Periodismo de Opinión - Neuquén - Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006 |
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La anunciada obra de pavimentación de la “cuesta del Rahue”, superó la etapa de la presentación de ofertas, en este caso, efectuada por las empresas RP 46 fueron Rovella Carranza, CN Sapag, POSE, Dos Arroyos, UTE BWT / RIVA, Perfil SRL, Rovial SA,UTE Autovia / ARCO, Chediack, Vial agro y CPC SA. Se trata de la ruta provincial 46 en un tramo de 22 kilómetros que, según el gobernador Rolando Figueroa, forman parte de los “223 kilómetros, que es el 20% del pavimento que ha construido en toda la historia la provincia del Neuquén de rutas provinciales”. El circuito con nuevas obras está compuesto además por parte de la ruta provincial 23 entre Aluminé y Junín de los Andes y la pavimentación de la ruta provincial 60 hacia Mamuil Malal (licitada); mejorando la inter conexión entre escenas naturales ya asfaltadas. Agregó que se decidió “realizar la infraestructura provincial que era necesaria” mediando el pacto de gobernanza con los intendentes que “inmediatamente entendieron dónde íbamos a invertir los fondos públicos. El orden implica poner las cosas en claro y combatir las injusticias. Está dando sus frutos y de acá en adelante vamos permanentemente a vivir la posibilidad de desarrollar la infraestructura de Neuquén. Realizar esta licitación con la cantidad de ofertas que hemos tenido hoy también marca un rumbo: el ser abiertos, poder trabajar de otra manera y que acá no haya algunos privilegiados que siempre terminaban agarrando las obras”. La tarea se desarrolla entre “las personas que entienden que por sobre todas las cosas está Neuquén” y que “este es el norte que tenemos que seguir en la construcción de esta nueva provincia. Todo esto lo estamos realizando porque los neuquinos nos hemos puesto de acuerdo en que lo importante es trabajar para la provincia. Los neuquinos nos defendemos de cualquier acción que pueda llegar a generar daño hacia Neuquén. Y también nos defendemos de quienes quieren poner palos en la rueda y ni siquiera pueden construir un palo. Neuquén se construye haciendo, con personas que trabajan, se dedican, esfuerzan, focalizan y trabajan con honestidad. Es tan importante la honestidad para devolverle la credibilidad a los ciudadanos, que muchas veces han descreído de la posibilidad de trabajar de la manera que hoy nos están pidiendo a gritos que lo hagamos”. Son “223 kilómetros de ruta que ya tenemos el financiamiento y ya estamos listos para arrancar con la licitación o la ejecución de la obra. Es ni más ni menos que el 20% del pavimento que ha construido en toda la historia la provincia del Neuquén de rutas provinciales. Para nosotros es muy importante desarrollar el turismo, pero también que nuestra gente pueda acceder a su vivienda viajando por pavimento. No es fácil arrancar una obra y no se hace todo a la vez, porque si no ya lo hubieran hecho otros y la verdad que no hicieron nada. A Villa Pehuenia vamos a poder acceder desde el sur, vamos a poder acceder por varios pasos internacionales pavimentados, como también vamos a poder acceder desde el Norte, desde el paso internacional Pino Hachado. Ya tenemos una red para poder acceder a Villa Pehuenia por distintos lugares”. Previo la presidenta de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Tanya Bertoldi destacó como prioridad del gobierno “el desarrollo del turismo y de estas obras tan estratégicas. Tenemos la mesa repleta de ofertas. Es la primera vez en la historia de la provincia que tenemos tantas ofertas para una licitación pública. Es un orgullo”. A su vez el intendente de Aluminé, Diego Victoria dijo que “es un día de muchas emociones y orgullo” refiriendo la “decisión política de priorizar una de las rutas emblemáticas que tenemos en el departamento Aluminé. El Rahue es emblemático y es significado de mucho esfuerzo de nuestra gente. Esto es una muestra más de que estamos mirando al interior”. En esa línea el intendente de Las Coloradas, Lucrecio Varela comentó que la obra “viene a sumar comodidad y comunicación. Es muy bienvenida la decisión de sumar kilómetros de asfalto. La aplaudimos y la festejamos como pueblo”. También el intendente de Villa Pehuenia, Arturo De Gregorio explicó que “esto se hace en equipo” y “se está notando en estos 11 meses el cambio en la provincia, sobre todo en el interior”. La tarea en la ruta 46 “nos va a dar un cambio tremendo. El turismo va a crecer mucho más”. Participaron del acto administrativo los ministros Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, de Gobierno, Jorge Tobares, de Turismo, Gustavo Fernández Capiet y de Infraestructura, Rubén Etcheverry; el delegado de la Región del Pehuén, Mario Bruce; los diputados provinciales Gabriel Álamo, Héctor Novoa y Matías Martínez; el presidente de Vialidad provincial, José Dustch y el coordinador del Consejo Zonal Pehuenche, lonco Daniel Salazar. 211124 |
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