Periodismo de Opinión
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Otro de los planes del gobierno provincial refiere la pavimentación en este caso, estimada en una ampliación de 600 km en todo el territorio neuquino. Así lo anticipó el gobernador Rolando Figueroa al explicar que “Vamos a hacer 600 kilómetros de rutas en los próximos cuatro años. Más del 50 % de lo que se ha pavimentado en esta provincia en todos los años anteriores. Las regalías de monetización de nuestro subsuelo son para generar fundamentalmente el Neuquén que va a venir después de Vaca Muerta y para desarrollar la infraestructura que necesitamos en toda la provincia. Nadie quiere perder la monetización del subsuelo, no queremos ser Venezuela, Venezuela tiene gas y petróleo para mil años, no lo va a extraer, va a quedar ahí abajo. Entonces, creo que nosotros tenemos otra responsabilidad, otro futuro, otras acciones, otro cambio de paradigma para vivir”. Refiriendo la prioridad en la zona aledaña a la formación Vaca muerta agregó que “La gran mayoría de estas rutas serán financiadas a través de un trabajo conjunto con las empresas”. Asimismo los 155 Km restantes tendrán financiamiento variado, aclarando el mandatario que “Estamos en proceso de obtener 500 millones de organismos multilaterales de crédito. Ya estamos por cerrar 100 millones con la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe Corporación Andina de Fomento)”. En el detalle citó la ruta 7, “sumamente necesaria” en Vaca Muerta, la 6 en Rincón de los Sauces, el tramo de la 43 desde Las Ovejas hasta Varvarco, y desvío hacia Manzano Amargo incluido; continuación de la ruta 23, “que ya estaba iniciada pero no pagada”, más las rutas “en el sur de la provincia, que darán acceso a comunidades como Meliquina y Lolog”. También se incluirán la pavimentación de la ruta provincial 11, desde el empalme de la 13, la ruta 67 y la duplicación de las rutas 7 y 51 y 22. “Estamos avanzando para que la Nación nos transfiera la concesión de esas rutas. Creemos que en el próximo mes lo vamos a lograr. Tanto Río Negro como Neuquén queremos manejar las rutas nacionales que están siendo abandonadas, peaje mediante. “Lo fundamental es que ningún vehículo particular de la provincia del Neuquén pagará peaje. Pero sí lo harán las empresas cuyos camiones, a veces sobrecargados, destruyen nuestras rutas y fondos propios”. 230924 |