Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Ya la gastaron

La Secretaría de Inteligencia del Estado -SIDE- a instancias del presidente Milei, el ministro Caputo y colaboradores del sector contaría con $ 103.000.000.000 para sus asuntos “reservados”. El potencial del comentario deviene de un gasto de $ 10.000.000.000 y unos $80.000.000.000 “devengados” (comprometidos) para otros pagos no informados. Lo curioso, una vez más, es que sectores legislativos que se suponía opuestos a este tipo de manejos y organizaciones que suelen usarse para el espionaje ilegal interno, votaron a favor y la inteligencia libertaria cuenta con un presupuesto multiplicado que originalmente era de $ 3.000.000.000. 

Dos aspectos surgen e indican incongruencia y despilfarro a pesar del eslogan que Milei impone a sectores sociales y laborales, sobre que “no hay plata”. Para esta aprobación en la Cámara de Diputados, se negoció la cuestión presupuestaria para las universidades que había quedado empantanada entre el engaño y el incumplimiento. Tres semanas habían pasado desde la difusión del Decreto °656” mediante el que el presidente y sus ministros decidían la nueva asignación que luego se remitió a otra comisión que no es la que establece el procedimiento, y así, llegar a la sesión del 16/8/24 por la que desde la Coalición Cívica ARI prometieron ir en busca de su anulación. 

El Poder Ejecutivo justifica la reserva de los gastos en función de que “en atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado. La entidad ultra reservada estará conducida por Sergio Neiffert, que cuenta con el apoyo del asesor de Javier Milei, Santiago Caputo.

Otro aspecto llamativo fue el apoyo de diputados de la UCR y del UP que suponían contrariedad don las acciones de inteligencia cuyos antecedentes en Argentina, son reprochables. Finalmente se recuerda que a modo de justificación de semejante adjudicación presupuestaria, se crearan para el uso de ese capital se crearía la Agencia de Seguridad de la Nación, y en paralelo el Servicio de Inteligencia Argentino, la Agencia Federal de Ciberseguridad y la División de asuntos internos. Sectores todos que dejan de depender de la jefatura de Gabinete, para serlo directamente de la presidencia de la Nación a través de sus inmediatos colaboradores entre los que aparece la hermana del presidente, Karina Milei, que ocupa el espacio de la Secretaría de la Presidencia.150824