Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Reordenando el gobierno

Con el fin de mejorar la prestación de servicios estatales se creará un nuevo ámbito encargado en desarrollar nuevos proyectos con destino a mejorar el funcionamiento, y previo legislarse sobre temáticas de actualidad no previstas en los antecedentes institucionales. En base a la consigna “Neuquén del futuro” el gobernador Rolando Figueroa informó “Vamos a crear un ministerio nuevo que tenga que ver con la planificación”. 

Acciones que no demandarán mayores costos sino que los recursos disponibles en la actualidad se reasignarán para la iniciativa. Ello “Implica una nueva mirada de lo que tiene que hacer el Estado”, e incluso el COPADE, organización de planificación más antigua de la Argentina, pasará a depender el futuro ministerio al igual que otras áreas “que tengan que ver con el paradigma de cómo manejamos el Estado. Ese Neuquén que tenemos que ir pensando a futuro, como el desarrollo de la infraestructura, quiero que esté pensado en un ministerio específico como los roles también de los distintos estamentos del Estado que tenemos que reorientar a varios de ellos. Tenemos que estar pensando ya no sólo en parques industriales, sino en parques tecnológicos”. 

Para estos cambios  se trabajará desarrollando la sustentabilidad y distribución territorial, en tanto la energía esté garantizada con fuentes renovables, con gas y con  conectividad disponible. En otro apartado el gobernador explicó que las leyes N° 687 de Obras Públicas fue sancionada en 1972 o la ley N°2141 de Administración Financiera en 1995; y deben ser actualizadas “Porque nos está pidiendo la ciudadanía y la gestión pública tiene que ser mucho más rápida”. Las normas citadas no previeron la inflación demandando más tiempo que el necesario para la renegociación de contratos con las empresas constructoras. Tiempo que debería utilizarse para anticipar obras que necesita la sociedad. 04 09 24