Periodismo de Opinión
  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006
Amenaza centralista

Con la novedad de adecuación a favor de los grandes empresarios de artículos específicos de la Ley Bases; sobre la explotación y comercialización de gas y petróleo, se vuelve a tropellar la potestad y por ende autoridad natural de las provincias sobre los recursos naturales renovables o no renovables, superficie o del subsuelo; según lo establece la Constitución Nacional. 

El anticipo lo realizó el secretario coordinador de Minería y Energía, Daniel González; sin mencionar a las provincias y desechando al Estado en su más amplio espectro de competencia, y por ende, dejando todas las decisiones a criterio y satisfacción de los empresarios actuantes en dicha explotación.  

Así fue que González durante el foro El Futuro de la Energía en Argentina, organizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento -CIPPEC-, aseguró que "Será un Estado que se ata de manos, se corre del intervencionismo y deja de decirle al privado a quién le puede exportar". 

En este sentido la Secretaría de Energía no podrá objetar acciones o procedimientos de los empresarios respecto de la exportación de gas y petróleo. A partir de los cambios privatizadores por excelencia los concesionarios, refinadores o comercializadores , tal los definen, actuarán sin intervención estatal y de allí definir todas las características y condiciones desde la producción hasta la comercialización de materias primas y derivados. Los precios los dispondrán los empresarios y por ende, se interpreta que los gobiernos provinciales, como el nacional, no tendrían injerencia en el proceso referido; abriéndose la incógnita de los valores de combustibles en el mercado interno pero también, al parecer, en los relativos a los derechos provinciales, conocidas como regalías. Sobre el tema González no habría efectuado comentario alguno. 

Sobre el tema dijo "En estos días sale la reglamentación del capítulo de energía de la ley de Bases, donde básicamente lo que estamos teniendo es un Estado casi que se ata a las manos, que se corre del intervencionismo que hemos visto durante tantos años. Es un Estado donde el Gobierno deja de decirle al privado a quién le puede exportar, si puede o no puede exportar. Nosotros creemos firmemente que el libre mercado, el respeto a la propiedad privada, es el mejor incentivo para la innovación en infraestructura que todos dicen que necesitamos. No tengo ninguna duda que sin innovación se va a dar". 

Se agregan textos a la espera de la definición final: Artículo 105.- Sustitúyese el artículo 6° de la ley 17.319 por el siguiente: Artículo 6º: Los permisionarios y concesionarios tendrán el dominio sobre los hidrocarburos que extraigan y, consecuentemente, podrán transportarlos, comercializarlos, industrializarlos y comercializar sus derivados libremente, conforme la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo nacional. El Poder Ejecutivo nacional no podrá intervenir o fijar los precios de comercialización en el mercado interno para ninguna de las actividades indicadas en el párrafo anterior. Los permisionarios, concesionarios, refinadores y/o comercializadores podrán exportar hidrocarburos y/o sus derivados libremente, sujeto a la no objeción de la Secretaría de Energía. El efectivo ejercicio de este derecho estará sujeto a la reglamentación que dicte el Poder Ejecutivo nacional, la cual entre otros aspectos deberá considerar: (i) los requisitos habituales vinculados al acceso de los recursos técnicamente probados; y (ii) que la eventual objeción de la Secretaría de Energía sólo podrá ser formulada dentro de los treinta (30) días de puesta en su conocimiento las exportaciones a practicar, debiendo estar fundada en motivos técnicos o económicos que hagan a la seguridad del suministro. Transcurrido dicho plazo, la Secretaría de Energía no podrá realizar objeción alguna.

Artículo 106.- Sustitúyese el artículo 7° de la ley 17.319 por el siguiente: Artículo 7º: El comercio internacional de hidrocarburos será libre. El Poder Ejecutivo nacional establecerá el régimen de importación y exportación de los hidrocarburos y sus derivados asegurando el cumplimiento del objetivo enunciado por el artículo 3º y lo establecido en el artículo 6º. 261124


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006

 . 061124