Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Editorial del Día
Reforma laboral

Una nueva escena que genera expectativa provoca Milei festejando el pedido de dirigentes sindicales de la CGT, para dialogar con funcionarios y empresarios en el marco de la ley “Bases” apuntando al sistema laboral que como ya se sabe, quieren desnaturalizar so pretexto de la modernización, incluyendo figuras como la de “colaboradores” sin relación de dependencia registrados en el mono tributo y otras entre las que se atenta contra el derecho de huelga. Algo así ya sugería el pacto en Tucumán agregando legisladores y funcionarios. 

Lo inmediato sería que sindicalistas y empresarios seguramente del círculo rojo, se reunieran con funcionarios que supuestamente encabezaría esta vez por lo específico, el ministro de Trabajo, Julio Cordero, que consideró como "actitud loable" de la dirigencia sindical lo que debería ser un diálogo sin dobleces ni aprietes a cambio de zanahorias que algunos diputados ya aceptaron.

La jornada de estas rondas será el martes 16/7 y Cordero  dijo que "Es una mesa de contenido abierto, la CGT traerá algunos temas. Están viendo la reglamentación de la ley Bases. El paro paraliza, la gente no quiere más paro. Los representantes gremiales son personas que tienen una responsabilidad enorme en la generación de empleo y el cuidado de los trabajadores". 

El ministro agregó que dicha ley "en sí misma genera empleo" aunque no explicó cómo, refiriendo que es para que “la Justicia pueda interpretar esto. El cepo para la contratación se terminó con la ley Bases". 

Términos estos, los últimos, que ameritaban una explicación que tampoco amplió y que da para sospechar que ceñirán a los textos e impondrán la decisión acordada entre corporaciones y el gobierno. Dijeron que no hay agenda y al parecer tampoco habrá mucho diálogo por fuera de la norma cuya reglamentación tampoco se había conocido. 140724