Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


¿Cómo es esto?

Tras conocerse la amenaza a través de red social, a la periodista Luciana Bertoia (Página12) los integrantes de la Mesa de Organismos de Derechos Humanos le expresaron su solidaridad ante el hecho producido desde la Unidad 34 de Campo de Mayo, por parte de los presos responsables de delitos de lesa humanidad auto identificados en “X” como “Muertos Vivos”. Asimismo se solicitó al gobierno nacional de cuenta del porqué estas personas disponen del servicio de internet y acceso a redes sociales. 

Los genocidas invitaron a Bertoia a debatir de modo “desapasionado” en la sede del espacio militar en el que en tiempos de la dictadura cívico militar funcionaran nada menos que 4  centros de detención y tortura clandestinos. 

Así fue que desde la “mesa” publicaron “Nos solidarizamos con Luciana Bertoia frente a la amenaza de los criminales de lesa humanidad Conocemos desde hace años, el trabajo profesional, honesto y comprometido de Luciana, su dedicación en la investigación y cobertura de los juicios de lesa humanidad. Esta publicación, que intentan camuflar como invitación, resulta una amenaza abierta a la periodista especialista en temas de derechos humanos, defensora de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia; profundamente comprometida en investigar y denunciar el pacto de impunidad que se está gestando entre el gobierno de La Libertad Avanza y los genocidas".

En el escrito agregan “Asimismo, denunciamos la irregularidad y gravedad que implica que condenados por delitos de lesa humanidad hagan uso de las redes sociales, y exigimos una explicación desde los Órganos del Estado correspondientes, sobre por qué y cómo acceden a los dispositivos desde donde hacen las publicaciones. Por último, sepan aquellos que añoran la impunidad de los Centros Clandestinos de Detención, que este gobierno oscurantista, negacionista y reivindicador del Terrorismo de Estado va a terminar. ¡Reafirmamos que el único lugar para un genocida es la cárcel común!”. Situación que surge tras el acto político de Milei en Parque Lezama destacando su odio y ofensas a periodistas, aclarando sobre la responsabilidad ante cualquier daño que sufra la periodista, del presidente y/o la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. 

La versión solidaria lleva el respaldo de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la APDH La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Histórica y Social de la Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH). 011024