Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006

Reordenar el desarrollo

Ante la parálisis de obras existente por falta de continuidad financiera, el  gobierno provincial, interviene en renegociación de contratos y aquellos empresarios que no acepten serán reemplazados con otros contratos. Asimismo se conoció el plan de obras en la ciudad de Neuquén “Orgullo Neuquino”. Estos y otros aspectos se desarrollaron en el acto encabezado por el intendente Mariano Gaido en el Museo Nacional de Bellas Artes. Así fue que se conoció la inversión de $1.500 millones destinada al asfalto de 3.000 cuadras, mejora de servicios, creación de nuevos barrios, y el desarrollo de nueva infraestructura. 

Estaban presentes también la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; la presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad, Claudia Argumero, concejales y funcionarios. 

Sobre estos aspectos el gobernador destacó sobre las obras paralizadas que “las firmaba con las empresas la Provincia, pero estaban financiadas por la Nación o por préstamos internacionales. Entonces, al no venir los fondos y tener la obligación la provincia, no se pueden ejecutar desde 2023, no ha sido este año solamente”. Reactivar genera “un crecimiento de los precios bastante abultado, que muchos no se condecían con la realidad ya que los precios relativos varían permanentemente en la Argentina. No podemos agarrar una obra y actualizarla por un índice de precios si en realidad los precios relativos variaron diferente. A la empresa que no renegocie le vamos a rescindir el contrato y vamos a salir a contratar directamente, para no perder los plazos de ejecución. Ya tuvimos mucha paciencia con muchas empresas y la verdad es que vamos a comenzar a acelerar estas rescisiones de contratos”. 

Además agregó que “Tenemos un retraso de infraestructura en la provincia del Neuquén de alrededor de 4.000 millones de dólares. Esos 4.000 millones de dólares nos van a llevar unos años poder obtenerlo para poder llevar adelante las obras”. Mencionando el superávit del Estado en sus distintos niveles y la influencia positiva de Vaca Muerta dijo que permitirá conseguir el financiamiento. La decisión del gobierno nacional provocó que en el inicio de gestión provincial hubiera cerca de 400 obras paralizadas y desfinanciadas. Por ello se realizó el relevamiento, la renegociación y la priorización, a través del Decreto Provincial 23/2024, y las normativas que le siguieron. Esto permitió reactivar y renegociar las obras. Paralelamente, se incorporaron a la gestión provincial proyectos que estaban bajo la órbita del Estado Nacional y otros que, financiados por éste, estaban siendo gestionados en el ámbito municipal. 

Finalmente Figueroa agregó que “Esto se logra porque existe una administración eficiente. Esto se logra porque hay equipo. Esto se logra porque hay compromiso. Esto se logra porque hay diálogo. Porque hay búsquedas de consenso y fundamentalmente porque se ha construido un equipo en distintos lugares para poder realizar las acciones importantes”.
Obras en marcha: A noviembre hay 104 obras en ejecución y 40 bajo contrato, en sectores como Educación, Salud, Seguridad, Saneamiento y Energía, entre otras. Ya se concretaron 42 obras y en 3 años se ejecutarán 451 más. Más información. 041124