Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006

 Por el futuro

Se desarrolló la 4ª edición de Cuenca Neuquina - Encuentro Anual del Programa Propymes Tecpetrol, durante la que se confirmaron acciones con vistas a la mejora de la infraestructura relacionada con la industria hidrocarburífera. Entre las exposiciones se escuchó la propuesta del gobernador Rolando Figueroa que compartió el espacio con el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous. En sus consideraciones presentó a la provincia del Neuquén como asociada a las empresas que operan en la formación Vaca Muerta, incluyendo la intervención de las PyMES y fortalecer la cadena de valor. 

En ese sentido dijo que “tenemos que concentrarnos en qué rol le va a tocar desarrollar cada una de las partes de este equipo. Nosotros, como Estado, nos consideramos socios de la industria, pero con otros objetivos; tanto Neuquén como nuestra vecina provincia de Río Negro, queremos que a los neuquinos y a los rionegrinos nos vaya bien”. Allí también destacó el ahorro de U$S 1000 millones que comparó con “la deuda pública que tiene la provincia de Neuquén y ese es el ahorro que logramos. Muchos piensan que el superávit de Neuquén es por el incremento de los ingresos, pero es porque hemos reducido mil millones de dólares los gastos, y eso nos permitió conseguir paz social, invertir en infraestructura y hasta honrar nuestra deuda”. 

También reiteró que faltan 4.000 millones de dólares en toda la infraestructura, advirtiendo que “Por el déficit en infraestructura, la industria termina siendo menos eficiente. Por eso, tenemos que armar un buen equipo con la industria y es muy importante que el proyecto de rentabilidad económica esté acompañado de sustentabilidad social y del cuidado del ambiente. Estamos trabajando para generar un fondo específico para la infraestructura de Vaca Muerta. Ese fondo tiene que ser finito, no tiene que ser un nuevo impuesto para la industria. Los fondos que se obtengan y se inviertan son para disminuir los costos”. En su relato sobre la tarea integrada agregó que en definitiva, las inversiones y mejoras que se incorporen servirán a futuro para mejorar servicios como el turismo y otras actividades. 

Además recordó casos de injusticia en la provincia citando los trabajos para llevar gas a Añelo, o a Chihuidos, que “está rodeado de los principales yacimientos hidrocarburíferos y tiene energía eléctrica durante 12 horas al día. Entonces, en cada uno de los lugares de Neuquén nosotros tenemos que buscar soluciones; no puede existir lugares de la provincia que no tengan gas, estamos trabajando en el gas de Guañacos y de los Miches, porque al lado de ellos pasa un gasoducto que lleva gas a Chile. La inversión en infraestructura tiene que servir para mejorar las condiciones de vida de todos los que viven en la provincia. Quiero reiterar que no podemos perder esta ventanita de 30 años que tenemos, no lo podemos desperdiciar es, justamente, tiempo. Es nuestra última gran oportunidad y por eso esperamos contar con ustedes y con toda la industria”. 051124