Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Realidades ruralistas

Mientras que las versiones chocan negando y afirmando las reservas de granos o porotos que los empresarios rurales tendrían en silos, el gobierno busca convencerlos de que concreten operaciones y así, movilizar el producto generador de dólares cada día más necesarios en el gobierno nacional. Espacio desde el que se dicen y hacen muchas gestiones imponiendo restricciones y esa austeridad perversa, que obliga a la mayoría de los argentinos, a vivir cada vez peor. Estrategia absurda generadora de recesión, desocupación y hambre, por el sólo hecho de exhibir números inflacionarios a la baja que en realidad, reflejan la falta de consumo y sus consecuencias no consideradas en las planillas Excel. 

En este proceso no se ve que dialoguen por la solución integrada sino por la propia de cada sector, prevaleciendo el reclamo de levantar el cepo (que persistiría todo 2025) para disponer de dólares que como siempre, se irían a las cajas paradisíacas, y también incluir una devaluación que sume ganancias sin mayores esfuerzos ni más riesgo que el que sufrirían los argentinos en su economía básica. 

En simultáneo los precios internacionales de estos productos están a  la abaja y de allí que los productores encuentran otro pretexto para retener el resultado de la cosecha anterior. Mientras tanto el ministro Caputo intenta asustar a los que resisten en no vender diciéndoles que “si no venden, van a seguir perdiendo plata”, por la caída del precio internacional. 

Lejos del susto pretendido los empresarios se muestran no sólo reticentes sino que están acumulando bronca y eso, más allá de un gobierno de su apetencia, los llevará a una reacción adversa a las políticas de Milei a quien también le piden la quita de retenciones. 

Lo real por ahora es que hay retención de granos y porotos por unos U$S 12.5000 millones que los agro empresarios no tienen pensado liquidar si no mejoran precios que están fríos en el mundo y que en Argentina, tampoco encuentran la satisfacción que exigen, y que Milei y Caputo, saben que de hacer lugar  a las mismas, provocarían mucho más daño y reacciones de las que se están produciendo con sólo el 20 % de la planificada restricción, como advirtió Sturzenegger. 180824