Obras
posibles
"Neuquén
es la primera provincia argentina
que
está siendo financiada por la CAF".
Se
trata de nuevos desarrollos y repavimentación de trazas en la provincia
del Neuquén, aún en el proceso de ajuste del gobeirno nacional;
que el gobernador Rolando Figueroa, logró reactivar gracias a las
gestiones realizadas ante la Corporación Andina de Fomento, y la
respuesta favorable para acceder al recurso financiero a través
del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Vale referir
que esto se sabía antes del viaje a El Vaticano y durante su estada
en Roma, una comisión de dicha “Corporación” visitó
la provincia dejando incluso un muy buen pronóstico.
Concretamente
el gobernador Figueroa destacó los diversos aspectos sobre este
tema que permitirá a partir de su implementación, superar
la falta de recursos tras la decisión del gobierno de Milei, de
ajustar y suspender financiamiento para obra pública, afectando
en este caso, proyectos y obras en la provincia del Neuquén. Fue
así que el mandatario relató lo siguiente: “Neuquén
es la primera provincia argentina que está siendo financiada y me
atrevería a decir que, por estos minutos, es la única. La
alianza que hemos conseguido con la CAF es importante para desarrollar
nuestra provincia. En la Argentina de hoy, la ruta cordillerana 23 es una
ruta de las más importantes que se está desarrollando. Es
interesante todo lo que se va armando en un momento de crisis y lo que
significa gestionar la crisis. Que Neuquén esté pavimentando
rutas es un trabajo que tenemos que destacar".
Asimismo
ratificando la vocación favorable respecto de la presencia activa
del Estado refirió también que "Queremos que la dirección
provincial de Vialidad se fondee, porque está realizando mucho trabajo,
con mucho esfuerzo y con recursos fundamentalmente de la provincia. Dijimos
a quiénes iba a estar enfocado el peaje -recordó- hacia las
injusticias que se viven, hacia vehículos que no son neuquinos,
transporte pesado. Tenemos muchos que, para eludir peajes del vecino país
de Chile, utilizan estas rutas y principalmente la industria petrolera.
Hoy no existen los montos para mantenimiento y pretendemos que, con los
fondos que se puedan recaudar, tengamos para hacerlo. Creemos que hay que
gestionar fondos para realizar este mantenimiento de rutas que son altamente
demandadas, en una provincia que no para de crecer y, por ende, no para
de demandar infraestructura. Hemos conseguido financiamiento de la CAF.
Las alianzas y trabajar en conjunto es lo que tiene que primar. Como todos
los temas, nosotros queremos que exista debate, que existan aportes de
todos los diputados”. 260524 |