Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


Editorial del Día
Hojarasca

Finalmente Federico Sturzenegger fue ungido por el presidente Javier Milei como ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Para quienes le han prestado a tención a la historia de este economista que provocó tremendos daños al país y a su pueblo de la mano de Cavallo, de Macri y ahora con el mencionado mandatario nacional. Sus antecedentes son los suficientemente evidentes como para hablar de prontuario, sin perjuicio de haber sido liberado de cargos tras unos 15 años para esos juicios que necesitan tiempo para diluir contenidos y llegar a la conclusión favorable. Por eso hoy está de nuevo en poder formal, continuando la tarea que de modo clandestino a veces, y otras participando en fotos sin ser funcionario; desempeñó en el primer semestre desastroso también para la economía de los argentinos. Tanto que las versiones lo relacionan con el nefasto Decreto N° 70 y ahora, debuta con la llamada “Ley hojarasca” que todavía reviste carácter de proyecto. 

También sabemos que el gobierno de Milei estila aplicar decisiones obviando procesos legislativos y normas legales de estilo. El mencionado ministro  anti Estado dijo en principio que tendrá prioridad "la agenda de la libertad económica. Está esa famosa frase de que a más leyes, menos Justicia hay. Yo creo que Argentina está sobrecargada de normas y regulaciones y el Presidente me ha pedido que avancemos en sacarle ese pie encima a la actividad productiva, que es una de las maneras más eficaces que tenemos de promover la actividad económica, el empleo y el crecimiento. Se ha aprobado la ley Bases, que le da al Gobierno un año para encarar el proceso de reforma del Estado. Me parece importante recalcar la frase del Presidente: No hay plata. Cada peso que gasta el sector público es un peso que alguien paga, ya sea con impuestos o con impuesto inflacionario, que se paga con emisión". 

Según los anticipos informativos Sturzenegger apuntará a derogar o erradicar en todo caso si no se trata de leyes las mencionadas “100 normas burocráticas". En su inicio de gestión contra el Estado, sus empresas y a favor de las privatizaciones, disimuló su estrategia anunciado una medida que no es novedosa y que a pesar del congelamiento estatal refirió que "El examen de ingreso anónimo permitirá dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público". 

Vale preguntarse qué sucederá con los contratados por varios ministros, y de la criticada Sandra Pettovello en el uso de fondos públicos tercerizando tareas que debieron cumplirse sin mayores costos por comisiones, y sin esperar 6 meses, desde el gobierno de turno para entregar alimentos en medio del aumento del hambre. Sturzenegger critica la designación de funcionarios en gobiernos anteriores que fueron y son, muy necesarios para gobernar. ¿O acaso él y otros ministros o secretarios de Estado o cualquier integrante de gabinete son designados de manera diferente? 070724