Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Por los jubilados

El tema relacionado con lo llamado “reforma jubilatoria” que apenas otorgó un escaso incremento en los haberes de jubilados y pensionados (ANSES), se está convirtiendo en un ariete para quienes intervinieron para lograr, no sólo aumentar dichos beneficios, sino enfrentar desde el poder legislativo al Ejecutivo que encabeza Milei, que ya confirmó el veto a dicha decisión en el congreso Nacional. 

Tal es el impacto político que en este caso, Carlos Bianco, ministro de Gobierno de Buenos Aires, expresó sus consideraciones sobre el caso que preocupa por la situación lamentable de los destinatarios de un aumento que, aunque insuficiente, aporta una pequeña cuota en dichos haberes que permita adquirir productos básicos. Bianco tras las declaraciones exageradas y engañosas del presidente de la Nación, aclaró que al Estado no le costará “370 mil millones de dólares” considerando el cálculo como “absurdo y ridículo” por evaluarlo “a perpetuidad”. 

En ese sentido agregó que “El jueves 22 de agosto, en el Senado de la Nación, se terminó de aprobar (dicha reforma jubilatoria) con los votos de nuestros senadores de Unión por la Patria, del PRO, de la UCR y de los bloques provinciales. Esa votación salió con 61 votos a favor y sólo ocho votos libertarios en contra. Sin embargo, desde el mismo día de la aprobación, Milei dijo que iba a vetarla por completo. Ayer nos enteramos que Macri estaba de acuerdo con el veto que llevaría adelante el presidente. No sabemos qué habrá negociado a cambio del apoyo, porque estuvieron reunidos varias horas. Lo sabremos prontamente”. También aclaró que “es una mentira que las jubilaciones hayan aumentado un 5%. “Las jubilaciones tuvieron un primer impacto negativo: una pérdida del poder adquisitivo en diciembre del orden del 20 %, producto de la devaluación más grande de la historia que llevó adelante Milei. Después, siguieron cayendo hasta marzo y recuperaron un poquito a partir de abril, en virtud de la reducción de la inflación, pero el saldo neto de las jubilaciones es muy negativo”. 

Aclarando los números desvirtuados por el presidente, explicó que “otorgarle 13 mil pesos más fue la diferencia entre la nueva fórmula que se aprobó y la fórmula que estaba vigente”. Asimismo ante la postura de los senadores a favor del aumento y la versión del PRO dirigido por Macri citó que resulta contradictorio “el apoyo al veto” y “al mismo tiempo apoya y no apoya la ley de jubilación. Están un poco mareados, en mi barrio se llama incoherencia”. 

Respecto de las reiteraciones para el veto de parte del presidente Milei refirió “Queremos repudiar la actitud del presidente, en un momento en donde los jubilados y los pensionados perdieron poder adquisitivo desde su llegada. Son solamente 13 mil pesos y, sobre todo, porque con estimaciones de la Defensoría de la Tercera Edad, se  determinó que serían 5 millones los que están por debajo de la línea de pobreza. Mínimamente esto permitiría mejorar la situación relativa de estos jubilados y pensionados, pero lamentablemente el Gobierno tiene como único objetivo llevar adelante un ajuste totalmente brutal e innecesario. Esta historia la conocemos, la llevaron adelante varios gobiernos neoliberales en la historia de Argentina y no tiene final feliz”. 26 08 24