Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


ESCUCHAR AUDIOS
InfosíntesisOP
Editorial del Día
Alumno cambiante

Se conoció un documento crítico solicitando el fin de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza, que lleva las firmas de los presidentes de más de 15 países más poderosos incluidos los EEUU de Norteamérica en su carácter de impulsor del escrito. De allí que también adhirió disciplinadamente ante la decisión de Joe Biden, el presidente Javier Milei, que una semana antes apoyó públicamente al gobierno de Benjamin Netanyahu. 

Se destaca en el escrito que "Como líderes de países profundamente preocupados por los rehenes retenidos por HAMAS en Gaza, incluidos muchos de nuestros propios ciudadanos, apoyamos plenamente el movimiento hacia un alto el fuego y un acuerdo de liberación de rehenes que ahora está en discusión, tal como lo describió el presidente Biden el 31 de mayo de 2024. No hay tiempo que perder. Instamos a Hamás a cerrar este acuerdo con el que Israel está listo para seguir adelante, y comenzar el proceso de liberación de nuestros ciudadanos. Observamos que este acuerdo conduciría a un alto el fuego inmediato y a la rehabilitación de Gaza junto con garantías de seguridad para los israelíes y palestinos, y oportunidades para una paz más duradera a largo plazo y una solución de dos Estados". 

Si bien a priori se refiere que Israel (su gobierno) estaría a favor del acuerdo; pero no de retirarse de las ocupaciones en Gaza e inlcuso sigue bombardeando la zona; en otro párrafo se aclara que “En este momento decisivo, hacemos un llamado a los líderes de Israel así como a Hamas para que hagan todos los compromisos finales que sean necesarios para alcanzar este acuerdo y brindar alivio a las familias de nuestros rehenes, así como a aquellos de ambos lados de este terrible conflicto, incluyendo las poblaciones civiles. Es hora de que termine la guerra y este acuerdo es el punto de partida necesario". 

Queda a la vista que las potencias militares del mundo no estarían de acuerdo en seguir apoyando a Israel y eso, permite pensar que el conflicto entre Ucrania y Rusia, podría terner un desenlace similar, salvo que en esa zona, persista el interés de la OTAN que integran los EEUU; en mantener su intención de avanzar con la instalación del escudo misilístico en torno de Rusia. 06 06 24