Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


ESCUCHAR AUDIOS
InfosíntesisOP
Editorial del Día
Nueva ruta

Está en desarrollo el proyecto para la construcción de una nueva ruta que facilitará el traslado de vehículos pesados relacionados con la industria hidrocarburífera, en zona de influencia de Añelo. Así lo informó el gobernador Rolando Figueroa, respecto del proyecto “Circunvalación Petrolera”, desde la Casa del Neuquén en la ciudad de Buenos Aires tras reunirse con el presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, anticipando que la empresa VISTA, pavimentará 6 kilómetros de la traza que utiliza habitualmente. 

El mandatario dijo al empresario “Agradezco que cuando hay una mesa de trabajo, siempre ustedes toman el guante y comienzan a buscarle la vuelta para poder avanzar” y “para nosotros, mejorar la infraestructura de Neuquén es prioritario”. La “circunvalación que sea específicamente petrolera y que la propia industria pueda trabajar para financiarlo”, equivale a “ganar-ganar para todas las partes. Incluso le sirve al particular alivianar el tránsito de la ruta 7. Hay distintas alternativas, que vamos a ir anunciando de a poco, sobre cómo con la industria se puede trabajar en el cuidado del ambiente, buscando optimizar rendimientos y mejorar la infraestructura. También es otra forma de entrar en un círculo virtuoso”. 

A su vez Galuccio refirió que “esto es una iniciativa del gobernador de Neuquén, que una vez más está delante nuestro en lo que se necesita para la industria y, sobre todo, para mejorar la eficiencia y la seguridad, en este caso en particular en el tema de infraestructura de caminos. En Vista damos el puntapié inicial en un tramo que es fundamental para nuestra operación. Va a traer no solamente beneficio para nosotros, sino para toda la gente y todos nuestros contratistas que se mueven en esa área. Hacer una iniciativa público-privada es un modelo que ha probado ser exitoso en muchos lugares y hoy lo estamos probando en Neuquén. Juntos hacemos algo que es mejor para la industria y para Neuquén”. 

El informe agrega que “El proyecto será presentado bajo el régimen de iniciativa privada de la Ley 2.685. Los costos para la implementación y ejecución de las obras (incluidos materiales, equipamiento, etc.) serán distribuidos y afrontados de la siguiente manera: un 80% a dividirse entre las distintas operadoras que participen en función del grado de afectación sobre la traza y/o su participación en el uso, y el 20% restante por la provincia”. 050624