Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


 Cepo y futuro

Una vez más interviene el ex ministro Domingo Cavallo, responsable de diversos daños contra los intereses de la Nación durante gobiernos comprometidos con el neoliberalismo; abordando la temática del mentado cepo del dólar. Pero además sostiene que otra devaluación del Peso si bien podría estimular la inflación, "puede marcar el inicio de un plan de estabilización definitivo"; agregando que al Gobierno "le conviene adelantar la liberalización y reunificación del mercado cambiario". 

Volviendo a la limitación de dicha divisa considera que "el Gobierno parece sugerir que el cepo no se levantará durante 2025 e incluso que puede seguir en 2026". Aún así alega que al presidente "le conviene adelantar la liberalización y reunificación del mercado cambiario, aun arriesgando un salto devaluatorio", y que “el salto cambiario que ello supondría, lejos de reintroducir inflación galopante, puede marcar el inicio de un plan de estabilización definitivo, basado en la institucionalización de un sistema cambiario y financiero de competencia de monedas capaz de sostenerse indefinidamente en el tiempo. Este plan conseguiría no sólo la eliminación total de la inflación sino también una fuerte reactivación de la economía". 

En otros de sus comentarios citó que “Parece paradojal, pero la existencia del cepo cambiario y financiero, que facilita la refinanciación de la deuda en pesos a vencer a lo largo de 2025, al mismo tiempo dificulta la refinanciación de la deuda en dólares por caída de las reservas y mantenimiento del riesgo país a niveles muy altos. Dificultades para refinanciar la deuda en pesos puede llevar a la necesidad de flexibilizar la política monetaria. Dificultades para refinanciar la deuda en dólares puede llevar a un default”. 03 09 24