció Domingo Cavallo tras intentos más discretos pero esta vez, el canal TN del Grupo CLARÍN, le dio un espacio destacado. Llama la atención porque desde el Gobierno los Ministros de Hacienda y de Finanzas, Dujovne y Caputo, al igual que el alumno de “Mingo”, Federico Sturzenegger, habían dicho que el modelo de Macri no era el del ex ministro de Economía Domingo Cavallo. También hubo versiones sobre el diálogo con el Presidente, aunque lo desmintieron. Resulta difícil creer que la reaparición del exterminador es casual. Cavallo fue el responsable de la debacle del país, aplicando recetas del FMI y logrando imponerle a De La Rua y a los argentinos, un plan nefasto con el que destruyó gran parte del tejido social. Una escena de alto riesgo para todos, que pudo desembocar en una convulsión ciudadana de máxima gravedad. Eso es lo que ocurre cuando se tira excesivamente de la cuerda y es lo que están haciendo actualmente en Argentina. Abusan de la paciencia y la resistencia de una sociedad que como entonces, no merece semejante atropello y vejación. Eso es lo que nos están infligiendo y para mayor gravedad, con un resultado pésimo y fracasado como el que refleja el avance de la especulación con un dólar que llegó a los $23,60. No es una cuestión menor porque antes está la inflación de la que se dijo que harían desaparecer junto con la pobreza, mientras que la realidad muestra la devaluación que es más sistemática que causal, buscando tal vez otro beneficio para los insaciables capitalistas deshumanizados. Y esta vez mi mensaje y la calificación no es exagerada sino que pretende sacudir los espíritus, para tomar conciencia hoy y a futuro. Ahora para reclamar que frenen la destrucción del país y su sociedad y el año que viene, para no cometer el error electoral que traicione la dignidad de los argentinos; votando a estos irresponsables que la Justicia debe ya convocar con urgencia por atentar contra la sociedad. O5 04 18 José Manuel Prado.
DESESPERAN TARDE

El Gobierno Nacional sorprende y presenta un proyecto para reducir también las indemnizaciones. Antes Macri criticaba supuestas mafias que negociaban despidos con cifras muy elevadas decía. Ahora la otra banda, alega que los costos de mano de obra les impiden ser competentes y sin embargo, sus empresas siguen con los grandes negocios en un panorama salarial miserable. La inflación parece que existe sólo para afuera pues desde adentro del sector empresario, se construyen estrategias para seguir aumentando los costos reales que son los que paga el consumidor día tras día. Asimismo las tarifas de consumos obligados como el gas y la electricidad, sin olvidar el agua como otra medida atroz, corroen los salarios amenazados por las grandes corporaciones, asociadas en respaldar las políticas del Gobierno macrista, porque son sus políticas. ¿Cómo hizo TECHINT para invertir en los EEUU, mientras que en Argentina alega crisis por demandas laborales? Escena peligrosa y lamentable a la que ahora, y no antes, algunos dirigentes sindicales y políticos hasta hace poco más que cercanos a Macri y su Gabinete, reconocen algo desesperados la realidad de la crisis. Antes justificaban su postura en aras de un diálogo que resultó  infructuoso para sus representados. Ahora se alarman y expresan críticas como si fuera nueva la estrategia del gobierno. Ahora critican las políticas que apoyaron en el Congreso Nacional, para respaldar una gobernabilidad que aumentó la fortaleza del oficialismo, avanzando sobre Derechos con la peligrosa reforma laboral para bajar erogaciones y aumentar ganancias corporativas. Todo se está haciendo para las arcas empresarias desequilibrando el panorama social y económico, generando más crisis, menos consumo, menos producción, más inflación y más especulación dolarizada. O5 03 18 José Manuel Prado.

VOCERO DICTATORIAL
No hay duda de que el gobierno encabezado por Mauricio Macri tuvo el respaldo electoral, de que no cumplió las promesas de campaña y que además hizo lo contrario. Hubo engaño y hay decisión de expandir el modelo político, en las provincias donde no reina el clima de globos y festejos seudo populares que rayan con el ridículo. Ensayan intentos tribuneros a los que ninguno del grupo se adapta naturalmente, exhibiendo enormes esfuerzos de parecer lo que nunca serán. Hasta en simples respuestas muestran su rigidez intentando justificar con lenguaje ajeno no sólo a la idiosincracia argentina, sino a la realidad y los resultados de sus políticas. Pero hay algo que me ha pegado fuerte en estos días de acciones sigilosas ante el Congreso con el disimulado envío de un proyecto condicionante para los trabajadores, que tienen que ver con el mensaje del Diputado PRO ortodoxo si los hay; Daniel Lipovetzky. Reclama a los Gobernadores que no respondieron a la exigencia de Macri para avenirse a compartir costos sociales, económicos y políticos; devenidos de las estrategias nacionales.  El legislador que opera en los medios periodísticos, recrimina a los máximos referentes de las provincias sin respetar autoridades ni Federalismo alguno. Advierte el rigor que aplicarán si no se avienen a las medidas que exigen sacrificios ciudadanos y disciplina institucional. No obstante reconoce el daño y dice “Somos conscientes de que afectan a un montón de gente”. Rescata la baja de subsidios y tal vez desde la inconsciencia cita que “aceptarían propuestas para amortiguar el impacto de las tarifas”; sin dejar de reclamar “sustentabilidad fiscal”. Algo que tendría que garantizar el Estado, mientas que él como legislador nacional; no debe retar a los gobernadores que de ninguna manera son dependientes de los caprichos del centralismo anti popular. Además, el tarifazo es inhumano e impagable y eso, es suficiente como para no aplicarlo. 05 02 18 José Manuel Prado.
DISCIPLINA FEDERAL

En la permanente memorización de la gestión anterior, el gobierno nacional reitera el revisionismo crítico. Es como aquella persona que en una nueva relación, compara y recuerda su anterior matrimonio. Entre lo peyorativo y el forzado humor, aparece en este caso el Jefe de Gabinete Marcos Peña, reiterando observaciones sobre la relación Nación Provincias durante el gobierno de Cristina Fernández. A esta altura la realidad es suficiente como para atender problemas propios, sin colgarse de un pasado al que no han superado en lo bueno como prometió Macri en su campaña, salvo, el incremento de beneficios a las corporaciones empresarias. Antes los tuvieron pero ahora ya son excesivos. Y en esto juega fuerte el Jefe de Gabinete a favor de las empresas, diciendo a los gobernadores que "las provincias deben asumir sus responsabilidades de gasto" refiriendo el supuesto "federalismo fiscal" de Macri. En un impulso de soberbia tal vez, aseguró que "En estos años dimos más poder a las provincias y solucionamos problemas que se arrastraban desde hace épocas". Olvida el Ministro que las provincias son autónomas aunque no lo crean, desde los albores de la Patria y luego con la sanción de la Constitución Nacional. Lo que les fastidió es que algunos gobernadores dijeran que ellos debían restar el IVA como el mayor impuesto distorsivo que pagamos varias veces los consumidores; y no seguir apretando a las administraciones que citan cuando les conviene. Lo único que falta es que digan que inventaron el federalismo, cuando en realidad se sirven de la historia de frustraciones en ese sentido, disimulando el criterio centralista y negando sus políticas de concentración de la riqueza. Para ello argumenta "debatir maduramente y en equipo el rol y los niveles de responsabilidad" inter estatal, pero la plata grande, la manejan ellos. 04 27 18 José Manuel Prado.

YO QUIERO PERO...
Me sumo a los legisladores nacionales de la oposición relativizada, a los dirigentes políticos que niegan sus banderas atraídos por la empatía con el poder del Presidente Macri. Están los que piden tener confianza, al menos, para no anticipar la derrota electoral que huele cada día más fuerte. La descomposición está a la vista pero me sumo al mensaje en cuanto a que le “vaya bien” como alegan, al gobierno central para que el país no caiga en el default, en el corralito, en la híper inflación, en un nuevo descreimiento y en un escenario de tremenda crisis; que empuje a las personas a las calles reclamando por hambre y desocupación. A esos sectores, los más desposeídos, y si querés, los de siempre que nunca salieron del subsuelo económico y social, que causan dolor profundo y desespera, el saber de su existencia. Nos golpean en la cara violentamente con tarifas y costos de vida inflacionarios sostenidos; y nos retan por ser como somos, creídos de algún Derecho a la dignificación. Insisto en que me lleva a malos pensamientos que no quiero que crezcan en nadie pero, cómo soslayar esta realidad que muestra gastos millonarios en dólares para frenar el precio de la especulación, que el mismo gobierno impulsó, y nos está robando gran parte de la deuda vía a los paraísos de dónde sacaron los más de U$S 140.000 Millones, que figuran en nuestro presente; advirtiendo un futuro atroz por endeudamiento. Yo quiero que al gobierno le vaya bien por la sociedad que integramos y porque no merecemos, caer en el barro de la pobreza hedionda; saturada de desechos de los que dejan escuchar sus carcajadas de felicidad, por los progresos a costa de enormes limitaciones sociales y económicas. Quiero que les vaya bien pero ellos, los que gobiernan, no hacen nada por frenar el desbarranco de la economía de un país, del que también podemos repetir, capaz de darle de comer a 400 millones de personas, pero, aumenta el hambre. 04 26 18 José Manuel Prado.
PAGAMOS TODOS

Una factura de energía eléctrica de $ 10.000 podría rebajar a $ 9.000 según datos emergentes del apuro de la Gobernadora Vidal para responder al pedido de Macri. Parece simulación y no solución porque el  problema son los 8 o $ 9.000 y no los 800 o 900. Otra zanahoria para que el burro engañado tire del carro como pueda haciendo el mayor esfuerzo. La reunión entre Aranguren y representantes de las provincias fue otro paso en el apriete para que desde el interior del país, sigamos haciendo el sacrificio sin que los que se quedan con la ganancia, tengan variantes en sus enormes beneficios. Los poderosos seguirán protegidos por las políticas neo liberales. En lugar de condicionar a los gobernadores y estos a sus intendentes; salvo los adeptos al macrismo; deberían ellos aportar la cuota del gran costo. El que siguen cargando en las espaldas de un pueblo atosigado en sus economías derruidas, sin alternativas de crecimiento, mientras los grandes empresarios y banqueros apilan riqueza o la fugan al exterior advirtiendo que dicen la verdad, que es en realidad una confesión de parte. La gobernadora Vidal, rápidamente cumplió con el pedido del Presidente,  pero recibe $ 65.000 millones para soportar el fingimiento de los pícaros, que se reparten la torta. “Con yuyos cualquiera es brujo” cita el dicho popular. Veamos que harán los gobernadores si pierden dinero con riesgo de quiebre de sus administraciones. Modelo centralista ante el que se deben defender los bolsillos de los trabajadores y los que están gozosos con la administración Macri, que donen sus dineros y festejen en su estilo ajeno a la sociedad. Que la baja de las tarifas la paguen los grandes empresarios que las imponen, con el apoyo del Gobierno Nacional que bien podría descontar el IVA en los totales facturados, aplicando en casos impuestos sobre impuestos, en un claro acto de anatocismo. 04 25 18 José Manuel Prado.
AJUSTE CENTRALISTA

El Presidente citó obviamente que "La energía no es gratis, tiene un costo. Los subsidios al gas y a la electricidad los pagamos todos con más inflación y deuda. Para cubrir subsidios nos teníamos que endeudar”. Agregó que no hay otra manera de hacerle más fácil la vida a los argentinos y que le dio vueltas y vueltas a la cuestión. Me pregunto si no pensó en decirles a los empresarios que están ganando mucho dinero y que es hora de cambiar, ya que lo prometieron, y darnos un poco de oxígeno para vivir mejor y alejarnos de la tortura tarifaria impiadosa y anti social. Vino a Vaca Muerta para enviar un reto para los argentinos por consumir energía. Algo que no debemos hacer pues parecemos un país de pos guerra. Lo que exhibe crisis es la economía sin freno inflacionario ni equilibrio distributivo. Nada de mejorar nuestra calidad de vida y sí menos de confort elemental ante la modernidad exclusivista para otros. Ayer por la tarde el Ministro Aranguren ratificó la decisión de que las provincias borren sus impuestos para bajar el costo de tarifas de gas, electricidad y agua que atosigan a los usuarios. Nada de pedirle a los empresarios que bajen ganancias; y nada de reflotar retenciones regaladas a los poderosos de la agro industria, vaciando las arcas nacionales y aumentando el déficit por el que toman deuda sin límite. La que nos sepulta incluyendo a los descendientes de tercera generación. El centralismo reta a los usuarios que deben ser los destinatarios de las políticas económicas e industriales para su bienestar. El centralismo aprieta a los gobiernos provinciales y municipales para que sacrifiquen sus recaudaciones y que la riqueza vaya a los bolsillos de los gerentes que viven otra realidad alejada a la de la sociedad en general. La que está sentenciada sin delito alguno, tal lo evidencia el reto y la exigencia del Presidente Macri. 04 24 18 José Manuel Prado.
MINISTRO ANTI SOCIAL

Dijeron desde el Gobierno Nacional que Aranguren es un ministro ejemplar por poner la cara, soportando el incremento tarifario de los combustibles líquidos y gaseosos, atados al dólar con sueldos miserables en pesos. Vean la perversidad a poco de empezar el invierno, que en la Patagonia no se arregla con frazada o un pullover como dijo Macri, desde sus cómodos aposentos. Aranguren no es el ministro ideal como dijo ayer un periodista al que creí progresista. Aranguren no es el ideal del funcionario por su condición neo liberal en un Estado que debe cuidar a su sociedad. Impone un criterio capitalista deshumanizado y aplica políticas en el manejo comercial de la energía, en favor a las empresas monopólicas sin techo como el de los sueldos. Empresas dominantes que no se perjudicaron en gobiernos anteriores, porque recibían enormes subsidios sin cumplir sus compromisos de inversión, Ellos, los empresarios nacionales y extranjeros como los de REPSOL, vaciaron las reservas, no desarrollaron la infraestructura ni la exploración como debieron, y sí disfrutaron de la vista gorda de los funcionarios de entonces del sector. No perdieron plata, fueron subsidiados y las tarifas bajas no les restaron ganancias a ellos, y no atosigaron a los usuarios como sí hace el macrismo con este ministro anti social por excelencia. Funcionarios que no controlaron a los empresarios del petróleo, gas y combustibles, que deben ser investigados, al igual que los actuales en lo financiero evitando mayor abuso; limitando daño por sus riquezas y ganancias en el exterior. Algunas de las razones que indican que Aranguren es el anti ministro, porque no trabaja en función del Estado que debe cuidar a la sociedad. Lo hace a favor de sus pares empresarios en desmedro del bolsillo popular. Aumenten retenciones y mejoren la calidad económica y social, para activar el desarrollo que hoy frenan, sin esperar capitales que según TECHINT; manejaría en el ámbito de las fugas y el lavado internacional. 04 23 18 José Manuel Prado.
SEGURIDAD

La imagen de un acto oficial fue el medio para que trascendiera que un efectivo sentado nada menos que al lado del Gobernador Gutiérrez, posee un prontuario que incluye una situación grave por apremios o acciones similares, que incluirían abuso de poder y violencia. Días atrás el Poder Ejecutivo exoneró a tres efectivos por acciones violentas comprobadas a través de cámaras de seguridad de un edificio. Resulta paradójico que incluso la Jefatura de Policía se encuentre envuelta en una escena y situación previa, de alto grado de compromiso, si nos situamos en el sistema interno del cuerpo de seguridad provincial. Es inadmisible que haya ocurrido y más aún si se refiere que en realidad el acto estuvo organizado por  Centro de Operaciones, como si fuera un ente autárquico dentro de dicha estructura policial. Pero si agregamos que desde el sector de Asuntos Internos hace dos años que tienen el caso sancionable sin tomarse las medidas que correspondan, se reúnen componentes de alarma. Es desidia o premeditado procedimiento emergente de un criterio corporativo, capaz de disimular hechos que ameritan la aplicación del régimen disciplinario interno. Y vale destacar que no siento aversión por la imprescindible Policía del Neuquén como autoridad innegable y respetable; pero estos hechos, tan ligeros en sus componentes dan cuenta; de que algo más que algo no está funcionando como correspondería. Días atrás durante la inauguración del Centro Tecnológico d la Policía, se destacó que con la incorporación de cierta tecnología, se lograban “objetivos para generar información criminal útil para mejorar la función preventiva”. En el acto oficial falló la acción preventiva y el sistema fue superado obviándose antecedentes de apremios ilegales con condena judicial que no ha impedido que el actor, comparta un escenario con la máxima autoridad provincial, como si sus antecedentes fueran los adecuados. Media sin duda, también la responsabilidad jerárquica. 04 20 18 José Manuel Prado.

TARIFAS Y CRITERIOS
Los aumentos tarifarios producen grandes ganancias para ciertos empresarios, relacionados con la venta y distribución de energía eléctrica o el gas. También por ser abusivos afectan a los usuarios previo respaldo del Gobierno Nacional, para el incremento de las facturas; cuya recaudación va a parar a las arcas de ese sector, privilegiado con la concepción capitalista deshumanizada. En la provincia del Neuquén, donde se da una importante generación hidroeléctrica, las facturas están golpeando duro el bolsillo de los consumidores domésticos, que dependen tanto de CALF como del EPEN. Cómo será de excesivo este proceso que también los integrantes de la UIA, reclamaron al Gobierno Nacional, consensuar un plan "previsible, equilibrado y sustentable". Están en crisis fabril por los altos costos y la consecuente pérdida de competitividad ante la suba de tarifas diversas, los sectores textil, calzado y confección de ropa. El Departamento de Energía de la UIA citó el impacto tarifario en las Pymes, por el alto costo de la electricidad y del gas. A la vez varios Diputados Nacionales incluida Chani Sapag, rechazaron los aumentos por los efectos tremendamente negativos; pidiendo sean retrotraídos al 31 de diciembre de 2.017, y que la suba no supere aumentos salariales. El Presidente Macri respondió fanáticamente, “O seguimos con el gradualismo o lo pagamos con el déficit fiscal". El gradualismo es una expresión opuesta a la realidad compulsiva que nos imponen; y el déficit, lo generó él con la quita de retenciones a los ricos y con el endeudamiento interno y externo calamitoso, peligroso e  impagable. Gran parte de los argentinos no sabe si pagar los abusos tarifarios o comprar alimentos. ¿Qué te parece a vos, hay que seguir callados la boca disciplinada y equivocadamente? La lealtad y el respeto no deben exigir un suicidio y muchos menos, impedir los reclamos ante tremenda injusticia. 04 19 18 José Manuel Prado.
ÉXITO DE POCOS

Algunos se molestan cuando se califica de “tarifazo” a la avanzada del Gobierno Nacional y empresarios diversos, en la búsqueda de mayores ganancias (que no son pocas), causando una verdadera destrucción de la economía popular. La que en suma tenía la mayor capacidad de consumo, y ahora no puede pagar los servicios. Hoy no se pueden abastecer las reales necesidades de la mayoría de la población del país. Hay que recordar que la desocupación, la simulación de oferta laboral con la figura de monotributistas y la limitación con el techo salarial, provocaron tremenda baja del consumo y de la producción, motivada además por la perversa campaña de importaciones que incluyen frutas, hortalizas, carnes, vinos y textiles, afectando el mercado nacional. Quebrado el sistema productivo y reorientado el rubro económico a la comercialización de productos foráneos, el panorama es triste, cruel y peligroso. Creímos que podríamos comprar teléfonos y algún automóvil dijo el perverso González Fraga. Hoy hablan de crecimiento, control inflacionario y desarrollo, cuando la realidad nos muestra el efecto del ajuste y la incapacidad de consumo. No por ahorrativos de sobrantes económicos en los hogares, sino por la pérdida del poder adquisitivo. Ya no se puede comprar masivamente como lo necesita el círculo virtuoso de la economía. No hay plata en el bolsillo popular. Los que más tienen son los menos en el contexto poblacional y eso, no alcanza para crecer, desarrollarse o competir. La economía selecta crece para beneficio de los devenidos de la vieja oligarquía agroganadera, fusionada con el poder de los capitalistas; de los enjuagues y negocios financieros en paraísos fiscales. Son menos pero manejan gran parte de la riqueza de los argentinos; transferida y concentrada a las pocas manos de los que parecen odiar al común denominador. 04 18 18 José Manuel Prado.
FUGA Y LAVADO

Europa vive en la vorágine  mafiosa del lavado de dinero, fuga o recepción de capitales y evasión impositiva. El “Primer Mundo” no está exento de estos delitos con trato diferente en los países. En los paraísos fiscales la cosa es más desenfada pues se nutren de capitales que protegen recibiendo ganancias espurias. No es suficiente declarar un capital en otro país. El desarrollo de actividades fuera de las fronteras es vigilado por ilegal; pero es compleja la detección y sanción de los capitalistas. Los sectores que favorecen los negocios ilegales son bufetes de abogados, bancos como el HSBC y casinos. Además en el Reino Unido las multas son inferiores a las ganancias anuales de un abogado común. Hay casos de blanqueo pero los capitales no retornan tal ocurre en nuestro país con los principales funcionarios del Gobierno central. Enjuagues incontrolables sólo con sistemas inteligentes; favorecidos con el amparo gubernamental. Si en el llano el pago de impuestos es insalvable y los castigos son caros para los trabajadores y monotributistas que disfrazan las relaciones laborales; constituyendo otro delito encubierto; imaginate lo que debería aplicarse a los usuarios de guantes blancos de un sistema hecho para evadir grandes impuestos, el lavado de dinero y otras acciones delictivas. El Brexit favorecerá libre de controles de la UE, y en nuestra región urgen legislación y real colaboración inter gubernamental. Desde Europa reclaman a los gobiernos suramericanos que provean la info y controlen más la corrupción creciente, para evitar el manejo sucio del dinero negro, considerando además que en muchos países el blanqueo de capitales es ilegal. No sólo se trata de pagar impuestos sino de haber cometido un delito penado en los principales países del Mundo. 04 17 18 José Manuel Prado.
EL MARTILLERO DEL ESTDO

La ola de liquidación de bienes inmuebles del Estado está en plenitud y en ello, Ramón Lanús, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado; tuvo que salir a defenderse por las críticas y acusaciones que le imponen en la ciudad de Buenos Aires en principio, y progresivamente en las provincias. Lanús es el encargado de intervenir en las gestiones de cuanto espacio tenga que ver con el Estado Nacional, como propietario del bien; y si da para ello, venderlo para “juntar plata” para un financiamiento mediante el desguace estatal. Detrás de él van los hambrientos capitalistas que quieren comprar edificios y terrenos para multiplicar inversiones inmobiliarias, sin importar el medio ambiente ni los efectos que provoquen a los residentes de la zona. Este funcionario al que el Ministro Germán Garavano confirmó haberle transferido la ex cárcel U9 un día antes de venir a Neuquén; para que siga con la estrategia; debió dar explicaciones por casos anteriores. En ello dijo "No estamos reventando activos del Estado, estamos transformando bienes"; a lo que agregó curiosamente, "Entendemos que las críticas son válidas”.  Ya en 2.017 se comenzó a hablar de estas liquidaciones de bienes públicos, como si fuera molestia o pecado dicha propiedad. Tradicionales edificios y grandes espacios en barrios como Retiro aledaños a las vías ferroviarias; San Telmo y Núñez, o los grandes campos en la provincia de Córdoba, son parte de los bienes ya liquidados mediante subastas que van dejando al Estado, despojado de parte de sus bienes. Seguramente esta expresión te recuerde a otros tiempos en los que Menem se transformaba como antes lo hiciera Felipe González en España, dando paso a las privatizaciones que tanto daño nos hicieron a todos los argentinos. Liquidan tierra y estructuras recaudan dinero tal vez no presupuestado. Gestiones por las que cada día parecen más sospechosos aunque digan que invertirán en otras obras. Lanús dice que en apenas 2 años aprendieron sobre la agencia", mientras pergeñan, imagino, los futuros remates. 04 16 18 José Manuel Prado.
LA BESTIA DESPIERTA

Cuando la bestia despierta en la mente humana, hay riesgos de que el portador pierda el equilibrio, y actúe irracionalmente. Esto ocurre en el cerebro de Donald Trump, con peligro indescifrable; y advierte un desastre que un descerebrado no podría reparar. Un ser racional no actuaría de ese modo. El delincuente que habla con el disparador en la mano y se regodea con que recibirán bonitos misiles, no merece el espacio que la organización mundial le ha dado. Sus socios y aliados deberían llamarlo a la realidad y advertirle que está poniendo en riesgo de desaparición a sus propias sociedades. Tras la amenaza de bestia bruta alegó “Nunca dije cuándo iba a ocurrir el ataque a Siria. ¡Podría ser muy pronto o no tan pronto! En todo caso, los Estados Unidos, bajo mi Administración, ha realizado un gran trabajo limpiando la región del ISIS”. Exhibición de arrogante que debería ser sancionado por la ONU. Una ilusión la mía, pues esa organización está al servicio del poder global que encarnan estos asesinos en potencia. Una puesta en escena acusando antes a Rusia de asesinato de un espía que no sabemos ni para quien trabajaba ni quien lo mató; con retiro de representantes diplomáticos; para que luego esos gobiernos belicistas y colonialistas, silenciaran sus voces ante la amenaza de bombardeo a Siria. En ese u otro país, el peligro horrendo está en la muerte, la destrucción y una guerra de alta complejidad armamentista, con resultados que nadie repararía salvo con los grandes negocios de pos guerra, que ensayan históricamente los gobiernos de los Estados Unidos para la dominación. 04 12 18 José Manuel Prado.
AMENAZA AL SISTEMA

Los partidos políticos son herramientas para la participación ciudadana y deben nutrirse desde las bases para una conducción responsable con el posicionamiento ideológico. Convengamos en que la civilidad es el eje de la Democracia y nadie debería interrumpir ni atropellar sus instituciones. Ante esto cuando el Poder Judicial traspasa el límite natural de la organización del Estado, es cuando se cambian los roles y aparece la amenaza a un sector de la civilidad, que en definitiva es la que queda condicionada con el control político. Cuando se judicializa la política se exhibe la clara intención de condicionar el campo ciudadano. Y si se avanza sobre un partido político mayoritario se tiende a limitar el Derecho de un importante sector de la sociedad. La Democracia no permite el abuso del pragmatismo y en todo caso, esa postura va por cuenta y cargo de los dirigentes. Y esto se refleja en la actitud de quien acepta no sólo la designación intempestiva, sino que la conduce por imperio de quien ve la Justicia con un ojo ajeno politizado; y cumple con los deseos de quien quiere proscribir, si es posible, a dicho partido político. El que citamos como herramienta de la civilidad para canalizar sus ideas, pero no para facilitar las apetencias que deben  concretarse en las urnas y no en un juzgado entre gallos y medias noches. Son situaciones peligrosas y no de la casualidad. En el Continente se dan casos anti populares y no es eventualidad, sino el producto de procesos publicitarios con los que han engañado a las mayorías, tomando el poder político por encargo corporativo. En Brasil hubo un ejemplo avanzado de estos riesgos, con la amenaza de un militar que exigió, condicionante, que se detenga a Lula o habría un golpe de Estado. Tremendas situaciones que deben advertir a la dirigencia adormilada, que parece vivir en paralelo a la realidad. No sea cosa que la sociedad reaccione por su cuenta y la despierte como corresponde. 04 12 18 José Manuel Prado.
MÁS CONTRADICCIONES

Respeto el derecho individual y las ideas. No comprendo los argumentos de una convivencia para la connivencia entre la UCR y el PRO. Sus dirigentes garantizaron el triunfo del macrismo para imponer el proceso exterminador de la accesibilidad a servicios y derechos adquiridos. Han hecho de la vida cotidiana una desesperanza creciente, con pérdida de trabajo o su pauperización y otros males vividos en los años ´70 y ´90, sin olvidar el golpe del ´55. Sorprende otra vez el ex diputado nacional Ricardo Alfonsín, alegando que la conducción de la UCR debe "ser fiel a sus ideas". Dice “critico a mi partido, que avala cosas que por lo menos hasta el 2015 creíamos que no debíamos avalar. Y aunque el presidente de mi partido hoy diga que no es así, sabe que no dice la verdad". Esto desde el acuerdo con Macri no ha sido diferente y sin embargo, este Alfonsín, contrario a la postura de su padre, uno de los grandes dirigentes políticos de Argentina; aprobó y se quedó al lado del gobierno nacional, a pesar de la devaluación del 60 % del peso, que pulverizó las posibilidades adquisitivas de la mayoría. Hoy reconoce la connivencia y asegura “estamos en el Gobierno para decir cosas radicales, no cosas ajenas a nuestro ideario". No obstante imitando la palabra del radicalismo histórico que traicionan reiteradamente, dice "Espero que el nuevo presidente o el nuevo comité actúe con más autonomía y siendo más fiel a sus convicciones, porque si hay contradicción entre las convicciones y la posibilidad de acceder a cargos, tienen que sacrificarse los cargos, no las convicciones". Agrego lo de Ernesto Sanz que se va y vuelve, alegando que el radicalismo no tiene poder de decisión en la alianza. Nunca lo tuvieron y pisotearon las banderas históricas, a cambio de no hacer lo que ahora dicen que se debe cumplir. Así no se cambia nada, se empeora como está ocurriendo. 04 11 18 José Manuel Prado.

REALIDADES
Empecemos por recordar que el Presidente Macri ordenó modificar la expectativa inflacionaria de 2.018, al día siguiente de la Ley votada; del irrisorio 10 % al increíble 15 %, ante una ola inflacionaria que en tres meses ya se devoró el 40 % de la previsión que ni los funcionarios creen. La citan algunos como argumento de gobierno serio, y la niegan desde el Banco Central encabezado por Federico Sturzenegger, que es el que más experiencia tiene en este tipo de procesos perversos respaldados por el propio gobierno. Ocurre que hasta ahora han dicho que la inflación sería superable como la pobreza, o que era una muestra de un mal gobierno pero hoy, olvidaron sus declamaciones falsas, y siguen sacando ilusorios conejos de humo de una galera que huele a podrido. Para ganar tiempo lanzan mensajes inciertos y definiciones que no condicen con las políticas impuestas contra los augurios de la perversa campaña electoral; que los argentinos, supongo no olvidan. Estimo que Macri y cada representante del PRO o CAMBIEMOS, de municipios o provincias; saben que están vaciando al país llevando a la sociedad nuevamente al abismo económico. Además demuestran que eso no les importa y siguen alegando que son los que van a sacar al país de un lugar para llevarlo a otro, que hasta ahora, no ha demostrado ser ni siquiera igual en lo que ellos consideraron bueno, mientras que lo malo anterior se ha desarrollado. Creo que sienten que se irán sin reelección ante la falta de trabajado creciente aunque digan lo contrario, el endeudamiento que quieren sostener por 2 años más; y el hambre y la inflación agregados a las amenazas de cierres de fuentes laborales. Esto y lo provocado deberían ser pruebas suficientes para que la ciudadanía; no vuelva a creer en las viejas mentiras y en las que preparan. El resto de las alternativas políticas, deberían mirarse al espejo y asumir decisiones realistas a cumplir, lejos del centralismo que empobrece al Estado y a su sociedad. 04 10 18 José Manuel Prado.
POSIBLE DEMOSTRACIÓN

La semana pasada publicamos la situación planteada por las autoridades de la empresa de hipermercados CARREFOUR, que en Argentina plantea una situación de alto riesgo para unos 3.000 trabajadores; agregándose la posibilidad del cierre de unas 10 sucursales. En ese momento informamos que parecía una situación extraña a las afirmaciones del gobierno nacional destacando recuperación en ventas y en el consumo que ofrecen las empresas del rubro. Ocurre que la firma francesa presentó ante el Ministerio de Trabajo, su procedimiento preventivo de crisis como un paraguas que acarrea la amenaza a sus dependientes laborales. Si bien informaron que en sede central de Francia también tienen problemas de equilibrio, en nuestro país apelan a la Ley  24.013 emitida tras experiencias neo liberales del gobierno de Carlos Menem. Épocas de flexibilizaciones a granel que anticiparon lo que muchos argentinos olvidaron el día de las elecciones de hace poco más de 2 años. Si bien la escena es altamente negativa para los trabajadores del sector, lo que responda el gobierno nacional, será la muestra cabal del perfil político que al menos hasta ahora; sostuvieron apoyando a los sectores de gran poder económico, en desmedro además de la política salarial que ha empobrecido a los trabajadores de todos los sectores. La respuesta que el ministro Jorge Triaca concrete puede dar cuenta de la ratificación de dichas políticas con las que se subsidian o trasladan enormes ganancias a verdaderas corporaciones de la agro industria, la minería y de las comercializadoras. Al menos las políticas de precios y tarifas así lo demuestran pues no son anti inflacionarias. No se las erradica a pesar de ser un flagelo social, con un traspaso económico a determinados destinatarios que en el lenguaje callejero identifican como “política para ricos”. 04 09 18 José Manuel Prado.
FALSEDADES

Cuántas veces escuchamos información, discursos, promesas y respuestas que el tiempo desnudó y cambió de contenido y sentido. Son interminables los temas que dan lugar a recordar las de múltiples mentiras que al parecer, se han vuelto tan amigables por repetición, que la convivencia con nuestro conocimiento parece darlas por aceptado. Si lo pensamos no somos tan inútiles como para no darnos cuenta y sin embargo, el silencio otorga algo parecido a la credibilidad aunque estemos desconfiando. ¿Es normal vivir de este modo, rodeado de sospechas propias y ajenas sobre terceras personas que tienen la gran responsabilidad de gobernar la Argentina? Al menos la realidad que nos imponen así parece agregarlo como parte de una supuesta estrategia, en la que el cinismo y la falsedad son parte de lo cotidiano. Cuántas veces en estos dos años y un trimestre, nos dijeron que el país estaba creciendo, que la inflación bajaba y el poder adquisitivo crecía. Lo escribo y al leerlo parece más un error de interpretación de la realidad y luego de redacción. Es increíble pero está ocurriendo y el decirlo aún con crítica como me nace por el daño que nos hacen,  no debe ser interpretado como un discurso falso e interesado en algún efecto dañino. Reitero que el daño nos lo hacen a la gran mayoría de los argentinos, en beneficio de una minoría que en la historia, desde sus ancestros, se destaca por el atropello con opulencia y el abuso de las ambiciones desmedidas a costa de la Nación y su Pueblo. La historia muestra que hubo poder y dominación social igual que hoy. ¿Porqué insisten en que dicen la verdad y lo usan como un borrador de la realidad. Si tan sinceros son porqué Nicolás Caputo padre de 4 hijos según datos públicos; ante la comisión bicameral citó a 2 hijas menores al pedir clemencia o intentar lo que terminó en un escándalo miserable, y sin cumplir con lo que debía huyendo de la sesión. ¿Tendrá hijos mayores comprometidos? 04 06 18 José Manuel Prado.
LA BIBLIA Y EL CALEFÓN

Confieso que los citados acosos o abusos sexuales de menores llevados a un plano de extrema publicidad, aprovechando los efectos morbosos en el programa de Mirtha Legrand, me hacen repensar la cuestión. El rating es un implacable verdugo aceptado, que provoca sinceramientos o expresiones premeditadas, que suelen superar los límites de la lógica, del respeto y de la verdad con difamaciones. Hasta se llega a justificar si hubo acuerdo o acción forzosa, cuando el hecho puede desnudar otras verdades de los que suelen vender una imagen ejemplar; enmarcada en supuesta ética y honestidad. Acusan a quienes niegan responsabilidades y en el medio, la señora histórica de la TV argentina que algunos recién conocen, está enredada en la miserable especulación por la que su hijo y productor, dijo “nos enceguecimos por el rating", aunque disfrutaron el impacto de la pesadilla. Veremos si hay responsables de los citados casos en clubes de fútbol en desmedro de menores de edad y las investigaciones, ocultamientos y declaraciones que oscurecen la escena. Antes, un ministro nacional compitiendo con sus pares, citaba sus fortunas millonarias protegidas en el exterior, y en el país la economía ahoga con inflación, tarifas impagables y sueldos miserables. Todo está desencajado. Hay pérdida de equilibrios con casos aberrantes que sorprenden pero dudamos de las dudas y de las verdades luego negadas en un clima al que ellos nos han acostumbrado. Falsedades difundidas en programas de radio y TV, con quejas de los que antes aplaudían y replicaban, sin medir el daño de contenidos maliciosos sin prueba real. Lo que han hecho a otros ahora les provoca pánico, mientras hablan de “operaciones” que no se producirían, si no se autorizan desde la máxima conducción. Los que hoy piden pruebas antes no las aportaron. Puede que sirva para corregir las variadas conductas abusivas que se citaron. 04 05 18 José Manuel Prado.
CAMBIOS E INTERESES

El proceso pre electoral desesperadamente anticipado por dirigentes del PRO; es la muestra engañosa, ante la que ciertos dirigentes del peronismo simulan alarmarse. Recordemos al Gobernador de Salta, Manuel Urtubey, con excesivas gentilezas para Macri, en pos de excepciones. Tanto a él como a otros, le salió mal la jugada y su vocero, el diputado nacional PJ, Pablo Kosiner; activó una campaña de confrontación y reclamos al Gobierno Nacional por discriminación en la entrega de ATN. Hay otros nombres poco fieles a las banderas históricas del PJ, porque han jugado sus fichas a favor de Macri y Córdoba, con Schiaretti, tal vez sea uno de los más claros ejemplos. No obstante desde el gobierno de la “docta”, reclaman por aportes pendientes tras incumplimientos de promesas a cambio de los votos de aquel 70 % a favor del PRO. Allí hay otra respuesta. Macri no se mezcla pero aprieta para recibir apoyos que no compensa y esa, es la muestra que se agrega a las políticas anti populares que han destruido la economía interna. Macri cuando logra infiltrarse en una provincia, lo hace con un caballo de Troya para luego aplicar el golpe interno. Factores suficientes para que estos mandatarios no sigan sonriendo a pesar de estar sentados en las mesas de la mazmorra, mientras fingen diálogos que en realidad han sido aprietes o como dicen en los corrillos nacionales, compra de voluntades. Kosiner también cita a los gobernadores Uñac, Bordet y Manzur. Agrega a Massa y Randazzo para el diálogo, reconociendo que Cristina Fernández, a la que le atribuye la ventaja de no estar gobernando una provincia, también debe ser convocada. Si bien sugieren la reintegración, la memoria popular sabe del juego que hicieron para congraciarse, con quien los enfrentará en elecciones sin miramiento alguno, para continuar con las recetas de ajuste que afectan a la mayoría de los argentinos. 04 04 18 José Manuel Prado.

CONFESIÓN DE PARTE
Si bien el tema lo difundimos al conocer las declaraciones del Ministro de Energía de la República Argentina, y no de otro país, reservé este editorial para hoy. Hablo de Juan José Aranguren y sus temerarias declaraciones con las que le faltó el respeto a los argentinos. A pesar de cierto grado de tranquilidad en el clima del fin de semana largo, no faltaron voces repudiando las declaraciones, con las que bastardeó al Estado argentino y a la respetabilidad que evidentemente, este funcionario no siente por nuestro país. Recordemos que dijo: “Sigo teniendo mi dinero afuera, a medida que recuperemos la confianza en Argentina lo iremos regresando". Alrededor de U$S 4.200 Millones que seguirá manteniendo al margen de la economía del país por no confiar en su propia administración, y sólo dedicarse a que los grandes empresarios de energía (sus colegas de siempre) hagan sus especiales negocios y estén dispuestos a repetir la historia, según vemos en las política que conduce el Presidente Macri. El que justificó plenamente a su Ministro, en una clara muestra de deficiencia política, reemplazada por un pragmatismo más que perverso y adverso a la pauta ética que anteponga. Sobre el tema parece que habrá que pedirle perdón a Aranguren, porque según Macri, dejó un trabajo en el que le iba muy bien para ser su Ministro. Estamos en un escenario vergonzoso, peligroso y saturado de abusos y calamidades respaldadas con un cinismo a toda prueba. Sin duda que el que ve la vaca llora y esta gente, lo sabe bien porque está repitiendo la nefasta historia hacia el corralito y la inflación extrema, en medio de un caos de alto riesgo. Por eso Aranguren lo dice así y deja su fortuna en tierras paradisíaco fiscales donde está segura. 04 03 18 José Manuel Prado.
REALIDADES

Llega la semana santa y con ello, se renuevan actos litúrgicos con diversas expresiones en distintas localidades del Neuquén. De hecho el Vía Christi en Junín de los Andes tiene una motivación importante por el desarrollo de figuras corpóreas alusivas al recorrido de Jesús, con claros matices folclóricos. Y en el Norte, también habrá oferta cultural alegórica a la inspiración litúrgica que identifica a la Misa Criolla en este caso, con la dirección de Naldo Labrín. Espacios en los que la Fe seguramente ha de ocupar el sentimiento de miles de personas, motivadas por la referencia religiosa. Lugares, momentos y escenarios en los que la realidad no desaparece, sino que se amengua por algunas horas y días, con mensajes de paz, integración, solidaridad y anhelos humanistas, en el marco de la creencia y la mística. No escapan tampoco a la instancia los festejos como el de la Fiesta Nacional del Pehuén” en Aluminé; las mentadas paellas en Caviahue Copahue y Villa Pehuenia; y las pascuas de chocolate y solidaria en San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Cito las más conocidas sin perjuicio de otros eventos que seguramente contarán con la participación popular. En realidad, la destinataria de estas y otras iniciativas cuyos organizadores esperan a su vez contar con dicha presencia. Lo popular merece espacios festivos que compensen algo de lo tanto que merecen los hombres y mujeres a los que las bondades de la vida moderna, no los favorece. Véase la mentada desigualdad social y económica que no debería seguir existiendo. Días en los que se recomienda el recogimiento y la espiritualidad a quienes profesan la religión, son oportunos para que los mandatarios y funcionarios de los gobiernos reflexionen sobre sus obligaciones sociales y políticas, sin priorizar la economía a la vida del ser humano. Destinatario prioritario de las gestiones para evitar el crecimiento de la crisis; en un país en el que abundan estadísticas y falta trabajo y alimento. 03 28 18 José Manuel Prado.
REPUDIO AL ABUSO

Es más que notable cómo se multiplican los casos de insistencias de género que intentan ir contra natura, entre hombres y mujeres; o viceversa. Lo que más impacta son esas situaciones de tipos que con la chapa de funcionarios, oprimen a mujeres dependientes laboralmente. Ya en sí misma la escena es lamentable tanto para el acosado o acosada como para el acosador que en lo íntimo, se auto demuestra su incapacidad social, inmadurez descontrolada e impotencia de género propiamente dicho. Porque el género no es sólo femenino sino que incluye a los hombres. La masculinidad lejos del acoso debe expresarse con cuidado en lo relativo al acercamiento a la mujer. No es de macho atropellarla sino de muy hombre jerarquizar a esa hembra que le atrae y motiva ciertas sensibilidades, que le demandan actuar hacia ella. La atracción entre los sexos es natural pero eso no da lugar para que una de las partes, actúe de manera cavernaria a partir de la dominación forzada. Puede y debe haber entrega e intercambio pero nunca provocar la claudicación. Hay en estos personajes que usan el Estado para su beneficio, una instancia delictiva que se agrava con la cuota sexista descontrolada; para satisfacer su estimulado cerebro. No es malo el deseo sino el procedimiento que busca doblegar la voluntad, mientras que el encuentro por coincidencias, es noble para con los sentimientos y sentidos. Los que conforman el mutuo consentimiento por natural atracción entre personas. Los miserables que presionan a las mujeres como en los casos conocidos estos días, son personas que deberán ser tratadas por profesionales de la salud pero además, purgar penas por el delito contra otro ser humano independiente, libre y dueño de su existencia física y espiritual. 03 27 18 José Manuel Prado.
PODER Y DEMOCRACIA

A veces nos parece lento y otras vertiginoso. El tiempo es el rector del ayer, rige el presente y nos hace anhelar algo en un desconocido futuro por el que sin duda, podemos hacer algo. Tal vez insuficiente pero al menos, construyendo y no destruyendo lo bueno existente. El efecto del tiempo pasado fue superado en su amenaza a la memoria que algunos pierden año tras año. Dicho esto tras los 42 años del último golpe de Estado cívico militar incluyendo sectores de la Iglesia que como en el ´55, lo apoyaron. Hubo críticas pero la multitud fue más que evidente con el repudio al golpismo y a los asesinatos de lesa humanidad causados por quienes deben seguir cumpliendo penas en cárceles comunes; sin soslayar a otros también culpables por complicidad. El clima fue de rechazo al pasado y a lo que ocurre en el presente. La Democracia es así. Hace poco más de 2 años votaron a quien hoy muchos de ellos arrepentidos, y adversarios también, critican por las estrategias políticas que derruyeron la economía popular, acorralan a la industria nacional y enriquecieron a los poderosos de siempre. Los tiempos cambian dicen, y en realidad se desnudan realidades negadas simulando panaceas superadoras de lo bueno. Así lo dijeron y sin embargo, hoy, hasta quieren embargar los sueldos, ante lo que se viene tras el endeudamiento para sobrevivir, tarjetas y créditos mediante. Igual que en los años ´90 en Argentina, o en los Estados Unidos con la burbuja inmobiliaria o en España, o en Italia o en Grecia, con similares recetas dictadas por el patrón de la dolarización. Economías en las que la moneda nacional es deprimida premeditadamente. Ejemplo de la dominación para el enriquecimiento exclusivista de quiénes quieren seguir manejando; el destino de las mayorías en un Mundo en el que los Derechos, son progresivamente limitados en bien de la mundialización de la injusticia. 03 26 18 José Manuel Prado.
ESCENA PELIGROSA

En las economías abiertas el intercambio beneficia a los mejor posicionados de las sociedades. Cuando explotó la alegría por la globalización económica, creyeron que se producirían mejoras para las comunidades más postergadas, alcanzando el bienestar de las del llamado Primer Mundo. Nada de eso ocurrió y sí en cambio, padecimos los efectos del intercambio desigual, perverso y destructor del Estado. Las crisis económicas en México y otros países nos pegaron duro a los argentinos. Hoy, el Presidente Macri busca la apertura insistentemente mientras que los más poderosos nos cierran las puertas. Aplican altos costos de importación imposibilitando vender biodiesel, acero o aluminio. Ni siquiera los mentados limones con Donald Trump, rindieron los beneficios de arrastre que nos dijeron que se producirían con otros rubros. Por eso cuando se habla de la globalización y las reformas reinventadas, hay que tener mucho cuidado. Emanuel Macron en Francia también se dice reformista pero para retornar a los viejos modelos del Estado chico y el dominio de los grandes capitales. Hablando de efectos se viene un paro nacional en Francia por el despido de 120.000 trabajadores estatales, en aras de optimizar recursos, reducir costos y de una modernización que ya la escuchamos con los golpistas y Martínez de Hoz, y más tarde con Cavallo en los dos gobiernos que nos empujaron en un tobogán hacia el peor desenlace social y económico del 2.001. Por eso hablar críticamente del FMI, no es ser un romántico de los años 60 o 70. Es la más peligrosa actualidad que debe ser considerada por el gobierno argentino, cambiando su política de endeudamiento, sobrecargada de importaciones negadas pero reales, y de acecho permanente a la economía popular, so pretexto de un saneamiento que sólo beneficia a los que lavan riquezas en exterior, intentando convencernos de que es normal y legal. Aún así también nos enteramos de los negocios en paraísos fiscales que no tienen nada de bondadosos ni favorables para la República Argentina. 03 23 18 José Manuel Prado.
NECESIDADES

En 2.018, año en el que la escena política, social y económica de Argentina se exhibe con turbulencias algo disimuladas, Macri preside el G 20. Grupo que como el FMI se supone responsable de analizar las realidades globales, y pergeñar soluciones sociales y no tantos negocios sectoriales. Se apuntó a la economía superior, tal vez mirando desde muy arriba la vida humana. El G20 agrupa a 19 países más la Unión Europea, para velar por “la cooperación económica, financiera y política”. El Presidente Macri volvió a ver el proteccionismo de Trump ante su deseo de negocios abiertos muy inconvenientes. Habló del Sur del Mundo, pidió un "mecanismo eficaz para enfrentar los desafíos globales del siglo XXI" y que las "necesidades de la gente figuren en primer plano, con un enfoque profundo en equidad y sostenibilidad". Extensa muletilla verbal y pedido re manido sin efecto ni sentido, ante los que se lamentan por la realidad social de los que padecen la vulnerabilidad provocada por la economía globalizada. La que si no está al servicio de las personas físicas, no es solidaria. La ejecución de las políticas aconsejadas por el G20, el FMI y el BM, muestran la insensibilidad social dominante. Escena histórica acompañada por la perversidad y el cinismo de poderosas corporaciones y personas públicas, comprometidas con enjuagues de dinero ilegal y negocios en paraísos fiscales, que asquean cuando citan necesidades que ellos provocan con la destrucción de las economías nacionales. Christine Lagarde exige menos gasto social y más seguridad para los bancos. Aplican el citado "mecanismo eficaz" desafiando en el siglo XXI la desconfianza provocada, con la negación impúdica de ciertos “líderes mundiales”. Nos queda la paz amenazada por el capitalismo deshumanizado que no soporta adversarios. Además, desde cuando hay que destacar recursos energéticos, para citar interés por un humanismo estrangulado y escondido en el placar. 03 22 18 José Manuel Prado.
ENREDO PERVERSO

Ya no hay dudas de que nos han enredado en un proceso realmente nocivo para la economía doméstica y de las micros, pequeñas y medianas empresas. Los costos de vida nos llevan a un barranco mientras que el poder adquisitivo se reduce peligrosamente. Las personas necesitan ciertos artículos de consumo para vivir y ya no digo dignamente, sino elementalmente. La cuestión tarifaria en materia de servicios eléctricos y de gas está en un proceso perversamente pergeñado. Cada dos o tres meses hay un ajuste que ahora, por ejemplo, se lo pronostica para abril porque hubo otros aumentos en el nivel mayorista y por ende, como nadie absorbe ningún costo, será trasladado al consumidor minorista o doméstico. La versión técnica cita una suba del 46 %, basada en la habilitación que el Ministro Aranguren otorgó en suma a las empresas de transporte, de distribución y a las petroleras, agregándose la variante del dólar y el citado precio mayorista. Y lo de perverso no es una calificación sin sustento porque llega la época de mayor consumo de gas, con bajas temperaturas por las que es muy posible, que debamos aplicar lo sugerido por Macri que sabía lo que ocurriría, en cuanto a abrigarse mucho más dentro de los hogares y por supuesto, no consumir gas. El autoabastecimiento no se logra reduciendo consumo sino produciendo más. Degradación que destruye la economía popular con tarifas que en electricidad ya evidencian el abuso de no menos de $3.000 o $ 3.500 mensuales y con un futuro para el gas que da temor. Es injusto, especulativo y abusivo a favor de un grupo de empresarios asociados con el poder insensible, de quienes cumplen a raja tabla las órdenes de reducir ingresos salariales y aumentar costos de la indignidad, que violenta los espíritus a partir de la impotencia que empobrece al pueblo en general. Mientras tanto, crecen las obligaciones por la deuda externa y el círculo del enredo nos quita más calidad de vida. 03 21 18 José Manuel Prado.
ORIGEN Y FUTURO

La sociedad del Neuquén, sabe de las características del partido provincial y ha tenido experiencias que han llegado hasta la piel, de la mayoría de sus integrantes. Institución política que con su existencia de casi 6 décadas, deben cuidar sus dirigentes, afiliados y adherentes. Vale sugerir la iniciativa ciudadana para multiplicar la idea y darle respaldo de continuidad. Los opositores pensarán lo contrario pero un Partido tan importante que ha sido la herramienta de la construcción del Estado neuquino, merece el apoyo permanente. Los afiliados deben sostener sus banderas históricas que no pierden vigencia, por ser justamente referencia para el logro del bienestar social y advirtiendo sobre las responsabilidades ante lo popular. Además, las nuevas generaciones pueden tener una referencia diferente y que por su estilo de vida, no se sientan atraídos por la actividad en los partidos políticos. El sistema las necesita y en la juventud, siempre ha estado la responsabilidad de quienes han tenido que gobernar. Un gobierno que construye estructura y conciencia social y política, de hecho trabaja por su juventud. Un Estado que sigue ofreciendo formación, no olvida el criterio de Felipe Sapag con la creación de la Universidad del Neuquén, para que los jóvenes dejen de cumplir tareas de asistencia y se conviertan en los técnicos y profesionales, que el Neuquén seguirá necesitando.  A las nuevas generaciones hay que ofrecerle enseñanza gratuita en todos sus niveles, pero también hay que formarlos en la significación y lo imperioso de su proyección política. Para ello, no hay que estimular el exitismo, el personalismo ni el egoísmo sectario. Todos son necesarios para que el modelo siga refiriendo el rumbo, hacia la superación de la inequidad social. Muchos deben aprender sobre la importancia de la mística, acompañados con la Justicia Social. Es tiempo de trabajar en ello. 03 20 18 José Manuel Prado.
TRAICIÓN A LA PATRIA

Una de las muletillas del llamado mejor equipo de gobierno de los últimos 50 años, es criticar gestiones anteriores, alegando aberraciones que no logran demostrar. Además se sirvieron como lo destacaran Prat Gay y ahora Carlos Melconián, del bajo nivel de endeudamiento. Gran ventaja para lo contrario de manera salvaje, vertiginosa y sin medir consecuencias que padecemos, con un gasto financiero de U$S 30.000 millones anuales por la deuda adquirida. Economía quebrada, consumo vulnerado y consecuente pulverización productiva, provocando la avalancha importadora. El negocio es hacer dinero sin invertir en desarrollo y sin importar cómo. Recordemos que llegan al poder merced al absurdo de votar en contra de la versión del peronismo del momento. Montados en la anti política con las falsas promesas pergeñadas por Jaime Rolando Durán Barba, ejecutadas por Mauricio Macri y difundidas por la legión de medios de información de gran poder de penetración, asociados con la falsedad ideológica de mensajes deleznables. Se agregó que los medios opuestos son soslayados y condenados a la hora de distribuir la pauta publicitaria. A partir de esa estrategia, con la ayuda de los que creen que habrá un cambio que vaya más allá de la miserable política económica; que empobrece a los argentinos y enriquece a las corporaciones empresarias, han creado un gobierno que nos priva del consumo razonable que criticara González Fraga; con aquellas aberraciones de habernos creído que podríamos comprar un celular o un automóvil. Paradoja que traiciona las propias ambiciones, que satisfacen con enormes negocios financieros dentro y fuera del país. Miles de empresas fantasmas evasoras de impuestos en sus países. Deberían abandonar los enjuagues de sus sociedades radicadas en paraísos fiscales donde no pagan impuestos, multiplican ganancias, y traicionan a la mentada industria que fuera bandera nacional. 03 19 18 José Manuel Prado.
ESTO ES CRISIS

No por re manido lo laboral, económico o comercial, deja de tener importancia, sino que además reducen expectativas y achican el famoso mercado que no puede solucionar la cuestión. Si no hay plata en bolsillo popular no hay consumo y sin ello, por más que llegue Christine Lagarde a la ciudad de Buenos Aires, nada se va a solucionar. Por el contrario, sospecho que viene a conversar con el Presidente Macri para ajustar más detalles del  plan  económico que incluye como se ha demostrado, recortes en el terreno social. Allí hay cantidades atractivas de dinero aunque individualmente, los desposeídos que reciben algún subsidio saben y sufren por lo poco para lo que les alcanza. Así se hizo en otras épocas nefastas en Argentina, y no hace mucho en Grecia, Portugal, España y otros países. Veamos el caso del recorte a jubilados que en suma, se transforma en decenas de miles de millones de pesos. Dinero que el gobierno retiene para pagar algo de lo tanto que han tomado como deuda externa dolarizada, y que les anticipa un tiempo de mayores ajustes para cumplir. Causalmente, por las acreencias del FMI y otros bancos, es lo que en definitiva se viene a verificar y exigir. Además los empresarios ante un consumo desnutrido, piden que los aumentos salariales se ajusten a la inflación. ¿Cuál, la del 15 % de Macri, la del 20 % de Sturzenegger o la del 25 %’ que pronostican los economistas a partir de la inflación conocida, que tampoco es la real para el bolsillo popular. Abajo los costos son más altos que en otras clases sociales. Empresarios que ya hablan de posibles conflictos sectoriales y eso, es lo que hay que evitar, frenando el ajuste deshumanizado que reclama el FMI, para que los funcionarios gocen del financiamiento ficticio. Veremos qué ocurrirá cuando les adviertan por el riesgo país porque no pagan y nos declaren en default. Para entonces, la mayoría habrá perdido su dignidad y hasta podría generarse la innecesaria violencia social. 03 16 18 José Manuel Prado.

SE INFLA
Las empresas aéreas de bajo costo no muestran eficacia ni convencen de su conveniencia en el mercado. La economía real tropieza y cae, a pesar del sostén financiero con toma de deuda dolarizada, renovada y peligrosa. En la mitad de marzo hay inflación  sostenida, mientras que el Banco Central ofrece un interés superior al 27 %, el dólar que apunta a los $ 21 y una inflación estimada en la que nadie cree del 15 %; rebatida a su vez por Sturzenegger que indica no menos del 20 %. En 2 meses se acumuló el 4,2%. Desespera el Presidente porque su mentado equipo no da pie con bola, y aumentan rumores de cambios o agregados de Carlos Melconian o Vladimir Werning respaldado por Quintana, sin descartar a Javier González Fraga. Cada uno es ortodoxo a su estilo y ninguno reniega del FMI. Mientras tanto Macri ve que se le escapan los meses y la economía no sólo no remonta sino que el consumo y la producción van abrazados en el tobogán. Mientras tanto desde el Banco Central no bajan la oferta de altos intereses, desafiados por el dólar cuya demanda crece a pesar de su precio en alza. Desde el Banco Central dicen que no hay justificativos para que se siga devaluando el Peso, a pesar de que se demora la ansiada desinflación. Además la supuesta estrategia económica, es superada por los tarifazos que aplica por otro lado Aranguren, complicando a Sturzenegger y a los Ministros Dujovne y Caputo. Ante la escena compleja, desde el BC no bajarán intereses si la inflación no baja. Pero con el aumento del gas, la electricidad y los impuestos, más la suba del dólar devorando el poder adquisitivo, no se ve la pobreza 0 y menos aún, más consumo y producción. 03 15 18 José Manuel Prado.
MEJOR DIVIDIR

La reunión entre industriales y funcionarios del gobierno nacional, dejó otro saldo de dudas. Discusiones por sectores y la vieja estrategia de dividir para reinar. Lo del triunfo electoral es más complejo y por las dudas, el Presidente mandó tocar timbres anticipadamente. En cuanto al encuentro con representantes de la UIA, habiendo industriales que trinan con los altos costos y las bajas ventas, surgen ocurrencias. Me pregunto como citan algunos medios de comunicación, si “sellaron la paz”. Pudo haber sido una cuestión de forma y elegante como le corresponde a los señores de la UIA, o puede darse si el gobierno repite la política del enredo y la mentira, que los problemas tomen estado público nuevamente, ya que no hubo soluciones concretas. Caída de venta, suba de costos en la energía eléctrica, el gas y los impuestos, no son aspectos que muevan la pluma para un acuerdo. En todo caso pudo haber sido una nueva resignación o el efecto de alguna promesa de más beneficios como a los agro exportadores, con otro “dolarazo”. Yo no lo sé pero, hubo casos en que se advirtió con reserva una devaluación, compraron dólares los amigos y hubo ganancias enormes sin invertir en fuentes de trabajo y producción. Sólo unos pedaleos con la bicicleta. Recuerdo cuando Bonadío les dijo, que sí respaldaran la cuestión del dólar futuro, por la que luego iniciaron acciones legales, previo hacer negocios extraordinarios. Todo es posible en esta mesa de águilas y halcones. De inmediato desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, dijeron que las escaramuzas previas fueron simuladas; y que como les referí, las mesas sectoriales "pueden beneficiar a algunas empresas, y en particular a la economía concentrada, pero perjudica gravemente a las Pymes; con menores ingresos de los trabajadores, y una mayor precarización laboral”. Un círculo vicioso que anticipa un resultado de mayor riesgo y contagio estresante. 03 14 18 José Manuel Prado.
GANANCIAS SIN PÉRDIDAS

Seguramente recuerdan que durante el gobierno de Cristina Fernández, las grandes empresas que comercializaban gas y electricidad, estuvieron subsidiadas por el Estado Nacional, para evitar que las tarifas estallaran en los bolsillos de los usuarios domésticos especialmente. Medida que también benefició a los grandes empresarios que pagaban facturas realmente bajas en su cuantificación. Pero, ¿a dónde fue a parar la fortuna en subsidios a empresarios de la energía? Debería intervenir la Justicia pues los destinatarios de tremendas fortunas, no invirtieron en el desarrollo del sistema que a dos años de la gestión Macri, sigue siendo deficiente. Aclaremos algo obvio y sufrido, respecto de las tarifas de la actual gestión que han crecido en un promedio no menor al 1.600 %. Por eso es obvio que haya informes sobre las enormes ganancias de estas empresas que se nutren de lo que ya es un sacrificio de parte de los usuarios, cuando el costo debería ser uno más entre otros, en una economía equilibrada con ingresos acordes a los abusos tarifarios. El Gobierno critica a los industriales que sin duda han hecho de las suyas con los precios de venta, pero nada le dice a los similares de las grandes comercializadoras de energía en sus variantes conocidas. Sin duda hay preferencias y en esto, el rol del Ministro de Energía, Juan Aranguren, es central y determinante, previo acuerdo del Presidente Macri que no es ajeno al régimen tarifario agobiante. Es bueno que se investiguen funcionarios relacionados con el empresariado de primer nivel pero, es imprescindible que se evalúen procederes de dichos gerentes y propietarios de empresas como Camuzzi, EDENOR y EDESUR y a los funcionarios. Antes se enriquecieron con los subsidios argumentando pérdidas y ahora, lo hacen con la facturación desmesurada y el respaldo del Gobierno Nacional. 03 13 18 José Manuel Prado.

DESCAROS
El pasado viernes el negocio del dólar en algunas provincias lo ubicó en casi $21, tal el caso del BPN que vendió a 20,90 la unidad. Pensar que a principios de diciembre del 2.015 se vendía con gran escándalo en unos $9,40; luego tras la asunción de Macri lo subieron a $15 y de allí en dos años sigue en estado de alarma. Bueno para productores y exportadores de soja y maíz por ejemplo tras cumplirse 10 años de la aplicación de la Resolución 125 de Martín Lousteau, abortada en 2.008 para bien de los dueños de cadenas de supermercados que imponen precios exorbitantes, y malo para el consumo popular, los importadores y también para el Estado Nacional endeudado en dólares vertiginosamente, como nunca antes lo hicieran los que vaciaron al país y su industria. Por esto me pareció alarmante que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, diga que se está logrando "bajar la inflación con un tipo de cambio flotante". Tal vez recapacita y agrega que el proceso "genera algunos costos adicionales”. Sin duda los que reducen el consumo popular peligrosamente, y quiebran el sustento del país por la influencia que el dólar ejerce en los especuladores y formadores de precios. Lo sabemos de memoria, pero hay que repetirlo para que la ciudadanía despierte y lo razone. Nada peor que aplaudir al verdugo. Agrega Dujovne "es la primera vez que la Argentina baja la inflación con un tipo de cambio flotante” evitando “que las cosas exploten por los aires". Vamos en ese sentido. Marcos Peña alega que trabajan “para una inflación del 15%“, y que la flotación es uno de los pilares para crecer, gracias al respaldo del Banco Central; desde donde dicen que será del “20%”, mientras tiemblan por el endeudamiento con el que quieren respaldar lo que están destruyendo con una deuda descomunal. El dólar nunca fue remedio ante el déficit, sin consumo y con inflación sostenida desde 2.015. 03 12 18 José Manuel Prado.

BUENA CARA
Al mal tiempo el dicho popular sugiere “buena cara”. Expresión que muchas personas, niños y adultos, anhelan cuando la naturaleza les ha jugado mal, y resulta imprescindible poder cambiar esa imagen. El tema no es simple y estoy imaginando que corro el riesgo de ser criticado por abordarlo abiertamente. Los problemas estéticos y de salud que afectan el rosto y en casos las funciones del habla, la respiración o la alimentación, deben ser considerados como parte de la vida humana y por ello, merecen que el Estado, a través del hospital público, repare esa falta en términos reales. Aspectos y cuestiones físicas que la medicina, puede subsanar mejorando las falencias o deficiencias con que algunos seres vienen a la vida, sin saber lo que a futuro sufrirán física y sicológicamente. La reparación de rostro es tan importante como cualquier otra intervención quirúrgica, que nos rescata de una dolencia cruel en casos, y que el Estado y la mentada Justicia Social, no deben ignorar; salvo el criterio de algún funcionario de turno; que sólo cuenta pesos y cree que la salud genera gastos sin sentido. Recuerdo cuando Mauricio Macri como Jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, le recriminó al Gobernador Jorge Sapag, por haber atendido un neuquino en un hospital de su jurisdicción. Podría haber facturado la práctica evitando la miserable mención que me ofendió al igual que a la mayoría de los neuquinos. En cambio, esta vez en el hospital de Centenario, que es parte de la red de complejidad creciente de un Sistema de Salud innegable, se realizarán reparaciones de rostro. Quienes padezcan y no tengan recursos económicos sepan que persiste la oferta de los servicios del hospital público, tal lo pensaron los pioneros en los años ´70. Son aspectos que la temporalidad institucional respeta y se mejoran en bien de los sufrientes más desposeídos. 03 09 18 José Manuel Prado.
MUJER

Han pasado 108 años desde la proclama socialista instaurando el Día Internacional de la Mujer. La búsqueda de libertad, participación e igualdad sigue siendo soslayada por millones de personas que de manera inconsciente o conscientemente, hacen caso omiso de variados reclamos. Ha prevalecido hasta ahora la injusticia en una interpretación que parece simple y razonable y sin embargo, hasta algunas mujeres se encargan de descalificar a sus pares, al parecer, por estar imbuidas del criterio machista dominante. Dicho por las limitaciones que se repudian anualmente en este día conmemorativo y que en los siguientes, se olvidan en una realidad cínica impulsada incluso, por muchos dirigentes que al llegar al poder, citan a la mujer en casos excepcionales. Unos destacan las injusticias y otros las ignoran aprovechando los beneficios que en ello encuentran. Pareciera que cuando más se expresan los reclamos, más surgen detractoras y detractores que confunden y sin duda, desnudan un despecho propio de la cultura que está en los genes humanos. Cinismo y falsedades que avergüenzan por haber transcurrido más de un siglo para que los reclamos se hayan multiplicado, en lugar de concretarse el equilibrio. Algunos citan el sufrimiento femenino con sinceridad y otros y otras, lo hacen para la tribuna. Si tanta racionalidad inspira a los que obran con y por la Justicia, cómo es posible que haya más femicidios, maltratos físicos y espirituales contra las que luego destacan por la maternidad. Citan su sacrificio por esa maldita costumbre del sojuzgamiento que no critican, siendo abusadas con violencia delictiva o con especulación y oportunismo. Aún así, hay que repetir que los Derechos no tienen un destinatario preferido, y que las mujeres deberían ser parte indiscutida en una normalidad, que muchos impiden. Pensar que un alto funcionario nacional dijo en 2.014: "A todas las mujeres les gusta que les digan un piropo, por más que les digan alguna grosería". 03 08 18 José Manuel Prado.

RE REELECIONES
El populismo según la expresión de los simulan ser la nueva política, con recetas del capitalismo deshumanizado y vetusto, fue acusado por contar con dirigentes que ganaron reelecciones. Ejemplos de ello fueron el odiado de la grasa militante Juan Domingo Perón; Carlos Menem o Cristina Fernández; actuando con intereses personales y partidarios merced al sistema y hasta con políticas foráneas. Hubo y hay Intendentes que hicieron lo propio silenciando críticas cuando fuera su oportunidad. Pero esto no es exclusivo de la Argentina, ni está mal que así suceda si media el voto popular. Ejemplo reciente el de Angela Merkel en Alemania, que apeló a cualquier negociado con tal de volver a ostentar el poder. Contemporánea situación con el logro de Xi Jinping en China ampliando alternativas de tiempo para la presidencia. Berlusconi fue ejemplo en Italia y España tuvo lo suyo con Franco, Felipe González y Mariano Rajoy en cuanto cargo pudieron, con falsos mensajes que olvidaron en sus gobiernos. Evo Morales, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, y agrego a Mauricio Macri que ya advirtió que quiere seguir. No hay dirigente en el poder que no busque su continuidad según sea el sistema del que se sirve. En todos los casos, existe algo que puede cambiar el resultado de las apetencias y es el voto popular. Si criticamos sólo uno de los mencionados hagamos lo propio con todos sin importar su color de piel política. No olvidemos acciones aislacionistas de ciertos países con gobiernos que no les simpatizan o no se rinden a los pies del poderoso sistema. Si la posibilidad de ser votados existe, no habría que caer en el cinismo y la falsedad ideológica. Si no queremos el gobierno de cierto candidato seamos nobles con los Principios. Sin egoísmos sectoriales que debilitan, y sin fortalecer alianzas impuras sólo para ganar elecciones; a cambio de recompensas legales y luego, desde el poder institucional, traicionando y empujando al pueblo al infierno. 03 07 18 José Manuel Prado.
NUESTRO ESTADO

Hay aspectos que son parte de la historia del Neuquén y no por ello viejos, que en estos tiempos vale rescatar. Hay aspectos políticos que el centralismo de moda pretende descalificar. El rol del Estado posibilitó el desarrollo real y visible del Neuquén y por nada, hay que dejar de tenerlo como principal recurso, para equilibrar las corrientes de la política que tampoco es vieja o nueva. Es una herramienta fundamental, que se viste con los ropajes de la ideología que la aplica. Esa herramienta del arte de lo posible hasta sirvió para que el neoliberalismo vuelva al poder institucional en Argentina y con ello, se demuestra que las viejas políticas no deben soslayarse. Durante la dictadura cívico-militar dicha corriente política se impuso por la fuerza de las armas del Estado contra la mayoría ciudadana. En los años ´90, en lugar de un golpe de Estado, ilegal y repudiado, se usó en Democracia un partido político como el peronismo, luego vapuleado y descartado, de la mano de los apellidos tradicionales de la burguesía nacional. Y hoy, el electorado que por entonces creyó en los cantos de sirena que Ulises evitó atado a su mástil, cayó en la trampa que ha provocado el gran descalabro económico, financiero y social en marcha, con los ajustes que cierran industrias y abren las puertas a la importación devoradora. La que agota recursos sin invertir en producciones, aumentando las dependencias contra las que hemos luchado para liberarnos. Hay que conservar lo propio atado al sostén del Estado y sus empresas para evitar los avances desmedidos. Para ello es necesario un gobierno de filosofía humanista y no extremadamente pragmática, sin olvidar la Historia; y evitando el ingreso el caballo de Troya. El que porta los invasores esperando que el pueblo se duerma; para dominarlo y vedarle los beneficios que el neoliberalismo aborrece y nosotros necesitamos. 03 06 18 José Manuel Prado.

POR NUESTRA REPARACIÓN
Escasos dos años fueron el tiempo de beneficio para nada desmesurado ni atentatorio contra otras regiones; desde donde obviamente, bombardearon la diferencia de los precios, por ejemplo, de los combustibles. Son los que viven otra realidad en la provincia de Buenos Aires y en la Capital. La gran provincia que todo lo tenía y que ahora, todo lo quiere a instancias de su gobierno, al que el presidente le acepta todos los caprichitos que terminamos pagando los argentinos y en particular los patagónicos. Dicho esto en función de la otorgada “reparación” de más de $ 40.000 Millones a favor de la gobernadora Vidal. Los aportes que se reciben desde los gobiernos centrales en cada ciclo, son parte de lo tanto que se llevan desde la administración Nacional. No hay otra explicación, a pesar de que se  disfracen de cenicienta y nos alegren la escena con mensajes de un amor ficticio disimulando las tremendas medidas económicas, laborales y financieras que nos empujan hacia un nuevo estado de riesgo como ya vivimos. No soportan siquiera que la Patagonia pague los combustibles con un precio inferior a los de la Pampa Húmeda. Único centro donde se aplican las bondades por ser los descendientes de una cultura regional absolutista, en pos de los intereses de un centralismo que se sigue sirviendo especialmente de nuestra región, donde creen que sólo hay viento y frío y no necesitamos Derechos. También merecemos la desoída compensación histórica que muy pocos nos atrevimos a reclamar en años anteriores y hoy volvemos a sostener. Téngase presente que se dijo no repetir errores y por ende, hay que defender esta maravilla de la formación Vaca Muerta, que no sólo es un enorme bolsón de riqueza energética, sino que la convirtieron en el caballito de batalla del Gobierno Nacional, para conseguir más recursos y financiar su deficitaria gestión. 03 05 18 José Manuel Prado.

MENSAJE PRESIDENCIAL
Iniciamos el ciclo sin novedades para este año porque lo malo que creíste interminable, ya no existe. “Lo peor ya pasó” dijo el Presidente Macri en el Congreso Nacional. Destacó algunas obras, criticó la inseguridad vial y reiteró con intenciones distractoras según aseguran desde la oposición, el aborto que él y sus ministros repudian. Muchas expresiones simbólicas y superficiales. Sin espacio para los temas que provocan sufrimiento a la población. Que la inflación baja nadie lo cree pues el bolsillo y la volatilidad del poder adquisitivo lo demuestran. Ni una palabra de los jubilados y su triste realidad, más agravada aún, con un régimen de haberes que se fagocitó 3 meses de la necesaria actualización. Cobrarán un bono en marzo y volverán a los $ 7.600 hoy insuficientes para las tarifas del gas, agua en casos, electricidad y los medicamentos que suspenden acortando sus vidas. Lo peor ya pasó dijo, pero no podrás recuperarte en lo económico porque está previsto que tus haberes no crezcan lo necesario, si tenés trabajo. ¿Quién cree que la inflación será del 15 %? Los precios del consumo popular superan el sueldo para 15 o 20 días. Restan jornadas miserables con privaciones. Más exigencias con más pobreza y más abusos económicos. Derruir imágenes y acusar por delitos que la Justicia no demuestra. ¿Es tan difícil probar que alguien robo al Estado? Los procesos judiciales no escarmientan y la acusación evidencia ataques dirigidos. Un proceso gradual con precios desmesurados de combustibles, en manos de los que logran enormes ganancias. Nos dice que no hay que endeudarse más, mientras aumenta la hipoteca nacional. Si no hubieran tomado capital improductivo, no tendríamos el tremendo ajuste para pagarle a los acreedores. Verdugos de los ignorados jubilados y de los que gradualmente se quedan sin trabajo o se lo deprecian. No hubo novedades. Aumenta la angustia y la desesperanza por lo hecho en contrario de lo dicho anteriormente. 03 02 18 José Manuel Prado.