Periodismo de Opinión

  - 
Neuquén 
Patagonia - República Argentina - Fecha de inicio 28 de abril de 2.006


InfosíntesisOP
Editorial del Día
 Firma del acuerdo

Relativo a la reunión en Concepción de Figueroa/ Díaz Wörner confirmaron que se formalizó el “Memorándum de Entendimiento en Materia Energética” a los fines de exportar gas a Chile, que se extrae en Vaca Muerta, a través del ducto existente. Otra de las actividades fue la visita en la comuna de Hualpén, a una de las refinerías de petróleo más importante del país, donde se podrán procesar 116.000 barriles/día, bajo la administración de la Empresa Nacional del Petróleo. 

El mandatario neuquino dijo que “Es fundamental para nosotros que la cordillera no nos tape la visión. Si bien nos integra, en materia energética nos la ha tapado. Es inconcebible que hoy tengamos una matriz energética totalmente disociada entre ambos países. Nos parece que existe una gran oportunidad para chilenos y argentinos de complementarnos en las necesidades y facilidades que nos podemos dar unos a otros. Tenemos en Vaca Muerta el segundo yacimiento del gas no convencional más importante del mundo y el cuarto de petróleo más importante del mundo. Tenemos gas para el consumo actual que tiene la Argentina superior a los 400 años, con lo cual estamos plenamente conscientes que en los próximos 20, 25 años tenemos que monetizar lo que está en el subsuelo, para eso tenemos que generar valor agregado y fundamentalmente venderlo. Creemos que uno de nuestros mercados potenciales debe ser Chile y el Pacífico. Sabemos cuál es la matriz de necesidades y vemos que se utilizan muchos recursos en comprar GNL que es mucho más caro que poder obtener el gas natural que tiene acá muy cerca. Chile tienen la segunda reserva más importante del mundo a escasos 100 kilómetros, con este recurso en forma ilimitada por 25 años”. 

Asimismo el gobernador Díaz Wörner dijo que la empresa estatal ENAP necesita recibir gas neuquino agregando que “Esto se logra con decisión estatal y con un acuerdo entre partes. Por eso mañana habrá una reunión con potenciales compradores industriales que operan en la región del Biobío. Neuquén tiene la visión de exportar gas en las próximas dos o tres décadas; y comercializarlo con nosotros a través de un ducto que ya existe (Gasoducto del Pacífico) Entonces es una buena noticia que haya una decisión política, que haya certeza jurídica y que podamos entonces reunir a las partes interesadas”. 

El “Memo” referido destaca que “Que los procesos de Transición Energética que estamos recorriendo y desarrollando en cada uno de nuestros países y regiones, requieren de buscar un suministro de energía que a la vez de ser seguro y asequible sea también sustentable y amigable con el medioambiente propendiendo a una progresiva descarbonización de nuestras matrices energéticas, siendo el Gas Natural un elemento sustancial en dichos procesos por generar mucho menos emisión de gases de efecto invernadero respecto a otras fuentes tradicionales de energía”. 

Según el informe oficial en la “tercera semana del mes de abril, las partes organizarán de manera conjunta, rondas de negocios de participación público–privada con el objetivo de difundir y promover oportunidades que permitan profundizar la integración en materia energética entre ambas jurisdicciones, las que tendrán como sedes las dos regiones en forma alternada”. 040724