Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Ocultamiento ilegal

Ya se consideraron los despachos de oro al exterior, supuestamente a Londres pero en realidad, el destino es un misterio, respaldado por la negativa del gobierno nacional de informar sobre dicho destino. Se trata de reservas de la Nación y el tema, incluso debería ser considerado por Diputados, Senadores y jueces de la Corte de Suprema, pero, al menos públicamente no hubo preocupación por los envíos con destino desconocido. Dicho esto en función de la manifestación del ministro de Economía, Luis Caputo, refiriendo que  "cualquier dato vinculado a la ubicación geográfica... podrá poner en peligro la seguridad de estos activos, con su consecuente impacto en el respaldo de la política monetaria y cambiaria implementada, el respaldo de los depósitos y la seguridad del sistema financiero". 

Previo el diputado y dirigente bancario Palazzo, había solicitado un informe oficial sobre los despachos de lingotes de oro fuera del país, ante la falta de información oficial y la situación inestable en lo económico en el país. 

Además el extitular del  BCRA, Martín Redrado consideró que en todo el mundo existe la obligatoriedad de "informar qué hace con el oro" pues "es clave para la política monetaria. La responsabilidad es informar sobre las operaciones: qué tipo, con qué tasa. La única plaza que es 100% es el Banco de Basilea, que está en Suiza y donde todos los bancos centrales del mundo son accionistas. Si han sido depositados en otro lugar, hay riesgo”. Sobre este tema otro ex presidente de dicho banco, Alejandro Vanoli, consideró que “Si el oro está seguro, ¿por qué no decirlo? El problema es que está en riesgo. Se trata de una cuestión de transparencia". La historia recuerda que en el gobierno de Carlos Menem se vendieron los lingotes para disponer de los famosos dólares del “uno a uno” y que durante la gestión de Néstor Kirchner, se recompraron dichas reservas del metal precioso recuperando el respaldo para el país. 210824