Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Conflicto superior

Tras largo tiempo de reclamos, negociaciones fallidas y falta de compensaciones salariales acordes a la situación económica provocada por la administración Milei/Caputo/Sturzenegger; la situación en el ámbito universitario no se logran las mejoras prometidas y de hecho incumplidas en su amplio alcance. De allí que tras los 3 días de paro,  partir de este martes 20 de agosto, se reitera la medida de fuerza con alcance nacional por 48 horas. 

Asimismo se anticipo que se está organizando otra “Marcha Federal Universitaria“ prevista a priori para antes de mediados de septiembre. Si bien hubo alguna mejora en la inversión parcial para los costos de mantenimiento, el aspecto salarial sigue en clara desventaja con el altísimo costo de vida. Sobre este tema Emiliano Yacobitti, vicerrector de la UBA, explicaba que “Los que nosotros llamamos docentes y no docentes siguieron perdiendo y perdiendo y perdiendo y perdiendo con la inflación a lo largo del tiempo. El Gobierno, lo que no pudo hacer de un golpe, lo viene haciendo a cuentagotas mes por mes. Deja que la inflación haga su trabajo”. 

Consideraciones provocadas por la oferta salarial realmente miserable del 3 y 2 % para agosto y septiembre respectivamente. Asimismo Yacobitti advirtió que  "el Gobierno quiere destruir la universidad pública. Todos tienen en claro que lo que pasó con los sueldos de los profesores universitarios y que es un ajuste mucho mayor que el resto de los salarios de toda la administración pública. Un profesor universitario adjunto, que trabaja con dedicación exclusiva, arranca cobrando de sueldo básico 800 mil pesos, está por debajo de la línea de pobreza. Un administrativo cobra un poco más de 500 mil, está peleando con la indigencia. El Gobierno está intentando quitar legitimidad de algo que funciona bien, haciendo que de a poquito funcione mal, cerrándole el grifo. No tengo ninguna duda de que Javier Milei quiere cerrar la universidad pública porque es parte de lo que él llama una organización criminal, que es el Estado. No es un problema de fondos ni de caja porque ya demostraron que tienen fondos para subsidiar una baja del impuesto a los Bienes Personales, que es el impuesto a los más ricos. Eso hacelo ya no tenés ninguna otra cosa para financiar que te parezca que valga la pena. Seguimos subsidiando empresas que tienen ganancias millonarias en dólares". 200824