Periodismo de Opinión
  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006
Posible resistencia

La relación política sigue compleja mientras desde la Casa Rosada todos los voceros a partir de Milei, reiteran posturas al unísono advirtiendo que no se dará ni un paso atrás en ninguna de las decisiones para gobernar. No media en este criterio el efecto lamentable que provocaron las medidas económicas a las que las acompañan con avances generalmente provocativos, innecesarios y tendientes a molestar y si es posible, generar reacciones opositoras que usarían a modo de víctimas desde el oficialismo. Y en medio de estas cuestiones sigue vigente la insistencia de Milei para incluir a los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla en la Corte Suprema. 

Semanas antes hubo versiones sobre un eventual acuerdo, entre gobierno y oposición, para intercalar postulantes pero como aclararon, no hay acuerdo alguno. Asimismo desde el poder Ejecutivo reiteraron que si no consiguen apoyo legislativo se aplicarán los decretos necesarios, imitando por cierto nuevamente a Mauricio Macri. La decisión generó que desde el peronismo el senador José Mayans advirtiera que de ninguna manera darán el apoyo, y rechazarán dichas designaciones soslayando el paso previo y no posterior, de los respectivos pliegos. “No hay juez de la Corte sin acuerdo del Senado”. 

La decisión fue notificada por escrito desde dicho bloque de senadores al jefe de Gabinete Guillermo Francos. El funcionario refirió "Entendemos el reclamo de la presencia de una jueza mujer en la Corte. Seguramente será un tema que el Presidente va a considerar en caso de que estos pliegos no avancen". Previo había comentado que el uso de otro DNU era parte de las “Alternativas que tenemos en análisis, pero todavía no tomamos una decisión al respecto. Hicimos una propuesta que no fue tratada aún por el Senado. Estamos ante una Corte que va a quedar con menos miembros en poco tiempo, y hay una preocupación del Gobierno con que esté integrada. Cuando estás en minoría todo cuesta mucho más. Ojalá pudiera funcionar. Es una discusión; me imagino los debates sobre estos pliegos, las negociaciones. Ya tendremos más legisladores para tener una posición más fuerte y una decisión más fluida”. 

Por ahora las partes no ceden en sus posiciones. Por un lado Francos simula que el presidente consideraría el caso pero antes y por diversas razones, Milei ratificó que no dará un paso atrás. Así lo demostró con reiterados logros, gracias a que tanto algunos legisladores y gobernadores, se avinieron por razones desconocidas, a satisfacer los pedidos de un presidente llamativamente convincente, a pesar de sus amenazas públicas impropias de su investidura. Asimismo desde el peronismo si bien en el caso del bloque de senadores fijaron la posición de rechazo a los jueces que acepten ser designados por DNU, no es menos cierto que vienen fracasando en sus gestiones sin lograr apoyo de otros sectores hipotéticamente opositores al oficialismo. 281124


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006

 . 061124