Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


ESCUCHAR AUDIOS
InfosíntesisOP
Editorial del Día
PRESUPUESTO Y PARITARIAS

A pesar del anuncio del gobierno nacional de equiparar presupuestos universitarios tras el incremento otorgado a la UBA, en Neuquén, la noche del miércoles 22 fue la demostración reiterada de apoyo a la UNCO y repudio a las políticas anti universitarias demostradas por la administración Milei. Numerosa marcha con antorchas  y concentración en torno al monumento al General San Martín, frente el municipio, demostró la fuerza del reclamo por la postergación y consecuente afectación al servicio educativo del nivel superior. Tal lo anticipado, con la amplia participación de estudiantes y docentes, también estuvieron presentes los dirigentes de la FUC, ADUNC, CEDIUNCO y APUNC. 

Días atrás la rectora de la UNCO había destacado que “Lo que aceptó la UBA en forma unilateral habla más de la UBA y no tanto del sistema universitario”; y sólo se “resuelve el funcionamiento para los 300.000 estudiantes de la UBA pero deja afuera a 1.700.000. Para nosotros la salida sigue siendo de conjunto. Es un acto de discriminación muy grande y no descarto que lleguemos a la justicia para exigir una igualdad de condiciones para nuestros y nuestras estudiantes. Fue un acto que de alguna manera traiciona el trabajo que veníamos desarrollando en forma conjunta, Es tan importante que se resuelva la situación de la UBA como la que enfrentan las más pequeñas del conurbano o del interior”. 

Previo a la marcha del 22 los dirigentes sindicales del sector referían que “Nos preocupa especialmente el desconocimiento del ámbito paritario como espacio de negociación colectiva”. Asimismo en la mañana de dicha jornada, Gentile, a raíz del ajuste presupuestario impuesto por el gobierno nacional, confirmaba la reducción de erogaciones para los servicios de limpieza, viáticos en rectorado y secretarías, reuniones de organismos nacionales y regionales. 

Agregaba también que “No estamos funcionando con normalidad ni en forma completa. Consumimos menos y pagamos más”. Otro dato provisto por la administración de la UNCO advierte que en sólo cuatro meses, existe un déficit de $ 211 millones generado por el atraso o falta de actualización del presupuesto. 220524