Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


ESCUCHAR AUDIOS
InfosíntesisOP
Editorial del Día
Explica Sturzenegger
 Lamentable situación en desmedro de los millones de argentinos y argentinas condicionados por los efectos de la política económica, laboral, privatizadora, importadora y anti estatal de Javier Milei. Alimentos escondidos y negados durante seis meses salen a la luz y provocan ola de indignación en la sociedad. Pero no todo está perdido, porque Federico Sturzenegger que puede ser asesor o ministro sin ministerio que ya se conocerán, dicen; explicó qué es lo que van a hacer a futuro con el manejo de las compras alimentarias. 

Nada dice de la responsable con nombres y apellidos mala gestión de la Cartera del Capital Humano dependiente del Jefe de Gabinete y a su vez del Presidente de la Nación, que manifestó reiteradamente su especial reconocimiento por Sandra Pettovello, por ahora ministra. 

El responsable absuelto del mega canje con De la Rua y dicen también, de la confección del DNU 70 y del texto de la ley gigante liquidadora del Estado una vez más, argumentó la necesidad de implementar las compras. 
En una publicación en “X” Sturzenegger publicó:

“El gobierno provee ayuda en situaciones de emergencia. Pero lo hace mediante un sistema de acopio ineficiente y caro. ¿Existe un mejor sistema p/lograr el mismo objetivo? A pedido del presidente @JMilei y la Ministra Sandra Pettovello diseñamos un sistema alternativo. En este sistema alternativo el objetivo de emergencias a cubrir se mantiene inalterado pero la ejecución cambia radicalmente. En el nuevo sistema no se compran los bienes sino que compra una “opción de compra” de esos bienes (en jerga financiera es un call). El sector privado cobra por proveer ese seguro y a cambio se compromete a la entrega de los bienes cuando y donde se le requiera. Es una idea muy sencilla: el gobierno compra un seguro de entrega inmediata en la emergencia. El sector privado usa toda su logística y capacidad de almacenamiento para proveer este stock. Y como ese stock rota, los productos estarán siempre disponibles sin que el Estado tenga que tener inventarios o tener un solo depósito. Que el Estado maneje el stock es como si yo en vez de comprar un seguro de mi auto decidiera tener en mi casa los repuestos por si tengo un accidente. Mucho más eficiente es tener un seguro que me provea esos repuestos cuando lo necesito. Si los tengo en casa necesito un lugar, los tengo que traer, se me pueden dañar, me los pueden robar, y si tienen fecha de vencimiento se me pueden vencer. Todos estos costos se evitan o serán muy inferiores con un contrato contingente. Una cosa es proveer ayuda a los más vulnerables y otra es usar esa ayuda para sostener una red de negocios privados. Esto último es lo que la Ministra Pettovello ha ido descubriendo durante su gestión y por eso los ataques. La migración a un sistema de contratos contingentes barrerá con otro más de los mecanismos con los cuales el sistema político ha lucrado con la pobreza, claro está, hasta la llegada de @JMilei a la presidencia. 

Vale comentar que el Estado pagará por adelantado los productos que según el mercado lo demuestra; pueden subir de precios y pagar diferencias indicriminadas gracias a la libertad del mercado que no logran contener, pueden ser negados como suelen hacer los grandes concentradores de alimentos o pueden ser vendidos al exterior por mejor negocio dólar mediante, como también suelen hacer con productos que van desde los alimentos hasta los hidrocarburos.06 02 24