Periodismo de Opinión
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Semanas a tras el gobierno nacional respondió negativamente a los gobernadores de Río Negro y Neuquén, que solicitaron la cesión de rutas nacionales en los tramos provinciales, para su mantenimiento, paralizado por la decisión del gobierno nacional de no invertir en obra pública. A su vez el gobernador Rolando Figueroa había reiterado la solicitud y agregaba la idea de establecer pago de peajes de parte de viajeros o transportistas provenientes de otras jurisdicciones. Precisamente sobre el tema y ante la negativa nacional, el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, propuso a Marcelo Campoy, Administrador de la Dirección Nacional de Vialidad (DVN), que ceda al menos las tareas de mantenimiento de las trazas nacionales 22, 40, 237, 242 y 231, en una distancia total de 397 kilómetros en la Provincia del Neuquén. Etcheverry refiere en la presentación que dichas rutas se consideran como “principal interés para la provincia teniendo en cuenta que la Ruta Nacional 22 es el eje central de la comunicación vial de la provincia en dirección este-oeste y luego norte-sur de la Ruta Nacional 40 y que las rutas nacionales 231 y 242 conectan la provincia con la República de Chile por los principales pasos internacionales, de Cardenal Samoré y Pino Hachado respectivamente”. Oportunamente los mandatarios provinciales coincidían en que “el mal estado de estas rutas y el abandono total de las obras por parte del Estado Nacional”, estando “dispuestos a asumir el desafío de buscar en forma creativa y consensuada. El desarrollo de Vaca Muerta y la posibilidad de que genere riqueza y bienestar para nuestros pueblos, depende de que el Estado pueda cumplir adecuadamente esa función ordenadora y promotora. Y en este sentido, las Rutas 22 y 151 son prioridad estratégica de primer orden”. El ministro Etcheverry aclaró que lo solicitado coincide con la tradición de los contratos Transferencia de Funciones Operativas (TFO), entre la Dirección Provincial de Vialidad y Vialidad Nacional, tal el caso de la Ruta Nacional 242, (mantenimiento invernal), y parte de la Ruta Nacional 40, entre Buta Ranquil y Las Lajas. Asimismo desde el gobierno neuquino agregan que la oferta “está relacionada con el origen de los fondos para llevar adelante estas tareas, transformando la histórica metodología de certificación y pago que se ha venido utilizando, en una autorización para cobrar una Contribución por Peaje en los mencionados tramos de rutas nacionales. De acuerdo a Ley Provincial 3439, que así lo prevé y la utilización de esos fondos para las tareas necesarias de mantenimiento”. En ese sentido también se requiere del gobierno nacional, “la asignación proporcional de los fondos provenientes del Impuesto sobre los combustibles destinados al Fondo Vial que administra esa DNV de manera de contribuir con los costos de mantenimiento de dichas rutas. Pretendemos avanzar en la suscripción de los normas y acuerdos necesarios de manera de perfeccionar el proceso de transferencia, y una vez que se encuentren aprobados y habilitados los instrumentos legales, técnicos y de sistemas necesarios para concretar el cobro de la Contribución por Peaje proceder al traspaso de las tareas de mantenimiento de las rutas nacionales”. 170924 |