Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Editorial del Día
Presidente ausente 

Iniciada la reunión de presidentes de países integrantes del MERCOSUR, la ausencia del mandatario argentino (Milei) fue motivo de crítica. Una de las expresiones que trascendió con anuencia del presidente del Uruguay, Lacalle Pou, fue la orientada a señalar dicho incumplimiento  en la 64ª edición de la reunión regional en Asunción Paraguay. Sobre el tema Lacalle consideró que "Si el Mercosur es tan importante acá deberíamos estar todos los presidentes. 

Para nosotros es importante, por eso estoy acá. No solo importa el mensaje, sino que también importa el mensajero. Yo le presto importancia al Mercosur y si realmente creemos en este bloque así, deberíamos estar todos. Si queremos dejar de ser la quinta región más proteccionista del mundo, tenemos que unirnos entre nosotros y buscar la unión con otros bloques". 

Asimismo el mandatario uruguayo citó la variedad de procederes de presidentes de Europa entendiendo que eso "hace pensar que no hay una línea lógica de avance en el acuerdo. Creo que la ideología está perjudicando la unión entre el Mercosur y la UE". En este tramo recordando la petición del presidente Macron Lacalle Pou agregó que "No me parece lógico que después de 25 años de zurcir y trabajar, renegociar todo de vuelta. No sé si son los proceso electorales europeos o las alteraciones que estamos viviendo y los gobernantes le habla a su electorado y grupo de presión, lo que dificulta el avance". 

Por otra vía aunque sin la versión detallada, el presidente Arce de Bolivia también criticó la ausencia de Milei. 080724