Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Editorial del Día
30° AMIA

Tal lo anunciado se desarrolló en el barrio Once de la Capital Federal el acto conmemorativo del ataque a la AMIA en su 30° aniversario prevaleciendo reclamos por la falta de conclusiones sobre atentado que causara numerosas víctimas. 

La zona fue vallada varias cuadras a la redonda y paralizó el tránsito habitual de la zona comercial por excelencia. Entre la numerosa presencia de familiares de las víctimas, hubo un sector que reclamó por el lugar preferencial reservado para autoridades del gobiernos. Así fue que pidieron a viva voz que Miley, Villarruel y otros funcionarios dejen dichos espacios para los presentes relacionados directamente con las familias que siguen pidiendo respuestas concretas a los gobiernos tras tres décadas. "Que se vayan. Estamos todos afuera y ellos sacándose fotos, es una falta de respeto. Que se corran los que no son familiares directos". 

En el acto el titular de la Asociación Mutual Israelita Argentina, Amos Linetzky, expresó una serie de consideraciones críticas destacando que “Parece mentira que hayan pasado 30 años de esa fría mañana. 30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque. 30 años en los que el Estado argentino miró para otro lado, colmado de paciencia, demoras y errores. Que promuevan las investigaciones sobre la conexión local para que se esclarezca de una vez el atentado y se pueda juzgar a todos los responsables". 

Además reclamó que el caso sea considerado como una “cuestión de Estado”, recordando lo que calificó como "pobre actuación de una Fiscalía dedicada exclusivamente" a la investigación del atentado. Además refirió que "Con la mayor cantidad de empelados del país trabajando en un solo caso, pero que no ha generado avances significativos", agregando su decepción para el Poder Legislativo que no lograra avanzar en el caso en 30 años. “Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que los diputados entiendan que no se lo puede juzgar al terrorismo como a un delito común. Hagan su trabajo". 

No obstante Linetzky reconoció que valoran “de manera muy positiva la reciente decisión del Gobierno nacional de declarar a Hamas como organización terrorista. Esperamos que todos los países de la región adopten medidas en ese sentido. A los terroristas se los llama terroristas".180724