Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


InfosíntesisOP
Editorial del Día
 Mayor conveniencia

La provincia del Neuquén es propietaria de los recursos naturales en todas sus variantes y asume, a través del gobierno que preside Rolando Figueroa, una postura coherente en la búsqueda de la optimización de dichas riquezas. 

Frente al libertinaje absolutista requerido desde el gobierno nacional, en el Neuquén el gobernador ha destacado que gracias a la injerencia provincial en materia de hidrocarburos (Ley Bases) se podrá adjudicar áreas de exploración/explotación a los empresarios que realicen la mejor oferta en regalías. En realidad son derechos que el gobierno provincial ejerce en función de las potestades que hasta respalda la Constitución Nacional. 

Sobre el tema planteó “Creemos que es muy beneficioso para la provincia. En primer lugar porque nos permite contar con herramientas para monetizar Vaca Muerta. Creemos que es fundamental la división entre yacimientos convencionales y no convencionales, y tener la posibilidad de enviar a licitación las áreas y otorgarlas a quien ofrezca pagar mayor porcentaje de regalías. Esto es posible porque se eliminó el monto fijo o el techo fijo que existía. No es que acá simplemente se puso un piso para ir para abajo, sino todo lo contrario. El que dice eso es porque no entiende de qué manera se trabaja (en el rubro hidrocarburífero). Creo que ahora el proceso de licitación va a ser más transparente y nos va a poner también a nosotros como Estado en una posición de obtener mayor rentabilidad. Eso forma parte de la negociación que vamos a tener cuando tengamos que licitar las áreas”. 

Ampliando su opinión sobre la norma legal referida, aseguró que “Si yo hubiera sido legislador nacional no hubiera apoyado la delegación de facultades. Es como si yo le pidiera a la Legislatura o ustedes como intendentes a los concejos deliberantes que esas facultades legislativas y deliberativas propias de ambos poderes no las tengan más durante cuatro años. Desde un primer momento nos opusimos a esa delegación de facultades, como nos opusimos a las medidas fiscales. Para quienes habitamos el suelo neuquino y patagónico fue un perder, perder y perder; y en varios planos, entre ellos el aporte que tiene que realizar un trabajador patagónico que termina siendo una transferencia de recursos del sur al norte, de hecho se terminó cerrando en una política principalmente con los gobernadores desde La Pampa para arriba del país". 

Ratificando la postura agregó que "De la Patagonia hacia arriba se hizo un acuerdo político que era el mismo acuerdo político que podía ser peligroso para fijar quién es el dueño del gas y del petróleo, a pesar de la Constitución. Eso encendió una alarma, y por eso participamos activamente en la redacción de todo el capítulo de hidrocarburos”. 040724