Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Petróleo y futuro

La versión periodística que refiere declaraciones de la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, abre otra faceta no muy difundida al menos en los ámbitos no especializados con el tema de la producción hidrocarburífera. En este caso se trata de la producción de petróleo en la formación geológica Vaca Muerta, de la que anticipan que los años 2025 y 2026 serán muy importantes en cuanto al aumento del despacho estimado entre 350.000 barriles y hasta 450.000 barriles diarios, mediando la disponibilidad del oleoducto con destino a Punta Colorada, que cuenta con las llamadas "aguas profundas". Ubicación en la que también se construiría la planta de GNL que fuera el componente central que se orienta a la provincia de Río Negro. 

Los valores numéricos del petróleo a exportar, tienen ya respaldo con una producción diaria que calculan para el mes de junio 2024 con disponibilidad de 687 mil barriles diarios. Además la funcionaria auguró buenas oportunidades para empresarios regionales o locales ya que “En tres años YPF va a estar exportando petróleo y tenemos que estar preparados para eso” citando también que las exportaciones de petróleo demandarán “mayor inversión en infraestructura y aumento de capacidad territorial para el crecimiento poblacional que esperamos”. 

Sobre este tema hay que recordar que mencionado “Oleoducto Vaca Muerta Sur” recibirá el crudo producido por YPF en las áreas Loma Campana, La Amarga Chica, Bandurria Sur y Aguada del Chañar. También están anotadas otras empresas para sumar su producto exportable RIGI mediante. Además, el tema trasciende y deja algunas puntas para analizarlo aunque sea superficialmente y allí vemos que dichas versiones citan plazos de 30 años con importantes exenciones impositivas y libre disponibilidad de los dólares por exportación. 

Este dato motiva imaginar alguna preocupación en cuanto a la expectativa sobre que aumentando la venta al exterior, Argentina recaudaría más dólares para afrontar los compromisos hasta ahora impagables. Otro dato que contradice criterios locales y regionales expresados desde los gobiernos en cuanto a priorizar la demanda interna, es que el gobierno nacional en la aprobada en la Ley Bases, (Título VI), eliminó la obligación de garantizar las necesidades del mercado interno previo a las exportaciones. 28 08 24