Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Escupir al cielo

La cita popular advierte que escupir hacia arriba siempre el esputo caerá sobre quien lo provocara. No es novedad la situación crítica en lo económico financiero de Argentina, país absurdamente endeudado por la gestión Macri/Caputo con el FMI, que en estos días, no autoriza renegociar deuda pendiente, al menos hasta que haya cambios que cambien la escena peligrosa por falta de dólares e incluso de capital para conseguirlos. 

Tampoco resulta favorable el tema de las liquidaciones del agro que pasaron a una especie de clandestinidad, según se dijo reiteradamente, con mayor retención de ventas hasta lograr mejor precio de las exportaciones. Menos ventas al exterior a lo que se agregaron bajas en las cotizaciones agrícolas en el Mundo, agravan la realidad de una administración inestable en manos del duo Milei/Caputo. El segundo conocer perfectamente las cuestiones intestinas del país por haber sido actor en el endeudamiento anterior, pero ahora, no logra encontrar la salida, salvo, que alguna entidad ponga dólares a disposición para pagar deudas acumuladas sobre las producidas con el Fondo y con otros centros buitres especializados en estas cuestiones. 

Proceso que de no tener respiro promete incumplimiento de pagos y agotamiento de la paciencia o espera  de los acreedores, mientras la deuda crece por falta de cancelaciones. 

Para peor Milei rompió lanzas con el presidente español Sánchez, y esto puede constituir otro factor agravante. Al menos para la gestión que desde el ministerio de Economía, se dice que se realiza ante autoridades del banco Santander para conseguir unos U$S 1000 millones al menos, con el fin de atenuar las variadas urgencias. 

Este nuevo paso ratifica las malas condiciones del Tesoro al que además, le transfirieron las deudas del BCRA en un intento de maquillarlo, o prepararlo a futuro para la liquidación prometida por el presidente Milei. 

Mientras tanto pasan los meses hacia los dos próximos dos años en los que Argentina deberá afrontar pagos de gran porte que, comparados con las reservas del odiado BCRA, superan ampliamente las limitadas posibilidades. Así pasan estos 7 meses de gestión en los que prevaleció la mentada moto sierra dañando los bolsillos de millones de argentinos, beneficiando a grandes empresarios, condicionando a la industria nacional con el avance de importaciones que generan más deuda que no se paga; y con un panorama de soledad financiera creciente que nos lleva a situaciones de extrema gravedad, afectando mucho más aún, el tejido social desatendido. 080824