Periodismo de Opinión
-
|
|
|
El ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, efectuó declaraciones sobre la etapa de gobierno cumplida y los cambios que se enfrentarán ante la alternativa para la provincia y su sociedad, de concretar cambios trascendentales. De allí que consideró que “Se trata de desarrollar nuestra provincia de manera equilibrada, armónica y aprovechar la oportunidad que tenemos para que nuestra gente esté mejor”. Agregó que para concretar un “cambio exponencial en nuestra provincia” y el “desarrollo equilibrado; se van a multiplicar los problemas asociados al desarrollo y también los beneficios que puede traer este crecimiento. Eso exige y requiere planificación. Tenemos una oportunidad y recursos, pero también tenemos que volcarlos al desarrollo equilibrado de nuestra provincia. Si no planificamos, va a ser una ola que cuando queramos atenderla o abordarla va a ser tarde”. Además respecto del asfalto para la Ruta N° 7 en el tramo de “Cortaderas” hasta la Ruta N° 40 en Auquindo, que contará con el apoyo de YPF, refirió que las autoridades de las empresas operadoras “han entendido que hay un cambio de época en el gobierno y también un cambio de época para la provincia. Este cambio de época implica que nosotros somos responsables de defender Neuquén y también de garantizar o colaborar con el crecimiento de una actividad que es la que nos va a permitir que nos desarrollemos. Para eso hay que poner en la agenda de las políticas públicas las prioridades de cada uno de los actores”. En cuanto a la realidad vial provincial, explicó que “Tenemos un retraso de por lo menos 600 kilómetros de ruta. Cuando uno toma todo ese déficit de nuestra provincia, los recursos que tiene y el interés de las operadoras de venir, sólo resta ponerse de acuerdo en cómo cada uno va a defender lo que le interesa”. Agregó que el gobernador Figueroa “ha sido claro desde el principio, pidiéndoles infraestructura y colaboración con las becas. Hasta acá las operadoras han cumplido, porque hemos sido también consecuentes con una política de Estado que tiene que ver con el desarrollo de nuestros hidrocarburos y eso lo visualizan”. Asimismo recordó que el gobierno neuquino “incorporó en la mesa de diálogo la credibilidad”. Son “esas cosas que siempre está la posibilidad lejana de hacerse y nunca se hacen. Esta ruta deja de ser sólo relevante para la gente del norte neuquino porque la traza llega directamente al corazón de Vaca Muerta. Entonces hoy tiene un impacto también estratégico para la provincia en su conjunto y para quienes están trabajando en la actividad hidrocarburífera. La premisa central” requiere optimizar ganancias con las regalías del gas y el petróleo “para poder desarrollar nuestra provincia y sobre todo aquellas regiones que están postergadas. Pensar cómo va a ser Neuquén después de Vaca Muerta”. También consideró (textual del informe) que los recursos no deben utilizarse para desarrollar la infraestructura o lo que necesita la industria del petróleo y el gas, “porque eso se va a desarrollar solo y si no es solo, lo van a tener que hacer ellos”. 031124 |