Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Editorial del Día
Preparativos

Horacio Rodríguez (Larreta) es otro de los dirigentes neoliberales que sale a competir con el que se ponga delante de su proyecto para enfrentarlo. Estaría con el PRO pero critica algunas decisiones de sin nombrar responsables pero claro está que se trata de Macri y Bullrich. No duda de que están haciendo cada uno a su modo el juego favorable a Milei, con quien al parecer, por ahora no tiene coincidencias. 

En ese sentido destacó una serie de conceptos que presenta a modo de identificación del “movimiento al Desarrollo”: “Hay una política de estabilización que tuvo resultados hasta ahora para bajar la inflación, pero el futuro es incierto. Soy uno de los que no la ven. A Milei se lo escucha poco y no se toma en cuenta que él plantea que dice lo que piensa y hace lo que dice; y él dice que es el topo que viene a destruir el Estado desde adentro. Esa idea es muy peligrosa y tiene efectos, porque el Estado se retira de la educación de los chicos en el conurbano bonaerense o del mantenimiento de las vías de comunicación. ¿Tiene más o menos libertad un chico que ahora va a un escuela pública del Conurbano? ¿Va a haber más o menos libertad de comercio si no se puede navegar la Hidrovía porque no se hace el dragado. En un país con más del 50% de pobres y siendo uno de los Estados que menos acuerdos comerciales tiene con el mundo no tiene sentido retirar al Estado. Los gobiernos firman acuerdos para que las empresas vendan y compren con otros mercados y no les pongan barreras arancelarias o para arancelarias. Ni todo tiene que estar a cargo Estado, como plantea el kirchnerismo, ni el Estado tiene que desligarse de todas sus obligaciones, como dicen los libertarios. Se pelean por ver quién es el interlocutor con Milei, no se discute sobre las medidas que se están tomando. Piensan en las listas del año que viene y en quién pone un director o un secretario. Mauricio está en contra de la presidencia de Riquelme en Boca, pero a nadie se le ocurre que vaya a renunciar al club o que se haga hincha de River. Cada uno a su manera, está poniendo al PRO en brazos de Milei. Reconocer que los mercados por sí solos no detendrán el cambio climático ni conducirán a una distribución menos desigual de la riqueza es sólo un paso hacia la elaboración de estrategias óptimas que puedan abordar eficazmente los desafíos reales que enfrentamos".

Asimismo repartiendo críticas en diferentes destinos, agregó "Ahora nos enfrentamos a una elección entre una reacción populista proteccionista, con todo el conflicto que ello implica, y un nuevo conjunto de políticas que respondan a las preocupaciones de la gente. Para adelantarnos a los populistas, necesitamos un nuevo consenso político que se centre en las causas de la desconfianza de los ciudadanos, en lugar de en los síntomas. Es necesario un esfuerzo concertado para que los ciudadanos y sus gobiernos vuelvan a tomar las riendas y promuevan el bienestar de la mayoría, a fin de restablecer la confianza en la capacidad de nuestras sociedades para superar las crisis y garantizar un futuro mejor. Para recuperar a la gente no se necesita nada más que una agenda para la gente”. 

Sin perjuicio de algunas diferencias manifiestas, necesarias para interponer algo así como una nueva propuesta, el ex jefe de gobierno porteño apela una vez más como cada candidato de la derecha con centro a un costado; en formación, a los argumentos que han criticado desde el neoliberalismo contra el peronismo, basados en lo que en este tiempo no tuvieron solución y si promovieron su agravamiento como el aumento de la pobreza, gestación de la desocupación laboral, cierre de empresas, mal trato económico, liquidación del Estado, amenazas verbales del presidente y algunos diputados indisimuladas, y en general un escenario en el que dicen confiar sólo los poderosos como los de la SRA que así lo dicen;  y los arrepentidos de votar este modelo que no se animan a confesarlo. 280724