Periodismo de Opinión  - 
Neuquén  - Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006
ALBERTO Y OMAR EN VILLA LA ANGOSTURA

Tras la firma de diversos convenios para el desarrollo de obras y asistencia financiera, el gobernador destacó y agradeció la presencia del presidente como acto de justicia para el pueblo angosturense que merece el reconocimiento. Asimo el gobernador destacó la actitud del presidente en situaciones diversas como la dl AMBA y la Nación. Citó que será recordado como el hombre que se la jugó para salvar la vida del pueblo argentino. Estamos en la cancha jugando codo a codo virtualmente y con responsabilidad colectiva para la nueva etapa en Argentina. Saludó también a los pueblos del Neuquén y la Nación. La oferta del sistma de salud provincial está abierta a cualquier ciudadano argentino. Las obras so importantes y hay que desarrollarlas con cuidado y nos sentimos cuidados por Alberto. No aptamos para adelante sino que trabajamos día a día. A partir de la estrategia del presidente. Habilitamos  la actividad gastronómica en Neuquén para recuperar además el tránsito ciudadano que debemos cumplir con responsabilidad. La provincia está liberada en un 90 % pero con compromiso del gabinete nacional. A los acreedores les pido que no especulen porque el pueblo argentino no especula. Destacó el gobernador la figura del misnitro de economía Guzmán aclarando que hay todo un publo que banca las negociaciones de Alberto y Martín, sujetas las posibilidades sustentables de abonar en tiempo y forma. Damos los primeros pasos ante esta emergencia económica, energética con visos de catástrofe en el mundo. Todos retroceden pero el presidente puso personalidad y bancó estableciendo acuerdos básicos con el barril criollo y sus condiciones para un mayor avance priorizando  el coemrcio interno. Reconoció la intervención del presidente ante las diferencias empresarias firmando una decisión fundamental. Los acuerdos firmados alcanzan ampliación del estacionamiento en aeropuerto de San Martín de los Andes, obra vial en Neuquén, Centro de Convenciones, paseo costero, ruta 23, la unión vial con inversión de 93 millones , comprometiendo la obra del puente de La Rinconada con e certificados firmados. A la Confluencia le digo que Alberto terminará la Ruta 22 en la región, habrá acuerdo para asfaltar al ruta entre Traful y 7 lagos, la paralela a Vaca Muerta, ruta 17 y ante proyecto  ruta 7 Corderas Chos Malal. Sobre viviendas y loteos en Villa La Angostura y desagüe para Cutral Co y Plaza Huincul. Hay un gabinete nacional dispuesto a  atender al país y cuenta con el apoyo del gobierno y el pueblo neuquino. 
A continuación el presidente Fernández agradeció a los funcionarios presentes y se dijo feliz de estar en la Villa, desde la óptica del federalismo que hay que concretar. Debemos repensar el país y descentralizar el país con el puerto en Buenos Aires descuidando al resto. Ese país por el que no abro juicio, porque hubo otras razones pero hoy no es lo mejor para la Argentina de hoy que padece el centralismo con periferias al Norte y al Sur, ante lo que nadie puede star en paz de conciencia. Abrazamos la política a favor del otro, para tender la mano al pobre y favorecer al que quiere invertir para el desarrollo. Pero si nos acostumbrarnos a convivir con los pobres no estamos haciendo bien las cosas. Hay que prestara tención a los argentinos y el último rincón que también se llama Argentina. Reitero que ara mal de los porteños soy el más federal de los porteños. No soy feliz ante una comunidad de ingresos estadísticos como de Bélgica pero con regiones pobres. Y digo esto porque en esta Villa La Angostura, ante el dolor de la pandemia, tenemos la oportunidad de hacer otras cosas. Vemos en el mundo como explota la desigualdad. No sé si el Mundo entederá la oportunidad pero los que estamos acá tenemos conciencia de hacerlo con todos y todas para que la Argentina sea de todos los argentinos. Veo hospitales en Buenos Sires sin inaugurar por los anteriores, pero me siento feliz de terminar a inaugurar la obra que empezó otro gobierno. La Argentina sigue más allá de la vida propia, y debemos esforzarnos para qu la igualdad sea cada día mayor. Vivir con la desigualdad que tenemos no podemos vivir en paz semejante escena cada día, en el Gran Buenos Aires y muchas otras ciudades del apís. La conciencia no debe dejarnos dormir ante tanta injusticia. No alcanzan 4 años pero mereceremos un sendero por un país más justo. Con empresarios hablamos de que un capitalismo sin consumidores no existe y no hay capitalismo que no comprenda y respete a los que trabajan. Hay que brindar oportunidades sin la estafa de que gana uno y muchos pierden. Cuando Omar cuenta las obras que hacen falta veo cuánto se descuidó a los argentinos por los que todos debemos pensar en coincidencia. La pandemia pide reflexión y exigencias para construir ese país de la equidad referida. La Argentina es la casa de todos y ninguno está condenado a padecer la Argentina, debiendo ser feliz en el lugar en el que haya nacido; con salud, educación, trabajo, desarrollo y disfrute y morirse donde nació y vivió. Eso depende de todos y esta vez que con el río revuelto que no haya ganancias de pescadores… 
Consultas periodísticas: Turismo: Queremos que la Argentina recupere la normalidad pero no queremos que se pierda lo hecho. El gobernador sabe qué se puede y no se puede pero ate tanta belleza no queremos traer a la Angostura la enfermedad de otros lados. Entiendo que nadie quiere vivir lo que estamos viviendo pero estamos viendo como se multiplica el virus que luego no podemos parar. Quiero volver a la normalidad pero será distinta y hay que tener paciencia sin apurarse. Las marchas y contramarchas se multiplican en el Mundo. Confío en la capacidad de los 24 gobernadores en confianza mutua. Les pido paciencia. Estamos lejos de haber solucionado el problema. Gutiérrez agregó que desde hoy se habilitaron diversas actividades, hablamos con administradores de los cerros, sabemos que el turismo debe empezar por lo local. Hay coincidencia para abrir los cerros (sus pistas) en base a la evolución, primero para residentes en el marco de cercanía geográfica. En la medida que podamos activaremos pro con prudencia y cuidado. 
Economía: Todo lo que signifique concentración de personas es propenso para el contagio, y demandará tiempo reactivarla. Con el ministro Lammens hablamos de otorgar subsidios que ya se están aplicando, y en Neuquén auxiliamos sueldos para 52,200 empleados del sector que trabajan en más de 4.400 empresas, algunas del rubro turístico. Los vamos a seguir ayudando pero con cuidado para que nadie caiga.
Pos pandemia: Estamos trabajando en función de la pos pandemia con trabajo para viviendas, puentes y otras obras que quiero inaugurar. Todo lo que hacemos es para la pos pandemia. Teníamos ideas sobre la economía y llegó la pandemia. Hablamos del contrato social con acuerdo multisectorial, pero hay que diseñar otra Argentina con los gobernadores para Argentina crezca a partir de los lugares postergados en estos años. El contrato social no es una firma entre dirigentes sino que lo formalizamos entre todos para un país con igualdad. Eso es el día después con un país más justo con normas adecuadas para distribuir riqueza y poder central en el país. Me pregunto por qué YPF no está radicada en Neuquén. Pienso como aportar mayor educación a los argentinos. El futuro no está en el petróleo sino en sacralo9 con tecnología propia y desarrollarlo, tal el caso del euro diesel cuya planta inauguramos días atrás. La destilería la construyeron los argentinos en paralelo a oatra que no dejó de funcionar. En muchos años nos dijeron que no éramos capaces de semejante desarrollos y lo haremos en conjunto con los gobernadores preocupados por sus provincias. Fernández destacó que el vicepresidente de YPF por primera vez es neuquino tras el comentario del gobernador Gutiérrez.
Vaca Muerta: Debemos terminar con el tema de la deuda para planificar el futuro, pues no es lo mismo trabajar con un país en default que sin ello. No queremos postergar más a la Argentina, afrontando el pago de la deuda y que deje de ser un problema para los argentinos. Por eso rechacé el no pagar la deuda por ahora como me lo plantearon. Queremos cumplir sin postergación a partir de la producción y el trabajo. Vaca Muerta es central y con lo del abril criollo pensando en los trabajadores y alentar a inversores ayudando desde el Estado cuando hace falta. A partir del acuerdo con acreedores habrá un despegue importante pero desde muy abajo por los costos de la pandemia que nos llevó al fondo del pozo. Tengo confianza en al recuperación económica con todos los sectores. 
Vuelos comerciales: Según el diseño de Argentina todos los vuelos van y vienen de Buenos Aires y la pandemia en mayor grado está allí en la capital. Todos los casos de un modo otro se producen por el tránsito desde y hacia Buenos Aires. Hay que actuar con prudencia para evitar estragos en los pueblos de destino desde la capital. Nadie está enamorado de la cuarentena. Vamos a vivirlo con responsabilidad hasta superarlo. 05/6/20jmp/op