Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


InfosíntesisOP
Editorial del Día
  Atropello centralista

El gobierno nacional hace caso omiso de la potestad provincial y avanza en acuerdos con 4 sociedades anónimas para explotar la generación hidroeléctrica en los ríos Limay y Neuquén. Así fue publicado en el Boletín Oficial de la Nación. 

Sobre el tema el gobernador Rolando Figueroa reiteró precisamente que los recursos son de las provincias y solicitó que el Neuquén intervenga para restablecer el cobro del canon por el agua. 

Asimismo el ministro de Infraestructura, Rubén Etcheverry, advirtió que “es una falta de previsibilidad para con las provincias que no fueron convocadas. La concesión vence el 11 de agosto y no se comunicó ni se anticipó para qué fueron creadas estas empresas. Esto genera incertidumbre en todos los empleados, en los inversores y las provincias. Hace 30 años que sabemos que se iban a vencer y no tenemos un camino por parte del Estado Nacional para saber qué van a hacer con esas concesiones. Siempre ha bregado por la participación de las provincias en la administración de las represas que están en nuestros ríos y por la apertura de la mesa diálogo que todavía no ha sido convocada para tratar este tema. La gente no sabe si se queda sin trabajo o no el 11 de agosto, porque ya no hay posibilidad más de prórroga y no ha habido comunicación de Nación. No hay definición sobre qué van a hacer, más allá que han dicho que las van a privatizar”. Asimismo consideró que “Sorpresivamente sale la creación de cuatro empresas con los nombres de las represas”, aclarando también que ENARSA y Nucleoeléctrica Argentina “no tienen ninguna capacidad, ningún historial, ni antecedentes para manejar represas hidroeléctricas. Aunque sea un periodo corto, es un tema muy complejo”. 

Etcheverry recordó que en  marzo de 2024 se solicitó una mesa de diálogo pero “todavía no se ha convocado. Esto no hace más que empeorar la situación y generar más incertidumbre con estas cuatro resoluciones, que lo único que hacen es crear cuatro empresas sin decir para qué”. Además comentó que “Tanto el gobernador Figueroa como Weretilneck han trabajado en conjunto y coinciden en la necesidad de una mesa de diálogo donde acordar todas las cuestiones anexas y conexas que tienen que ver con las concesiones, con la postura de defender a las provincias y sus recursos”. Vale referir que las provincias del Neuquén y Río Negro ya sancionaron las leyes respectivas para aplicar el cobro del canon por el uso del agua de los ríos para la generación de energía eléctrica. 260624