Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


ESCUCHAR AUDIOS
InfosíntesisOP
Editorial del Día
Pobreza y calle

Entre los efectos de la crisis económica y consecuentamente social; y los del clima, aparecen y en casos aumentan las personas que pierden sus espacios habitacionales y apelan a lo que encuentren como refugio en las calles. Al menos en la ciudad de Neuquén en la que estos casos son notorios. Ante esta situación el gobierno habilitó a priori, para que personas solidarias comuniquen los casos detectados a través  de la línea 0800-333-0944. 

La actividad es desempeñada por personal dependiente del  Centro Integral Social, en el marco del convenio con la institución que ofrece el refugio Cura Brochero. Allí se provee alimentos y otras asistencias. Tarea similar que se desempeña desde la subsecretaría de Familia ofreciendo el refugio del Padre Chicho, mientras se procesa lo correspondiente para la habilitación del primer refugio para mujeres con niños en situación de calle. 

Cada refugio posee normas internas de convivencia, las cuales deben ser aceptadas y respetadas por los usuarios para poder propiciar el cuidado integral de las personas, el personal y el espacio. Estas deben ser aceptadas por los usuarios antes de ingresar. En simultáneo se entregan viandas y frazadas a las personas que no acceden a dichos espacios por razones diversas. Otra de las particularidades incluye para personas de otras ciudades o parajes, la entrega de pasajes de transporte para retornar su tierra de origen donde deberían ser asistidos por los respectivos municipios o comisiones. Sobre el subsecretario de Familia, Martín Giusti, brindó información sobre las actividades asistenciales en horarios disímiles. Asimismo el director provincial de Prevención y Vulnerabilidades, Lucas Porro, explicó que “otra situación que se da tiene que ver con la salud mental” cuyos enfermos cuentan con la cobertura establecida mediante la ley de salud mental N° 26.657 con tratamientos e internaciones sujetas a la voluntad de la persona en cuestión. En estos casos la estadística indica que hubo o hay consumos de sustancias peligrosas que ameritan un abordaje más amplio. 

Además, voceros autorizados, tal el caso de Porro, informan que “Las organizaciones de la sociedad civil juegan un rol clave. Red Solidaria, Cáritas, la Iglesia Evangélica, Menos Bla Más Amor, son actores que para nosotros siempre están al lado y a la par de estas situaciones”. 

Asimismo entre el ministro de Gobierno, Jorge Tobares y la ministra de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, Julieta Corroza; se formalizó un convenio para disponer de las instalaciones a modo de albergue que administran desde las áreas de Emprendimientos Culturales y Deportivos Neuquinos Sociedad del Estado (calle Primeros Pobladores de Neuquén) destinadas prioritariamente para mujeres -con y sin hijos-, en condiciones de vulnerabilidad. 260524